UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTA HUMANIDADES.
Por: MATYLDE BEATRIZ DE LA O MARTINEZ.
1ero. C Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO(C)
“Por
Campeche, el medio ambiente, y por los seres vivos”
Introducción
En
este ensayo abarcaremos, Todo sobre Educación Ambiental, cabe mencionar que
también se desglosara soluciones y alternativas.
Muchas
veces se han preguntando el verdadero concepto de Educación Ambiental y este se
refiere a:
“es
un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren
conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los valores, las
destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para
actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas
ambientales y futuros.”
Este
solo es un concepto que se recreara de
lo que es, quiere decir que no es un concepto ciertamente permanente, sino
cambiará en un futuro.
Ya
que la educación ambiental nos favorece
el conocimiento de problemas ambientales, capacitan a personas para
analizar críticamente la información socio-ambiental, facilitan la comprensión
de los procesos ambientales en relación con los sociales y económicos.
Estimulan los valores pro-ambientales y fomentan actitudes críticas y constructivas, apoyan el desarrollo de una
ética que promueva la protección del ambiente desde una perspectiva de equidad
y solidaridad.
El
ser humano está poniendo en peligro su vida a causa del modo en que se
desarrollan sus relaciones con el medio ambiente. Tanto la crisis ecológica
provocadas por el impacto de las actividades humanidades y el modelo de vida
occidental, estos se presentan tanto a nivel Estado como a nivel Internacional
sin que se puedan resolver, acusa del desinterés de muchos .
Es
un ensayo basado en información verídica, en la bibliografía estarán las
páginas en donde se refirió la información.
IMPORTANCIA
DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN CAMPECHE
¿Por
qué hablar sobre educación ambiental?
Cabe
mencionar que en primera hay que definir que es “educación”, en primer plano se
entiende que es educar, guiar, orientar, aun ser determinado, y ambiente se
refiere a todo lo que nos rodea como seres vivos.
Entonces
porque hablar sobre Educación Ambiental, hablar de esto no solo significará
redactar el deterioro ambiental, sino también como podemos prevenirlo con una
educación ambiental en todos los que vivimos en esta comunidad.
¿Para
qué hablar sobre educación ambiental?
Muchas
veces se ha referido muchos temas acerca
de Educación ambiental a veces se han puesto varios conceptos acerca de este
tema, tales como son prevención del cuidado del medio ambiente, etc.
En
este ensayo no solo se tocara este tema, si no se propondrán soluciones, para
una mejora efectiva.
En
mi comunidad donde actualmente he vivido estos 20 años, al principio no podía
identificar de una manera fácil y comprensiva todo lo que ocurría a mí
alrededor, tal vez porque no mostraba gran interés sobre lo que esto provocaba,
existiendo siempre una inestabilidad escondida tratando de no salir a la luz y
ser vista ante todo los que piensa y están seguros que vivimos en un estado
soberano, libre, seguro, equitativo,
limpio y ecológico.
Por
tal motivo el hecho de no apoyar o
invertir en casos o situaciones sin importancia alguna dejando a la deriva a
una parte del estado, para no hacerse cargo de lo ocurrente, pero que en otros
aspectos fuera del medio ambiente existe un apoyo excesivo que uno no puede comprender
pero hasta la fecha no veo un cambio en mi comunidad basándonos en el tema a
desarrollar puesto al enlace y los elementos de la importancia de la educación
ambiental.
Doy
mención a la situación puesto que no hay una secuencia cronológica, debido a la
magnitud establecida en el momento referente a lo social puesto había rumores en construir una cancha en la comunidad
donde vivo, pero no se hizo de acuerdo al lugar donde lo pensaban construir
tratándose de problemas de propiedad y terreno donde nunca hubo una aclaración del por qué no
construirían la cancha de futbol.
En
lo económico se han llegado a
presentar proyectos en donde uno se imagina que saldrá beneficiado cosa que no
es así debido a la falta de ética puesto que hay muchas palabras pero nunca
hechos, y eso da a pensar la falta de compromiso y ética. Además de las
transformaciones de las sociedades humanas y una racionalización de los medios
escasos en función de los objetivos de acuerdo con un orden de prioridades.
En
el medio ambiente podemos decir con toda franqueza es lo más rescatable ya
que en los últimos años ha habido una gran mejoría en mi comunidad, donde todo
lo que tenga que ver con la naturaleza
se estrictamente establecido en todos los aspectos cumpliendo al pie de la
letra lo higiénico, cultural y ecológico.
