sábado, 16 de noviembre de 2013

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHE

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHE.
POR: Heiderg Alberto Reyes Pérez
1° “C”   Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICO C







INTRODUCCIÓN
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de nuestro municipio están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad.
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de dar a conocer la situación de salud que viven las personas pobres en el municipio de Campeche, porque viven como mendigos, originando como consecuencia del costo de vida muy alto, la crisis económica que se vive en la localidad antes mencionada.
La siguiente Información deberá establecer los alineamientos y criterios para la definición, identificación de riesgos de salud  y medición de la pobreza, garantizando la transparencia y objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
Así mismo se van estudiar las encuestas que se realizaran en diferentes viviendas en el municipio de Campeche.
De igual forma, organizar una campaña que funciona como centro de apoyo para brindar atención médica a los afectados por esta problemática y explicar maneras para buscar trabajo y asesorarlos de manera adecuada.
Interpretar y demostrar las consecuencias de esta problemática a las autoridades correspondientes, para recibir el apoyo.
Deducir y manifestar que la pobreza ha sido un cambio drástico en la vida social de algunas personas en el municipio de Campeche, para poder hacer conciencia y transmitir información sobre el riesgo de salud y bienestar en la vida cotidiana que puede afectar esta problemática a los afectados e igualmente diseñar y contribuir el apoyo respecto a este tema cuestionable.
 Aplicar y demostrar las causas y riesgos de salud de la pobreza en el municipio de Campeche a través de una indagación en las viviendas más afectadas.

 Examinar y comparar los resultados adquiridos por la indagación de campo con relación a la causa del decaimiento económico que los guio a la pobreza y que riesgos de salud les ha provocado este problema.
Construir, organizar y poner en movimiento una campaña y centro de acopio para brindarles el apoyo a las personas que se ven afectadas en el municipio.
DESARROLLO
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso de agua potable.
Existen niveles de pobreza uno de ellos es la pobreza absoluta que se refiere a cuando ciertos estándares mínimos de vida. Tales como la nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; la pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.
Todos los días cuando van en el bus o en un carro, no se es indiferente ver todas a las personas que viven en las calles, que luchan y trabajan en ellas para ganar el pan de cada día que les permite sobrevivir a una ciudad tan insensible por la gente más vulnerable, los que están presos de una verdadera situación de indefensión y de riesgo permanente, los que están presos de una verdadera situación de indefensión y de riesgo permanente. Todo lo que pasa y todo lo que vemos es el reflejo de un gobierno despreocupado por brindar las necesidades básicas a un sector tan frágil que no tiene las suficientes capacidades, habilidades o medios para salir adelante, a los que nos hace preguntar ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Por qué cada vez hay más gente en las calles?, ¿Dónde está el gobierno?, ¿será que no hay alguien que pueda velar por los derechos de estas personas y los saquen de esa vida tan indigna en que se encuentren y que no merecen?. Esta es la ciudad en que vivimos, nuestro lindo y desordenado municipio: San Francisco de Campeche.
La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentar acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo. Ahora bien ¿Cuáles son las causas de esta situación?, podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.

Una de ellas es el gran crecimiento poblacional, en el estado de Campeche nacen aproximadamente 40 niños diarios, lo que implica que al año nacen 14,400 niños, lo que implica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda, ya teniendo conocimiento que las ciudades del estado están demasiadas superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación este mucho peor.

Una urbanización sin límites, cada vez las ciudades del estado van creciendo y creciendo, por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Los desastres naturales son otra causa, uno pudo apreciarlo en el caso de Haití, o tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las escasas propiedades que las personas poseen, y regularmente sucede en lugares más pequeños y que tienen su recurso de vida en bajíos, provocando que durante las inundaciones se haya pérdida total.

El último punto muy importa que se toca en este tema son los conflictos políticos, ya que estos agravan la pobreza, muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, existen localidades donde no se cuenta con la protección que tienen los residentes legales, algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados, otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias. Por lo anteriormente mencionado, estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.
Pensar que pobre no es el que menos tiene, sino que el que más necesita, es verdad cuando la necesidad no incluye lo básico como el alimento, salud, ropa y vivienda así como una adecuada educación.
En una época donde la ciencia y la tocología podría dar satisfacción de estas necesidades parece utópico que suceda a pesar de que es una idea racional y con bases en una emotiva humana sana. El por qué no sucede ha sido motivo de múltiples discusiones que van del extremo al control absoluto de la economía por el estado para la planificación, hasta la libertad de empresa absoluta como generadora de riqueza, ambos extremos parecen tener muchas fallas, tanto en la producción como en la distribución adecuada del producto de la estructura y calidad social. Los economistas, políticos y sociólogos discuten la mejor manera de combatir la pobreza, pero sus logros son frecuentemente escasos e inseguros pues los cambios son impredecibles y las consecuencias no esperadas frecuentes.
Las personas que se encuentran por debajo de la llamada línea de la pobreza, son un espectáculo doloroso de distorsión y desperdicio de capacidades humanas, la inteligencia, creatividad y emotividad sana se reducen a una lucha por no morir, emociones de miedo, tristeza e ira que los empuja a un desprecio a sí mismo y a los demás.
Estas reacciones son más evidentes en la gente pobre de nuestra ciudad y del medio rural que ha sido seducido por el estilo urbano; sin embargo, el deterioro psicológico es más intenso en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde la distorsión llega a límites no imaginados.

El alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia y conductas destructivas se entienden como actos de sobrevivencia o producto del sufrimiento emocional intenso y la conciencia de haber sido olvidados o despreciados por el sistema.
Las consecuencias de la pobreza comienzan antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente psicológico inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad; los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados. La educación formal no existe o es de mala calidad, el daño biológico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el circulo vicioso, pues como adultos estarán también como las limitaciones o distorsiones de sus padres y estos serán inadecuados.
En el medio rural de los municipios de Campeche se calcula que un 58% de los menores de 5 años muestran deficiencias físicas e intelectuales como consecuencia de la mala nutrición. En el municipio se promedia un porcentaje del 10.7% de la población por debajo de la línea de pobreza. Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difícil, ya que la economía mundial se encuentra en manos de los países desarrollados o por sistemas que están por encima de ellos. Por la fuerza o por la misma economía controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente, pues las áreas mundiales de pobreza intensa son enormes.
La ciencia y la tecnología son básicas para sustentar el desarrollo de los municipios pobre o en vías de desarrollo, pero por su propia limitación de recursos no puede competir y depende exageradamente de los que tienen. Los resortes que mueven a un individuo a no compartir, a pesar de estar en abundancia parecen actuar entro los municipios, el compartir es un fenómeno biológico que se observa en los seres vivos cuando tienen épocas de abundancia, en los momentos de carencia esta disminuye o desaparece, en los individuos y sociedades humanas debido al sistema económico, el miedo a de no tener lo suficiente o de carácter e el futuro hace que se viva con miedo y se comparta menos.
El miedo y su efecto pueden ser disminuidos en forma trascendental por medio de una mayor seguridad social que solucione razonablemente los problemas actuales y el futuro deje de ser tan incierto. Este proyecto llevara a cabo el control de la pobreza, más eficiente planificación económica con libertad racional y una cultura más apegada a la realidad, cambiando favorablemente con esto la vida y el destino de la humanidad.


Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro municipio, existen zonas en pobreza extrema y es notaria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es por lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una vida no estable ya que por falta de recursos es indispensable para sustentar las necesidades básicas. La falta de fuentes de trabajo en el municipio de Campeche provoca pobreza, es por eso que los campechanos recurren a la migración otra de las causas notarias de la pobreza.
La desintegración familiar es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de infidelidades, de la migración, etc. Si en un hogar no existe el padre o la madre es mucho más difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos es verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. Nuestro municipio vive un nivel bajo de delincuencia, en este caso retomamos el hecho de que en las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescencia buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por  el vandalismo para obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de los recursos en sus familias.
La pobreza es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la indigencia está ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o al patrimonio, el analfabetismo es una de las principales consecuencias de la pobreza.

Puede ser vista, sobre todo operacional izada como infra consumo, debido a insuficientes o inestables ingresos. La pobreza es uno de los principales problemas socio económico que enfrentan los países, en especial aquellos en vías de desarrollo, son muchos los factores y situaciones que generan pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surgen como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o al acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países el tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persiste de pobreza se denomina pauperismo. La pobreza se define igualmente como la enfermedad más mortal en el orbe. Esta condición socioeconómica afecta a variedad de personas de todas las edades, las enfermedades de los pobres podrían reducirse radicalmente con: comida, agua potable y acceso médico.


Como se mencionó anteriormente, la población en situación de pobreza extrema en el municipio de Campeche es aquella que tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales, De acuerdo con lo anterior, se consideraba en pobreza extrema a la persona que tuviera un ingreso mensual inferior a dichos valores según el lugar en el que vivía y que además tuviera al menos tres carencias sociales.

La metodología de la medición de la pobreza a como aplicó nuestra encuesta considera dos enfoques:

- Los derechos sociales
- El bienestar económico.



 El primero se refiere a los derechos fundamentales de las personas en materia de desarrollo social y es medido mediante seis indicadores de carencia social:

1. Rezago educativo
2. Acceso a los servicios de salud
3. Acceso a la seguridad social
4. Calidad y espacios de la vivienda
5. Acceso a los servicios básicos en la vivienda
6. Acceso a la alimentación


El segundo enfoque es medido a través de satisfactores adquiridos mediante los recursos monetarios de la población y representados por las líneas de bienestar y bienestar mínimo.


El porcentaje de la localidad con rezago educativo en el estado aumentó de 17.7 a 23.9, lo que significó un incremento de 891 a 1032 personas, es decir, de 2012 a 2013 el número de personas con carencia por rezago educativo aumentó en 1032 personas.
La medición de la pobreza en el espacio del bienestar económico compara el ingreso de las personas contra el valor de una línea de bienestar para determinar el poder adquisitivo del ingreso. La metodología para la medición de la pobreza define al ICTPC como aquel que cumple con los siguientes criterios: considera los flujos monetarios que no ponen en riesgo o disminuyen los acervos de los hogares; toma en cuenta la frecuencia de las transferencias y elimina aquellas que no son recurrentes; no incluye como parte del ingreso la estimación del alquiler o renta imputada, y considera las economías de escala y las escalas de equivalencia dentro de los hogares.
Aplicar El Coeficiente de Gini mide la desigualdad en la distribución del ingreso de la población, es decir, nos dice qué porcentaje del ingreso está acumulado en qué porcentaje de población (u hogares) en una economía. El coeficiente toma valores que van de 0 a 1, mientras más cercano sea el valor del coeficiente a 1, mayor desigualdad existe. Por ejemplo, cuando el 20 por ciento de la población acumula el 20 por ciento del total de los ingresos, la distribución es perfectamente equitativa (Gini = 0) y, en el caso extremo, cuando una persona acumula todo el ingreso de una economía, la distribución es perfectamente inequitativa (Gini =1). En la estimación del Coeficiente de Gini se utiliza el Ingreso Corriente Total per Cápita, que es el mismo que se emplea para la medición de la pobreza.

La razón de ingreso muestra la proporción de entrada que concentra la población no pobre y no vulnerable con respecto al ingreso de la población en pobreza extrema. Para 2012, este valor para Campeche fue de 4.1 y para 2013 fue de 4.5. Esto significa que en 2013 el ingreso promedio de la población no pobre y no vulnerable era 4.5 veces mayor que el ingreso promedio de la población en pobreza extrema y esta diferencia aumentó con respecto a 2012.
Ante un escenario en el cual el mercado de trabajo no genera distribución, el mecanismo a través del cual el gobierno expresa sus políticas sociales es sin duda el gasto social. De hecho, esta es otra vía – indirecta- a través de la cual el crecimiento puede traducirse en bienestar para los individuos pues una mayor recaudación derivada de más crecimiento podría generar mayor capacidad de realizar transferencias públicas a los hogares.
Aun con su importancia relativa se ha reducido en términos presupuestales en el presente régimen, el gasto de lucha contra la pobreza, concentra a la mayor parte de programas asistenciales focalizados del país, ha estado en el centro de debate académico y político recientemente. Sobre estos programas se ha dicho casi de todo, que son ineficientes, que son muy caros, que transfieren muy poco, que existe duplicidad de funciones y que existen enormes errores de focalización. De estos problemas, uno de los más publicitados y que se ha vuelto más popular en tiempos recientes, se refiere a los errores de focalización y más precisamente a los errores de filtración. Los errores de filtración aparecen cuando un programa incluye como beneficiario a una persona que no reúne las características que tiene su población. Así, el hecho que un programa se equivoque en la elección de sus beneficiarios, incluyendo población que no debería de serlo, se ha convertido en el indicado por excelencia de la eficiencia de un programa, superando incluso al análisis de los costos unitarios de las intervenciones.

Desde luego tenemos en cuenta las acciones se realizaron y que transcribimos en este trabajo de investigación lo cual es reducir, el proyecto realizado está orientado por cinco lineamientos, que pueden sintetizarse así:
1.    Priorizar en acciones que tiendan a la reducción sostenible de la pobreza.
2.    Priorizar las acciones a favor de zonas y grupos más postergados del municipio.
3.    Fortalecer la participación de la sociedad civil y la descentralización en el proyecto realizado.
4.    Fortalecer la gobernabilidad y la democracia participativa en el marco del proyecto.
5.    Disminuir la vulnera habilidad ambiental y su impacto en la pobreza.


Para que el proyecto fuera más concreta y practica y lograr las metas que se proponen al 215, esta cuenta con seis áreas programáticas más específicas, orientadas a los siguientes:
1.    Aceleran el crecimiento equitativo y sostenible, mediante los siguiente:
a.    Mantener la estabilidad macroeconómica
b.    Fortalecer la inversión y la generación de empleo
c.    Mejorar el acceso competitivo a mercados internacionales
d.    Desarrollar los sectores del alto potencial productivo y de empleo.
2.    Reducir la pobreza en las zonas rurales, mediante los siguiente:
a.    Mejorar la equidad y seguridad en el acceso a la tierra
b.    Lograr el desarrollo sostenibles en zonas prioritarias
c.    Mejorar la competitividad de la pequeña economía rural
d.    Mejorar las condiciones sociales en el área rural.



3.    Reducir la pobreza urbana a través de:
a.    Estimular el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa
b.    Lograr el desarrollo de ciudades intermedias
c.    Apoyar la vivienda de mayor interés social
d.    Proveer acceso a servicios básicos en áreas prioritarias.

4.    Intervenir el capital humano, mediante lo siguiente:
a.    Lograr una mayor calidad y cobertura en educación básica y técnica-productiva
b.    Lograr un mayor y mejor acceso a servicios de salud
c.    Promover la riqueza cultural y la identidad nacional.

5.    Fortalecer la protección social para grupos específicos a través de:
a.    Ampliar y mejorar las redes de seguridad social
b.    Lograr la equidad e igualdad de genero
c.    Impulsar el desarrollo de los pueblos étnicos.

6.    Garantizar la sostenibilidad de la estrategia, mediante lo siguiente:
a.    Fortalecer la transparencia y la democracia participativa
b.    Fortalecer el sistema de justicia y la seguridad ciudadana
c.    Modernizar la administración pública y la descentralización
d.    Mejorar la protección del ambiente y gestión de riesgos.


Uno de los factores importantes que influye en cómo combatir la pobreza, es el papel que juega el estado ya que es el encargado de velar por las necesidades del pueblo, el estado debe velar por lograr una distribución de las riquezas de una forma más equitativa, debe encargarse de brindar un buen nivel de educación y buenos centros de salud adicional de fomentar la responsabilidad en los individuos.
La sociedad juega un papel muy importante ya que son ellos los que ayudean de gran manera a solucionar este problema, la forma de ayudar al necesitado es haceindo campañas y asociaciones no lucrativas, las cuales permiten darle diferentes oportunidades a la gente pobre, brindándoles diferentes tipos de alimento, vestuario y dando oportunidades en las cuales se puedan superar como personas tanto emocional como laboralmente.
Otro factor muy importante para combatir este fenómeno, es el equilibrio en el que se deben encontrar el mercado, ya que si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegaran a los pobres, así mismo si la economía es varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose.
La falta de empleo y de oportunidades en la sociedad, las oportunidades de empleos cada vez son más mínimas y una forma de reducir la pobreza es dando mayores oportunidades de empleo a las personas que no cuentan con algún titulo universitario, en este caso brindándoles trabajos los cuales puedan realizar mano de obra sin necesidad de título profesional.

Es posible que la falta de medidas específicas de lucha contra el hambre fuera derivada en parte de un amplio convencimiento de que el éxito en la reducción de la pobreza -lograda gracias a un desarrollo económico impulsado por el mercado- resolvería «automáticamente» el problema del hambre. Esta manera de pensar no considera dos puntos importantes: primero, que la reducción de la pobreza requiere tiempo, mientras que el hambre necesita socorro inmediato; segundo, que, a diferencia de muchas enfermedades cuya cura es desconocida o prohibitivamente costosa, hay medios suficientes y asequibles para asegurar que todos tengan lo necesario para alimentarse; tercero, que el hambre es tanto causa como efecto de la pobreza. Si no se reduce el hambre, el progreso en la lucha contra la pobreza será necesariamente lento. El ataque directo a la pobreza mejorará enormemente las oportunidades de conseguir los Objetivos de desarrollo del Milenio, no sólo en lo que respecta a la reducción de la pobreza, sino también en relación con la educación, la mortalidad infantil, la salud materna y la enfermedad.
El hambre reduce la capacidad de los niños para crecer y aprender hasta todo su potencial. Las personas hambrientas no pueden realizar trabajos físicos pesados, caen enfermas con mayor frecuencia y tienen mayor probabilidad de morir cuando son todavía jóvenes. Además se resisten a efectuar inversiones posiblemente rentables pero más arriesgadas, por temor a las consecuencias del fracaso. Por otro lado, lo que es todavía peor, el hambre se perpetúa cuando las madres desnutridas tienen niños más pequeños que comienzan la vida con una grave desventaja. Se crea así un círculo vicioso de hambre y pobreza, del cual los pobres y hambrientos difícilmente pueden salir sin ayuda externa.
 Finalmente, pocos pondrían en duda los beneficios de la reducción de la pobreza para los países pobres, pero conviene recordar también que incluso los países ricos podrían beneficiarse, ya que su propio bienestar está vinculado al de los menos afortunados. Por un lado, una mejor nutrición en los países pobres aumentará probablemente sus ingresos, lo que crearía una nueva fuente de demanda de productos de los países desarrollados. Por el otro, podría disminuir la probabilidad de conflictos. Si se libera a la gente del hambre, que es la forma más extrema de pobreza y privación, disminuye la probabilidad de que se conviertan en fácil presa de quienes tratan de promover su propio interés fomentando los conflictos y los disturbios civiles. Además de contribuir a la estabilidad mundial, la reducción del hambre podría recortar los gastos mundiales de prevención de conflictos y rehabilitación de las zonas destrozadas por la guerra.
 Así pues, la reducción del hambre a la mitad no sólo es un objetivo válido en sí mismo sino que está también estrechamente vinculado con el logro de otros objetivos fundamentales establecidos por la comunidad internacional, la mayor parte de los cuales están reflejados en la Declaración del Milenio.
Si el hambre se considera como moralmente inaceptable y supone costos enormes para la sociedad, ¿por qué se ha hecho tan poco para combatirla? Se ha argumentado que ello se debe a la falta de voluntad política, que impediría la movilización de los recursos necesarios para ello. Es posible que no haya voluntad política como consecuencia de algunos malentendidos acerca del hambre, por ejemplo, que su reducción supone simplemente una transferencia de bienestar, que la abundancia de alimentos en el mundo es señal de que todos están bien alimentados, o que el hambre es un fenómeno social únicamente cuando se dan situaciones de emergencia y calamidades. También es probable que se ignoren o infravaloren los costos económicos y sociales del hambre mundial.
 Sea como sea, la falta de conocimientos sobre cómo combatir el hambre no es una razón aceptable para no actuar. Con ello no se quiere negar la utilidad y pertinencia de nuevas investigaciones sobre problemas y países determinados. Pero las líneas generales de una intervención contra el hambre son bastante claras. Lo que se necesita es una estrategia para combatir el hambre dentro de esas líneas generales, que reconozca las complejidades del desafío y las aborde con decisión. Con demasiada frecuencia, se intenta hacer frente al «problema del hambre» pero sin tener en cuenta a las personas hambrientas.
 El aumento de la productividad agrícola abre el camino a oportunidades para mejorar la calidad del consumo de subsistencia y elevar los ingresos procedentes de la agricultura. Mientras que el crecimiento agrícola resultante beneficia a los pequeños agricultores y jornaleros rurales, el ingreso adicional se gasta sobre todo en alimentos y en productos y servicios no agrícolas básicos de las zonas rurales, que suelen producirse y suministrarse localmente. Las empresas no agrícolas ofrecen a los pobres una posible vía de salida de la pobreza, ya que normalmente requieren poco capital o capacitación. El ingreso adicional derivado del crecimiento agrícola puede aumentar la demanda de estos bienes y servicios, con lo que se crearía un círculo virtuoso, en el que los ingresos agrícolas y no agrícolas rurales aumentan y se ofrecen mutuo apoyo -y, con frecuencia, a toda la economía- para seguir creciendo. Este desarrollo de base amplia abre nuevas oportunidades para la reducción de la pobreza y el hambre.
Por ello, el crecimiento de la agricultura y de las actividades rurales no agrícolas ofrece a los pobres oportunidades de aumentar sus ingresos. Pero el grado en que puedan hacer realidad esas oportunidades depende de si están bien alimentados, gozan de buena salud y tienen cierto nivel de alfabetización. Depende también de su acceso a activos y tecnologías y servicios de crédito y ahorro, y de que no sean excluidos por tradiciones sociales o decretos gubernamentales de las actividades generadoras de ingresos. Las mejoras en la nutrición son un requisito previo para que los pobres puedan aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por el desarrollo. Con ello no se quiere negar la importancia de las medidas adoptadas para aumentar el capital -humano, financiero, físico, natural y social- disponible para los pobres. Lo único que se pretende decir es que la mejora de la nutrición debe ocupar el primer lugar, no sólo en orden de importancia sino también cronológico.
Aplicando todo estos puntos, podemos darle un fin a este gran problema que nos afecta como seres humanos. Por una ciudad con menos pobrezas y mas trabajo.

Conclusión


La conclusión que se ha podido extraer de la investigación es que la pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores ya sean naturales, políticos, sociales, etc. Por lo tanto, ninguna de las personas deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro.

La utopía de un municipio parecido al paraíso donde la tendencia a la superficialidad y a la torpeza mental disminuya, en la actualidad es sorprendente. La superstición y misticismo irracional es uno de los síntomas de poco desarrollo de un pueblo, y de los factores importantes es la educación de bajo nivel, producto también de falta de recursos para optimizar la enseñanza y mejorar con esto la cultura que promueve la producción de riqueza, no puedo imaginar cuando, pero la esperanza de una existencia más racional para las generaciones del futuro es una de las motivaciones que nos defienden de la angustia que el presente puede despertar, pues todos deseamos un municipio más racional y feliz para nuestros hijos, nietos y demás generaciones futuras.

Se construirá un centro de atención gratuito impartiendo talleres de trabajo para que la gente que esté en riesgo de pobreza y tenga oportunidad de ejercer oficio propio, para el bienestar de sus familias.



 ANEXOS










BIBLIOGRAFIA


2 comentarios:

  1. me llamo la atencion la publicacion de este tema pero puedo decir que el estado de campeche resulta ser pobre por que no se ha industrializado... no hay empleos bien pagados y la educacion aun falta alcanzar niveles superiores... los empleos son de tipo operativo por que la mayoriua de la gente solo alcanza la preparatoria.... las colonias populares en la capital del estado aumentan mas lapobreza....campeche no cuenta con industrias, empleos bien pagados y todo son servicios... los gobiernos no se han esforzado por la atraccion de inversiones....los estados propsperos del pais tienen industria y mas diversificacion economica... esto no pasa en campeche y por ello es pobre...

    ResponderEliminar
  2. me llamo la atencion la publicacion de este tema pero puedo decir que el estado de campeche resulta ser pobre por que no se ha industrializado... no hay empleos bien pagados y la educacion aun falta alcanzar niveles superiores... los empleos son de tipo operativo por que la mayoriua de la gente solo alcanza la preparatoria.... las colonias populares en la capital del estado aumentan mas lapobreza....campeche no cuenta con industrias, empleos bien pagados y todo son servicios... los gobiernos no se han esforzado por la atraccion de inversiones....los estados propsperos del pais tienen industria y mas diversificacion economica... esto no pasa en campeche y por ello es pobre...

    ResponderEliminar