sábado, 16 de noviembre de 2013

LA DELINCUENCIA (ROBO)

Impacto que crea en las familias el grado de delincuencia (Robo) que se ha detectado en los últimos años en Campeche.

Por: Yarely Danae Beytia Sonda.
1ero. C Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (C)

Introducción

Robo todos sabemos lo que es y lo que implica,  no sólo por el hecho de investigar si no por que ya es visto y conocido como un delito frecuente dentro de la sociedad. La mayoría ha vivido la experiencia del desfalco, como ya se sabe, hay distintos tipos de ella desde el conocido delito menor al delito mayor. Esto no es para ninguna persona una buena experiencia por que nos deja varias perspectivas de la ciudad y un temor ante la sociedad.
Aunque no lo pensamos, esto afecta a quienes realizan la infracción, por que realizar cualquier tipo de delincuencia puede llevar a la cárcel y esto no es algo que sea agradable, y ellos tienen razones que les conlleva a realizar el acto de sustracción, pero esto no debe ser así.
Este problema a preocupado a la humanidad, y el hecho de no saber como disminuirlo, esto crea muchos deliberes uno de ellos es, la razón por la cual estas personas roban, al poder resolver esta pregunta se puede saber lo que los indicia ayudarlos a sobrellevar su problema y guiarlos al camino del bien
La mala experiencia de un delito de substracción es algo que puede dañar  a la familia después de sufrirlo, me refiero, a sentimiento, ya sea, inseguro, preocupado, con miedo, etc, como pueden hacer para enfrentarlo o poder sobrevivir con eso.
Con este problema todos quisieran proteger a sus familias, pero por más, no se puede por que nadie sabe que nos pasara mañana, lo que se puede hacer es juntarnos para expresar y desarrollar posibles soluciones para que con esto se pueda disminuir y ayudar a nuestra sociedad, realizando todo con el apoyo y los datos necesarios de la procuraduría de justicia.
Mi objetivo es, demostrar el impacto que se ah crea en las familias debido a la cantidad de robos efectuados en las ultimas décadas, proyectar lo que este molestia ocasiona

Impacto que crea en las familias el grado de delincuencia (Robo) que se ha detectado en los últimos años en Campeche.


Definición de delito.

El delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo.
La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a la personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Puede ser con violencia o sin ella.
La violencia no es producida aleatoriamente, si no que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos.
En las personas que realizan algún tipo de delito en su comienzo es por violencia verbal, esta es producida por una serie de conflictos ya sea familiares o por frustración que, logra descargar toda la ira interna hasta llegar a la violencia. En este se puede crear daños tanto físico como psicológico.
La violencia es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar,  daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

Tipos de delitos.

Actualmente en nuestra sociedad, existen muchos riesgos, entre ellos, la delincuencia, como ya saben es un acto inmoral para conseguir ganancias, ya sea físicas (abuso sexual), económicas (robo) y sobre todo verbal.
Hay distintos tipos de delitos de los cuales no estamos exentos algunos pueden ser:
·                   Agresión agravada.
·                   Robo.
·                   Violación con uso de violencia.
·                   Hurto.
·                   Hurto de vehículos motorizados.
·                   Incendio intencional.
·                   Violación de domicilio.
Y más, pero por el momento solo mencionare algunos.
En esta investigación nos enfocaremos al delito del robo puesto que considero que es el más frecuente dentro de la sociedad, y el que atemoriza a toda persona.

Delincuencia Juvenil.



                La delincuencia juvenil  se puede definir como “la delincuencia llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad”
La delincuencia a ido aumentado y disminuyendo pero de edad, en la actualidad la mayoría de los delincuentes son jóvenes, la delincuencia a esa edad a existido pero ah estado aumentando considerablemente.
Una serie de causas sociales que al final influyen en un mismo mínimo común denominador: familias destructivas, incapaces de cumplir la función principal de transmitir normatividad al menor; padres drogadictos, alcohólicos, padres desaparecidos, familias circunstanciales o apartadas, pobreza, prostitución, enfermedad mental, etc.
 Ahora las posibles causas de la fechoría a temprana edad, considerando que la conducta de los hijos se asocia a la educación que han recibido en el núcleo familiar, podrían ser:
·        Compromiso  de los padres; los padres deben estar comprometidos ver por sus hijos hacerles preguntas constantemente para que ellos tengan confianza y puedan contarles sus problemas, decepciones y preocupaciones en el largo momento de la adolescencia.
·        Autonomía excesiva; esto es cuando los adolecentes pasan menos tiempo con la familia y adquieren mayor libertad. Y los padres ya no pueden controlar su conducta, lo que ocasiona que los adolecentes lleguen a ser rebeldes.
·        Rechazo de los padres, vigilancia; en algunas ocasiones a la familia el hijo o hija no llega en un momento adecuado de su vida y creen que ellos son un estorbo en su vida pero no saben que con esto pueden lastimar al hijo y al crecer y llegar a la etapa de la rebeldía les puede orillar a elegir el camino del mal. Igual la falta de vigilancia o exceso de ella conlleva a la rebeldía del adolecente.
·        La relación del individuo con la persona; en este suele pasar en donde los padres son separados puesto que no tiene un medio de estabilidad adecuada.
Algunas otras pudieran ser:
·        El absentismo y el fracaso escolar, Produciéndose ya en la escuela un etiquetamiento social que en muchos casos facilitara el camino hacia comportamientos anti cívicos o hacia la delincuencia.
·        El desempleo, al darse las mayores tasas de paro entre los jóvenes, originándose en muchos casos situaciones de frustración y desesperanza que igualmente serán indiciadas a malas conductas hasta llevar a los delitos.
·        La transmisión de imágenes y actitudes violentas, Por parte de ciertos programas en algunos medios de comunicación social o en video juegos destinados a los menores, lo que contribuye a inculcar en los menores un sistema de valores en el que la violencia es un recurso aceptable.
·        La insuficiencia en la enseñanza y en la transmisión de valores
En algunos estudios psicológicos, pude observar, que según la perspectiva que la familia o las personas que lo rodea a alguien desde pequeño es como esta persona al ir creciendo tiene pensamientos positivos la persona será bueno con esos pensamientos y si no pues será lo opuesto.
Una de las raíces de estas pérdidas de competencia emocional por parte de los menores en que nos encontramos en una época en la que como consecuencia de las presiones sociales y laborales la atención cotidiana que reciben los más jóvenes raya en el abandono.

A veces el niño crece dentro de una cultura delincuente ya establecida en su sociedad. No es aún un delincuente, pero donde vive puede ser terreno de cultivo para que lo sea.
En todas las clases sociales se da la delincuencia neurótica. El Pequeño se aísla y comete todo tipo de travesuras. Pero su delito es simbólico. Lo que dice en realidad, es: “¡quiéranme un poco!”. Ellos en realidad roban el amor de sus padres el cual no le han sabido dar.
Y en cambio de los niños psicópatas sale la mayoría de la población delincuente adulta. Se produce en los cinco primeros años de la vida, donde los adultos son los que generan la mayoría de los delincuentes y luego los aíslan donde son incapaces de abrigar positivos sentimientos hacia los demás.
El menos psicópata tiende a perpetrar actos antisociales, siendo de destacar en este sentido los actos que expresan frialdad y crueldad por parte del sujeto.
Todos los actos ilícitos penados ante la ley tienen un castigo, en la sociedad, en este caso la cárcel, tras las rejas se niega la vida. En esta incomunicación están los seres arrancados del tibio calor del hogar; aquellos que precisamente cuando más necesitaron del cariño, no lo tuvieron.
Algunas características de los jóvenes delincuentes pueden ser:
·        Impulsivos.
·        Con afán de protagonismo.
·        Fracaso escolar.
·        Consumidores de drogas.
·        Baja autoestima.
·        Familia desmembrada.
·        Clase baja
·        Faltos de afectividad.
·        Agresivos.
·        Sin habilidades sociales.
·        Poco equilibrio emocional.
·        Inadaptados.
·        frustrados

Definición de Robo.

El Robo se refiere cuando a un individuo priva o hurta alguna propiedad ajena puede ser de forma violenta; el hurto y el robo son dos cosas distintas que a veces tiende a confundir, el hurto, es apropiarse de algo ajeno sin el consentimiento de la persona este a diferencia del robo no se utiliza violencia.
Común entre hurto y robo.
·        En los dos pueden obtener algún objeto ajeno dotado de valor económico.
·        En los dos por obvio el apoderamiento del objeto debe ser producido sin el consentimiento del titular.
La diferencia entre hurto y robo.
·        En el robo la acción de apoderamiento ha de realizarse mediante violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
·        En cambio en el hurto no ha de haber ninguna de esas formas ejecutivas; ni ha de haber violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
La delincuencia es una conducta exclusivamente humana, en los que la agresión se limita a la necesidad para alimentarse y defender a la especie y el territorio. La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la in adaptación de un individuo a la sociedad.

Tipos de Robos

En el Robo existen diferentes tipos desde el delito menor al delito mayor se irán explicando cada uno.
Robo simple.
Este es cuando sustraen cosas que no son tan ajenas, podemos encontrar entre estos animales, peces, etc. que al parecer no tienen dueño pero en realidad si lo hay.
Robo simple es aquel que aunque reúne todos los elementos indispensables para constituir el delito, no está acompañado de ninguna circunstancia agravante especial. Dentro del robo simple se pueden ubicar, como los robos en los campos. También los robos de madera, de peces en los estanques, viveros o charcas.
Cualquiera de los robos simples mencionados se puede convertir en robos calificados, como se apreciará más adelante cuando se detallen estas condiciones.
Robo Clasificado o agravado.
Este es más grave por que, la forma en que la persona lo realiza es más violenta; comete hurto de una propiedad ajena, combinado con violencia y armas; este acto normalmente se ve realizarse con dos o más personas.
La delincuencia menor es la que es la que se comete puede ser por uno o dos personas, y tienen por objetivo la comisión de un delito que podría ser de una falta menor hasta una grave, este tipo de delitos no son cometidos por bandas, no tienen una gran planeación en los hechos delictivos. En este se pueden encontrar o llamar; la delincuencia callejera puede ser:
·        Asalto a transeúntes.
·        Raterismo.
·        Violación
·        Robo de bienes y artículos menores
·        Robo a casas habitación.
·        Robo de vehículos.
·        Vandalismo
·        Grafitis y pinta de muros y monumentos.
La delincuencia menor suele tener ciertas características entre ellas están:
Ø  una precisión técnico manual elevada y precisa para que puedan cometer el acto ilegal con rapidez, astucia y disimulo
Ø  El uso de la fuerza con apoyo en ventajas físicas, e incluso, en el empleo de armas
Ø  Normalmente existen compradores de bienes robados, que son quienes los adquieren de conformidad con tarifas ya existentes en el mercado negro, mismas que son fijadas por la oferta y la demanda así como la situación del entorno local, nacional e internacional
Ø  Regularmente, los delincuentes operan con apoyo de una red de corrupción entre autoridades intermedias y corporaciones de seguridad pública desde sus mandos y efectivos elementales hasta sus mandos medios.

Tipos de armas

Cuando hablamos de cualquier delito grave podremos saber que estas personas pueden portar algún arma que; existen dos tipos de armas:
Arma de fuego y arma blanca.
·        Arma blanca o también llamada punzocortante se refiere a un objeto punzante y cortante que puede ser utilizado como un instrumento de agresión, capaz que crear algún grave daño corporal. Uno ejemplo de este podría ser, los cuchillos.

·        Arma de fuego significa cualquier arma sin importar el nombre, capaz de lanzar una o varias municiones y que cree algún daño corporal a alguien.


Ø  Existen otros tipos de armas:
·        Arma larga cualquier tipo de arma de fuego diseñada para disparar desde lejos desde el hombro.
·        Arma neumática significa cualquier tipo de arma que mediante la liberación de gas comprimido que es capaz de impulsar más proyectiles.
En muchos de los casos de robo con violencia se utilizan armas, dependiendo del arma que utilicen igual sabremos en que situación se encuentre ese problema del robo.

El perfil de un ratero o delincuente

Temible perfil delictual
Como si se tratara de una genuina vocación, los delincuentes “escogen” el tipo de ilícito en el que piensan especializarse de acuerdo a su perfil sicológico, y en el caso de los robos con violencia, los robos con intimidación y el robo en lugar habitado, los requisitos pueden resultar por lo menos intimidantes.
Según la experiencia del siquiatra David Carné, “quien comete robos con intimidación y robos con violencia posee un cierto nivel de sadismo, puesto que su recompensa no la consigue sólo en conseguir lo que roba, sino que se satisface con el temor o sufrimiento de la víctima; ahora, quien ingresa a robar a casas donde hay moradores es incluso más complejo, porque lo que ellos buscan además es la adrenalina que genera el saber que puedes ser descubierto, que puedes tener que enfrentarte a alguien, y por  supuesto, el que se mete a robar a una casa va dispuesto a todo”.
Un factor preponderante es el consumo previo de alcohol y drogas en la mayoría de estos delincuentes, puesto que es lo que necesitan para desinhibirse y perder el sentido del riesgo, lo que a juicio de Carné, los hace impredecibles y muy peligrosos.
“Por el contrario, una persona tímida o simpática, no buscará dañar al resto. En mi experiencia no he visto, por ejemplo, casos de condenados por robos violentos que luego se dediquen a hurtos, porque como decía, ellos ya escogieron su especialidad y se dedicarán siempre a ella”.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar. Suele ser de carácter dominante egoísta sin ningún ejercicio de empatía.
El psiquiátrico italiano Cesare Lombroso, en uno de sus libros, sostuvo que el delincuente es un tipo antropológico determinado por anomalías físicas tales como orejas grandes y salientes, rebordes superficiales pronunciado, voluminosos arcos óseos, barba escasa, mentón cuadrado y saliente, labio superior débil y aspecto feroz.

Estadística

En el mundo actual cada día aumentan los habitantes y debido a ese incremento, por ende, los desfalcos van aumentando; al igual depende de la necesidad de los pobladores, pues, la economía ya no es la suficiente para la sociedad.
En unas estadísticas informó que semanalmente se darán a conocer cifras de cada uno de esos ilícitos y en el caso de robo con y sin violencia la incidencia en 2011 era de 669 casos por cada 100,000 habitantes, mientras en 2010 la tasa nacional era de 657 casos.

Causas del delito.


Este delito tiene distintas causas, la visión de la colectividad sobre las causas de la delincuencia determinará, en gran parte, las preferencias sociales sobre la prevención y el tratamiento de la misma, esto no es ver una forma de justificar la falta de moral para las personas que desvalijan pero normalmente se a observado que  la mayoría de los delincuentes roban por distintas razones algunas de ellas son:
La falta de valores, de educación, de autoestima, la falta de economía, etc.
La falta de valores, por que, muchas personas creen que asaltar es bueno, pero no es así, no piensan el riesgo y las consecuencias de esto y tampoco el sentimiento de las personas a las que le efectúan el desfalco.
La educación es una causa muy vista en la mayoría de los asaltantes, puesto a que, por la falta de recursos  no pueden costear los estudios y desde chicos se ven con la necesidad de mantener a su familia; y al igual al no tener los estudios adecuados para trabajar en un buen lugar donde pueda obtener el dinero suficiente para mantenerse, y entonces llegan a cometer algún delito por la necesidad que los conlleva, por esto llegan a cometerla y por esa falta de educación tampoco saben que este tipo de ilícitos puede traerle consecuencias graves.
En cualquier familia puede haber problemas económicos y otros pueden estar en una peor situación, por eso la economía es un factor importante que se puede ser visto en un delincuente.

Estas personas al tener el grado mínimo de estudios y una familia a la que tienen que mantener, se ven presionados, y por más que busque un buen trabajo por los grados de estudios es difícil, estos problemas los encamina a robar.
La autoestima es un factor importante, puesto a, que las personas tienen la presión de mantener a su familia, que no cuentan con estudios y por lo tanto sin trabajo, estas personas suelen caer en depresión y al no encontrar salida a sus problemas ellos suelen buscar los caminos fáciles para lograr dinero sin medir las consecuencias y caen en la delincuencia.


Otro motivo que influye en las causas de la delincuencia son los factores sociales, puesto a que carecen del miedo familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación de masas.

Propuesta.

Mi propuesta para poder disminuir este delito del robo es que nos juntemos y en vez de evitar los problemas que estos han ocasionado poder enfrentarlos, para disminuir este problema debemos crear campañas de concientización para que las personas estén informadas de lo grave de la situación.
En esas campañas de concientización, para comunicar las estadísticas del nivel de robo que hay en Campeche, que se enteren de la razón por la cual estas personas realizan esos actos ilícitos, y con estos datos apoyarnos en lo que ocasiona comunicar nuestros miedos y poder enfrentarlo.
La delincuencia es desarrollada por varios factores principalmente por la pobreza, hay un cierto porcentaje de personas que piensan que matar por defender a su familia lo aria, y este tipo de pensamientos son los que llevan a la delincuencia y que se efectúan con mayor agresividad; mientras este tipo de pensamientos lleva a las familias a que se sientan amenazadas y en peligro, los delincuentes solo piensan en su familia más no piensan en la persona a la que van a agredir o en la familia de esta.
El miedo infiltrado a través de los medios de comunicación por la transmisión de tantos delitos hace a la gente más insegura, nada más les falta decir “no salgan de sus hogares”, pero ellos no se tienen la culpa, por que ellos sólo hacen su trabajo que es el informarnos que pasa día a día en la sociedad, culpa es de la gran cantidad de gente pobre y sin empleo que busca la manera de mantener a su familia, en que más aumenta la población y cantidad de embarazos no deseados más probabilidad de delincuencia tenemos. Es cierto mucha gente confía en la credibilidad y capacidad de los policías contra este tipo de problemas, y otras piensan que no estarán organizado ni capacitados para un problema de alto riesgo y que dejan nuestra vida en sus manos y sin confianza en ellos la seguridad no podrá surgir, pero lo que es verdad es que arriesgan sus vidas para cuidarnos y apoyarnos y eso hay que valorarlo.
El delito algunos los ven a su beneficio, y otros en forma de miedo, puesto que a raíz de que esto surge las familia más o menos bien establecidas o bien establecidas en sentido económico buscaran la forma de darle esa seguridad a la familia por lo menos en el hogar y una forma de eso es consumiendo productos de seguridad, como son, cámara de video, alarmas, a los que tienen bien establecido su economía guardaespaldas, etc.,
Otro tema que se encuentra mucho en este tema es el gobierno pues se piensa que el o ellos son los que hacen que en vez de que la delincuencia disminuya va aumentando y a mayor riesgo. Unos opinan que el gobierno es culpable por no apoyar a esas personas con necesidades, pero en realidad la culpa no es solo del gobierno también de nosotros,  la falta de trabajo, pues con el aumento de tecnología este va disminuyendo pues ya las empresas no necesitan muchos empleado por que prácticamente todo es computarizado, la falta de estudios, aun que según el gobierno esta es gratuita sabemos que no siempre es así por q en la mayoría piden apoyo para la escuela pero un apoyo casi obligatorio para los papas que a veces no tienen para eso y optan por no ingresarlos.
Estos problemas son los que mayormente son vistos por la sociedad y que dicen que el gobierno es el que se tiene la culpa, pues este no se encarga de ver si realmente se cumplen esos parámetros establecidos en la ley para el pequeño apoyo a esas personas.
Los delincuentes al no encontrar la salida a sus problemas económicos, optan como primera opción el robar cosas ajenas, sin pensar en las consecuencias, solo pensando en la familia y sus necesidades.
Se hicieron encuestas como se pudo observar en el texto menciona algunas y por lo que leí la mayoría menciona a la familia como factor principal y su único objetivo a cuidar para que no les agá falta nada. Como decíamos al inicio ellos solo piensan en eso no en los riesgos o los problemas que le ocasionara a esa familia a la que les realizara tal acto vandálico, no piensan el esfuerzo q les ocasiono obtener ese objeto ajeno, o en la inseguridad que les ocasionara a esa familia bien establecida por el miedo que tendrá de que al salir de la calle sin saberlo algo les pueda pasar por que por más eso no se podrá combatir del todo.
El delito de robo es más visto en cuanto a robo de automóviles o artículos en el interior de el, robo en comercios mientras este se encuentre cerrado y robo en vivienda. Estos tipo de delitos se realizan normalmente con violencia, para que los delincuentes la empleen, existen dos tipos. En uno la violencia se utiliza como “modus operandi”, es cuando, el delincuente piensa que solo de ese modo puede obtener su objetivo, el otro es el ladrón “pacifico”, es cuando, el ladrón es sorprendido y usa esa arma para poder salir de ese problema. Lo más utilizado son las armas blancas, las menos usadas son las armas de fuego eso no quiere decir q no sea igual de malo, un ejemplo de esto es cuando el ladrón te sorprende en la calle y para q la persona acceda con facilidad hacen el uso de las armas blancas.


Las consecuencias de estos delitos.

Todos saben que estos problemas que se han ido ocasionando al paso del tiempo por ciertos factores que pueden ser.
El empeoramiento de las condiciones sociales de vida produce un aumento  de los delitos, como consecuencia de la inseguridad económica y la falta de recursos, dándose respuestas agresivas.
Todo este problema no se ha surgido así nada más por que sí, la sociedad también es culpable de esto, puesto a que en la actualidad las personas tienen el pensamiento de que se es más cuando se tiene más.
También este problema ha creado muchos miedo y la humanidad ya debido a la cantidad de peligro que encuentran a su alrededor no se dan cuenta de que generan nueva delincuencia.
Las personas se defienden teniendo esa imagen del delincuente, presentándolo como un monstruo más que como una persona igual a los demás.

Conclusión

La  verdad este es un gran problema el hecho de poderlo combatir es muy importante, claro no podemos hacer que desaparezca por completo pero si que disminuya. Lo más triste y devastador con las razones por las que algunas personas llegan a eso.
La verdad lo que menos desea Campeche es ese miedo rotundo al salir a la calle con la familia por que es intimidante y muy feo sentirse inseguro que alguien puede venir y hacer algo en contra de tu voluntad.
Por esa misma razón muchas personas estarán de acuerdo y apoyaran la propuesta de unir fuerzas para apoyar la propuesta, puesto que muchos quieren que este miedo no este tan presente dentro del estado.

Bibliografía y Fuentes utilizadas

Elisa García España, Fatima Pérez Irménez, Análisis de la delincuencia, 38-39-40
Víctor Gómez Martin, Delito especial con autor idóneo ¿tentativa punible o delito putativo?, 202-203
Anne Bar-Din, El niño en América Latina
Carl J. Truscott, State Laws and Published Ordinances – Firearms, 372
http://www.youtube.com/watch?v=TCxALDYNd_s (causas de la delincuencia, Arnaldo Pérez Wat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario