martes, 19 de noviembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LOS JOVENES


ensayo:
los medios de comunicacion y su imfluencia en los jovenes


      |       |15 de noviembre de 2013     


INTRODUCCIÓN
Hace tiempo se empezó a notar que los medios de comunicación emiten influencias en adolescentes, existen cuestiones de cómo es que emiten cierta influencia y cómo cambia sus valores que les han inculcado.
Un grupo de sociólogos piensan que los medios de comunicación son agentes sociales que ocupa el mismo lugar que la familia y han desplazado a muchas instituciones que la desarrollaba. Además, parecen haber desplazado a instituciones clásicas que venía desempeñando este papel, en especial a las de carácter religioso. El pensador francés Alain Finkielkraut alerto que los medios ocuparían un lugar importante en los jóvenes; sito: “nos encontramos en un contexto de cambio que no afecta tan sólo a las dimensiones Tecnológica y cultural de las comunicaciones, sino también a la más amplia esfera social”.
Es una serie de aspectos relativos al ocio y la cultura moderna: moda, música, cine, televisión, los valores y habilidades sociales comportamiento, relación.
Este es un ensayo donde se expone las influencias de los medios de comunicación que emiten hacia los jóvenes y enfatizar que es muy riesgoso para los usuarios; y se les da un mal uso a la tecnología y se mal interpreta la información; me base para realizar este ensayo en una tesis doctoral facultad de ciencias de la comunicación el papel de los medios de comunicación en la socialización de los adolescentes de Málaga de la universidad de Málaga  realizado por Julián Pindado es archivo que fue descargada en la página  www.redalyc.org.




CAMBIOS EN EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 EN LA ADOLESCENCIA
En el año de 1950 se empezó a estudiar la relación entre los jóvenes y la televisión que era un nuevo medio del que se desconocía su impacto, preocupa a la sociedad, un estudio realizado rebaso el objetivo
a)   Se refiere al uso excesivo de los medios de comunicación y del por qué o para qué se utilizan; es una distinción epistemológica fundamental: la diferencia entre causa eficiente y final, explicación y comprensión, causalidad e intencionalidad se termina por las motivaciones psicológicas.

b)   Los jóvenes le invierten demasiado tiempo de lo normal al ver programas en la televisión; es muy decadente la relación entre sus padres y su familia cuando tienen un televisor seca de su visión en muchos hogares que ver programas televisivo es un hecho familiar esta situación agravaba más cuando entraban en la adolescencia porque se aíslan y se vuelven independientes de su familia. Un estudio realizado por los americanos supero sus expectativas; televisor alcanza su pico más alto entre el consumo televisivo de los adolescentes.
1. un aumento en programas de televisión.
2. En las primeras fases de la adolescencia y la pre adolescencia es alto el nivel de consumo televisivo.



 
EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS JÓVENES
Los primeros estudios que se realizaron entre los adolescentes y la televisión se llevaron a cabo desde la perspectiva de los efectos, basada en el paradigma positivista y la lógica informacional, y dominante en el campo de la comunicación durante décadas.


 




                                                                                                                                         Los adolescentes tienen conexión con su capacidad de socializar se inclinan hacia los efectos sociales, modificaciones en las actitudes, la forma de pensar y sus creencia religiosas; el tema que más preocupa es la influencia que emite en los jóvenes este tema ha generado mucha controversia en sus resultados.                                                                                                                                                                                     
En el año de 1994; Com stock y Paik realizaron un estudio referente a la violencia que los medios de comunicación emiten el resultado fue de gran variado. En lo que respecta, se destaca la falta de precisión sobre lo que es la violencia, se hace referencia a las formas de comportamientos antisociales o se hace referencia a las actitudes violentas o agresivas, se puede hablar de posturas encontradas referente a su influencia resalta la forma de representaciones en ellas inciden la percepción social que se posee por parte de grupos adolescentes y las mismas no se ajustan a la realidad.
Los grupos más expuestos los adolescentes porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores no dejan de ser vulnerable a los mensajes de la televisión el adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable esto es un problema social.
Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos. Según Boullier la influencia de la televisión comienza cuando se apaga; el contenido, mensajes permanece en la vida diaria de los jóvenes. Si un joven ve un programa televisivo y al siguiente día lo comenta con sus amigos a eso acto que el adolescente realiza se le llama recepción de la información emitida por la televisión lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla.
El ser humana es u racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.
El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto por tal motivo es la importancia de controlar los horarios a los adolescentes para ver las emisiones de la televisión, se debe realizar en acuerdo con los padres de familia y las televisoras; los cuales no se encuentran libres o exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días.
En investigaciones realizadas por Morley (1986) y Lull (1990) sobre la televisión, determinaron que la familia es la base y fundamento porque en ella se constituye lo que ejerce la “tele-visión”. Los jóvenes establecen las relaciones es intervenida por la relación entre hijo y padres o de padres a televisión
En relación con la televisión, hace algunos años se estableció la mediación que existe entre padres; se explica el comportamiento del padre con respecto a los programas que sus hijos ven en la televisión, en muchos casos la televisión ocupa el lugar del padre de la medre en otros casos de las niñeras. 



AUMENTO EN EL CONSUMO DE OTROS MEDIOS

En años pasados otros medios de comunicación que ejerce influencia en los jóvenes son: la música, cuando se utiliza el video y la asistencia en cines
En la actualidad los jóvenes viven en el mundo de la electrónica; existen otros medios que los jóvenes utilizan como son los videojuegos, ver películas en videos o en DVD o navegar por internet, chatear recibir o enviar correos electrónicos, escuchar música y hasta descargarlas del internet.

 







El consumo de televisión disminuye en la adolescencia a comparación con otros medios que van en aumento.
 La familia-televisión se ve desplazado por otros medios de comunicación que Son tecnologías más adaptables a los adolescentes cine, video, música, ordenador, videoconsola, DVD.
Incluyen un conjunto de actividades insospechadas para las anteriores generaciones televisivas: intercambio de música en la red, de programas, películas, juegos en grupo y comunicación por mail, fotos o chat.
Estudio comparativo realizados por europeo sobre el consumo de medios de comunicación entre doce países coordinado por Livingstone y Bovill (2001)
El estudio arrojo que la televisión sigue ocupando el primer lugar en uso doméstico como un influyente en la sociedad.

VÍDEO, DVD Y SALAS DE CINE
Es un fenómeno de la vida cotidiana del hombre sobre todo en los jóvenes que son los más vulnerables de estos medios de comunicación en la actualidad las nuevas tecnologías que se introduce en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital; permite a los jóvenes   expresarse de manera escrita de igual manera les  permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

                                                                                                                                             La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y les da acceso al consumidor comunicarse   con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.
Los interese de los jóvenes son generalmente, películas de aventuras, bélicas y policíacas; arrojan que los interese de los jóvenes son de mucha acción, suspenso y ficticias (fuera de la realidad).El suspenso es parte de la intriga, el miedo, el terror, Una película como “El señor de los anillos” es de acción y aventura, pero, también es fantástica e histórica. “La guerra de las galaxias” de igual manera es de acción y aventuras, pero también fantástica y de ciencia-ficción.
El campo semántico intersectado por algunos tipos de grabación, pero no por otros. El suspenso se encuentra vinculado al terror y la intriga. “Los otros” es diferente a las anteriores. Y otro campo de semántica cinematográfica claramente diferenciado es el del humor, las comedias y los temas románticos.

Una sala de proyecciónsala de cine, está diseñado para proyectar películas simplemente cine es un espacio acondicionado para proyectar películas toda sala está compuesta por una pantalla y asientos para los espectadores; estas salas han ido evolucionando con el paso de los años y por las demandas de sus demandantes.

Ambas suponen una división dentro de los diferentes géneros cinematográficos, en los casos anteriores, poseen espacios de intersección. Películas como “Torrente” o  “Las aventuras de Mortadelo y Filemón” son de humor; a diferencia de la película “En qué piensan las mujeres” o “El otro lado de la cama” son comedias de humor y también románticas. Otros tipos de películas, como son los dramas y los de corte realista también son vistos como compartiendo argumentos. Es el caso de “La vida es bella”.

DVD-video 
Se utiliza para guardar videos digitales en cd de DVD es un medio que abarca en todo el mundo todo joven tiene acceso a este medio de comunicación; comparten videos y al mismo tiempo socializan con jóvenes que tienen mismos gustos que ellos.


 




INTERNET
La mayoría utilizamos el internet y casi la totalidad de los usuarios son los adolescentes. Los porcentajes reflejan casi totalmente en todos los casos el 90% de conexión
 ntre chicos y chicas, no se aprecian diferencias por que en ambos géneros se utilízala la red en un grado variable.

 Los alumnos más vulnerables son alumnos de Bachillerato y la mayoría posee Internet en sus casas, los jóvenes (hombres), son los que más utilizan el internet. Las jovencitas se conectan desde cibercafés y lo hacen en grupo con fines comunicativos (chats).
Se destaca un alto nivel de acceso a Internet entre los jóvenes parece indicar que este ascenso de la red se hace a costa de la televisión.
Expresiones: “para lo que echan en la tele, es mucho mejor Internet” (jóvenes de 15 años) y otras similares son muy comunes.

El Facebook es una herramienta utilizada para promover programas y campañas en pro de grupos sociales, así mismo motivar para que personas interesadas en estos programas se vinculen a ellos a través de sus opiniones, sugerencias y comentarios.
Esta red social, también presenta algunos aspectos negativos que influyen en el diario a vivir de algunas personas.
En estos casos encontramos personas amenazadas a través de esta red social, tomando como ejemplo las amenazas a las que se vio sometido el hijo del presidente actual de Colombia.
También la publicación de fotos en las cuales se ve afectada la integridad de una persona, difamándola con imágenes obscenas.
El Twitter es un medio de  comunicación que sirve para enterarse de chismes de famosos y  otras personas alrededor del mundo, también sirve para subir fotos, comentarios, canciones y así estar en comunicación con diferentes personas aun sin conocerlas y dando a conocer un parte de su privada. Por la cual los jóvenes tienden a volverse aficionados este medio de comunicación, y están en constante distracción a la hora de estudiar o hacer cualquier tipo de trabajos que influya en su rendimiento intelectual y psicológico. Para los jóvenes es muy importante estar en contacto con algún famoso para así poder estar más enterados de su vida personal  ya sea cosas como el día de sus cumpleaños, algún concierto que estén por dar, o  los premios que se ganan.















MÚSICA
La música es uno de los elementos distintivos de la adolescencia, cada joven encuentra su identidad en un género de música (Hebdige, 1979). Según Larson y Kubey (1983) asocian la televisión con la familia, la música se relaciona con sus pares. Estudios posteriores confirman este hecho, como los de Sun y Lull (1986) y Roe (1987).

 






El consumo de música se hace a través de aparatos como el walkman, la radio y el equipo de alta fidelidad, muy presente tanto en las casas como en las habitaciones de cualquier adolescente. La actividad de oír música se realiza tanto de manera individual como compartida con los amigos.
 Los programas musicales de radio, dentro de las radios temáticas alcanzan índices muy altos de penetración.
Según el EGM con respecto al año de 2002 sólo una de ellas, se halla en torno al 25%, y sumando otras cadenas de temática similar y dirigidas a un público juvenil, superarían el 40%.
Las cadenas musicales de televisión, según datos más del 30% de hogares disponen de algunas de estas modalidades de televisión; La MTV es una cadena que marca buena parte de las modas y ritos musicales en todo el planeta, de ahí su importancia (Christenson y Roberts (1998). Los adolescentes constituyen uno de sus objetivos preferidos y sus seguidores aumentan cada año en todos los países.  Las tendencias musicales y define la música para las futuras generaciones a través de la creación de videos musicales y la fusión de sonidos e imágenes (Jhall, 1993), los europeos dedican en torno a una hora y media a escuchar música diariamente. Es un dato que hay tomar con cierta prevención, pero puede darnos una idea de su importancia. En los últimos tiempos los jóvenes es usos más habituales de la red.





















CONTENIDOS PREFERIDOS


Programas de TV preferidos por nivel y género


CHICOS

CHICAS
Secundaria
Los Simpson
Crónicas Marcianas
El comisario
Un paso adelante
Operación Triunfo
Gran Hermano
Bachillerato
Los Simpson
Crónicas Marcianas
Cuéntame
Friends
Operación Triunfo
Crónicas Marcianas
F. profesional
Crónicas Marcianas
Los Simpson
El diario de Patricia
Operación Triunfo
Un paso adelante
El diario de Patricia



Tipología cinematográfica preferida según género y nivel

Secundaria

Bachillerato

F. profesional
Chicos
Acción
Suspenso, terror
Humor
Comedia
Ciencia-ficción
Acción
Suspenso, terror
Ciencia-Ficción
Comedias
Fantásticas
Acción
Suspenso, terror
Humor
Fantásticas
Comedia
Chicas
Suspenso
Románticas
Acción
Humor
Drama
Suspenso
Románticas
Comedias
Humor
Realistas
Suspenso
Románticas
Acción
Humor
Comedias




Juegos electrónicos por género
Chicos
Chicas
Final Fantasy IX
ISS Pro Evolution 2
Age of Empires II
Collin McRae
GTA 3
Los Sims
Tomb Raider
Warcraft III
Harry Potter
Crash Bandicoot





Porcentajes de utilización de Internet por niveles y género


Información



38,6%   

Chat

40.2    

Descargas          

17,4

Navegar              

9,5

Juegos                

12,9




CONCLUSIÓN
La importancia de los medios de comunicación en estos tiempos es muy importante porque todos los jóvenes viven en un mundo de tecnología que toda la vida es dependiente de la tecnología; cada joven cuenta en su casa con televisión, DVD, e incluso con internet en sus casa para realizar sus tareas que los maestros del colegio les dejan; la tecnología es un medio importante y necesario pero tiene que ser de gran responsabilidad para cada usuario o individuo que lo utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario