Facultad de humanidades
Lic. En psic.
Alumna: Carolina Isela Torres Ríos
Profesor: Martin Sosa Zumárraga
Grado: 1°
Grupo: C
REF: ACTO12_PSICOC
Rezago educativo en Campeche
INTRODUCCIÓN
La educación es fundamental para
el ser humano, desafortunadamente en nuestro país existen factores sociales,
económicos, políticos y educativos que inciden de tal manera en los jóvenes
para que éstos abandonen la escuela antes de concluir sus estudios básicos.
El joven que reprueba la
secundaria o es expulsado de la escuela, si ha cumplido 15 años, la institución
le cierra las puertas, perdiendo así la oportunidad de llevar a cabo de manera
regular sus estudios básicos.
Al convertirse estos jóvenes en
adultos y contraer compromisos familiares su situación en algunas ocasiones se
hace crítica, pues surgen obligaciones económicas y los empleos a los que
tienen acceso generalmente no son bien remunerados y no les brindan los
incentivos necesarios para que se superen académicamente.
Este trabajo
tiene como finalidad identificar personas adultas con rezago educativo que
muestren algún interés en realizar o terminar sus estudios en el Instituto
Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT),
motivándolos para que inicien y continúen sus estudios básicos.
DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE
Elementos del
diagnostico
El diagnóstico es una herramienta que sirve para detectar y determinar
los problemas que se presentan en la práctica docente, cuando el maestro se
enfrenta con situaciones problemáticas, que obstaculizan el aprendizaje de los
alumnos, por ello es necesario
identificar los puntos críticos y formular un diagnóstico pedagógico para identificar las situaciones
conflictivas que presenta la problemática de los educandos del Instituto
Estatal de Educación Adultos.
En el caso concreto de los asesores del Instituto Estatal de Educación
para los Adultos (IEEA), el asesor tiene que emitir su diagnóstico con base en
los puntos críticos identificados en el círculo de estudios: deserción escolar,
falta de interés de los adultos para iniciar sus estudios, asistencia al módulo
de estudios de manera sistemática, etc.
Valoración y
rescate del saber del profesor
La educación es una necesidad de la sociedad para enfrentar los cambios
científicos y tecnológicos que en los últimos tiempos se han venido dando de
forma acelerada.
En la actualidad existen profesores egresados de la Escuela Normal
Superior, sin embargo por la falta de profesores en el país y la necesidad del
gobierno de educar a la población, gran parte de los profesores que aun
ejercer, tienen su origen en el siglo pasado, donde los jóvenes que deseaban
incorporarse al sistema educativo lo hacían contando con estudios mínimos de
educación secundaria, estos profesores no contaban con los conocimientos
pedagógicos, para enfrentarse al reto de educar a su grupo, y a pesar de sus carencias profesionales
fueron capaces de ir desarrollando y adquiriendo las habilidades necesarias para alcanzar con
éxito su objetivo principal que es el de educar a niños y jóvenes para que en
un futuro estos logren ser ciudadanos productivos.
Sujetos
Los principales sujetos participantes en la educación formal son: los
educandos jóvenes y adultos incorporados en el programa de educación que ofrece
el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el asesor del grupo
o circulo de estudios y las autoridades educativas.
El grupo está integrado por 6 personas, de los
cuales son 5 adultos y un joven de 16 años, todos trabajan en diferentes
actividades
Procesos
El Modelos Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el que
trabaja el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), fue diseñado
para que los alumnos sean autodidactas, es un modelo excelente que va llevando
de la mano al estudiante, que cuenta con su asesor que le sirve de apoyo para
aclarar cualquier duda que le surja y que no le permita avanzar en el tema.
Contextos
El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), no cuenta con
aulas propias, por lo que se utiliza la Escuela Secundaria No. 23 de Ciudad
Concordia, San Francisco de Campeche, Camp. (En el caso del grupo q mencione
anterior mente), y cuando por alguna situación no se puede accesar al plantel
educativo, se trabaja en la casa del
asesor, ubicada en la misma unidad habitacional.
Acciones
pedagógicas
A través de la labor del asesor que comienza con la visita domiciliaria
para identificar a las personas que no han iniciado o concluido su educación
básica, se ha podido observar que la falta de concienciación y de estrategias
adecuadas para el proceso de educación en los adultos provoca inasistencia y
por ultimo el abandono del propósito de estudiar.
Es importante conocer al alumno, interesarse en las situaciones que le
preocupan, y ayudarlo en lo que sea posible, para que sienta que realmente
existe un interés genuino por apoyarlo, esto de alguna manera le hará percibir
las cosas de diferente manera y le alentará a continuar luchando por su
superación.
Análisis
teórico sobre la problemática
Cuando los jóvenes y adultos no tienen un proyecto o plan de vida, es muy
difícil que les interese estudiar para mejorar sus condiciones de vida, pues no
analizan lo que les sucede, simplemente viven en el mundo y no con el mundo.
El Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), es
un modelo planeado como su nombre lo indica, para ayudar al joven o adulto a
vivir y desenvolverse con propiedad en
el desarrollo de su vida diaria y en las actividades productivas que le toquen
desarrollar.
El joven o adulto con rezago educativo, generalmente desconoce sus potencialidades
por lo que es necesario que se le invite e informe sobre el modelo y a la vez
se le introduzca la motivación, haciéndole ver todo lo que puede cambiar en su
vida al contar con su educación básica.
Contextualización
de la problemática, con base en las dimensiones
Social
Existe mucho desinterés y una gran enajenación de gran parte de las
personas que no terminaron o su educación básica, la influencia del entorno en
el que se desenvuelven los atrapa y las presiones económicas también participan
agobiando al individuo, lo que no le deja tiempo ni energía para pensar en el
estudio.
Histórica
Ciudad Concordia, fue creada como una unidad de interés social, durante
el sexenio del C. Gobernador Abelardo Carrillo Zavala (1986-1991), se diseño
como pie de casa, para personas de escasos recursos que no contaban con una
vivienda.
Económica
No todas las personas que viven en Ciudad Concordia, tienen el mismo
nivel económico, éste varía, la mayoría de sus habitantes son personas que
adquirieron un pie de casa pero con el paso del tiempo han podido ampliar o
remodelar su vivienda, sin embargo hay quienes no han podido superar su
situación económica y siguen viviendo únicamente con sala, comedo,r cocina y
baño, sin haber podido construir una recamara.
Cultural
La unidad habitacional de Ciudad Concordia, está conformada con personas
de diferente nivel cultural, esta situación se prevalece, debido a que hay
personas con nivel profesional superior y otras que no cuentan siquiera con el
nivel básico de educación, sin embargo las costumbres y tradiciones que
practican son las mismas.
Política
La política del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, está
dirigida a proporcionar educación gratuita a todas aquellas personas mayores de
quince años, que no hayan podido iniciar o concluir sus estudios básicos,
también atiende de forma especial a niños que por situaciones extremas no
puedan asistir a la escuela regular.
Explicación de las condiciones del problema
identificado
En el marco de
la globalización en que actualmente se encuentran inmersos los gobiernos, es
importante abatir el rezago educativo que aqueja a un sector importante de la
población, principalmente de personas adultas económicamente activas, para lo
cual el estado cuenta con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos
(IEEA) que trabaja bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT),
apoyándose en un grupo de asesores docentes voluntarios.
Delimitación
del problema
El presente
proyecto se realiza al amparo del Instituto Estatal de Educación para los
Adultos (IEEA), el cual se desarrollará en la Unidad Habitacional “Ciudad
Concordia”, ubicada en San Francisco de Campeche, Cabecera Municipal del
Municipio de Campeche, donde las personas adultas con rezago educativo que así
lo decidan recibirán apoyo motivacional
y pedagógico para concluir sus estudios de educación básica.
Por lo tanto, durante el presente
trabajo se brinda apoyo pedagógico a un
grupo de jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir o que hayan iniciado
sus estudios básicos (inicial, primaria y secundaria) pero no lograron
terminar, para tal efecto se efectuarán diversas actividades de motivación y
superación personal que los lleven a la culminación de sus estudios básicos y
la obtención del certificado.
C. Conceptualización
El objetivo
del IEEA, es el autoaprendizaje, de las personas que no realizaron su educación
básica, sin embargo debido a la apatía y desinterés es éstos es necesario que
se les despierte la curiosidad y el deseo de ir adquiriendo conocimientos
nuevos que les van a ser de apoyo para su desarrollo en las actividades de su
vida diaria.
Recuperación y
enriquecimiento de los elementos teóricos, pedagógicos y contextuales que
fundamentan la alternativa.
Debido al atraso educativo en el que se encuentra nuestro país el Instituto
Nacional de Educación para los Adultos, (INEA), diseñó el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, (MEVyT),
modelo autodidacta, dirigido a jóvenes de quince años y adultos que no pudieron
iniciar o terminar sus estudios de educación básica y que tuvieran deseos de
realizarlos. Aun que el modelo es autodidacta, los alumnos necesitan de
asesoráis, por lo que, trabajar asesorando a los jóvenes y adultos que no cuentan
con su educación básica es una tarea de todos, es un compromiso que debemos
asumir para lograr que nuestro país logre estar a la par del desarrollo
científico y tecnológico en el que ya vivimos.
Historia del
INEA en México
El Instituto
Nacional para la Educación de los adultos fue creado con el objeto de promover
las campañas de alfabetización y educación básica de la población adulta que
demande esos servicios. Para lo cual se apoya en asesores docentes voluntarios.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
se descentraliza, dejándole la responsabilidad a cada estado, por lo que se
crea el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el que se apoya
en la actualidad en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), creado a partir
del Plan Nacional de Desarrollo
2001-2006, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de
julio de 2005, señalando que la
política educativa debe lograr que los mexicanos adquieran los conocimientos,
competencias y destrezas, así como las actitudes y valores necesarios para su
pleno desarrollo y para el mejoramiento de la Nación ; y le ofrece a los jóvenes y adultos que
no iniciaron o no cumplieron la educación básica, la posibilidad de
capacitación y educación para la vida y el trabajo que les permite aprovechar
las oportunidades de desarrollo, porque éste no es posible lograrlo sin
educación
La formación de los círculos
de estudio
Un precursor de los círculos de
estudio que utiliza el sistema educativo (MEVyT) es Pablo Freire (1921-1997),
quien en su obra plasma ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América
Latina en los años 60’s del siglo pasado, Pablo Freire entre otras actividades
se desempeñó como pedagogo en Brasil, en su familia nuclear aprende la
importancia del respeto y el valor de la opinión de los demás, sin embargo,
cuando fallece su padre, conoce el hambre y el sufrimiento, y el hecho de
contraer matrimonio con una profesora influye en que Freire se interese por la
educación, por lo que desarrolla un método de alfabetización que no se conforma
sólo con enseñar a leer y a escribir sino en buscar un cambio efectivo y real
en la persona. Dentro de su proyecto educativo implementó los círculos de
estudios, basado en su pedagogía liberadora de conciencias.
La escala de necesidades del
ser humano
De acuerdo con la teoría
psicológica de Abraham Maslow en su
trabajo de 1943, acerca de la motivación
humana, es necesario que el individuo satisfaga en primer orden sus necesidades
fisiológicas que son por ejemplo las de alimentación, para que posteriormente
trate de cubrir las necesidades de seguridad que en este caso serían las de
obtener un lugar seguro donde habitar, una vez cubiertas estas dos necesidades,
la persona puede tratar de buscar la aceptación social, tratando de establecer
una familia propia que lo hará sentir
que pertenece a un grupo, es muy probable que esta situación lo lleve al
siguiente nivel que es el de la autoestima, donde se encuentra la auto valía,
éxito y prestigio y por último Maslow habla de la autorrealización, la cual se
refiere al descubrimiento de quién es uno, qué es, qué le gusta, qué le disgusta, qué
es bueno y malo para uno, hacia donde se dirige y cuál es su misión.
México en la Globalización
Es innegable el hecho de que
actualmente el mundo vive la era de la globalización, donde todos los países se
interrelacionan, dependiendo unos de otros, en diferentes actividades,
principalmente las del comercio, tenemos por ejemplo, que el banco mundial
regula y otorga créditos para que los
países realicen diversos proyectos, entre los que se cuentan los educativos,
tecnológicos, de salud pública, etc. sin embargo, si nuestro país tiene un gran
índice de rezago educativo, no recibirá el apoyo suficiente, y el que reciba no
lo aprovechará de la forma más óptima,
por no tener suficiente mano de obra calificada, lo cual incidirá en la
falta de tecnología propia, lo que nos lleva a no ser capaces de ofertar
productos de calidad, teniendo que vender nuestra materia prima a bajos
precios, para después comprar a otros países el producto elaborado a un costo mucho mayor.
Para que el pueblo mexicano logre
abatir el rezago educativo y pueda éste ser participe activo de la
globalización, se les debe brindar a los adultos con rezago educativo las
nuevas tecnologías de comunicaciones, radio y multimedia, pero habrá que evitar
hacer un uso solamente tradicional de los instrumentos modernos, los programas
deberán ser dinámicos, que inviten a la abstracción y sistematización de los
conocimientos, para que puedan ellos aplicarlos en su vida cotidiana y cambie
su percepción de la realidad, logrando tener una visión más amplia del mundo en
que vivimos y de la competitividad en la que como país tenemos que participar y
que para lograrla es necesario educarnos, para poder lograr comprender las
nuevas tecnologías y estar a la vanguardia del tiempo que nos está tocando
vivir, con lo que se pretende que al adulto se le despierte el interés por
mejorar la calidad de su trabajo y tenga deseos de seguir superándose en la
educación, lo cual redundará en un México más competitivo lo que le traerá una
mejor calidad de vida a su gente.
Estrategia
general de trabajo
Primeramente
se formularán entrevistas que serán aplicadas en la Unidad Habitacional
“Ciudad Concordia”, con el fin de identificar a los adultos que muestren algún
interés en realizar estudios en el Instituto Estatal de Educación para los
Adultos (IEEA) bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Una vez
identificados los prospectos para este trabajo, se utilizarán diferentes
estrategias con los adultos, con el fin de lograr el objetivo principal que es
la motivación para iniciar y concluir sus estudios de educación básica, se
implementará el grupo al que se le dará la actividad motivacional y se les dará
a conocer el material didáctico del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, se les
proyectará película de superación personal y de logro de objetivos.
Aplicación de la Entrevista
Se harán visitas domiciliarias
para aplicar una entrevista que muestre información sobre la situación
educativa acerca de si la persona ha concluido su educación básica. Si el
entrevistado(a) manifiesta que tiene estudios inconclusos se continuará con la
entrevista, la cual reflejará la situación en forma general de su status
educativo, laboral y socioeconómico.
Integración y motivación del
círculo de estudios
Una vez conformado el círculo de
estudios, se iniciará con la presentación de los participantes, con el fin de
fomentar la comunicación y la confianza, primeramente se pedirá a los integrantes que formen un
círculo y que se presenten ante el grupo, diciendo sus datos generales y sus
hobbies favoritos.
Con el fin de motivar a los integrantes del
círculo de estudios, el asesor procederá
a leer un decálogo sobre el estudio, después de leerlo se le pedirá a los
participantes que expresen su opinión y se les entregará una copia del mismo.
Una vez motivados, se les
indicará que inicien con la primera actividad de su material didáctico.
CONCLUSIONES
El lograr que los adultos inicien y permanezcan hasta concluir sus estudios,
requirió, de una comprensión del modelo del MEVyT y de la metodología del
círculo de estudio, para poder tener éxito.
Para comprender estos elementos teóricos, se requirió de tener bien claro
que es el constructivismo como corriente pedagógica y aplicarla en las sesiones
de trabajo, dándole oportunidad a los
alumnos para que se organizaran, opinaran y propusieran las formas en que se
apropiarían de los contenidos de los diferentes módulos que comprenden el plan
de estudios del MEVyT.
Lo más importante y rescatable de este proyecto, es la socialización que
se genera al aplicar el círculo de estudio como estrategia de
enseñanza-aprendizaje con los adultos.
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