sábado, 16 de noviembre de 2013

VIOLENCIA Y SUICIDIO DOS FACTORES QUE IGNORA LA SOCIEDAD

VIOLENCIA Y SUICIDIO DOS FACTORES QUE IGNORA LA SOCIEDAD.
Por: Andrea Gabriela Turriza España.
1ero. B Licenciatura en Psicología.

Facultad de Humanidades
RFC: ACT012_PSICO(B)






INTRODUCCION.

La violencia y el suicidio son factores que ya deben estar desterrados de nuestra sociedad, pero sigue “actuando” un papel importante como si fuera el único medio por el cual algunos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada ha de seguir aguantando.

No cabe duda de que para que se ejerza la violencia en una persona esto tiene siempre que tener raíz en la familia ya que esta es la base de nuestro comportamiento en la sociedad. Se puede observar a diario como padres y madres de familia dañan física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos para que en un futuro sean personas violentas y gracias a esto en ocasiones la persona violentada suele recurrir al suicidio.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de estos dos problemas principales que se genera en la sociedad, no podemos contribuir a que cesen en un país tan reprimido como México.

Es por eso que el objetivo de este escrito es identificar y definir las diferentes causas y modalidades de la violencia y el suicidio; y permitir al lector comprender mejor estos temas para así poder crear un poco más de conciencia con respecto a los altos índices que existen en nuestro país todo esto a través de las diferentes redes de comunicación cotidianas televisión, radio, periódicos, revistas, internet, entre otras.



DESARROLLO

La violencia y el suicidio tienen un efecto profundo sobre la sociedad. Estos dos siempre han estado presente desde tiempo atrás  ya sea en mayor o menor escala y justificada por diferentes razones y problemas;  van muy de “la mano” ya que a causa de violencia suele ocurrir después el suicidio.

Al intentar hablar de estos temas es considerable reconocer la gran diversidad de definiciones o teorías que existen, esta situación nos obliga  a tomarlas por cuestiones de estrategia.

La violencia al ser un tema que más definiciones tiene suele agrupársele en dos grupos de teorías.

·        Teorías reduccionistas que explican la violencia como algo innato.
·        Teorías sociales que conciben la violencia como adquirida.

El suicidio por lo tanto suele cambiar conforme a la perspectiva que se le dé, algunas veces como acto de cobardía o valor, pero en realidad, ¿esto  merece que  se le llame o denomine así?

Citando al poeta alemán Goethe él denomina el suicidio como un acto cobarde. “el suicidio solo debe mirarse como una debilidad del hombre… es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras”

Y el poeta francés Voltaire lo denomina un acto de valentía.
cuando se ha perdido todo, cuando ya no se tiene esperanza, la vida es una calamidad y la muerte es un deber”

Estos dos factores suelen presentarse en personas de todas las edades, ocurren principalmente en el seno familiar y empiezan desde que se descuida o ataca a los integrantes familiares, les crean inseguridades lo que hace que sean víctimas más vulnerables. Aunque la sociedad tiene información acerca de las situaciones es más fácil para nosotros ignorarlas.

Para que una persona ejerza la violencia tiene que haber recibido una educación en un ambiente violento, ya que como dicen “los hijos somos el reflejo de nuestros padres”. El suicidio es un actos que al recibir tanta violencia o sufrir una depresión fuerte ocurre así afectando a todos los miembros familiares.

Es una acción que día a día se vive y aumenta cada vez pero las personas suelen ignorarlas diciendo “que podría hacer yo para evitarla, está en todos lados” “al menos yo cumplo con no ser violento” “al menos yo no creo caer en depresión muy fuerte tanto como para suicidarme eso lo hacen los locos”

El problema es que con esto no basta, hay que ir mas allá, al no fomentarla, al no tolerarla, y no quererla para tu mundo inmediato, ni para el resto de la humanidad ya hay que recordar y hacer énfasis que no hay mejor cosa que unirnos con otros para la no violencia y el no suicidio y para enriquecernos con sus puntos de vista; no con su dinero y su humillación, tratando de crear una sociedad de paz.

La violencia en sí, es un tema que muy a pesar de tener una buena difusión publicitaria aún no se trabaja muy a fondo por evitarla. Al tratar de definirla entramos en un serio problema ya que al ser un término muy usado la definición de lo que es y no es se ha desgastado a tal grado de crear una ambigüedad por  así llamarlo. Quizá pensemos que en esta época como en ninguna otra se ha vivido con tanta violencia a diario. La violencia se manifiesta de diversas manera ya sea la que se vive en casa, la de parejas, la que hay en las calles o hasta la que existe entre naciones y todas la denominaciones que se pueda dar; bullying, violencia familiar, vandalismo, guerras, racismo, diferencia de género, violencia sexual, etc.

La violencia se presenta por falta de comunicación, por falta de tolerancia con respectos a los demás miembros, las consecuencias pueden ser psicológicas, físicas, entre muchas otras que se pueden presentar, modificando la conducta de la persona.

 La violencia a nivel cerebral es lo mismo que si viene de forma de insulto o golpe. Genera inseguridad y otros problemas mayores. No es solo la inseguridad, es la falta de soluciones o mejor dicho problemas disfrazados de solución que da la violencia generan en el cerebro cambios importantes. Uno de ellos es que as personas a las que se les daña con violentas repeticiones (insultos, golpes, castigos) pierden cierta capacidad para resolver problemas y tienden a copiar estos comportamientos.

Si uno es criado en un ambiente de violencia esto no es siempre determinante para la persona ya que puede elegir que no cometerá los mismo errores que alguna vez vivió.

Hay que tener en cuenta que en nuestra cultura las burlas y el lenguaje cotidiano es parte de nosotros pero esto no justifica que a veces abusemos de ello y afectemos a segundas y terceras personas. La sociedad parece vivir en un círculo de violencia como si fuera una solución y esperan día a día que haya un comportamiento diferente pero ¿Cómo lograrlo? si nosotros mismos incitamos a que este acto siga creciendo a diario y seguimos sin hacer nada.

Las personas que sufren violencia tienden a ser
  • Pocos sociales
  • Deprimidas
  • Inseguras
  • Justifican al agresor
  • Sensación de vergüenza
  • Sentimiento de culpa
  • Temor generalizado
  • Aislamiento


Aunque también hay otras características que la persona violentada suele presentar y estos son los casos de violencia psicológica.

  • Irritabilidad
  • Cefaleas
  • Insomnio
  • Tristeza, animo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente
  • Ansiedad y angustia
El INEGI tiene un registro de México, de que en el 2011 hubo 367 casos comprobados de violencia, 18 de los cuales fueron presentados en el Ministerio Público.

Se han creado instituciones que resguardan a gente que sufre de cualquier tipo de violencia, mencionare solo algunas.


  • INSTITUCIÓN NACIONAL DE MUJERES.
  • DIF
  • UNICEF
  • COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.
  • PROCURADORIA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA.
Y muy a pesar de que la sociedad sabe de estas instituciones suelen hacerse de "la vista gorda" "escondemos el polvo bajo la alfombra" pero tenemos que entender el tema a la perfección para poder hallar una solución, si algo no parece tener lógica es porque algo estamos haciendo mal para entender el problema.


El suicidio por otra parte es una causa principal de mortalidad, es un acto de cobardía o hasta de valor que la persona suele ejercer en ella misma,  atentando así contra su propia vida, las personas que suelen protagonizar este tipo de situaciones en ocasiones recurren a otras personas o incluso suelen dejar una nota escrita sobre lo que piensan hacer o simplemente ellos se llevan sus motivos sin dejar algún rastro del porque lo hizo.

Esto es algo que conforme pasa el tiempo va aumentando su índice de victimas, la persona que presenta cierta vulnerabilidad a este acto presenta unos ciertos tipos de categorizaciones que se desarrollan en cada factor.


  • Factor biológico: En este caso se considera que la serotonina es un líquido muy importante ya que este controla las emociones y estados de ánimos, y al dejar de funcionar a la perfección podría ocasionar problemas graves.
  • Factor genético: Es muy importante ya que existen estudios realizados se dice que suele transmitirse si alguien de tu familia ha presentado este problema.
  • Factor psicológico: En este caso se cree que el suicidio es causado por el abandono vivido de los demás.

Existe una denominación para el número de individuos que suele cometer el "acto suicida" y se les categoriza en:

  • Suicida individual.
  • Suicida colectivo.

Durkhaim un reconocido escritor suele categorizar los tipos de suicidios de esta forma en su obra "el suicidio".

  • Suicidio egoísta: el cual se da a entender que los suicidas tienden a quitarse la vida cuando piensan en si mismos.
  • Suicidio altruista: en este es cuando la persona trata su muerte como un imperativo social; sin siquiera pensar en reveindicar su camino de vida.
  • Suicidio amónico: este suele ser el más común en nuestra sociedad es lo que hoy en día es la razón de la mayoría que comete este objetivo ya que trara sobre las condiciones de existencias que caracterizan a nuestra sociedad.

Los síntomas para detectar este tipo de actitudes o pensamientos son:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno de personalidad
  • Depresión
  • Dependencia de alcohol y droga
  • Cuestiones de vida estresantes
  • Envejecimiento
  • Muerte de un ser querido
  • Enfermedades físicas graves

Estas actitudes hacen que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones, e incluso afecta a los pensamientos de una persona, de tal modo que llega a creer que es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas.

Es posible que en muchas ocasiones personas con esta actitud no traten de buscar ayuda por muchas razones.

El suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1,8% del total de fallecimientos.

En los adolescentes esta situación cada vez es más preocupante y alarmante ya que están siendo uno de los principales participantes de este tipo de actividades suicidas, algunos de los factores de riesgo que influyen en la decisión de suicidarse son:

  • Abuso de la ingesta de alcohol
  • Consumo de algún tipo de droga
  • Violencia familiar
  • Depresión
Entre muchos otros por este motivo la sociedad debería estar más al pendiente de las conductas que presente algún joven.

A veces, las personas que se plantean el suicidio ni siquiera son conscientes.

Herbert Hendin es una de las visiones psicoanalíticas más interesantes sobre esta perspectiva y que a mí en lo personal es muy interesante ya que trata de dar una explicación sobre las diversas causalidades que conllevan a la persona a cometer suicidio.

  • El suicidio como una actitud de represalia o de revancha tras un abandono.
  • El suicidio como asesinato reflejo como expresión de la lucha interna contra el deseo de matar.
  • El suicidio en el que la muerte se convierte en una reunión con la persona amada muerta.
  • El suicidio en el que la muerte es un renacer que borra los fracasos.
  • El suicidio en el que el paciente se creía estar ya muerto, mecanismo frecuente en la melancolía y el delirante.
  • El suicidio en el que el paciente se creía estar ya muerto, frecuente en la melancolía y el síndrome  de Cotard.
En México, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que durante el año 2009 se registraron en México 42277 suicidios, de los cuales el 83,3% fueron realizados por hombres y 16,7% por mujeres.

En la actualidad se han dispersado por diferentes vías de comunicación internet, radio, televisión, pláticas, folletos entre otros, pero aun así estos factores crecen cada día más y sin darnos cuenta las figuras generaciones desde muy pequeños ya son victimas de esto. Es un gran problema para nosotros la sociedad si no nos interesamos mas y dejamos de ser tan cerrados.

En los jóvenes la adicción que genera el uso de internet es otro factor que lleva a que atenten contra su propia vida. Ya que ahora las redes social juegan un papel importante en este tema ya que ahora se usan para poder difundir sus mensajes o deseos de querer acabar con su vida, o publicando minutos antes de que cometan el acto.

Existen sitios en donde se dan consejos y hasta se magnifica a artistas que se suicidaron. Hay guías metodológicas que explican paso a paso cómo hacerlo igual que ellos. Esto se veía venir. Hace años alertaron sobre los problemas que la internet traería si su uso no fuera controlado.

Hace poco se mencionada una "moda" que vendría de Japón, Filandia y EE.UU, se trata sobre un juego en donde se orienta a "coordinar" suicidios y asesinatos entre grupos de menores, en muchas ocasiones, el hecho se concreta. Basta con buscar en Google o entrar a direcciones como Mondolinko o Yahoo, páginas que aparecen de inmediato en el buscador. En las webs sociales también se abren foros (y es donde más casos se dan) encriptados.

Pero este no sería el único problema. La adicción que genera el Facebook y twitter entre los adolescentes ha ocasionado que muchos de ellos opten por quitarse la vida. Esto a raíz de las discusiones que suelen registrarse entre padres e hijos en el afán de sacar a estos del vicio de "chatear".
Muchos pasan hasta 14 horas en el messenger o en webs de juegos, etc. Hay que tener cuidado con el trato que les damos a nuestros hijos y, apenas muestren conductas raras, llevarlos a un especialista.

A continuación les presentare un juego llamado choking game el cual insita a los jóvenes a que se asfixien por unos cuantos segundos siendo la mayoría de ello jóvenes que no rebasan los 15 años.

CHOKIG GAME (juego de asfixia)
Este juego consiste en alcanzar que el cerebro no reciba oxigenación de forma intencionada. Tiene dos métodos principales para lograrlo.

  • La estrangulación el cual consiste en apretar alrededor del cuello con un cinturón, manos o brazos.
  • La hipocapnia autoinducida el cual consiste en respirar profundamente hasta notar sensaciones extrañas.

Las investigaciones que se han realizado con respecto a las motivaciones que tienen los jóvenes para practicar el chocking game señalan que algunas de las causas de esta práctica incluyen:

  • La búsqueda de emociones fuertes y factores de riesgo.
  • La errónea percepción de que es una actividad de bajo riesgo.
  • La presión social que ejerce cierto grupo, el cuál a veces puede establecer el choking game como un reto, desafío, o rito de iniciación grupal.
  • Entretenimiento a través de un comportamiento errático.
  • Curiosidad de experimentar un estado alterado de la conciencia o búsqueda de una experiencia de próxima a la muerte.
  • La creencia de que así se puede inducir una sensación breve de euforia o sensación de alucinación similar a la del efecto de las drogas y el alcohol.

Esto es lo que el juego trata de hacer, pero los jóvenes al intentar jugarlo a veces logran encontrar la muerte desafortunadamente. Aunque también hace muy poco logre escuchar en el noticiero que un joven por tratar de demostrar cuanto amaba a su novia el jugo choking game y desafortunadamente perecio a los pocos segundos tras varios intentos de sus compañeros por reanimarlo.

Yo solo me pregunto en realidad hay necesidad de hacer estos jueguitos tontos de morir por un momento y luego resucitar por asi decirlo. Son modas que los mismos jóvenes creamos para seguir sin importar las consecuencias que esto conlleva.

Me permito mencionar que en una conferencia ofrecida en la ciudad donde resido el Estado de Campeche, hicieron nombramiento de los principales municipios que van a la alza de la tasa de suicidio ocupando el estado en tercer lugar a nivel nacional.

Los municipios mencionados fueron Campeche, Champoton, Candelaria, Carmen, Escarcega en donde el 87% de los incidentes que se registran son en varones que oscilan entre los 20 y 29 años; "a nivel mundial por cada suicidio consumado, hay 20 que no se reportan y la tasa es superior a 6.3 por cada 100 mil habitantes".

En esta conferencia se pidió que las autoridades atiendan el problema, pero destacó a la población ser más conscientes y ayudar a las personas que tienen tendencias a la depresión.

La sociedad cree que este tipo de problemas preocupantes y alarmantes como lo son la violencia y el suicidio son temas a tratar en personas dementes o quizá creen que en su ciudad, colonia, pueblo, o familia no se da ese tipo de situaciones pero a veces ni cuenta se dan por ignorar conocimiento sobre estos temas de importancias.

En lo que cabe al sector de salud es tratar de fomentar un poco más de conciencia al tratar de informar que ahí podrían encontrar una ayuda para poder así superar este tipo de situaciones y quizá dando una prevención para la violencia y el suicidio. Esto lo que hace es crear una estrategia importantes.

En general siempre se trata de hallar una solución ante la violencia y el suicidio pero tal parece que cuando se logra hallar una, aparecen nuevos retos para encontrar mas soluciones y como ya mencione antes esto parece ser un círculo vicioso que es mas adictivo quizá que las drogas y el alcohol.

La gente mayormente presta atenciones a problemas minotarios como por ejemplo situaciones políticas, como si los políticos nos fueran agradecer que estemos al pendiente de ellos, cuando en realidad la que nos necesita en nuestra sociedad.

La verdad la sociedad de hoy en día va de peor en peor, juro que si alguien halla una solución ante alguno de los problemas lo pasaríamos por alto e ignoraríamos pero si es sobre temas como espectáculos, deportes, música, etc, ahí estamos bien pendientes y eso sí que no lo ignoramos.

Para llegar a propiciar cambios eficaces y duraderos es muy importante que la sociedad contribuya y también el sector político al crear y hacer ejercer la ley poniendo así que las políticas establecidas ante la violencia se hagan presentes, que combatan el suicidio y fomenten un tipo de vida más saludable por así decir.

Creo que es necesario fomentar el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como algo fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y no suicidio; y por último hacer énfasis en nuestros derechos humanos.


CONCLUSION.

Quisiera pensar que debido a los problemas que hay en el mundo con respecto a la violencia y el suicidio, urge quien pueda explicarlo, es por eso el interés en estos fenómenos muy de nuestros tiempos.

Escribir este ensayo fue dificil en la medida de que estos temas son muy amplios, es dificil guiar sobre todo una línea de discusión, ya que es imposible no pensar en mas cosas acerca de la violencia y el suicidio mientras se escribe algo, es decir, estas escribiendo sobre algo e inmediatamente vienen muchas ideas, pero que a veces es complicado plasmar.

Pero hasta ahora lo que trato de hacer es que la información plasmada trate de abrir un poco más el panorama de la dinámica y estructura de la violencia y el suicidio.


Qué bueno sería que alguien inventara una “vacuna” contra la violencia y el suicidio, pero quizá ni así los índices bajarían.





En este pequeño video presentado podremos observar la violencia que la chica recibe por parte de compañeras (bulliyng) y tambien el que ella ejerce sobre su padre que solo quiere amarla y después ella decide cometer suicidio pero su padre la salva.



BIBLIOGRAFÍA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario