LA DISCRIMINACIÓN QUE EXISTE
HACIA LAS PERSONAS CON VIH.
Por: Gabriela Vargas Vazquez.
1ero. B
Licenciatura en Psicología.
Universidad
Autónoma de Campeche.
REF:
ACT012_PSICOB_Vargas
INTRODUCCIÓN
Desde
que surgió el VIH las personas lo hemos visto como algo difícil de comprender,
ya que realmente no sabemos con exactitud de donde surgió ni por qué.
Las
personas que viven con VIH no son tratadas con respeto en la sociedad, ya que
al no tener cultura acerca de este virus, surgen ciertas dudas que generan
miedos y por lo consiguiente discriminación hacia estas personas.
Es
importante conocer los derechos fundamentales que existen para las personas con
VIH y tener en cuenta que son personas como nosotros con sueños, esperanzas,
tristezas, etc. Debemos apoyarlas y no hacer que se sientan rechazadas, debemos
crear un ambiente saludable para ellos.
Por
lo que, en este trabajo quise recabar información de diversas fuentes en las
que presentan información sobre que es el VIH, formas de contagio, métodos de
prevención, también se dan a conocer los derechos de las personas con VIH,
sitios donde acudir y como poder denunciar diversas situaciones que afecten el
bienestar.
Tema:
La
discriminación que existe hacia personas con VIH.
Objetivo
general:
Conocer
acerca del SIDA y los derechos que tienen las personas con VIH de acuerdo a
cifras oficiales en La Ley federal para Prevenir y Eliminar la discriminación,
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas
instituciones
Objetivos
específicos:
·
Investigar los antecedentes del SIDA y como
influían en la sociedad.
·
Determinar las causas de contagio del SIDA y
las formas de prevención.
·
Conocer los derechos que tienen las personas
con VIH.
·
Analizar las principales violaciones hacia
los derechos de las personas con VIH.
El
VIH es el virus que causa el sida. Este virus puede ser transmitido de una
persona a otra si la sangre, el semen o las secreciones vaginales infectadas
entran en contacto con las membranas mucosas, o bien en lesiones.
El
hecho de que una persona viva con el VIH no significa que tenga sida, sino que
vive con la infección por el virus que puede causar este síndrome.
El
término sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Síndrome
hace referencia a un grupo de signos o síntomas que indican o caracterizan a
una condición de salud. Inmunodeficiencia quiere decir que la enfermedad se
caracteriza por causar un debilitamiento del sistema inmune, que es el que nos
defiende de las enfermedades. Adquirida quiere decir que la enfermedad no es
hereditaria, pero que se contrae después del nacimiento, mediante el contacto
con un agente infeccioso que causa la enfermedad.
Por
lo tanto una persona con sida se caracteriza porque su sistema de defensas se
encuentra debilitado y por lo tanto propenso a desarrollar enfermedades que en
condiciones normales no se desarrollarían.
El
origen del VIH/SIDA
De
acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Desde
el descubrimiento del SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca
de su origen. Muchas de éstas han sido descartadas por no tener una base
científica, ahora es generalmente aceptado que el virus tuvo origen en el VIS
(virus de inmunodeficiencia símica), transmitido al hombre por el chimpancé.
Un
grupo de científicos de Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México) han
rastreado el origen del virus que causa el SIDA utilizando una sofisticada
computadora, capaz de hacer billones de combinaciones matemáticas, se ha podido
recomponer las mutaciones que ha sufrido el VIH, calcular cuándo pasó de un
chimpancé a un hombre por primera vez. El resultado es que el VIH se originó en
1930 en algún lugar de África central. El primer caso conocido del VIH en
África se remonta al año 1959, en la sangre almacenada en un laboratorio de un
individuo de sexo masculino del Congo.
La
hipótesis más criticada es la que hace referencia a que el VIH fuese introducido en la
población humana a través de la ciencia médica.
Dentro
de esta hipótesis existen diferentes teorías. El virus supuestamente se
introdujo a los seres humanos a partir de los estudios de las acunas contra la
poliomielitis realizados en África durante los años 50. Según los científicos
que apoyan esta teoría, la transmisión hacia los humanos se inició cuando se
utilizaron riñones de chimpancés para preparar la vacuna contra la
poliomielitis. Una teoría que otros consideran improbable; según los estudios
hubiese sido necesario que al menos nueve virus distintos hubiesen sido
inoculados al hombre a través de estas vacunas. Otra teoría destaca que el VIH fue
desatado por vacunas contra la hepatitis B (HB), desarrolladas parcialmente en
chimpancés y que fueron utilizadas de manera preventiva en algunos grupos de
población. Estos hallazgos explican científicamente, por primera vez, cómo el
VIS en los chimpancés, estrechamente relacionado con el VIH, saltó súbita y
simultáneamente de especie, a los seres humanos, en dos continentes lejanos
entre sí: África y Estados Unidos. Los cuatro lotes de vacunas HB, que se creen
estaban contaminadas con secuencias genéticas comunes al VIH, se inyectaron a
personas que vivían en la ciudad de Nueva York y en el África central. Según
algunos investigadores, esto podría explicar mejor cómo y por qué se produjo un
súbito brote simultáneo de cuatro cepas importantes de VIH por lo menos, en dos
continentes lejanos entre sí, en dos poblaciones demográficamente distintas.
Un
estudio epidemiológico realizado por un equipo de investigadores del Instituto
de Investigación para el Desarrollo, en Montpellier, Francia, revela la enorme
variabilidad de las cepas virales que circulan en la República democrática del
Congo. Estos resultados confirman que el virus está presente desde hace largo
tiempo en esta región y que África central podría ser efectivamente el
epicentro de la pandemia. Dicho estudio cuestiona la controvertida hipótesis de
una transmisión de VIH 1 al hombre a consecuencia de una campaña de vacunación
contra la poliomielitis lanzada en Zaire a principios de los años sesentas: el
hombre era portador de la cepa viral que originó la pandemia mucho antes de
esta fecha.
La
segunda teoría es la de la “Transmisión Temprana” y sostiene que el virus pudo
haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo XX o incluso a
finales del siglo XIX, a través de la casa de chimpancés como alimento. El
virus pudo permanecer aislado en una población pequeña local, hasta alrededor
de 1930, fecha en que empezó a expandirse hacia otras poblaciones humanas y a
diversificarse. En este caso su expansión se vio favorecida
por el desarrollo socioeconómico y político del continente africano. Se cree
que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos por lo menos en
tres ocasiones separadas, quizás a través de la matanza de los animales y del
consumo de carne.
Principales
vías de transmisión
Existen
tres mecanismos plenamente identificados para la transmisión del VIH y estos
son:
Sexual:
Tener relaciones sexuales con intercambio de fluidos sin utilizar preservativo.
Sangre:
El uso compartido de agujas sin esterilizar, en el caso de tatuajes, y jeringas entre usuarios que se
inyectan droga por vía intravenosa. Las transfusiones de sangre o hemoderivados
pueden ser causa de transmisión si no se realizan los controles establecidos en
la normativa vigente. La exposición ocupacional en personal de salud puede
ocurrir si no se utilizan las precauciones universales.
De
madre a hijo (transmisión vertical): La transmisión se puede producir en
diferentes momentos, ya sea en el embarazo, el parto, o la lactancia.
Métodos
preventivos
Vía
sexual: Uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales que
ponen en contacto mucosas irritadas o llagadas con secreciones genitales contaminadas.
Vía
sanguínea: No compartir jeringas y/o agujas contaminadas. No intercambiar
elementos punzo-cortantes que contengan sangre contaminada. No someterse a
transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados si la sangre no se encuentra
debidamente analizada.
