viernes, 15 de noviembre de 2013

COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE TECNOLÓGICOS (CELULARES E INTERNET) EN LAS RELACIONES INTERPESONALES EN LA SOCIEDAD.
POR: YARITZA ZULEYMI LÓPEZ CHAN
1ero B “Licenciatura en Psicología”
Universidad Autónoma de Campeche

INTRODUCCIÓN
El crecimiento y expansión acelerada del mercado de la telefonía móvil a nivel mundial se ha convertido en uno de los fenómenos más destacados de estos tiempos. Sus aplicaciones son diversas, y por lo tanto afectan no solo el desarrollo estructural social y actividades económicas sino también cambia la naturaleza misma de la comunicación y de las relaciones sociales, como al igual se ha ido modificando la manera en la que se construyen las identidades.
Así como esta tecnología afecta las relaciones humanas, de mano con ella va lo que es el internet pues al fusionarse se volvieron aún más utilizables por la sociedad. El poder tener toda la información que se necesita sin mucho trabajo los hace más atractivos para las personas.
La importancia de conocer lo que son las relaciones interpersonales, como se desarrollan y la perdida de ella al paso de los años y más en estos tiempos son algunos de los factores que lleva a plantearse la  necesidad de generar información sobre la forma de como las personas usan y se apropian de estas tecnologías y el impacto que tienen en la manera como realizan sus actividades cotidianas, se relacionan con los demás y construyen su identidad.
Al igual se trataran las ventajas y desventajas que estas dos tecnologías pueden traer en nuestra vida diaria y al desarrollo de una buena comunicación y relación humana.
DESARROLLO
En los últimos años la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado. El boom de lo tecnológico se ha concentrado  más en lo que es la telefonía celular y el internet, los cuales se complementan. Estas surgen en la búsqueda de mejorar las relaciones interpersonales, pensadas inicialmente para uso exclusivo de las empresas gubernamentales y privadas. Sin embargo el desarrollo de estos dos tipos de tecnología, llegan al punto en que se unen o fusionan y se sale de control, ya que dejan de ser para uso exclusivo del gobierno y la red de comunicaciones se ve ya a nivel mundial. Al combinarse estas dos tecnologías se transforma en un medio de interacción social, que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.  En teoría, la tecnología celular en mano con el internet, surgen para facilitar la comunicación de las personas que se encuentran a grandes distancias, pero en la actualidad ya se usa de manera necesaria afectando así lo que eran las relaciones interpersonales “verdaderas”.
Lo ya mencionado tiene ventajas y desventajas pero es momento de analizar cuán importante son las relaciones interpersonales y la manera en la que esta evolución ha influido para que hubiese un cambio radical pero no del todo en esta.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Desde el campo psicoeducativo estamos viviendo un interés creciente por la llamada educación emocional. Autores como Gardner (1995) a través de las Inteligencias Múltiples y Goleman (1996) con su concepto de Inteligencia Emocional, han inclinado sensiblemente la balanza ante los aspectos emocionales del individuo.
Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y enfatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estas habilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar. Pues el estar solo no es un estado que muchas personas quisieran experimentar en la vida.
Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.), un calor humano con las personas que nos rodean.
Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones, de investigar, saber, obtener información creada, expresada y transmitida por otros, se emplea lo que es el proceso comunicativo, que está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) ya que la naturaleza del ser humano, el indagar y conocer cosas nuevas que llegue al propósito de transmitir un mensaje.
La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si algo falla en este proceso, disminuyen las posibilidades de entablar una relación funcional, así como la de un emisor que es la de transmitir el mensaje. Tanto el receptor como el emisor son importantes para poder tener una buena comunicación y relación, así ambos desarrollan sus habilidades para poder en cualquier momento llegar a relacionarse con los demás.
La buena comunicación es una vía de doble sentido, es decir, debes hablar pero también escuchar a los demás y así poder crear amistades y personas de influencia. Si escuchas más te darás cuenta que a las personas les gusta mucho hablar de sí mismos o sobre un tema que a ellos les apasiona. Las personas con buenas habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales muestran un interés genuino en los temas que gustan a los demás haciéndoles preguntas.
La ventaja que obtienes es doble: esa persona se encontrará muy bien en tu presencia ya que se sentirá protagonista de la conversación, y además aprenderás mucho sobre ese tema en particular ya que esa persona tratará de que lo entiendas muy bien. De esa manera los dos se benefician y hasta se entienden mejor que si se encuentran en presencia uno del otro.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y la mayoría de estas metas están implícitas a la hora de entablar lazos con otras personas. Sin embargo, es también posible utilizarlas como un medio para obtener ciertos beneficios, tales como un puesto de trabajo; incluso en esos casos, existen más razones que el mero interés material, aunque suelen ignorarse a nivel consciente.
Con la relación interpersonal nos podemos comunicar como su nombre lo dice, de manera personal con otras personas, y puede basarse de sentimientos, como el amor, amistad, interés por alguna actividad, etc. Y nos sirve a los humanos para mantener vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptados por todos, y fundamentalmente basándose en el respeto de la personalidad humana. Además de la forma con la que tratamos a los demás y la manera en la que nos tratan a nosotros.
Existen diferentes factores que influyen en nuestra relación interpersonal o humana, algunos de estos son;  el respeto, la comprensión, la cooperación, la comunicación, la cortesía, la aceptación, o sea con una actitud y ánimo positiva hacia las personas y situaciones que nos rodean.
El que una persona nos hable amablemente y veamos su expresión en el rostro es algo que en la actualidad se ha modernizado, pues ahora estamos detrás de una pantalla, de un teclado, y lo que podemos observar son solo letras, palabras sin emociones, y lo que podría ser una sonrisa ahora es un emoticón o figura que según transmite un estado de ánimo, pero que claro no es así.
Ahora bien, el primer factor que influye o interviene en el desarrollo de las relaciones interpersonales son los teléfonos móviles que son también conocidos como teléfonos celulares. Ya que las antenas receptoras y emisoras de las distintas señales, están dispuestas de manera, que parezcan verdaderas células, imitando lo que ocurre en los paneles de las abejas. Esto permite que la señal se amplifique y permite una mejor recepción, al igual que un mayor alcance de la señal de los teléfonos celulares.
Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.
Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Los teléfonos móviles son los dispositivos de comunicación dinámica (y en mayor número de infoentretenimiento) de la Era Digital. Los móviles han demostrado ser herramientas extremadamente beneficiosas para muchas tareas y actividades.
Con el paso de los años se ha ido modernizando esta tecnología y con esta modernización le van añadiendo nuevas aplicaciones, y nuevas formas de uso a este aparato tan útil.
Como todos sabemos los teléfonos celulares nos puede ser de mucha utilidad en nuestra vida, pero claro, todo dependiendo del uso que le demos, pero así como este aparto puede tener ventajas, así pues tiene desventajas.
El uso excesivo de los teléfonos celulares ha dado un drástico cambio a los hábitos de la vida, ya que desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética, esto quiere decir que una persona, se puede mostrar de una manera platicando por un celular, que al estar de frente y en persona, es aquel sujeto que tiene un tipo de personalidad diferente que se adapta al ambiente en el que se encuentra en ese momento.
Así mismo los usos del teléfono celular se ha multiplicada debido a que ha pasado de ser un medio de comunicación a distancia, para ser un aparato que combina dicho uso al de una agenda electrónica, una computadora, internet, cámara digital, juegos y hasta mp3. Convirtiéndose de este modo como un aparto multiusos.
Por otro lado, en palabras de Javier Echeverría (2001), este tremendo empuje que la nueva tecnología infringe en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de acción para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarnos a distancia o resolver tareas, sino que además ha trasladado nuestra atmósfera de desarrollo, que si bien se había concentrado durante siglos en el entorno natural para luego pasar al entorno urbano alrededor del siglo XVIII, ahora amenaza seriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, así como el cambio en los hábitos sociales y de comportamiento de los individuos, sobre todo de los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio.
Como ya mencionamos el uso de los teléfonos celulares tiene aspectos  positivos y negativos. Uno de los puntos negativos que tiene es la capacidad de atención limitada para otras actividades y tareas durante la conversación sin cesar en los teléfonos móviles, conducción peligrosa, mientras se conversa y ser un esclavo de las muletas de este dispositivo de comunicación inalámbrica.
También hay muchos estudios contradictorios sobre los efectos negativos para la salud del uso incesante de teléfono móvil, el efecto de la radiación de microondas en el cerebro y los patrones de sueño irregulares en los preadolescentes y los adolescentes se han convertido en algunos de los principales problemas del uso de teléfonos móviles relacionados con la salud. Otros son que al escribir mal en los mensajes de texto perjudica mucho la ortografía escribiendo mal las palabras, y no solo se escribe mal en los mensajes del celular sino que igual perjudica al escribir una tarea o alguna información plasmada en un papel, pues se queda lo que denominamos “maña” de no poner las palabras completas o cambiar las letras por otras que suenan igual pero que no lo son, y aunque unos teléfonos tengan música mp3 solo de esos teléfonos se usa un diez por ciento de las cosas hablar y mandar mensajes pero para un pequeño rato sería bueno escuchar música
Así pues como existen este tipo de desventajas ahora las ventajas que nos podría traer el uso de esta tecnología son, la función de la comunicación inalámbrica es la mejor ventaja que ofrece un teléfono móvil. La capacidad de comunicarse por voz, texto e incluso correo electrónico ha hecho posible la interacción en cualquier momento y de humano a humano a través de vastas áreas geográficas.
Los teléfonos móviles pueden ser utilizados para dar alertas o alarmas de alerta temprana sobre situaciones de emergencia diferentes, tales como aquellas médicas, desastres relacionados con el clima, los accidentes y delitos.
La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares, y de escribir sin necesidad de ver la pantalla.
En el uso que hacen los jóvenes del teléfono celular destaca el 
consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeños mensajes escritos que los móviles se envían a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversación" en la que abundan las abreviaturas, siglas y símbolos , esta fórmula "desautomatiza y estimula la comunicación, especialmente la capacidad de síntesis" como se mencionaba anteriormente, además de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesía, que también rompe las reglas del lenguaje".
Uno de los aspectos más polémicos de la difusión de estos teléfonos entre los jóvenes es el problema de disciplina en los centros de estudio, donde muchos adolescentes mantienen el móvil conectado durante las clases. Hay que enfocarse igual a la importancia de que "los padres enseñen a hacer un buen uso" de unos aparatos que "en sí mismos no son malos", pero que depende de la manera en la que se emplea su uso.
La Internet es el segundo tipo de tecnología tratado en esta investigación, y que, como se ha insistido anteriormente, va vinculada estrechamente con la telefonía celular, ya que esta última incluye, casi de manera obligatoria, la Internet como función de alta prioridad.
Asimismo, la difusión global de la Internet, ha llegado a nosotros de manera inevitable para cambiar nuestra percepción del mundo, involucrándose en todos y cada uno de nuestros entornos, siendo el ámbito académico una de las vías de expansión que más impacto infringe, tal y como se tratará en apartados posteriores.
El internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.
También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.
Siendo Internet la mayor red de comunicación global y de difusión de información, su uso se presenta en una amplia gama que abarca la esfera global de nuestras actividades diarias. De este modo Internet está presente en 
el trabajo, la educación, las actividades de ocio, la comunicación, etc., y se ha vuelto parte de la cultura compartida del Siglo XXI.
Casi todas nuestras actividades diarias se pueden ahora realizar de manera virtual, desde una compra on-line hasta una conferencia. Ya que el mayor número de la sociedad está influenciada por lo que son las dos tecnologías más utilizadas mundialmente.
Esta nueva atmósfera tecnológica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, así como nuevas tendencias en la comunicación interpersonal, mencionándose para este propósito las salas de chat y correos electrónicos que por mucho ha sustituido las conversaciones cara a cara en donde los individuos solían compartir un mismo espacio y mantener una comunicación recíproca, así como el correo tradicional, cuya mayor desventaja, la rapidez de entrega ha sido sobrepasada por un medio de correo instantáneo.
Asimismo podemos señalar el surgimiento de un "pensamiento único", es decir, una realidad homogeneizada que se ha generado a partir del constante flujo de información sin más límites que la propia abundancia de la misma entre todas las personas que habitan el globo terráqueo.
Esto nos ha abierto una ventana hacia una nueva percepción del mundo que nos rodea, en donde la aceptación de la tecnología de vanguardia se da de manera inmediata, característica de las nuevas generaciones, ya que históricamente ésta había tenido que pasar por un largo proceso hacia la aceptación del público, y que, actualmente, debido al constante cambio, se ve más bien como una necesidad y ya no como un lujo para las personas.
Una de las características de las sociedades actuales que tiene más empuje entre los jóvenes universitarios es sin duda la relacionada con los cambios en su formación académica, ya que la Internet es el recurso diario, tanto para los estudiantes, como para los maestros, cuando de obtener información se trata.
Es evidente que uno de los entornos en los que los jóvenes desarrollan la mayor parte de sus habilidades y adquieren nuevos conocimientos y destrezas, es el académico, y por tanto, el contexto en el que se encuentran la mayor parte del tiempo, casi en su totalidad, y en el que invierten el mayor porcentaje de sus energías.
Sería casi imposible concebir a la Internet fuera de este contexto, siendo que, como actividad de antaño, la escuela surge como medio de transmisión de información, y sin la cual los avances culturales no existirían, puesto que todo aquel descubrimiento al que no se le da difusión termina inevitablemente en el olvido y la atrofia.
Todo descubrimiento en la historia de la humanidad ha surgido, en teoría, para solucionar problemas y necesidades. Sin embargo, el uso de estas tecnologías ha constituido siempre una fuente tanto de beneficios como de perjuicios, ya sea por la falta de conocimiento sobre su naturaleza, o la negligencia en su aplicación.

La Internet como instrumento de aprendizaje ha significado, por mucho, uno de los mayores avances de la humanidad en beneficio de la educación, y a diferencia de los medios tradicionales de aprendizaje, la Internet permite en gran medida obtener una cantidad óptima de conocimientos con el mayor 
ahorro de energía y recursos. Ósea  hace más fácil el poder encontrar información que antes no se podía encontrar de forma tan rápido como lo es ahora con el uso del internet.
Algunas de las ventajas que el internet nos trae son:
§  Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.
§  Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.
§  Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
§  Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
§  Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
§  Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
§  Conocimiento de otras lenguas y culturas.
§  Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
§  Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
§  Difusión universal de las creaciones personales.
§  Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
§  Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
§  Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
§  Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)
§  Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
                    
No obstante los ilimitados beneficios de la Internet como herramienta en el ámbito académico, su uso también acarrea ciertas desventajas, que si bien se pueden corregir y evitar en la mayor parte de los casos, muchas otras simplemente se observan como el residuo inevitable de todo aquello de lo que se segrega el producto refinado.
Ahora bien, para obtener máximas ventajas de esta tecnología, lo más pertinente es actuar como personas lógicas y éticas, controlando la tecnología, y no dejando que los falsos atajos nos acarreen al vicio, el saber manejar y controlar estas tecnologías podría traer mayor beneficio a nuestras vidas que al no saber aprovecharlos.
§  A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita ya que nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet.
§  Existe mucha información poco fiable y algunas informaciones hasta poco recomendables: violencia, racismo, etc., en Internet ya que cualquiera puede poner información en la red.
§  No todas las personas utilizan las normas de comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red.
§  Problemas de virus
§  Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones.
Como sabemos el mundo en donde vivimos, está basado o rodeado de los que es la tecnología, y por esto nosotros ahora dependemos mucho de ella, tanto que podríamos decir que no podríamos existir sin esta. Ahora no podemos estar sin un celular, una computadora o simplemente sentimos que no estamos o existimos si no estamos “conectados” esto al término de la red, en donde podamos tener un perfil.
Y esto es en sí porque la tecnología se ha convertido en lo más importante para nosotros, nuestra nueva manera de expresar las emociones, de relacionarnos con los demás y una nueva manera de tratarnos.
Nuestra comunicación en estos tiempos ha cambiado se ha mejorado para muchos, pero habrá quienes piensen diferente.
El utilizar con frecuencia y ahora necesitar estas tecnologías afecta más lo que es la población de los adolescentes y niños, ya que son ellos los que han sufrido el impacto en el cambio de la sociedad, la nueva forma de relacionarse con los demás, pero no podemos dejar de mencionar que el vicio lo pueden adquirir hasta un adulto, pues es una manera más fácil de poder comunicarnos pero también la manera más fría que puede haber.
 Las personas mayores son las que están en menos riesgo pero no a salvo del uso de las nuevas tecnologías, pues las personas mayores son más rutinarias o como dirían algunos “chapados a la antigua” con el aspecto que son más convivenciales y disfrutan el mantenerse en comunicación con toda la familia y además que no aprenden de manera rápida a utilizar los celulares como los jóvenes de ahora.
El contacto con las personas se ha perdido, pues lo que antes era una reunión o convivencia de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos que hayan tenido en la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a un servidor, lo cual es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tu, tan sólo ves una consecución de letras, y a las personas que están junto a ti no les tomas la menor importancia, ya que lo importante para ti en esos momentos y casi siempre es el mantenerte en comunicación constante con otras personas a las cuales no estás viendo o al igual comunicarte con las mismas personas que están alrededor tuyo, pero que no ves a la cara.
Este es un claro ejemplo de lo que está pasando y se está perdiendo al permanecer conectados “siempre”, pues ya no le tomamos tanta importancia o interés a mantener una comunicación cara a cara sino que sentimos que ahora lo más usual e interesante es el mantener una plática en línea o conectados en el teléfono celular.
De este punto a perder totalmente el contacto con el género humano no hay tanto, ya que si no pasas tiempo con las personas no aprendes a tratarlas y a ser sociable.
De esta manera es como se va perdiendo lo que son las relaciones interpersonales, habrá personas que estén en contra de lo que ya se ha mencionamos de estas dos tecnologías, porque es cierto estas han hecho nuestras vidas mucho más fáciles en todos los aspectos, pero hay que reflexionar porque lo importante en estos momentos para nosotros es el estar pegados a los celulares y no es mentira, ni es estar levantando falsos pues es la realidad una realidad que no queremos ver, porque se sabe que es verdad.
Está bien que se conozcan las nuevas formas que han aparecido para comunicarnos, pero no está bien que la hagamos parte de la vida diaria, aunque las encontremos de las más interesantes pero no se puede negar que las relaciones interpersonales son las verdaderas, son la mejor forma de comunicación en la sociedad. Conocer, indagar etc. No es malo es bueno para los humanos, pero hay que ponernos un límite.
También podríamos decir que se abre una brecha entre las personas, ya que nos metemos al mundo de lo tecnológico, tanto que hasta podríamos llegar a creer que lo que vemos a través del celular es lo real y no lo que esta fuera, cuando eso no es así tenemos que poner más atención a lo que nos rodea y dejar un poco a un lado lo que es esa tecnología bajarle un poco o saber manejarlo. Pero así como daña las relaciones, también está afectando a nuestra forma de escribir o de expresarnos, ya que cuando mandamos un mensaje de texto no escribimos las palabras completas y usamos abreviaturas, pero abreviaturas inventadas por nosotros, que a la hora de escribir una tarea nos puede perjudicar. Usar estas dos tecnologías no está mal, pero hay que aprender a manejarlas y no dejar que se vuelvan nuestra necesidad.
CONCLUSIÓN
Con la información expuesta anteriormente, se ha llegado a la conclusión de que los informantes deben de ordenar el uso el celular dentro de dos grandes ejes: el instrumental y afectivo.  El primero está relacionado con la información que requieren para coordinar actividades y solucionar problemas del ámbito académico, laboral o doméstico; mientras que el segundo responde a la necesidad de mantener el contacto con la familia, pareja y amigos, desde una perspectiva eminentemente emocional. Las personas se deben de ordenar de manera correcta para poder realizar los dos aspectos ya mencionados.
Aunque la asociación celular-estatus parece desdibujarse a medida que la tecnología alcanza a todos los grupos sociales, estando igual en su uso, el dispositivo sigue ligado a una imagen social positiva, y los usuarios lo adoptan como parte de su identidad personal. Dado que los medios de comunicación están profundamente entretejidos con la vida social y las relaciones que de ella se derivan, incluidas las cuestiones de diferenciación social, es de esperarse que en el caso particular del teléfono celular, convertido en la tecnología de comunicación personal más demandada a nivel global y en elemento de moda y distinción por sí mismo
Por esta parte decimos que la tecnología ya ha afectado mucho lo que son las relaciones interpersonales, y más cuando los teléfonos celulares y el internet se unieron para crearse en uno solo.  Debemos aprender a manejar estas tecnologías y a tener privilegios antes que este.
El uso de las 2 tecnologías más importantes no son malas, pero hay que tener precaución para poderle darle un uso adecuado y estas nos traigan mejoras para nuestra vida social y nuestra comunicación.
BIBLIOGRAFÍAS
·  Alemañy Martínez, C. (2010). Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje. http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500807



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