MIGRACIÓN: México- Estados Unidos
Por:
Wendy del Carmen Potenciano Mateo
1ero.
¨A¨. Licenciatura en Literatura
Universidad
Autónoma de Campeche
REF:
ACT012_LITE.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se trata
de un ensayo de la migración que se puede definir como todo
desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro
destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. La migración es un
tema muy amplio así que solo nos enfocaremos a la migración de mexicanos hacia el territorio
estadounidense (Estados Unidos).
Para analizar
esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es el
desempleo. Es por ello que muchos mexicanos migran a otros países para conseguir
ese trabajo que en el país mexicano no pueden encontrar.
La
migración de mexicanos a estados unidos es un fenómeno que implica dos
sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desarrollo histórico de
ambas. Al hablar del fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones mexicana
y estadounidense.
Este
fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere,
con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso
nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país mexicano y la baja
posibilidad de crecimiento. Es un problema social que viene de mucho tiempo atrás en el que el rezago económico
obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc.
Este
tema que he escogido porque representa una problemática de primer orden,
es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es
el migratorio, desplazando otros como los tratados internacionales como el
NAFTA (tratado de libre comercio de América del norte), además es importante
señalar que actualmente estados unidos significa una gran potencia que aporta
mucho al país.
DESARROLLO
La
migración es un tema muy conflictivo entre Estados unidos y México, ya que el
gobierno no puede hacer nada para disminuir la migración de mexicanos a
territorio estadounidense.
Este
problema causa muchas muertes y muchos problemas entre estos dos países, ya que
el gobierno de estados unidos con tal de que los mexicanos no pasen a su
territorio es capaz de matarlos y crear un muro en toda la frontera dividiendo
México de Estados Unidos.
Un
ejemplo muy claro es el caso del mexicano de nuevo Laredo Tamaulipas que murió
en manos de un oficial de la migra.
El
país todavía no puede creer que la migra haya asesinado a un mexicano que no
tenía intenciones de cruzar a territorio estadounidense, y se pide que se haga
la investigación correspondiente de este atentado ya que podría entorpecer las
relaciones entre ambos países.
Ahora
bien trataremos este tema desde los principios de la migración, sus orígenes, las
causas de por qué se da este fenómeno etc.
El traslado de población mexicana hacia los Estados
Unidos se inició desde el siglo pasado, cuando una parte del
territorio de México pasó a ser propiedad de los Estados Unidos.
Físicamente, la frontera no existe en ese momento y los mexicanos no encuentran
obstáculo alguno para pasar al país vecino; sobre todo a partir de que se
amplía la red de vías de comunicación de México, la gente puede moverse con mucha
facilidad.
Durante las
dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del presente,
los inmigrantes mexicanos jugaron un papel muy importante en la construcción de
las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial las de las
empresas Southern Pacific y Santa Fe.
Incluso
después de que se terminaron las vías principales, los mexicanos continuaron
siendo contratados para construir las líneas secundarias y para el
mantenimiento y reparación de las mismas.
La
construcción de vías férreas llevó a los mexicanos a Montana, Wyoming, Utah,
Colorado, Idaho, Illinois y Washington.
Tras el inicio de la primera guerra mundial muchos
trabajadores tuvieron que marcharse a defender a su país en la guerra y estados
unidos necesitaba trabajadores, ahí fue donde contrataron a los migrantes
mexicanos y el capital norteamericano obtuvo fuerza de trabajo.
El gobierno de los Estados Unidos legalizó el flujo
en 1917 estableciendo un programa especial para admitir temporalmente a la mano
de obra mexicana, programa que finalizó en 1921. Junto con estos trabajadores
mexicanos que entraron bajo la protección de este programa, también ingresaron
miles de indocumentados, aún después de 1921.
En la crisis de 1929 se
crearon varios grupos que no estaban de acuerdo que mexicanos ocuparan el lugar
que deberían ocupar los norteamericanos en aquella época donde había mucho desempleo. En cambio
durante la segunda guerra mundial estados unidos y México firmaron un acuerdo
al cual se le conoce con el nombre de Programa Bracero, en el que se
acordaba que trabajadores mexicanos podían ingresar a los Estados Unidos con la
finalidad de suplir temporalmente a los obreros norteamericanos, Esto ayudo
mucho a familias rurales de México que estaban viviendo una crisis muy fuerte.
Contrario a esto el mito popular, los inmigrantes
no les quitan el trabajo a los estadounidenses. Los primeros tienden a ocupar
puestos que los segundos no pueden o no quieren tomar, especialmente en las
partes alta y baja de la aparición de la mano de obra calificada, los
estadounidenses no quieren trabajar como obreros, quieren tener un trabajo que
solvente todos sus gastos y desprecian ese trabajo, contrario a los mexicanos
que ellos solo buscan trabajo para poder mantener a sus familias que la mayoría
son de escasos recursos.
Esta sería la principal causa de por qué muchos
mexicanos migran hacia estados unidos, la miseria en que viven millones de
familias en país mexicano que los obliga
a buscar ¨un mejor futuro¨ con el ¨sueño americano¨ que con el paso del tiempo
se les convierte en pesadilla, todo esto es consecuencia de un mal gobierno, ya
que si el gobierno fuese justo, el empleo en México sería satisfactorio para
cada mexicano que migra hacia territorio estadounidense.
Ahora bien en la actualidad a pesar que Estados
Unidos ha promovido mayores lazos comerciales, políticos y de inversión con
México, ha tratado en vano de contener el flujo de mano de obra a través de la
frontera.
Empezando con las medidas drásticas contra la
inmigración ilegal tomadas a mediados de los ochenta, ha aumentado
dramáticamente el gasto en patrullaje fronterizo. A pesar de dichos esfuerzos
con tal de disminuir la migración de mexicanos, la política fronteriza
estadounidense ha fracasado en detener el flujo de trabajadores indocumentados
que ingresan al mercado laboral de Estados Unidos.
Hoy en día 8 millones de personas viven en Estados
Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta en un considerado
de 250.000, conforme más personas entran al país o permanecen una vez que sus
visas expiran. Más de la mitad de los migrantes que erradican en estados unidos
son mexicanos.
Antes de que
estados unidos llevara a cabo sus medidas para reducir la migración de
mexicanos, los antes mencionados entraban por tres puertas urbanas: San Diego,
California, El Paso y Laredo en Texas. En respuesta a las nuevas imposiciones
fronterizas de la administración Clinton en 1993, los patrones migratorios
cambiaron a áreas rurales remotas, tales como la frontera entre México y
Arizona, en donde las patrullas están más dispersas pero las condiciones son
más peligrosas.
Los migrantes cuando salen de sus casa solo piensan
en el ¨sueño americano¨ sin darse cuenta del peligro que corren emprendiendo
esta aventura, solo piensan en sacar adelante a sus familias.
Las consecuencias han sido mortales para más de
2.000 migrantes que han perecido debido
al calor y la deshidratación en áreas remotas del desierto, en camiones
sellados, en manos de oficiales de la migra o lo que se vive en la actualidad que
caigan en manos de la delincuencia organizada que los utilizan para pasar droga
hacia territorio estadounidense.
Las leyes migratorias estadounidenses chocan con la
realidad económica, y ésta última está ganando la batalla. La migración desde
México es conducida por una diferencia fundamental entre la demanda creciente
por mano de obra poco calificada en Estados Unidos y la disminución de la
demanda doméstica para llenar dichas labores.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima
que el número de trabajos en la economía de este país que requieren de poca
capacitación incrementó de 53.2 millones en el 2000 a 60.9 millones en el 2010,
un incremento neto de 7.7 millones. Mientras tanto, la oferta de trabajadores
estadounidenses dispuestos a realizar dichas labores continúa cayendo, en parte
debido al envejecimiento de la fuerza laboral y al aumento de los niveles
educacionales.
En febrero del 2001 se reunieron en Guanajuato,
México, dos presidentes, George W. Bush y el presidente mexicano Vicente Fox,
quienes acordaron trabajar juntos para solucionar el problema. La reunión llevó
a la creación del grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Migración, con el
propósito de frenar el flujo ilegal de mano de obra a través de la frontera.
Apoyaron una política de inmigración que incluye
"hacer que coincidan los trabajadores dispuestos con las compañías
dispuestas, servir las necesidades sociales y económicas de ambos países;
respetar la dignidad humana de todos los migrantes, sin importar su estatus;
reconocer la contribución que los migrantes hacen al enriquecimiento de ambas
sociedades.
La migración sigue siendo la pieza más evidente de
negocios inconclusos entre Estados Unidos y México, pues sus relaciones en
otros aspectos han progresado dramáticamente en años recientes.
A partir de los ochenta, en su esfuerzo por parar
la inmigración ilegal, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas y
onerosas regulaciones sobre empleadores norteamericanos y ha incrementado
dramáticamente el gasto en el control fronterizo.
La presencia de una gran fuerza laboral
indocumentada crea problemas políticos y económicos para ambos países en la
frontera. Para los Estados Unidos la presencia de tantos trabajadores
indocumentados representa un mercado negro en el ámbito laboral, con todo lo
que implica como es contrabando, documentos fraudulentos, distorsiones
salariales, y abusos que lo acompañan.
Para México, la negación de estatus legal significa
que millones de ciudadanos mexicanos vivan en un inframundo legal sin todas las
protecciones y vulnerables al abuso de empleadores y traficantes ilegales. Más
de 300 mexicanos mueren cada año tratando de cruzar ilegalmente la frontera en
lugares remotos.
Otra consecuencia de la migración para estados
unidos es la "sobrepoblación"
que puede causar la migración. El crecimiento poblacional del 1% de Estados
Unidos se encuentra por debajo de la tasa promedio de crecimiento mundial del
siglo pasado. De hecho, sin la inmigración, la fuerza laboral norteamericana
empezaría a encogerse dentro de dos décadas.
Los migrantes podrían ayudar a revitalizar áreas
demográficas deprimidas del país, tal y como lo hicieron con la ciudad de Nueva
York y otros centros urbanos que anteriormente estaban en declive.
Una preocupación mayor es que los migrantes mexicanos recién legalizados e incluso sus descendientes no van a poder asimilarse a la sociedad norteamericana. Los migrantes la mayoría de las veces son discriminados por los norteamericanos sin darse cuenta que ellos son los que mantienen solvente a su país.
Una preocupación mayor es que los migrantes mexicanos recién legalizados e incluso sus descendientes no van a poder asimilarse a la sociedad norteamericana. Los migrantes la mayoría de las veces son discriminados por los norteamericanos sin darse cuenta que ellos son los que mantienen solvente a su país.
Un crítico de migración llamado Patrick Buchanan
advierte que " la migración mexicana es un reto a nuestra integridad
cultural, a nuestra identidad nacional y potencialmente a nuestro futuro como
país".
Los migrantes mexicanos son los menos educados; el
migrante promedio entra al país con 12 años de educación, pero los mexicanos lo
hacen con sólo 7.7 años. Los hijos de los mexicanos completan en promedio 11
años de educación, lo cual lleva directamente a ingresos mayores, pero luego
los niveles no aumentan con la tercera generación.
La aceptación ha sido un tema importante en la
historia de la migración estadounidense. Las olas previas de migrantes han
tenido que sostenerse a sí mismas en la economía, aprender inglés y convertirse
en colaboradores activos de la sociedad norteamericana.
Ahora bien la explicación más común a la desfavorable
inserción de los mexicanos en el mercado de trabajo estadounidense es su bajo
nivel de escolaridad. De hecho, efectivamente se observa que los mexicanos tienen
un menor nivel de escolaridad promedio que los originarios de otros países o
regiones. Mientras que más de uno de cada cuatro mexicanos con más y menos
tiempo de residencia en Estados Unidos tenía el equivalente a la educación
primaria en México (seis años de escolaridad), el mismo porcentaje es menos de
tres por ciento en el resto de los migrantes.
En el otro extremo de la escala educativa, es menos
frecuente entre los mexicanos que tengan algún año de educación terciaria (12.0
y 18.6% entre los de reciente y largo arribo, respectivamente) respecto de los
centroamericanos y dominicanos (25.4%) y el resto de los migrantes (66.3%). El
diferencial educativo es muy amplio, en especial respecto del grupo de
migrantes que excluye a centroamericanos y dominicanos. De hecho, probablemente
sea uno de los factores que determina con mayor fuerza el perfil de inserción
ocupacional de los migrantes.
¿Dónde se encuentran los
mexicanos en el panorama de trabajo de Estados Unidos?
Estudios importantes han
señalado insistentemente la sobre concentración de la mano de obra mexicana en
empleos de baja calificación, inclusive a pesar de la constante presencia de
migrantes con educación media superior y superior terminada en los flujos
migratorios de los últimos diez años. Al igual que la migración de
Centroamérica y de algunos países caribeños, la migración mexicana conserva
como nichos laborales las ocupaciones de servicios de baja calificación, en la
manufactura y en la construcción.
De hecho, si se suman estas
tres categorías, se observa que reúnen de 85 y 70 por ciento de los mexicanos
de reciente y largo arribo que estaban trabajando estados unidos.
El avance para solucionar el problema de la migración
ilegal fue descarrilado por los ataques del 11 de septiembre, aunque la mayoría
de los miembros del Congreso estadounidense reconocen que la migración mexicana
no constituye una amenaza a la seguridad nacional. La Ley para Aumentar la
Seguridad Fronteriza y Reformar el Ingreso con Visas que el Congreso aprobó en
mayo del 2002 representa la respuesta apropiada al terrorismo. La ley se enfoca
en identificar a los sospechosos de terrorismo en el extranjero y en
mantenerlos fuera de Estados Unidos. Es notable que en la ley no haya ningún
tipo de provisiones para disminuir los niveles de migración ilegal o para
endurecer los controles sobre la migración indocumentada desde México.
La deportación forzosa de Mexicanos que viven en
Estados Unidos, es una obra importante que se ha presentado muchas veces con
anterioridad y que puede ser ofrecida otra vez como solución concluyente al
problema de la emigración ilegal, sin embargo, el tiempo se encargo de
demostrar que nunca significo una solución concluyente, ya que las migraciones
se volvieron a dar, es decir, el seguimiento de ilegales logro dar una solución
parcial y temporal, ya que era imposible deportar a todos y evitar que
volvieran a entrar a Estados Unidos es entonces que se deja al descubierto que
las políticas de deportación han derivado de crisis como la de 1929 en la que se
separaron familias y amigos para una expulsión masiva de un pueblo y proteger
así los intereses económicos de otro.
De hecho, el crear
un canal legal para el movimiento de trabajadores a lo largo de la
frontera estadounidense-mexicana aumentaría la seguridad nacional de Estados
Unidos. Antes del 11 de septiembre el gobierno norteamericano había estacionado
más de cuatro veces el número de agentes en la frontera con México que en la de
Canadá, aún cuando la última es más del doble de larga y ha sido preferida por
árabes para entrar a Estados Unidos ilegalmente.
Estados unidos por evitar que entren mexicanos a
territorio estadounidense prefieren cerrarle todas las entradas y dejar
abiertas otras para que entren migrantes de otros países.
La ley migratoria actual hace criminales a millones
de trabajadores-inmigrantes y empleadores estadounidenses por igual cuyo único
"crimen" es el deseo de trabajar juntos en la economía de mercado
para beneficio mutuo.
Dicha ley consta de las siguientes cláusulas.
El Presidente de estados unidos Barack
Obama piensa que los principios clave que deben incluirse en una reforma
sensata de inmigración son:
·
Continuar con
el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras
·
Acabar con
empleadores que contratan trabajadores indocumentados
·
Un camino a
ganarse la ciudadanía
·
Agilización
de la inmigración legal
Continuar con
el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras
·
Fortaleciendo
la seguridad y la infraestructura de la frontera
·
Luchar contra
las organizaciones criminales transnacionales.
·
Mejorar la
colaboración con comunidades fronterizas y las agencias de seguridad pública.
·
Acabar con
las redes criminales involucradas en el fraude de pasaportes y visas y el
tráfico humano.
·
Deportaciones
de criminales.
·
Expulsión
agilizada de seguridad nacional y amenazas a la seguridad pública no
inmigrante.
·
Mejoras a los
tribunales de inmigración de nuestra nación.
Acabar con
empleadores que contratan trabajadores indocumentados
·
Verificación
obligatoria y electrónica de empleo en fases.
·
Combatir el
fraude y el robo de identidad.
·
Protección
para todos los trabajadores.
El Camino a
la Ciudadanía Lograda
·
Creación de
un estatus legal provisional.
·
Creación de
estrictos requisitos para calificar para estatus de residencia
permanente.
·
Los ilusos
podrán ganarse la ciudadanía.
·
Creación de
una revisión administrativa y judicial.
·
Aporte de
nuevos recursos para combatir el fraude.
Optimización
de la Inmigración Legal
·
Mantenimiento
de la unión de las familias.
·
Eliminación
de la burocracia para los empleadores.
·
Mejoramiento
de los viajes y el turismo.
·
Tarjetas de
residencia “engrapadas” a diplomas en estudios avanzados en STEM.
·
Creación de
una “visa de arranque” para emprendedores que crean empleos.
·
Expansión de
las oportunidades para visas de inversionistas y para el desarrollo económico
de Estados Unidos.
·
Creación de
una nueva categoría de visa para empleados de laboratorios federales para
ciencias y tecnología de la seguridad nacional.
·
Responde
mejor a las inquietudes humanitarias.
·
Fomenta la
integración.
Legalizar
la migración mexicana traería a la superficie un enorme mercado subterráneo,
permitiría a los productores norteamericanos en sectores importantes de nuestra
economía contratar a los trabajadores que necesitan para poder crecer, mejoraría
los sueldos y condiciones laborales de millones de trabajadores poco
calificados, estimularía la inversión en capital humano, y liberaría recursos y
personal para la guerra contra el terrorismo.
Coincido con Daniel T. Grisworld (Director
del Instituto Cato Center 's de Estudios
de Política Comercial, en los que es autor de numerosos estudios sobre el
comercio y la política de inmigración) en su solución para el problema migratorio,
creando visas de trabajo temporales (VTT) y un sistema distinto de ajuste
merecido a los ya residentes (ilegales o no) de EE UU.
A mi parecer una solución eficaz seria la creación
de visas temporales de trabajo, que sea efectiva, debe crearse para permitir a
los ciudadanos mexicanos permanecer en Estados Unidos para trabajar durante un
período limitado Como la ya creada en años recientes, pero todavía a un nivel
con más concesión de derechos, como la posibilidad de renovarse. La visa
autorizaría trabajar durante un período definitivo, como lo es el de tres años,
y como ya mencione sería renovable para un período adicional; permitiría
entradas múltiples ilimitadas mientras fuese vigente; permitiría movilidad
completa entre empleados y sectores de la economía y le daría al portador
derecho a recibir "trato nacional", algo que la creada no ha
concedido.
La movilidad sería esencial para que los
trabajadores ejerzan completa libertad de cambiar trabajos para obtener mejores
ingresos, bajo la teoría de que la mejor protección en contra de sueldos
inferiores al mercado y de malas condiciones de trabajo es la libertad de
buscar una mejor oferta. En el ámbito general, la movilidad permitiría que la
oferta de trabajo fluya para satisfacer los cambios en la demanda. El
tratamiento nacional consistiría de la misma protección bajo la ley que reciben
los trabajadores nacionales. Esto aseguraría que los trabajadores extranjeros
temporales no disfruten de ventajas legales injustas ni que sufran de
desventajas.
La movilidad y el tratamiento nacional protegerían
a los trabajadores inmigrantes de los abusos que se dieron con programas de
"trabajadores invitados" en el pasado. La falla fatal del programa de
Bracero y de otros programas propuestos es que amarran al trabajador a una
industria o empleador, dejándolos a la merced de sus jefes. El mejor modelo
para las VTT debiera ser el documento estándar de autorización de trabajo
conocido como Formulario I-688B, que se emite a residentes nacidos en el
extranjero que pueden trabajar en Estados Unidos.
El número de visas emitido debe ser suficiente para
satisfacer la demanda en el mercado laboral estadounidense. Usando el estimado
actual de ingreso de trabajadores indocumentados, 300,000 visas anuales sería
un punto de partida razonable. La distribución de las visas puede racionarse a
través de una cuota de solicitud. La cuota debe ser lo suficientemente alta
como para cubrir los costos y regular la demanda, pero lo suficientemente baja
como para sacar del mercado a traficantes ilegales, tal vez en el vecindario de
los $1,000.
Si volviese o permaneciese un mercado negro, sería
un indicador de que hay que bajar la cuota o aumentar el número de visas
emitidas. Estos ingresos serían usados para sostener el programa y todo sobrante
debe ser distribuido entre los gobiernos estatales y locales para cubrir los
gastos en que incurran por la presencia de trabajadores poco calificados. Si se
emiten 300,000 visas a $1,000 cada una, se tendría un ingreso de $300 millones.
Las visas debieran ser colocadas basándose en precios, no en agencias
gubernamentales expuestas a la corrupción.
Otra solución que podría funcionar para disminuir
con la migración seria la creación de un programa para permitir que los trabajadores
indocumentados que ya están en el país obtengan estatus legal basado en los
años de trabajo y en otro comportamiento productivo. Los trabajadores
indocumentados que ya están allá deben de recibir VTT´s inmediatamente siempre
y cuando se registren con el gobierno y no sean una amenaza a la seguridad
interna o nacional.
Aquellos que han vivido y trabajado en Estados
Unidos por más de un tiempo determinado deben poder solicitar a residencia
permanente y finalmente la ciudadanía. El estatus legal debe estar condicionado
a no haber cometido crímenes serios. El líder de la minoría en la Casa de
Representantes, Dick Gephardt prometió una propuesta de ley demócrata que
"provea legalización merecida a inmigrantes indocumentados que han
residido acá por más de cinco años, trabajado allá dos años y se han atenido a
las reglas". Al igual que los nuevos entrantes, los trabajadores
indocumentados que ya están en el país tendrían que pagar la cuota de
solicitud; si 4.5 millones de mexicanos reciben estatus legal, y cada uno paga
una cuota de $1,000, el gobierno federal recibiría un pago de $4.5 mil
millones. De nuevo, el dinero se usaría para cubrir costos y para distribuirlo
a otros niveles de gobierno que incurren en costos relacionados aunque no tan
directos.
Esta legalización no sería una simple repetición de
la remisión de los ochenta. Los trabajadores no obtendrían residencia
permanente en forma automática. Todos los inmigrantes podrían recibir visas
temporales validas por un período limitado. Para obtener residencia tendrían
que solicitar a través de los canales existentes; no recibirían trato especial,
pero serían procesados junto a candidatos legalmente calificados. Las
solicitudes tendrían que ser procesadas en forma oportuna y eficiente,
siguiendo el lineamiento de 180 días propuesto por el Presidente Bush.
Ahora bien se
preguntarán, ¿por empezar con la
legalización de migrantes mexicanos?
Por razones prácticas, la legalización debiera
empezar con inmigrantes mexicanos; dada su ubicación y el número de sus
trabajadores ya presentes en Estados Unidos, México es por mucho el país de
origen más importante de migración.
El gobierno
mexicano está ansioso por trabajar con el estadounidense para implementar un
programa exitoso, y su cooperación va a ser necesaria para que el programa
funcione mientras se resguarde la seguridad nacional de Estados Unidos, y la
seguridad económica y social de México. Nuestra larga frontera terrestre con
Estados Unidos y el tráfico comercial creciente estimulado por TLCAN argumentan
a favor de legalizar lo que ya es un mercado laboral integrado de Norteamérica.
Otra razón es que más de la mitad de migrantes que
se encuentran radicando en territorio estadounidense es de nacionalidad
mexicana, por tal motivo es que se debe empezar legalizando a los mexicanos.
Los encargados de hacer política pública en Estados
Unidos se enfrentan a tres posibles opciones en respuesta a la inmigración
ilegal. Una sería caerle encima una vez más. El gobierno federal podría
construir un cerco triple de 2,000 millas de San Diego a Brownsville y
reasignar o contratar a decenas de miles de agentes para patrullarlo. Podría
enviar internamente a miles de agentes gubernamentales adicionales para hacer
redadas en negocios, multar a empleadores y cazar y deportar a los millones de
indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. Podría obligar a todo
ciudadano y no-ciudadano estadounidense a llevar consigo una tarjeta de
identificación nacional o a registrarse en una base de datos nacional como
requerimiento previo para ganarse la vida.
Otra es que podríamos continuar indefinidamente con
millones de personas viviendo acá sin documentos oficiales y cientos de miles
entrando cada año. Millones de trabajadores y sus familias podrían seguir
viviendo en las sombras legales, temerosos de presentarse ante las autoridades,
incapaces de disfrutar de todos los frutos de su trabajo y dudosos de regresar
a su patria. Una tercera opción sería arreglar el fallido sistema de migración
para que se conforme a las realidades de una sociedad libre y una economía
libre y eficiente. Un sistema legalizado de migración mexicana podría, de un
plumazo, traer a la superficie un enorme mercado subterráneo. Les permitiría a
productores estadounidenses en sectores importantes de la economía contratar a
los trabajadores que necesitan para crecer. Mejoraría los sueldos y condiciones
laborales de millones de trabajadores poco calificados e impulsaría la
inversión en capital humano.
Liberaría recursos y personal para la guerra contra
el terrorismo. Promovería el desarrollo económico en México y mejores
relaciones con un vecino importante.
CONCLUSIÓN
En conclusión a pesar de todos los esfuerzos
represivos de mantener afuera a los trabajadores mexicanos dispuestos a
trabajar han generado una cultura subterránea de fraude y contrabando, han
causado centenares de muertes innecesarias en el desierto, o en lugares
inimaginables y han desviado la atención y recursos que serían útiles en
materias reales de seguridad fronteriza. Esos esfuerzos alteraron el flujo
tradicional de migración circular, incrementando la cantidad de mexicanos
ilegales en Estados Unidos.
La migración nunca terminara a menos que se
legalice como está sucediendo con las drogas. Los migrantes nunca dejaran de
entrar a territorio estadounidense puesto que en Estados Unidos está el dinero
que ellos necesitan.
BIBLIOGRAFÍA
1- MIGRACIÓN
MEXICO-ESTADOS UNIDOS: CONTINUIDAD Y CAMBIO. RODOLFO Tuirán
2- MIGRACIÓN
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS PRESENTE Y FUTURO
Rodolfo Tuirán
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MIGRACIÓN MEXICANA Y EL MERCADO DE TRABAJO ESTADOUNIDENSE.
Silvia E.
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Cruz Arcelia Tanori
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http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_mexicana
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http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/
Para los hispanos en general, aquí los consejos de salud para el invierno y verano:
ResponderEliminarhttps://alexanderstrauffon.blogspot.com/2014/11/consejos-de-salud-para-el-invierno-y-verano.html
Para la comunidad hispano-latina, las recomendaciones en caso de desastres naturales:
ResponderEliminarhttps://alexanderstrauffon.blogspot.com/2015/08/recomendaciones-en-caso-de-desastres-naturales.html