domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ESCASEZ DE AGUA EN MÉXICO


POR: TANIA VARGAS GARCIA
1ER.SEMESTRE   GRUPO C
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
REF: ACTO12_PSICOC
 
ESCASEZ DE AGUA EN MEXICO


INTRODUCCCION
En los últimos años se ha hablado tanto sobre el tema del calentamiento global y como esta afectando a nuestro planeta, que quedamos sorprendidos de los cambios que puede realizar la naturaleza en consecuencia de la irresponsabilidad de los seres humanos.
Uno de esos cambios tan rápidos que se han dado esta relacionado con el agua, nuestro planeta esta conformado en un 92% de agua, pero de este porcentaje un 2.5% es agua dulce, y lo mas preocupante es que de esto solo un 0.3% es agua superficial. La cantidad de agua dul­ce superficial junto con la subte­rrá­nea de todo el planeta es menor a 1%, lo que implica que solamente 200 000 km3 están disponibles para el consumo humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Como podemos apreciar, este recurso natural tan esencial para la subsistencia de los seres vivos, es escasa y por mas que se hacen campañas o proyectos para la conservación se este recurso aun no se logra tener un estado de concientización en algunos humanos.
Pero en esta ocasión solo nos enfocaremos en la escasez de agua que esta sufriendo nuestro país (México), en como fue que llegamos a esta lamentable situación en nuestro país, como nos esta afectando a todos, que papel jugamos nosotros en esta situación, y tratar de reflexionar sobre las siguientes preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, ¿Tiene solución la escasez de agua?, ¿Cuanto tiempo mas viviremos así?, ¿Cuantos litros menos de agua le dejaremos a nuestras generaciones?...
La escasez de agua se ha convertido en un problema serio en los últimos años, la falta de lluvias en algunos estados del país esta propiciando que surjan mas problemas secundarios, y  por otra parte, en otros estados las lluvias son abundantes, pero eso también es causa de problemas. Estamos enfrentando un gran cambio no solo en el país sino a nivel mundial, y debemos empezar a crear conciencia y cuidar este recurso natural, que es el agua.

 OBJETIVO GENERAL
Al plantear este tema se quiere obtener el siguiente objetivo:
Solucionar y controlar la escasez de agua que estamos viviendo en la actualidad en nuestro país y hacer conciencia del mal uso que le estamos dando a este recurso natural tan importante en nuestra vida, llevando a cabo campañas junto con organizaciones ecológicas, sobre como aprovechar y cuidar el agua de una manera consiente y responsable.

Objetivos específicos:
1.    Informar y proporcionar a la población medidas útiles y sencillas para prevenir y controlar la escasez de agua en cada estado de nuestro país, mediante pláticas ecológicas que resulten reflexivas.
2.    Analizar y comparar resultados de gráficos o tablas de organizaciones ecológicas sobre el buen y mal consumo del agua, que se ha dado en los estados del país, en los últimos años.
3.    Crear campañas sobre la escasez del agua y adaptarlo a otras campañas que se estén llevando a cabo por organizaciones ecológicas e iniciar un proyecto de concientización  y prevención en los habitantes de los estados del país.
ESCASEZ DE AGUA
Antes de enfocarnos en hablar de la escasez de agua que esta sufriendo México, es necesario dar una breve explicación de lo que esta situación representa hoy en día para todos.


¿Qué es la escasez de agua?
 La escasez de agua puede definirse como una condición en la cual la gente no dispone de suficiente agua o bien no tiene acceso a fuentes de agua seguras. El agua es una necesidad apremiante  y esencial en muchas áreas del mundo. Esa escasez se extiende, en la medida en que se necesita el agua para el procesamiento de alimentos, y para generar energía con el objeto de abastecer a una población en continuo crecimiento. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación.  El cambio climático es también un factor clave que contribuye a ello. Las condiciones de sequía aguda y la disminución de los recursos naturales de agua están centrando la atención en los que siguen siendo problemas en todo el mundo: la falta de acceso al agua potable para consumo y el saneamiento.
El agua dulce limpia es un ingrediente esencial para una vida humana sana, sin embargo 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua y 2,700 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año. Según estadísticas de la ONU para el 2025 se estima que dos tercios de la población mundial enfrentarán problemas de escasez de agua.
En los últimos años, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles alarmantes de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