Vía
de la madre al hijo: Las mujeres con VIH que deciden embarazarse deberán
someterse a un protocolo de atención para disminuir la posibilidad de infectar
al producto. La profilaxis consiste fundamentalmente en la detección oportuna,
consultas prenatales para administrar antirretrovirales a tiempo, parto por
cesárea y evitar la lactancia.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y
Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) es una unidad de salud que
proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes
con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Este tipo de
unidades brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de
sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a
las personas afectadas como a sus familiares. Como parte de estos servicios se
encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas
con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.
Derechos de las personas que viven con el VIH
I Mujeres)
Uno de los problemas más urgentes que
enfrentan las mujeres en la actualidad es el del VIH y el sida, por su
vulnerabilidad y por la falta de percepción del riesgo de adquirirlo, así como
las consecuentes violaciones a sus derechos humanos. En efecto, en una sociedad
machista, como la nuestra, la condición de mujer agudiza la vulnerabilidad de
la infección por el VIH, agente que provoca el SIDA, así como al estigma y a la
discriminación asociados al padecimiento. Así lo revela el incremento en número
de casos de VIH en mujeres en nuestro país (que ha pasado de una mujer por cada
10 hombres, en 1985, a una por cada cuatro en 200; aunque en estados como
Oaxaca, en los nuevos casos, la proporción es de una mujer por tres hombres).
Asimismo, esta proporción se estrecha con relación a las violaciones a los
derechos humanos que ellas experimentan, en comparación con los hombres, según
el número de quejas ante la CNDH.
La mujer es particularmente vulnerable a la
infección por el VIH debido a las siguientes condiciones:
A) Biológica:
Debido a que fisiológicamente la extensión de la mucosa genital de las
mujeres
es mayor, tiene más exposición potencial al VIH; además, el semen tiene mayor
cantidad de virus que los fluidos vaginales.
B) Epidemiológica:
En la mayoría de los casos sus parejas sexuales son de mayor edad y han tenido
más parejas sexuales.
C) Social:
Los patrones del poder y dominio de los hombres hacia las mujeres en lo
económico, lo familiar, la participación social y la política entre otros,
limitan la posibilidad de que las mujeres gocen de poder para la toma de
decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud. Estos patrones sociales
también limitan a las mujeres el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
D) Cultural:
Ciertas concepciones sobre el amor, el romanticismo y la fidelidad dan pie a
prácticas de riesgo sobre la base de falsas seguridades. Por ejemplo, la idea
de que tener una pareja estable es garantía de que no se va a adquirir la
infección por el VIH.
Estas
condiciones de vulnerabilidad se convierten en factores de riesgo para la
infección por VIH y a las violaciones a los derechos humanos relacionadas con
la infección.
Es
particularmente preocupante el hecho de que existe poca percepción de riesgo
entre las mujeres y la sociedad, ya que el VIH ha sido caracterizado como un
problema de los otros.
Las
mujeres que viven con VIH tienen derecho a la igual protección ante la ley, a
no ser discriminadas y a gozar sin restricción de los derechos humanos
fundamentales. Ninguna mujer está obligada a someterse a la prueba de detección
del sida ni a declarar que vive con VIH o con sida. Tienen derecho a recibir
servicio de consejería o apoyo emocional. Por vivir con VIH no se les pueden
negar ningún servicio de salud; además, cuentan con el derecho a recibir
tratamiento antirretroviral y la atención integral, que incluya tratamientos
terapéuticos para enfermedades oportunistas, pruebas periódicas de control,
vacunación para hepatitis B, sarampión e influenza A, entre otras; y a
servicios médicos especializados como el de ginecología, odontología y otros
sin ningún costo.
II)
Niñas, niños y jóvenes
El
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que diariamente se
producen cerca de 1,800 infecciones por VIH entre los niños y niñas menores de
15 años, la mayoría debidas a la transmisión de madre a hijo, y que menores de
15 años mueren debido a enfermedades relacionadas con el sida.
A
pesar del aumento de recursos, cada vez hay más niños y niñas que vienen al
mundo infectados con el VIH, lo que disminuye sus posibilidades de
supervivencia. Hay más adolescentes y jóvenes que contraen el virus todos los
años. Hay un mayor número de padres y madres que mueren, y dejan detrás a sus
hijos huérfanos infectados, afectados o vulnerables.
Las
niñas y los niños que viven con VIH tienen derecho a recibir atención médica
integral; es decir, a recibir terapia antirretroviral en dosis pediátricas; a
tener atención oportunidad de infecciones oportunistas; a recibir educación sin
restricción alguna; además, tienen derecho a la igualdad, al trato digno y a la
protección que la condición de menor requiere.
Las
y los jóvenes
La
comunicación abierta acerca de sexo y la sexualidad hacia los jóvenes
constituye un paso fundamental para contribuir a que ellos adopten conductas
sexuales que los protejan del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Es
necesario desarrollar un buen programa de prevención del VIH para evitar que
estos jóvenes contraigan el virus. En caso de que ya lo hayan contraído es
importante implementar una serie de medidas a fin de reducir los estragos
causados por la infección del VIH y el sida.
En
México, el marco jurídico prevé que la educación sexual y la prevención de
infecciones de transmisión sexual se imparta desde los niveles educativos
básicos con la sugerencia de que ésta se amplíe a la educación superior. Los
programas en la escuela son fundamentales para influir sobre los jóvenes antes
de que se establezcan las conductas. Debido a que las conductas de riesgo no
existen independientemente, temas tales como el VIH, las enfermedades de
transmisión sexual, los embarazados no deseados, el tabaco, la nutrición y la
actividad física deben ser integrados y tratados continuamente por los
estudiantes desde el preescolar hasta la escuela secundaria. La experiencia ha
demostrado que los programas más efectos son aquellos que hacen énfasis en
proporcionar información sobre la manera en que los jóvenes sexualmente activos
pueden protegerse.
Derecho
al trabajo
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 1º (párrafo tercero)
“Queda prohibida toda discriminación motivada
por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes,
la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias,
el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga
por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Artículo 5º
“A
ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria,
comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.
Artículo 123
“Toda
persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se
promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,
conforme a la ley”.
LEY
FEDERAL DEL TRABAJO
Articulo 3o.
•
El trabajo es un derecho y un deber sociales.
•
No es artículo de comercio.
•
Quien trabaja merece respeto en sus derechos y dignidad.
•
Debe efectuarse el trabajo en condiciones que aseguren la vida, la salud y un
nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
•
No se puede discriminar a ningún trabajador por motivo de raza, sexo, edad,
religión, doctrina política o condición social.
•
Debe darse capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.
Articulo
4o.
No
se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión,
industria o comercio que le acomode, siendo lícitos.
RELACION
DE TRABAJO
Artículo
20.
Consiste
en el hecho de que una persona realice un trabajo bajo las órdenes de un patrón,
mediante el pago de un salario. Cualquiera que sea el acto que le de origen.
Artículo 59.
Los
trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de
permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad
equivalente.
Articulo
61.
La
jornada de trabajo no puede ser mayor de ocho horas la diurna, siete la
nocturna y siete horas y media la mixta.
Artículo
77. Los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tendrán además
de los derechos establecidos los siguientes:
I. Recibir
servicios integrales de salud;
II. Acceso
igualitario a la atención;
III.Trato
digno, respetuoso y atención de calidad;
IV,
Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios
de salud.
V.
Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la
orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los
riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y
quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;
[…]
VII.
Contar con su expediente clínico;
VIII.
Decidir libremente sobre su atención;
IX.
Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos
o procedimientos;
X.
Ser tratado con confidencialidad;
[…]
XII.
Recibir atención médica en urgencias;
[…]
Norma
oficial Mexicana:
La
NOM es la regulación técnica de observancia obligatoria […] que establece
reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones
aplicables, en este sentido exige la NOM-010-SSA2-2010, para la Prevención y
Control de la Infección por Virus de inmunodeficiencia Humana, que
recientemente fue modificada. Esta Norma, asegura, entre otras cosas, un
irrestricto respecto a los derechos humanos por parte de entidades públicas y
privadas, en ella se establece que se deberá brindar un servicio de atención
integral a las personas con VIH/Sida, sin estigma ni discriminación, y que se
garantice la educación sexual basada en evidencia. En la mayor parte del
documento se hace mención al respecto a la dignidad y a los derechos humanos de
la persona, además deberá atender a la perspectiva de género. También se
reafirma el derecho de la persona a la confidencialidad, a la consejería, a que
otorgue su consentimiento informado sobre los procedimientos y a que reciba el
tratamiento antirretroviral sin costo alguno.
III)
Privados de su libertad
Los
derechos de las personas con VIH que están privadas de su libertad y las demás
personas con VIH no son diferentes, son los mismos, por lo que se deberá
respetar en todo momento la garantía individual del derecho a la salud. Esto
quiere decir que las personas privadas de su libertad merecen recibir el
tratamiento antirretroviral de forma gratuita y sin interrupciones, atención
médica especializada, servicios de urgencia y, sobre todo, ser tratados con
respeto, sin ningún tipo de discriminación ni estigma por su condición, ya sea
de salud o de reclusión.
Violaciones
a los derechos
Desde
1992 (fecha en la que la CNDH recibió la primera queja por violaciones a los
derechos fundamentales de una persona VIH positiva), hasta el 25 de diciembre
de 2010, la CNDH ha abierto un total de 1,011 expedientes de queja de personas
que han visto violentados sus derechos humanos como portadores del VIH o sida.
Los
principales hechos violatorios han sido los siguientes:
-Negativa
o inadecuada prestación del servicio de salud.
-Violación
de los derechos de los seropositivos o enfermos del sida.
-Negligencia
médica.
-Negativa
de atención medica por la condición de seropositivo o enfermo del sida.
-Ejercicio
indebido de la función pública.
-Discriminación.
-Revelación
indebida de la condición de seropositivo o enfermo del sida.
-Incumplimiento
de prestación de servicio de seguridad social
-Prestación
indebida del servicio público.
-Violación
al derecho de protección a la salud.
-
Rescisión de la relación laboral debido a la condición de seropositivo o
enfermo del sida.
El
procedimiento de queja
Cualquier
persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir
para presentar su queja, ante las oficinas de la Comisión Nacional o de las
Comisiones o Procuradurías de Derechos Humanos de los estados, ya sea
personalmente o por medio de un representante, así como por teléfono o fax.
Cuando
los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los
hechos pueden ser denunciados por los parientes o vecinos de los afectados,
inclusive por menores de edad. Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales
legalmente constituidas tienen la facultad para acudir ante la Comisión
Nacional y notificar violaciones de derechos humanos de personas que, por sus
condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad
afectiva de presentar quejas de manera directa.
La
queja debe presentarse dentro del plazo de un año, a partir de la ejecución de
los hechos que estimen violatorios o de que el quejoso hubiese tenido
conocimiento de los mismos. En casos excepcionales y tratándose de infracciones
graves, la Comisión Nacional puede ampliar el plazo.
La
queja, con los datos generales del denunciante, documentos probatorios y un
breve relato de los hechos, debe presentarse por escrito; sin embargo, en casos
urgentes, existe la alternativa de formularla por cualquier medio de
comunicación electrónica o por teléfono. No se admiten comunicaciones anónimas,
pero en caso de ser necesario la Comisión Nacional mantiene estricta
confidencialidad sobre el nombre y demás datos del quejoso.
CONCLUSIÓN
La
discriminación hacia personas con VIH es una problemática social, que nos está
afectando desde hace mucho tiempo, pero que no le damos gran importancia.
Esta
discriminación constituye una violación a la dignidad y a los derechos
fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus.
Las
consecuencias de la discriminación relacionada con el sida van más allá de la
división de la sociedad, pues no solo afecta a quienes viven con el VIH/SIDA
sino que también perjudica a la sociedad en su conjunto.
Las
personas deben informarse sobre los principales aspectos relativos a este virus
y comprendan la importancia de erradicar este tipo de conductas
discriminatorias.
BIBLIOGRAFÍA
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