Hablar sobre
Educación Ambiental y mencionar
soluciones y alternativas no es nada fácil, si aun no conocemos el concepto de
educación ambiental.
“es un proceso permanente en el cual los
individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los
conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la
determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la
resolución de los problemas ambientales y futuros.”
Este solo es un
concepto que se recreara de lo que es, quiere decir que no es un concepto
ciertamente permanente, sino cambiará en un futuro.
Ya que la educación
ambiental nos favorece el conocimiento de problemas ambientales, capacitan a
personas para analizar críticamente la información socio-ambiental, facilitan
la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales y
económicos. Estimulan los valores pro-ambientales y fomentan actitudes críticas
y constructivas, apoyan el desarrollo de una ética que promueva la protección
del ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
El ser humano está
poniendo en peligro su vida a causa del modo en que se desarrollan sus relaciones
con el medio ambiente. Tanto la crisis ecológica provocadas por el impacto de
las actividades humanidades y el modelo de vida occidental, estos se presentan
tanto a nivel Estado como a nivel
Entonces porque
hablar sobre Educación Ambiental, hablar de esto no solo significará redactar
el deterioro ambiental, sino también como podemos prevenirlo con una educación
ambiental en todos los que vivimos en esta comunidad.
Muchas veces se ha
referido muchos temas acerca de Educación ambiental a veces se han puesto
varios conceptos acerca de este tema, tales como son prevención del cuidado del
medio ambiente, etc.
La importancia de la
educación ambiental, debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad
campechana, respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones. Debe
tener en cuenta informar y formar, inculcando actitudes positivas hacia el
medio ambiente. Los objetivos de la educación ambiental están clasificados en
tres grupos: Cognitivos inculcando el conocimiento y aptitudes a las personas y
grupos sociales. Afectivos ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente
en general. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir
valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional,
respecto al proceso ecológico y a la calidad de vida.
De manera analítica
se habla sobre la importancia de la educación ambiental ante la problemática
actual, sus factores, se habla de una educación social, de la ética que se debe
tener y sobre la UNESCO, y como se define esta educación ambiental y los
procesos elementales que se deben tener.
Los problemas
ambientales se presentan tanto en el nivel nacional como en el internacional,
esto nos dice que esto más que una causa es que todos no están dispuestos a las
necesidades que se necesita de todos.
Además, éstos se
manifiestan de manera trascendente y general, el deterioro de la capa de ozono,
el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sea tangible el problema
para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la
comunidad ante sus problemas.
Se necesita un
replantear la vinculación con la sociedad y su entorno natural mediante un
desarrollo sustentable esto ayudar a reconocer la existencia de los límites del
desarrollo social y a al no abuso de los ecosistemas.
Por tanto, el
deterioro ambiental se agudizara debido a la voracidad del sector privado
desregularizado.
Entonces por
educación se entiende que es un proceso de desarrollo socio-cultural continuo
de las capacidades que las personas en sociedad deben generar y que se realiza
tanto dentro como fuera de su entorno, a lo largo de toda la vida.
La educación implica
impulsar las destrezas y las estructuras cognitivas, que permiten que los
estímulos sensoriales y la percepción del mundo realidad se conviertan de
información significativa, en conocimientos de su construcción y
reconstrucción, así como en valores, costumbres, que determinan nuestros
comportamientos o formas de actuar.
El estilo de vida
humano es muy destructivo de las relaciones sociedad-biosfera.
El problema de la
educación ambiental entonces es la que contribuye a una conciencia crítica e
integral de nuestra situación en el planeta.
También, es un agente
importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad.
Pretende comprender
su relación en la biosfera humanizada, al formar personas capaces de
interpretar y transformar el mundo, y de dar importancia a los derechos de
todos los seres vivos y la naturaleza, para contribuir a plantear políticas y
culturas basadas en necesidades a corto plazo.
Cuanto más grande es
la población, las necesidades humanas también se hacen grandes, el uso de
algunas tecnologías tienen valores positivos para la población pero, su impacto
es bastante negativo para el medio natural.
Es preciso decir y
mencionar que si hay una educación ambiental, se evitará así muchos problemas
ambientales, pero para eso hay que ver qué grado de importancia les dan los
campechanos a base de elaboración de encuestas, así para después elaborar
graficas que demuestren el verdadero conocimiento que se tiene de este.
La idea planteada y
lo que sugiere es realizar campañas con programas ya establecidos para ese
mismo fin, se dice que para la implementación de una nueva educación, será
importante tomar en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.
En este proyecto, en
primer lugar el objetivo principal que se tiene es: Informar, Orientar, Guiar,
Modificar, las habilidades cognoscitivas que se tiene para así mismo guiar al
planeta a un mundo mejor.
En base de esto es
posible decir que la mejor alternativa de solución para llevar a cabo estos
objetivos, planteados, será necesario la participación completa de todos los
ciudadanos.
Entonces
se ha de realizar encuestas para ver que tan importancia le dan los jóvenes campechanos
y adultos al medio ambiente, ya que cabe mencionar que es una educación de
ahora , ni de hace mucho, si no que ya es algo conocido y amplio pero de igual
manera interesante aprender de este. Como por ejemplo las problemáticas
actuales del medio ambiente, hecho por los seres humanos.
Mas
sin embargo y sin escusa alguna hay que ver otros aspectos sociales que afectan
a la educación ambiental tales como es:
El
desinterés personal, muchas de las personas no le toman la debida importancia a
este tema, aunque ya no es un tema de ahorita, si no que se ha lidiado con esto
ya, la ciudadanía aun no presta atención de la verdadera problemática que esto
con lleva.
Si
hablamos de los servicios ambientales, que también forman parte de lo que es la
Educación ambienta y sobre la importancia que se le da cabe mencionar que en el
Estado de Campeche contamos con servicios ambientales que están en forma, por
lo que se mencionara seguidamente.
Estos
son servicios que la sociedad puede utilizar, ofreciendo áreas naturales por su
simple existencia. No dejando a un lado
el mantenimiento de valores éticos, estéticos y filosóficos, la
estabilidad climática, la contribución a ciclos básicos la conservación de suelos, entre otros por
tal de mantener un uso potencial para el beneficio humano.
Todo
esto gira alrededor de una función a través de su aparición, en nuestro país
los servicios ambientales son beneficios intangibles que los ecosistemas
ofrecen de modo natural o mediante su explotación, de acuerdo al sitio o lugar
donde pueda existir alta productividad generando alimentos y dando una
formación atribuidos principalmente como refugios para nosotros o para una
clase de especie.
Cualquier
ecosistema aporta beneficios a la humanidad por el simple de hecho de generar
oxígeno y carbono de la atmosfera algunos en mayor proporción que otros, de
igual forma el agua es el servicio que más utilizamos y que es la que nos
mantiene vivo.
Los
servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida,
generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.
Dependiendo de su clasificación servicios de provisión o abastecimiento
(alimentos, agua dulce, combustibles, madera y fibras); servicios de regulación
del clima (protección contra eventos extremos, como inundaciones), control de
erosión, regulación de polinizadores, enfermedades y purificación del agua];
servicios de soporte (reciclado de nutrientes, formación de suelo y
productividad primaria) y servicios culturales (estéticos, espirituales,
recreativos y educativos). Sin duda alguna, en Campeche gozamos de los
beneficios antes citados. De esta manera, los organismos están presentes en la
vida diaria de los campechanos.
Ejemplos de servicios ambientales en nuestro
país
1.-
ciclos nutrientes del agua, cuya presencia mantiene vivo al ecosistema,
favoreciendo su continuidad.
2-.
La presencia de vegetación de cualquier ecosistema, permitiendo vigilar o
disminuir la erosión del suelo o el control de las inundaciones amortiguando el
impacto y la intensidad de los huracanes.
3-.
Los bosques que son lugares sagrados contemplando así la naturaleza
proporcionando diversos beneficios a nivel local y regional. Son fuente de
abastecimiento de agua, además que contribuyen al mantenimiento de agua limpia,
pues esta filtra por el suelo hasta llegar a los mantos freáticos.
4-.
Los manglares que su diversidad animal es muy grande, los peces que llegan a
establecerse son recursos alimenticios para las personas que habitan cerca de
estos lugares, su presencia funciona como barrera cuando hay huracanes ya que
mantiene procesos de sedimentación.
5-.Los
ecosistemas costeros aportan una gran cantidad de servicios ecológicos a la
humanidad generan alimentos y son refugios de infinidad de especies marítimas.
Establecer
procesos de formación y capacitación en temas prioritarios para la
sensibilización de la población en
materia ambiental.
Fomentar
la integración y articulación entre las diferentes instituciones académicas de
todos los niveles educativos para abordar de manera integral el desarrollo
sustentable desde el enfoque académico.
Gestionar
la integración y vinculación de programas de Servicio Social a proyectos
ambientales.
Gestionar
la promoción entre las instituciones sobre investigación socio ambiental y
desarrollo sustentable.
Fomentar
el desarrollo de investigación interdisciplinaria en materia ambiental para la
prevención y solución y de problemas ambientales en el estado y la región.
Gestionar
y promover la realización de programas de capacitación ambiental a través de cursos, talleres y diversas actividades
académicas.
Promover
la incorporación de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos del
estado.
Promover
la capacitación en materia de desarrollo sustentable para los tomadores de
decisiones de los 3 órdenes de gobierno.
Acciones:
Realizar
el Programa Estatal de Educación Ambiental coordinado por la secretaria de
Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.
Actualizar
la información relacionada con las materias ambientales que se imparten en los
nuevos modelos curriculares en el estado.
Elaborar
una base de datos de la investigación que se desarrolla en el tema de la
sustentabilidad.
Educación
Ambiental No Formal
Realizar
actividades lúdicas y/o culturales enfocadas a permear conceptos de desarrollo
sustentable y de ética y valores ambientales.
Fomentar
la inclusión de la dimensión ambiental particularmente de la educación
ambiental en los planes de desarrollo institucional de los diversos sectores
sociales y gubernamentales.
Promover
la búsqueda por la certificación ambiental en las instancias públicas y
privadas
Realizar
Programas y campañas de sensibilización ambiental entre la ciudadanía.
Diseñar
estrategias educativas a través de medios impresos dirigidos a sectores
específicos de la población.
Acciones:
Elaborar
un tríptico informativo sobre el CECAEC
Establecer
un ciclo de películas ambientales
Realizar
3 campañas ambientales en las siguientes fechas: 22 de abril Día Mundial de la
Tierra, 8 de junio Día Mundial de los Océanos y 15 de Noviembre Día del
Reciclaje.
Fechas
acordadas: Día de la Biodiversidad (22 de mayo), Día del Reciclaje (15 de
noviembre), Día del Educador Ambiental (9 diciembre)
Comunicación
Ambiental
Estimular
el interés de los medios de comunicación para realizar acciones de
sensibilización ambiental entre la sociedad.
Continuar
con el programa quincenal de radio del Comité en Radio Universidad para
divulgar las acciones educativas ambientales del Comité y otros organismos.
Retroalimentar
la página Web del Comité en el Lotus Note de la Universidad Autónoma de
Campeche con información de todos los miembros del Comité sobre actividades que
realicen sobre desarrollo sustentable y/o educación ambiental.
Promover
campañas de los medios de comunicación sobre temas de educación ambiental.
Proveer
a los medios de comunicación con la información necesaria para el diseño de
estrategias de difusión sobre temas ambientales.
Acciones:
Actualizar
la página Web del CECAEC.
Generar
un procedimiento electrónico que estandarice y agilice la actualización de la
página WEB del CECAEC
Elaborar
información educativa ambiental a manera de Spots o cápsulas para ponerlos a
disposición de los medios de comunicación para su uso, cada mes un miembro del
CECAEC será responsable de proporcionar la información.
Boletín
electrónico
Capacitación
Ambiental
Fomentar
y desarrollar de manera interdisciplinaria un programa estatal de capacitación
dirigido a diversos sectores sociales y/o gubernamentales.
Impulsar
procesos de capacitación en el personal directivo de organismos públicos y
privados para su participación.
Asesorar
a la sociedad civil sobre aspectos relacionados con la solución de problemas
ambientales.
Divulgar
las acciones establecidas por las diversas instituciones en el Plan Estatal de
Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación
Educativa de Campeche.
Generar
un padrón de capacitación en la página WEB del Comité.
Acciones:
Continuar
con la capacitación de instancias como el COBACH, CONALEP etc., a través de la
Secretaría de Educación en materia de Educación para la Sustentabilidad
(realizar 3 cursos).
Realizar
un taller de capacitación sobre educación ambiental y administración
sustentable para miembros del CECAEC.
Crear
y subir a la página WEB el padrón de capacitadores, con temas nombres e información
de contacto.
Organizar
un curso de educación para la sustentabilidad para tomadores de decisión de los
3 niveles de gobierno.
Alianzas
Estratégicas
Gestionar
la colaboración integral en acciones ambientales con la Secretaria de Medio
Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y el CECAEC.
Promocionar
una política de cuidado y uso racional de los recursos en el sector
gubernamental.
Fomentar
la participación de integrantes del Comité
en reuniones regionales, nacionales e internacionales homólogas.
Fomentar
el desarrollo de proyectos de cooperación a nivel regional en temas
ambientales.
Promover
entre las instituciones mecanismos de financiamiento que apoyen las acciones de
educación ambiental y desarrollo sustentable en el estado.
Gestionar
ante diversas instancias de la sociedad su participación y/o incorporación en
el Comité.
Realizar
estrategias de vinculación con los Comités Ambientales de municipios y otros
estados.
Acciones:
Elaborar
una Guía de Políticas Ambientales para proponer su observancia y aplicación a
los 3 niveles de gobierno.
Organizar
una reunión informativa a diversas dependencias para promocionar al comité de
educación y Comunicación del estado de Campeche (CECAEC) como órgano de
consulta en materia de educación para la sustentabilidad.
Agendar
un cronograma de visitas a empresas privadas e instituciones públicas para la
obtención de apoyos al Comité.
Todo
esto para un mismo fin “la educación ambiental”, dar importancia a esto,
promoviendo, guiando, dirigiendo, etc.
Vivimos
en una sociedad totalmente participativa, en realidad si podemos cambiar
nuestro mundo con una educación avanzada a la educación tener una ciudad
limpia, y como se mencionaba anteriormente no es un problema de ahorita y
tampoco no es porque Campeche se la ciudad más sucia o falta de educación
ambiental.
Si
no que esto es un problema nacional e internacional, pero que podemos empezar a
cambiar, si este tipo de propuestas llegara a funcionar se estará entonces
haciendo algo bueno para nuestra ciudad.
En
la historia de la humanidad el hombre o el ser humano se ha manifestado de una
manera estable de acuerdo a todo aquello que le pueda traer consigo mismo una
satisfacción de acuerdo a sus necesidades ya sea física o mental. Llevándonos
en algún momento a la destrucción, al abuso y al conformismo que pueda darse en
cada uno de nosotros, sin pensar que todo va girando mediante una rotación
esquemática compuesta por elementos o indicadores que a pesar de su función no
van del todo bien de la mano como lo es(social, económico y ambiental).por eso
debemos conjuntar cada uno de estas partes para que haya un desarrollo y
equilibrio sistémico para el bien de la humanidad y del planeta, identificando
lo que se está presentando actualmente.
Conclusión
Se
evidencia la necesidad e importancia del uso de la educación ambiental de modo
que permita la práctica de políticas efectivas y económicamente eficientes para
un manejo mejor de los ecosistemas.
Los
intentos de mantener una estabilidad social, económica y ambiental atreves de
esquemas anticuados de desarrollo y protección ambiental aumentaran la
estabilidad. La seguridad debe buscarse atreves del cambio. Dirigiéndose antes
que nada a las personas de todos los países y de todas las condiciones. Los
cambios en las actitudes humanas que reclaman dependen de vastas campañas de
educación, debate y educación pública.
He
de recabar que hemos llegado al final de este ensayo, en donde solo me queda
decirte, estimado lector que si lees esto es porque realmente te interesa el
tema y estas preocupado por tu comunidad, realmente presenté algunas cuestiones
sobre lo que es la educación , que es educar, para que educar , prevenciones,
acciones que debemos tomar.
Por
tanto será necesario que tú como ciudadano impartas este ensayo.
A
gradecer al maestro por darnos la oportunidad de proponer, implementar y guiar
a un nuevo método de investigación.
Y
decir que lo redactado aquí no es más que la verdad, que todo fue buscado, y
analizado.
La
educación ambiental, es importante, ya que así evitaríamos varios de los problemas actuales en nuestra
sociedad. No solo y simplemente en Campeche si no en todo el mundo, apliquemos
nuevos conocimientos pongámoslo en práctica en nuestra comunidad.
En
fin, solo me queda redactar que espero haya sido de su agrado leerlo y haya
servido para ponernos a pensar sobre lo que realmente quieres para tu ciudad.
Bibliografía
electrónica
Calva, j. l. (1996). Sustentabilidad y
desarrollo ambiental.
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