ESCASEZ DE AGUA EN MEXICO
La escasez de agua en nuestro país sea convertido ya en un problema grave y cada vez mas frecuente, antes se veía la escasez como la falta de servicio de agua  potable, es decir que los grupos de personas que sufrían esta situación eran los que vivían en lugares retirados de las zonas rurales y urbanas, pero ahora la situación ya no es así, a cambiado de manera considerable, ahora una escasez de agua es la falta de este esencial liquido, ya sea por falta de servicios potables, o bien por el impacto que ha causado el calentamiento global en el clima, y todo esto sumándose a la inconciencia de los humanos que día con día desperdiciamos miles de litros de agua en actividades donde se podría ahorrar al reutilizar el agua. En los últimos años ya no se esta hablando de pequeños grupos de personas, sino de colonias, en ocasiones extremadamente pobladas; familias que se quedan sin agua por días, semanas, meses y a veces hasta por años, su único recurso para obtener este vital liquido es esperar las lluvias y así poder recolectar un poco de agua que se utilizara exclusivamente para tomar y olvidándose de su aseo personal. En un futuro la escasez del agua, la falta de acceso a servicios de saneamiento y la escasez de lluvias en algunos estados de la republica podrían generar flujos migratorios que agreguen presión a zonas urbanas sobrepobladas. Pues en la actualidad 10.8 millones de mexicanos carecen de acceso al agua potable, 14.5 millones al servicio de drenaje, el norte del país sufre la falta de lluvias y los estados sobrepoblados tienen el problema de abastecimiento.
Además, existe  una grave deficiencia en la infraestructura hidráulica, pues 40% del agua potable y un 50% que se utiliza para el riego se pierden en fugas de agua que no se resuelven al momento en que se presentan sino que se dejan pasar  y esto causa que se desperdicien muchos litros y litros de agua.

México ocupa el lugar 106 entre 122 países en cuanto a la calidad del agua. Por este motivo es que se estima que muy probablemente se generarían cambios migratorios en comunidades rurales, que irán en busca de agua a las zonas urbanas donde se estima tienen  mayor posibilidad de adquirir este liquido, pero también se generaría una gran presión para algunas zonas urbanas que ya están padeciendo también de esta escasez. Es necesario realizar un cambio en las políticas de manejo y cobro del agua, por que sino se toman medidas de prevención  México enfrentará niveles de escasez de medios a severos en las próximas cuatro décadas, sobre todo en la zona norte del país que es una zona que de igual manera sufre de la escasez de lluvias por largos periodos.
De manera paralela, el calentamiento global, y por consecuencia el cambio climático puede agravar esta situación y  la diferencia que hay entre estados de la publica, pues ya son muy notables las regiones áridas y semiáridas del norte y noroeste, y las húmedas o templadas del sur y el sureste las cuales también sufren de sequias, pero estas son por lapsos de tiempo mas cortos y son menos agresivas en los campos, donde se desarrolla la agricultura y ganadería.

CAUSAS DE LA ESCASEZ DE AGUA
Una de las principales causas de la escasez de agua es el incremento considerable de la población en el país, ya que aumento a 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009, y sin contabilizar lo que ha subido en estos últimos cuatro años, esto es preocupante pues la situación puede ir empeorando cada vez más, ya que entre mas ascienda la población tenemos menor disponibilidad de agua. El agua dulce es un recurso renovable pero tiene un proceso que tarda años, mientras que la población crece año con año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso.

Ya se ha tratado de concientizar a los habitantes sobre el impacto que causara la sobrepoblación pero tal parece que es una lucha que se realiza inútilmente, pues no parece que este problema se este solucionando ni tendrá una solución rápida, y la población seguirá  creciendo de manera considerable.
Más de 1,200 millones de personas están viviendo básicamente en áreas con escasez física de agua. Y casi 1,600 millones enfrentan escasez de agua económica. Y estos son números realmente extremos. Y mientras la población siga creciendo solo se van a generar problemas, que vamos a tener que enfrentar y del cual se tendrían que tomar medidas drásticas para poder lograr que todos tengamos acceso a este liquido. En México la disponibilidad promedio se estima en 4,547 m3 al año, ci­fra que coloca a nuestro país en el noveno lugar de disponibilidad, siendo considerado como un país con baja disponibilidad natural de agua.
Si bien la disponibilidad promedio de agua por habitante es un indicador muy útil cuando se realiza una comparación a nivel internacional, éste no refleja la rea­lidad cuando se analizan las variables que existen en su distribución espacial y tem­po­ral en el territorio mexicano. Por ejem­plo, mientras que en la Penínsu­la de Baja California la disponibilidad natural por habitante al año es tan só­lo de 1 336 m3 por habitante al año, en Chiapas la categoría de disponibilidad asciende a 24 674. Este contraste se mag­nifica cuando se agregan los fac­to­res relativos a la población como son su distribución, las actividades eco­nó­micas y su tasa de crecimiento por re­gión. En el centro, norte y nor­oes­te del país se concentra 77% de la po­bla­ción total y se realizan impor­tan­tes ac­tividades económicas, equiva­len­tes a 85% del Producto Interno Bru­to (pib); sin embargo, sólo se recibe 32% del es­currimiento total nacional. El restante 68% se concentra en el sur­este del país, región en donde la po­bla­ción re­presenta solamente 23% del to­tal na­cio­nal y las actividades eco­nómicas únicamente conforman 15% del pib. La confluencia de esta variedad de fac­to­res ocasiona que en las dis­tintas re­gio­nes hidrológicas administrativas la disponibilidad de agua en promedio por habitante llegue a situaciones extremas, como es el caso de la región del valle de México y sistema Cutza­ma­la. En México, siete de cada diez habitan­tes viven en una ciudad. Las proyec­cio­nes demográficas para los siguientes 25 años indican que esto continuará con un incremento sostenido de las zonas ur­ba­nas y con ello el riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua, situación que ya afecta a 38 ciudades  del país.
Un ejemplo claro y alarmante es la situación que se esta presentando en el D.F.
El agua que se utiliza en el D.F pro­viene de tres fuentes: 71% de aguas sub­terráneas, 26.5% del Río Lerma y Cut­zamala y 2.5% del Río Magdalena, de esta forma la principal fuente de abas­tecimiento la constituyen los man­tos acuíferos. El déficit hidráulico ha in­ducido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo cual es resultado de un ma­yor volumen de extracción de agua del subsuelo con respecto de la cantidad que se infiltra. Anualmente el acuí­fero se recarga con cerca de 700 mi­llo­nes de metros cúbicos, pero son ex­traídos 1 300 millones, es decir por ca­da litro de agua de recarga se extrae casi el doble. Los procesos de defores­ta­ción, la expansión urbana hacia sitios de recarga de acuíferos y la canalización de las aguas pluviales al drenaje indican que este desequilibrio se pro­fun­di­za­rá.

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN MEXICO
La disponibilidad natural media de una región se calcula dividiendo la disponibilidad natural media entre el número de habitantes .La disponibilidad natural media nacional fue de 4 547 m3anuales por habitante (volumen que corresponde a una categoría de disponibilidad baja). Regiones con valores menores a 1 700 m3/hab/año se consideran con estrés hídrico y son propensas a presentar escasez de agua, sobre todo en las temporadas secas. Las características topográficas y geográficas que tiene México producen una condición hidrológica con fuertes contrastes en cuanto a disponibilidad de agua.

El Valle de México, con menos de 200 m3/hab/año, tiene una disponibilidad extremadamente baja, mientras que la región Frontera Sur, con sus más de 24
mil m3/hab/año, cuenta con una disponibilidad muy alta del líquido. La situación del agua disponible varía entre las Regiones hidrológico-administrativas: la mayor parte del agua disponible en la Península de Yucatán está en fuentes subterráneas, mientras que otras regiones como Golfo Norte y Golfo Centro dependen en un porcentaje alto del escurrimiento superficial. Si se consideran las regiones que tienen una disponibilidad base media inferior a los 1 700 m3/ hab/año, existen más de 35 millones de habitantes en situación de estrés hídrico en México.
Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.

FACTORES DETERMINANTES EN LA ESCASEZ DE AGUA
La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.
Súmanse a esto, los humanos somos un factor considerable, el cual a pesar de saber que la escasez es un problema grave y las consecuencias que este nos causara en algunos años, seguimos sin darle la importancia que este problema representa.

CONFLICTOS OCASIONADOS POR LA ESCASEZ DE AGUA
Los conflictos por agua en México
Los conflictos son las acciones que denotan tensiones de interés entre dos o más actores (individuales o colectivos): quejas de usuarios, demandas o peticiones ante las autoridades competentes, manifestaciones públicas no violentas y manifestaciones violentas (bloqueos, toma de instalaciones, destrucción de infraestructura o ataques físicos entre comunidades o entre autoridades y usuarios). Cada una de estas acciones es identificada como señal de conflicto, si bien las primeras son institucionales y las siguientes emplean otros recursos de negociación y representan un mayor grado de conflictividad. Este gradiente permitirá situar los conflictos en México según su nivel de intensidad.

En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego. Tan sólo para ilustrar la situación extrema en la que se encuentra el agua subterránea, podemos mencionar que, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 101 acuíferos de un total de 600 están sobre explotados.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo. Los problemas de escasez de agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. En un intento por regular el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel del problema. El diseño de mecanismos de prevención y, en su caso, de mediación y resolución de conflictos, requieren de conocer a fondo la manera en la que surgen y se desarrollan.
Algunos conflictos emergen como movimientos de rechazo contra una decisión pública. Cualquier propuesta de política que posea elementos típicamente impopulares (reducción de subsidios, creación de tarifas) tendrá mayor posibilidad de éxito si posee un análisis de factibilidad.
El conflicto está asociado a un conjunto de causas que varían por región geográfica o por sector. En alguna zona el determinante de un movimiento puede ser un mal manejo administrativo en combinación con la movilización de grupos sociales organizados, mientras que en otro la sequía recurrente es el punto de interés. Así, es de utilidad sistematizar los conflictos mediante una tipología del conflicto que clasifique las variables relevantes para cada sector (urbano o rural) y región (dividida por estados o por cuencas). La sistematización de los conflictos existentes y de las variables asociadas a cada caso, constituye una agenda de política pública preliminar y un primer diagnóstico del conflicto.
El análisis de conflicto ha sido abordado desde varias disciplinas, y por ello se pueden encontrar numerosos métodos, definiciones y enfoques. Dada la complejidad, un conocimiento integral requiere de un análisis multidisciplinario en donde intervengan la psicología, filosofía, sociología, ciencia política, antropología y derecho. Los análisis realizados desde la expectativa de cualquier disciplina simplifica la realidad de forma que se pueda explicar un comportamiento o fenómeno específico a partir de un conjunto reducido de variables. Por ello, aunque se recojan datos sobre variables económicas, políticas, institucionales y biofísicas, y estudios de distintas disciplinas sean empleados para elegir cuáles de esas variables deben ser evaluadas, el tratamiento de los datos se hace bajo procedimientos estadísticos que determinarán si las variables demuestran o no cual es el problema o factor que mas esta afectando en la escasez de agua
Otro proceso que afecta el conflicto y que es vital para determinar la naturaleza del mismo es la presencia de violencia. Aquí es importante preguntarnos qué factores son los que conducen a ella, y qué tipo de intervenciones podrían reducir su probabilidad.

Los factores que determinan su presencia pueden ser de diferente índole:
a) Se puede presentar después de que se agotaron todos los recursos posibles por la vía institucional y sólo resta acudir a la violencia para lograr satisfacer ciertas necesidades vitales para una comunidad.
b) Cuando se presentan situaciones frustrantes que causan descontento entre los pobladores.
c) Cuando se rompen acuerdos o tratados que generan disgusto a las partes involucradas, lo que a la larga puede generar actos violentos.
d) Cuando existen abusos de poder que afectan a la comunidad.
e) Cuando existen abusos de algún recurso natural como lo es el agua: cuando habitantes de la parte alta de la cuenca utilizan en mayor medida el recurso ignorando a los de la cuenca baja que también depende del mismo recurso.
En ocasiones las disputas no pasan por los canales institucionales y el conflicto se manifiesta como una confrontación abierta entre las partes. Estas disputas locales por agua se pueden deber a diversos factores: falta de políticas hidráulicas adecuadas, falta de gobernabilidad, efectos del mercado que incentivan a no cuidar el recurso así como la ausencia de derechos de propiedad.

RECOMENDACIONES BASICAS PARA AHORRAR Y CUIDAR EL AGUA
1.    AL BAÑARSE. Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas que tardan hasta media hora en bañarse. Cuando solo se necesitan 5 minutos para bañarse perfectamente.
Acción: Pon una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y se pude utilizar para regar plantas o para el WC. Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día.
2.    EN EL WC. Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable.
Acción Pondré una botella plástico llena de agua en el interior del WC.
3.     AL LAVARSE DIENTES. Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua.
Acción En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes.
4.     AL LAVAR LA ROPA.
Acción: Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. Colocando la manguera en un depósito grande.
Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua.
5.     AL LAVAR LOS TRASTES
Acción: Primero enjabonar todos los trastes (con la llave cerrada)  y después  enjuagarlos.
Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe por que contamina un millón de litros de agua (Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).

6.     AL LAVAR LOS ALIMENTOS
Acción: Lavar los alimentos en un recipiente en lugar de hacerlo con el chorro de agua.
7.     CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO
Acción: Bajaré le presión del agua de mi casa para reducir el consumo en general.
8.    AL LAVAR EL COCHE. Lavar el coche con manguera consume hasta 500 litros de agua.
Acción: Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera. Lavaré el coche únicamente 1 ó 2 veces por semana
Si todos los mexicanos hacemos esto, podríamos ahorrar hasta de 91 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE




CONCLUSION
Como ya se ha estado mencionando en el desarrollo del proyecto, el problema que esta enfrentando el país en las zonas del norte y centro donde se sufre escasez agua ya sea por la falta de lluvias que se esta dando a causa del cambio climático, por la mala distribución que se le da a este liquido, o por el aumento de la población, que crece de una manera considerable y que si sigue aumentando de esa manera llegara el momento en que será insostenible esta situación y se desarrollaran muchos problemas  a los cuales el país debe estar preparado para enfrentar. La escasez de agua es un tema preocupante por que no solo esta afectando a  nuestro país, sino que este es ya un problema mundial, y la población debe empezar a cuidar y ahorrar el agua, en México ya hay organizaciones como CONAGUA o la SEMARNAT que tienen proyectos en practica para empezar por concientizar ala población, proporcionar recomendaciones para el cuidado del agua y posterior mente que la población, tome esas recomendaciones como parte de su vida diaria y así ahorrar muchos litros de agua.
Este problema parece no preocuparnos, siempre que se habla de un problema grave en nuestro país, la mayoría se enfoca en problemas como la falta de empleo y si están bien o mal pagados, la delincuencia, como son; los robos, asesinatos, tráficos ilegales, la educación, la pobreza, etc., si es un hecho todo lo antes mencionado son problemas graves que enfrenta el país pero si nos ponemos a reflexionar un poco mas, porque quejarnos de cosas que pasarían a un segundo termino, sino hay agua no tendrías la energía de levantarte y pelear por cambiar esos problemas, simplemente sin agua no hay vida…
                                                  

Cuanto tiempo más quieres vivir

"El agua es vida"

 

 





BIBLIOGRAFÍA
http://www.conagua.gob.mx/
http://www.semarnat.gob.mx/
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/escazes-agua/escazes-agua.pdf
http://elcartapacio.wordpress.com/2012/02/01/como-se-administra-el-acceso-al-agua-en-mexico/
http://hdr.undp.org/en/media/05-Chapter%204_ES.pdf
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/389/conf_agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario