sábado, 16 de noviembre de 2013

REZAGO EDUCATIVO EN CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE       

Facultad de humanidades

Lic. En psic.

Alumna: Carolina Isela Torres Ríos

Profesor: Martin Sosa Zumárraga
Grado: 1°

Grupo: C


REF: ACTO12_PSICOC








Rezago educativo en Campeche








INTRODUCCIÓN

La educación es fundamental para el ser humano, desafortunadamente en nuestro país existen factores sociales, económicos, políticos y educativos que inciden de tal manera en los jóvenes para que éstos abandonen la escuela antes de concluir sus estudios básicos.

El joven que reprueba la secundaria o es expulsado de la escuela, si ha cumplido 15 años, la institución le cierra las puertas, perdiendo así la oportunidad de llevar a cabo de manera regular sus estudios básicos.

Al convertirse estos jóvenes en adultos y contraer compromisos familiares su situación en algunas ocasiones se hace crítica, pues surgen obligaciones económicas y los empleos a los que tienen acceso generalmente no son bien remunerados y no les brindan los incentivos necesarios para que se superen académicamente.

Este trabajo tiene como finalidad identificar personas adultas con rezago educativo que muestren algún interés en realizar o terminar sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), motivándolos para que inicien y continúen sus estudios básicos.


DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE
Elementos del diagnostico
El diagnóstico es una herramienta que sirve para detectar y determinar los problemas que se presentan en la práctica docente, cuando el maestro se enfrenta con situaciones problemáticas, que obstaculizan el aprendizaje de los alumnos,  por ello es necesario identificar los puntos críticos y formular un diagnóstico  pedagógico para identificar las situaciones conflictivas que presenta la problemática de los educandos del Instituto Estatal de Educación Adultos. 

En el caso concreto de los asesores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el asesor tiene que emitir su diagnóstico con base en los puntos críticos identificados en el círculo de estudios: deserción escolar, falta de interés de los adultos para iniciar sus estudios, asistencia al módulo de estudios de manera sistemática, etc.

















Valoración y rescate del saber del profesor

La educación es una necesidad de la sociedad para enfrentar los cambios científicos y tecnológicos que en los últimos tiempos se han venido dando de forma acelerada.

En la actualidad existen profesores egresados de la Escuela Normal Superior, sin embargo por la falta de profesores en el país y la necesidad del gobierno de educar a la población, gran parte de los profesores que aun ejercer, tienen su origen en el siglo pasado, donde los jóvenes que deseaban incorporarse al sistema educativo lo hacían contando con estudios mínimos de educación secundaria, estos profesores no contaban con los conocimientos pedagógicos, para enfrentarse al reto de educar a su grupo,  y a pesar de sus carencias profesionales fueron capaces de ir desarrollando y adquiriendo las  habilidades necesarias para alcanzar con éxito su objetivo principal que es el de educar a niños y jóvenes para que en un futuro estos logren ser ciudadanos productivos.

Sujetos
Los principales sujetos participantes en la educación formal son: los educandos jóvenes y adultos incorporados en el programa de educación que ofrece el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el asesor del grupo o circulo de estudios y las autoridades educativas.

El grupo está integrado por 6 personas, de los cuales son 5 adultos y un joven de 16 años, todos trabajan en diferentes actividades


Procesos
El Modelos Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el que trabaja el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), fue diseñado para que los alumnos sean autodidactas, es un modelo excelente que va llevando de la mano al estudiante, que cuenta con su asesor que le sirve de apoyo para aclarar cualquier duda que le surja y que no le permita avanzar en el tema.

Contextos
El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), no cuenta con aulas propias, por lo que se utiliza la Escuela Secundaria No. 23 de Ciudad Concordia, San Francisco de Campeche, Camp. (En el caso del grupo q mencione anterior mente), y cuando por alguna situación no se puede accesar al plantel educativo,  se trabaja en la casa del asesor, ubicada en la misma unidad habitacional.

Acciones pedagógicas
A través de la labor del asesor que comienza con la visita domiciliaria para identificar a las personas que no han iniciado o concluido su educación básica, se ha podido observar que la falta de concienciación y de estrategias adecuadas para el proceso de educación en los adultos provoca inasistencia y por ultimo el abandono del propósito de estudiar.
Es importante conocer al alumno, interesarse en las situaciones que le preocupan, y ayudarlo en lo que sea posible, para que sienta que realmente existe un interés genuino por apoyarlo, esto de alguna manera le hará percibir las cosas de diferente manera y le alentará a continuar luchando por su superación.

Análisis teórico sobre la problemática
Cuando los jóvenes y adultos no tienen un proyecto o plan de vida, es muy difícil que les interese estudiar para mejorar sus condiciones de vida, pues no analizan lo que les sucede, simplemente viven en el mundo y no con el mundo.

El  Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), es un modelo planeado como su nombre lo indica, para ayudar al joven o adulto a vivir y desenvolverse  con propiedad en el desarrollo de su vida diaria y en las actividades productivas que le toquen desarrollar.

El joven o adulto con rezago educativo, generalmente desconoce sus potencialidades por lo que es necesario que se le invite e informe sobre el modelo y a la vez se le introduzca la motivación, haciéndole ver todo lo que puede cambiar en su vida al contar con su educación básica.





Contextualización de la problemática, con base en las dimensiones

Social
Existe mucho desinterés y una gran enajenación de gran parte de las personas que no terminaron o su educación básica, la influencia del entorno en el que se desenvuelven los atrapa y las presiones económicas también participan agobiando al individuo, lo que no le deja tiempo ni energía para pensar en el estudio.

Histórica
Ciudad Concordia, fue creada como una unidad de interés social, durante el sexenio del C. Gobernador Abelardo Carrillo Zavala (1986-1991), se diseño como pie de casa, para personas de escasos recursos que no contaban con una vivienda.

Económica
No todas las personas que viven en Ciudad Concordia, tienen el mismo nivel económico, éste varía, la mayoría de sus habitantes son personas que adquirieron un pie de casa pero con el paso del tiempo han podido ampliar o remodelar su vivienda, sin embargo hay quienes no han podido superar su situación económica y siguen viviendo únicamente con sala, comedo,r cocina y baño, sin haber podido construir una recamara.



Cultural
La unidad habitacional de Ciudad Concordia, está conformada con personas de diferente nivel cultural, esta situación se prevalece, debido a que hay personas con nivel profesional superior y otras que no cuentan siquiera con el nivel básico de educación, sin embargo las costumbres y tradiciones que practican son las mismas.

 Política
La política del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, está dirigida a proporcionar educación gratuita a todas aquellas personas mayores de quince años, que no hayan podido iniciar o concluir sus estudios básicos, también atiende de forma especial a niños que por situaciones extremas no puedan asistir a la escuela  regular.

Explicación de las condiciones del problema identificado
En el marco de la globalización en que actualmente se encuentran inmersos los gobiernos, es importante abatir el rezago educativo que aqueja a un sector importante de la población, principalmente de personas adultas económicamente activas, para lo cual el estado cuenta con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) que trabaja bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), apoyándose en un grupo de asesores docentes voluntarios.
Delimitación del problema
El presente proyecto se realiza al amparo del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el cual se desarrollará en la Unidad Habitacional “Ciudad Concordia”, ubicada en San Francisco de Campeche, Cabecera Municipal del Municipio de Campeche, donde las personas adultas con rezago educativo que así lo decidan recibirán  apoyo motivacional y pedagógico para concluir sus estudios de educación básica.

Por lo tanto, durante el presente trabajo se brinda  apoyo pedagógico a un grupo de jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir o que hayan iniciado sus estudios básicos (inicial, primaria y secundaria) pero no lograron terminar, para tal efecto se efectuarán diversas actividades de motivación y superación personal que los lleven a la culminación de sus estudios básicos y la obtención del certificado.

C. Conceptualización

El objetivo del IEEA, es el autoaprendizaje, de las personas que no realizaron su educación básica, sin embargo debido a la apatía y desinterés es éstos es necesario que se les despierte la curiosidad y el deseo de ir adquiriendo conocimientos nuevos que les van a ser de apoyo para su desarrollo en las actividades de su vida diaria.

Recuperación y enriquecimiento de los elementos teóricos, pedagógicos y contextuales que fundamentan la alternativa.

Debido al atraso educativo en el que se encuentra nuestro país el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, (INEA),  diseñó el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, (MEVyT), modelo autodidacta, dirigido a jóvenes de quince años y adultos que no pudieron iniciar o terminar sus estudios de educación básica y que tuvieran deseos de realizarlos. Aun que el modelo es autodidacta, los alumnos necesitan de asesoráis, por lo que, trabajar asesorando a los jóvenes y adultos que no cuentan con su educación básica es una tarea de todos, es un compromiso que debemos asumir para lograr que nuestro país logre estar a la par del desarrollo científico y tecnológico en el que ya vivimos.

Historia del INEA en México
El Instituto Nacional para la Educación de los adultos fue creado con el objeto de promover las campañas de alfabetización y educación básica de la población adulta que demande esos servicios. Para lo cual se apoya en asesores docentes voluntarios.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se descentraliza, dejándole la responsabilidad a cada estado, por lo que se crea el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el que se apoya en la actualidad en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), creado a partir del  Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de julio de 2005,  señalando que la política educativa debe lograr que los mexicanos adquieran los conocimientos, competencias y destrezas, así como las actitudes y valores necesarios para su pleno desarrollo y para el mejoramiento de la Nación; y le ofrece a los jóvenes y adultos que no iniciaron o no cumplieron la educación básica, la posibilidad de capacitación y educación para la vida y el trabajo que les permite aprovechar las oportunidades de desarrollo, porque éste no es posible lograrlo sin educación

La formación de los círculos de estudio
Un precursor de los círculos de estudio que utiliza el sistema educativo (MEVyT) es Pablo Freire (1921-1997), quien en su obra plasma ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años 60’s del siglo pasado, Pablo Freire entre otras actividades se desempeñó como pedagogo en Brasil, en su familia nuclear aprende la importancia del respeto y el valor de la opinión de los demás, sin embargo, cuando fallece su padre, conoce el hambre y el sufrimiento, y el hecho de contraer matrimonio con una profesora influye en que Freire se interese por la educación, por lo que desarrolla un método de alfabetización que no se conforma sólo con enseñar a leer y a escribir sino en buscar un cambio efectivo y real en la persona. Dentro de su proyecto educativo implementó los círculos de estudios, basado en su pedagogía liberadora de conciencias.

La escala de necesidades del ser humano

De acuerdo con la teoría psicológica de Abraham Maslow  en su trabajo de 1943,  acerca de la motivación humana, es necesario que el individuo satisfaga en primer orden sus necesidades fisiológicas que son por ejemplo las de alimentación, para que posteriormente trate de cubrir las necesidades de seguridad que en este caso serían las de obtener un lugar seguro donde habitar, una vez cubiertas estas dos necesidades, la persona puede tratar de buscar la aceptación social, tratando de establecer una familia propia  que lo hará sentir que pertenece a un grupo, es muy probable que esta situación lo lleve al siguiente nivel que es el de la autoestima, donde se encuentra la auto valía, éxito y prestigio y por último Maslow habla de la autorrealización, la cual se refiere al descubrimiento de quién es uno, qué es, qué le gusta, qué le disgusta, qué es bueno y malo para uno, hacia donde se dirige y cuál es su misión.

México en la Globalización
Es innegable el hecho de que actualmente el mundo vive la era de la globalización, donde todos los países se interrelacionan, dependiendo unos de otros, en diferentes actividades, principalmente las del comercio, tenemos por ejemplo, que el banco mundial regula y otorga créditos  para que los países realicen diversos proyectos, entre los que se cuentan los educativos, tecnológicos, de salud pública, etc. sin embargo, si nuestro país tiene un gran índice de rezago educativo, no recibirá el apoyo suficiente, y el que reciba no lo aprovechará de la forma más óptima,  por no tener suficiente mano de obra calificada, lo cual incidirá en la falta de tecnología propia, lo que nos lleva a no ser capaces de ofertar productos de calidad, teniendo que vender nuestra materia prima a bajos precios, para después comprar a otros países el producto elaborado  a un costo mucho mayor.

Para que el pueblo mexicano logre abatir el rezago educativo y pueda éste ser participe activo de la globalización, se les debe brindar a los adultos con rezago educativo las nuevas tecnologías de comunicaciones, radio y multimedia, pero habrá que evitar hacer un uso solamente tradicional de los instrumentos modernos, los programas deberán ser dinámicos, que inviten a la abstracción y sistematización de los conocimientos, para que puedan ellos aplicarlos en su vida cotidiana y cambie su percepción de la realidad, logrando tener una visión más amplia del mundo en que vivimos y de la competitividad en la que como país tenemos que participar y que para lograrla es necesario educarnos, para poder lograr comprender las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia del tiempo que nos está tocando vivir, con lo que se pretende que al adulto se le despierte el interés por mejorar la calidad de su trabajo y tenga deseos de seguir superándose en la educación, lo cual redundará en un México más competitivo lo que le traerá una mejor calidad de vida a su gente.

Estrategia general de trabajo

Primeramente se formularán entrevistas que serán aplicadas en la Unidad Habitacional “Ciudad Concordia”, con el fin de identificar a los adultos que muestren algún interés en realizar estudios en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Una vez identificados los prospectos para este trabajo, se utilizarán diferentes estrategias con los adultos, con el fin de lograr el objetivo principal que es la motivación para iniciar y concluir sus estudios de educación básica, se implementará el grupo al que se le dará la actividad motivacional y se les dará a conocer el material didáctico del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, se les proyectará película de superación personal y de logro de objetivos.

Aplicación de la Entrevista
Se harán visitas domiciliarias para aplicar una entrevista que muestre información sobre la situación educativa acerca de si la persona ha concluido su educación básica. Si el entrevistado(a) manifiesta que tiene estudios inconclusos se continuará con la entrevista, la cual reflejará la situación en forma general de su status educativo, laboral y socioeconómico.

Integración y motivación del círculo de estudios
Una vez conformado el círculo de estudios, se iniciará con la presentación de los participantes, con el fin de fomentar la comunicación y la confianza, primeramente se  pedirá a los integrantes que formen un círculo y que se presenten ante el grupo, diciendo sus datos generales y sus hobbies favoritos.
 Con el fin de motivar a los integrantes del círculo de estudios, el asesor  procederá a leer un decálogo sobre el estudio, después de leerlo se le pedirá a los participantes que expresen su opinión y se les entregará una copia del mismo.

Una vez motivados, se les indicará que inicien con la primera actividad de su material didáctico.


CONCLUSIONES

El lograr que los adultos inicien y permanezcan hasta concluir sus estudios, requirió, de una comprensión del modelo del MEVyT y de la metodología del círculo de estudio, para poder tener éxito.

Para comprender estos elementos teóricos, se requirió de tener bien claro que es el constructivismo como corriente pedagógica y aplicarla en las sesiones de trabajo, dándole oportunidad  a los alumnos para que se organizaran, opinaran y propusieran las formas en que se apropiarían de los contenidos de los diferentes módulos que comprenden el plan de estudios del MEVyT.

Lo más importante y rescatable de este proyecto, es la socialización que se genera al aplicar el círculo de estudio como estrategia de enseñanza-aprendizaje con los adultos.


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