viernes, 15 de noviembre de 2013


“CONTAMINACIÓN DEL AGUA”
LA IMPORTANCIA QUE LE DAN LOS JÓVENES A LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LAS PLAYAS DEL ESTADO DE CAMPECHE.
Por: Alumna Viviana Vianney Tamay Chi
1ero. “C”. Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO(c).



























INTRODUCCIÓN
En Campeche se cuenta con gran riqueza en áreas protegidas y en riquezas naturales por lo que es necesario crear conciencia para conservarlas y protegerlas. Los recursos que se presentan en el Estado son muy importantes y aportan mucho a la sociedad pero sin la ayuda y la colaboración de la gente algún día se va a acabar.
En la actualidad cuando hablamos de contaminación se nos hace algo normal; pues no es una temática nueva, ya la conocemos. Sin embargo, no debe ser así, porque es sin duda una problemática que afecta a todos, y por lo tanto requiere de mayor atención. 
Nuestro enfoque en este trabajo de investigación es conocer cuál es la importancia que le dan los jóvenes a la contaminación del agua de las playas del Estado, para luego poner en marcha un programa de concientización / operativo (activo) por parte de la SEMARNAT; dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental  "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable".
Hay que tener en cuenta que el agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza. Es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo más inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural. 
Se denomina contaminación del agua a cualquier actividad natural o humana que modifique sus condiciones naturales, es decir cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición.
Este tipo de contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado, la misma que ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos.
Hay que ser conscientes de lo que implica la contaminación del agua para ello es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua, porque depende de nosotros si solucionamos o no este problema, el cual es un problema de todos.



DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CAMPECHE
Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.
Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.
Contaminante es toda materia, sustancia o sus combinaciones, compuestos o derivados químicos o biológicos, humos, gases, polvos, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios, así como las formas de energía (calor, radioactividad y ruido) que, al entrar en contacto con el aire, agua o suelo, altere o modifique su composición y condiciones naturales.
La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, etcétera.
Pero nuestro enfoque es la contaminación del agua, el cual es un tema muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, nosotros lo afectamos y de ahí surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar "el planeta tierra". Con el fin de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad en especial en los jóvenes porque depende de nosotros si solucionamos o no este problema, el cual nos involucra a todos.
Este tema es trascendente ya que se habla de él en cualquier medio de comunicación ya sea en la televisión, en la radio o cualquier otro.


                            CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Si nos enfocamos en la contaminación del agua cabe mencionar que el agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.
Es tanta la importancia del agua que se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
El crecimiento poblacional y el aumento en el establecimiento de instalaciones industriales en el Estado, generó un incremento significativo en el consumo del agua. Como consecuencia de esto, hay un mayor volumen de agua residuales que contienen microorganismos patógenos, compuestos orgánicos e inorgánicos tóxicos, metales pesados y solventes, residuos sólidos municipales e industriales, que tienen gran incidencia en la calidad del agua, el equilibrio ecológico y la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagos, lagunas, estuarios y zonas costeras.
El empleo de aguas contaminadas, eleva considerablemente los requerimientos y costos de potabilización para poder adecuar el recurso a los usos domésticos e industriales, además de que aumenta el peligro en el ramo de salud pública.
La contaminación del agua repercute en forma por demás negativa en las actividades productivas, influyendo también en el desarrollo turístico.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La contaminación de este recurso en la zona norte de la entidad, que abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, puede ser considerada como baja puesto que no existen en esta zona cuerpos receptores superficiales.
En esta región no existen industrias importantes que descarguen aguas residuales contaminantes, las aguas residuales regularmente son de tipo doméstico y generalmente se vierten en fosas sépticas.
En lo que se refiere a la zona Centro que agrupa a los municipios de Campeche y Champotón existen diversos tipos de industrias emisoras de aguas residuales, que vierten sus desechos directamente al mar, afectando las características del mismo. En el caso de esta zona, la bahía de Campeche se ve directamente afectada.
Entre los agentes que contaminan el agua en la región central del Estado se encuentran también los escurrimientos de las aguas pluviales provenientes de los campos agrícolas, arrastrando compuestos químicos como fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y otros productos, los cuales llegan a los ríos y posteriormente al mar, afectando sus características.
Las aguas residuales que se desalojan en las zonas urbanas, son canalizadas al manto freático a través de pozos o sumideros que no cuentan con la estructura adecuada, con lo que se afectan las características de dicho manto.
En la zona sur del Estado, donde se comprende a El Carmen, Palizada, Escárcega y Calakmul, se genera contaminación provocada por las descargas de aguas residuales municipales e industriales hacia la Laguna de Términos y los ríos, ubicándose allí los afluentes Mamantel, Candelaria, Palizada y Chumpán.
Sumando a lo anterior los escurrimientos pluviales que arrastran contaminantes químicos utilizados en los campos agrícolas en gran proporción, los niveles contaminantes aumentan significativamente.
El fenómeno en la capital carmelita es de gran importancia, debido a que las descargas de aguas residuales provenientes de la industria pesquera son vertidas directamente al mar. De igual forma, la explotación petrolera ha afectado también los litorales, ya que ocasionalmente se registran derrames de hidrocarburos. Independientemente, hay derrames de petróleo en las diferentes maniobras de la misma explotación, razón por la que se ven afectadas directamente las características del cuerpo del agua y, por consecuencia, de la fauna y la flora marina.


PRINCIPALES FUENTES POTENCIALES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
EN EL ESTADO 
·        Descargas de Aguas Residuales.- Al no contar en el Estado de Campeche con un sistema de alcantarillado y de plantas de tratamiento, el agua que después de ser usada en la satisfacción de todas las necesidades (agua potable, servicios e industrias), es descargada al acuífero, a través de fosas, o bien al mar a través de una mínima parte de alcantarillado existente (3.5%) en las ciudades de Carmen y Campeche.
·        Sector Industrial.- Las fuentes industriales de contaminación, están constituidas por todas las industrias que de una u otra forma utilizan agua en sus procesos industriales, entre las que destacan la central termoeléctrica de Lerma, el Ingenio La Joya, las instalaciones petroleras, las embotelladoras Coca-cola y Pepsi-cola, el Frigorífico de Campeche, las congeladoras, procesadoras y empacadoras de pescados y mariscos, las purificadoras de agua, Mexicana de Extractos, rastros, entre otros.
·        Sector Servicios.- Estas fuentes de contaminación son el resultado de las actividades propias de los prestadores de servicios, tales como clínicas y hospitales, laboratorios, hoteles, restaurantes, lavanderías, condominios, edificios administrativos, fraccionamientos aislados con drenaje propio, talleres, molinos de nixtamal, escuelas, lavaderos de autos, agencias de autos, terminales de autobuses, bancos, limpieza de fosas sépticas, etc.; éstas fuentes de contaminación aumentan rápidamente en volumen y peligrosidad, como resultado del crecimiento de la población que demanda más servicios.
·        Sector municipal (doméstico).- El rápido crecimiento de la población superó ampliamente la capacidad para dotarlas de un sistema de alcantarillado, lo que convierte al sector doméstico en focos peligrosos de contaminación; el problema de la falta de drenaje sanitario, se agudiza más en la época de lluvias ya que las fosas sépticas, sumideros y pozos de absorción son insuficientes para infiltrar las aguas pluviales y residuales, por lo que éstas rebosan y se derraman a la calle.
·        Intrusión Marina.- Los efectos de la intrusión marina en la Entidad tienen lugar principalmente en algunas corrientes superficiales como el río Chumpán y en la cuenca baja del río Candelaria en época de estiaje, debido principalmente a los pocos escurrimientos y al microrelieve característico de estas corrientes, en los cuales las concentraciones de sales fluctúan de 1,000 a 3,500 ppm (partes por millón) y de 440 a 2,400 ppm respectivamente.
En cuanto a los acuíferos este fenómeno se detecta a todo lo largo de la zona costera, abarcando una franja promedio de 2 a 3 Km. donde las sales que se han detectado varían de 500 a 1,100 ppm. Como se puede observar las concentraciones son altas.
·        Actividades Agrícolas.- Las actividades agrícolas son una fuente potencial de contaminación tanto a los cuerpos de agua superficial como al acuífero por el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
·        Basura.- Fuente potencial de contaminación del agua superficial y subterránea por arrastre de desechos hacia los cuerpos de agua superficial o por lixiviación al agua subterránea, incrementándose el riesgo en la época de lluvias.


FUENTES CONTAMINANTES
Las fuentes contaminantes se clasifican en: Fuentes Puntuales Y No Puntuales.

·        Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
·         Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua es la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.


CONTAMINANTES POTENCIALES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AGUA
Entre los contaminantes de origen orgánico, que se vierten o infiltran en los cuerpos receptores, están: las grasas, aceites, detergentes y sólidos en suspensión, dentro de los de tipo biológico, se encuentran las bacterias coliformes, parásitos y virus que presentan un alto riesgo a la salud.
En general, entre las industrias y actividades que afectan directamente el medio ambiente de la entidad se encuentran las gasolineras, la central termoeléctrica y las instalaciones de Pemex en el Estado.
En la geografía estatal existen gasolineras en las cuales es frecuente el hecho de que al llenar los tanques de los vehículos, éstos se rebosen, ocasionando derrames hasta de un litro en promedio, combustible que escurre hasta las alcantarillas, que en algunos establecimientos van a un pozo de absorción, afectando al manto freático. En otros casos, las descargas van a dar directamente al mar, en las que se incluyen combustibles, grasas y aceites, con el consecuente impacto a la ecología y medio ambiente.
Por lo que respecta a Pemex, la paraestatal tiene instalaciones en Campeche, Ciudad del Carmen y la Península de Atasta. En Campeche, cuenta con una agencia de ventas en la que se ubican tres tanques de combustible nova, dos de diesel, uno de Magna Sin y uno de petróleo diáfano. También cuenta con un muelle de operaciones en el cual buquetanques descargan derivados de petróleo. En varias ocasiones, en las maniobras de carga y descarga se registran vertimientos de grasas y aceites al mar por la descarga de aguas residuales de la agencia.
Se ha registrado también vertimientos de hidrocarburos en las operaciones de muelle, a consecuencia de rupturas de mangueras o bien por la irresponsabilidad de los encargados de las operaciones de alijo, con grandes afecciones al mar.
En el área de la Sonda de Campeche, está ubicada una red de plataformas de perforación y extracción de hidrocarburos. Ello representa un latente problema y riesgo de contaminación para las aguas marinas, a consecuencia de derrames accidentales y fugas en los gaseoductos como ha ocurrido en varias ocasiones.
Por otro lado, en la ciudad de Campeche se presenta también un serio problema de contaminación: la Ría de San Francisco. En ese lugar se descargan aguas residuales de talleres, unidades habitacionales, centros comerciales, escuelas y tortillerías, entre otros que van a desembocar al mar.
Otro tipo de contaminante generado en la entidad es el relacionado con la cantidad de calor contenido en las aguas residuales que provienen, principalmente de la central termoeléctrica de Lerma, en la ciudad de Campeche, que incrementa hasta en 10° C, la temperatura de su fuente de abastecimiento, descargando entre 38 y 42° C; asimismo las descargas del ingenio La Joya, en el Municipio de Champotón y de Mexicana de Extractos en la ciudad de Campeche, que alcanzan valores de hasta 44° C, afectando en forma relativa a los cuerpos receptores, ya que en lo que respecta a la termoeléctrica, la temperatura se equilibra con las aguas del Golfo de México y en el ingenio, se irradia al medio ambiente durante el recorrido de las aguas residuales por los terrenos.


¿CON QUE FRECUENCIA SE PRESENTA ESTA PROBLEMÁTICA?
La contaminación del agua se ha transformado en un problema generalizado que cada vez se presenta con mayor frecuencia.
Un ejemplo actual de la contaminación del agua; son las playas de Campeche que se encuentran en un muy mal estado. Las aguas están muy sucias tanto que no es recomendable bañarse en ellas.
Esta situación afecta en gran medida al Estado debido a que las playas son un gran atractivo turístico, es por ello que cuando pensamos en vacaciones, quizás lo primero que pasa por nuestra mente son: palmeras, arena, sol, la playa; para la mayoría de las personas ir a la playa es un día de asueto perfecto y también un fin de semana en un destino turístico con playa es el ideal para muchos de los turistas.
Sin embargo aquí en Campeche, en la ciudad no tenemos playas. Comentaba un italiano que fue entrevistado: “…es un lugar tranquilo, Campeche es una ciudad ¿no? Que no le falta nada, solo la playa (arena). Campeche sería fenomenal si tuviera buenas playas, porque el “lungo máre” (malecón) de Campeche fuera de aquí no hay en ninguna parte, en todo el mundo no he visto una pista para andar a pie, una pista para correr, para andar en bicicleta, con jardines, toda iluminada, el malecón de Campeche es estupendo, nunca he visto otra ciudad igual…”. En este comentario se hace notar el mal estado de las playas en Campeche.
Se dice que el único lugar cercano a la ciudad que tuvo playas es Lerma, que hace mucho tiempo fue el lugar de veraneo de las familias adineradas de la colonial y amurallada San Francisco de Campeche, con el paso del tiempo las industrias del camarón, PEMEX y los particulares han ido construyendo en las orillas de las playas sin respetar los 20 metros de distancia entre el mar y los edificios que establece la ley y con ello se han perdido las playas.
El único lugar más o menos aceptable para ir a bañarse está ubicado a la salida de Lerma, estamos hablando del “Balneario Playa Bonita” conocido entre el populacho como la playa de las tres mentiras porque dicen: ni es balneario, ni es playa, ni está bonita. Aun así Playa Bonita por ser el único lugar con un poco de arena e instalaciones se llena a su máxima capacidad en temporadas de calor, pero también en el camino podemos observar cómo la gente va ocupando los pequeños espacios libres que quedan a la playa de Lerma, para refrescarse, aunque con ello estén expuestos a las descargas de aguas residuales de las casas construidas a la orilla del mar o de las pocas congeladoras que aún funcionan ocasionalmente.

























Es preocupante la situación que se presenta en las playas del Estado, pero esto es debido en gran parte a que muchos tienen la costumbre de tirar basura o Productos químicos como los pesticidas y detergentes en el mar, al igual que productos industriales. Los pescadores por ejemplo llegan a las orillas del mar y arreglan su producto para venderlo dejando las tripas y otros desperdicios en la orilla y al descomponerse contaminan. De igual manera al no contar Lerma con un drenaje todas las aguas que bajan con las lluvias tienen como destino el mar y con esas aguas, bajan desechos humanos, aguas negras, excrementos de animales, envases y bolsas de plástico. Por otro lado PEMEX contribuye con descargas de diésel o chapopote que se van acumulando en las orillas del mar y por ultimo hacemos mención de la termoeléctrica de Lerma que tiene un enorme canal de desagüe a un lado del balneario Playa Bonita donde salen deshechos de los lavados químicos que se hacen para obtener el agua que se inyecta a las calderas y las bodegas de mariscos descargan todas sus aguas y desperdicios al mar. 
Todas estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Y también provoca daños en los organismos vivos del medio acuático y representa, además, un peligro para la salud de las personas y de los animales.














La contaminación de las playas cada vez se hace más presente y se hace notar en uno de los datos encontrados y que es sumamente preocupante, el cual señala: QUE CAMPECHE ES LA SEGUNDA PLAYA MÁS CONTAMINADA DEL PAÍS.
La playa registra 2,360 enterococos por cada 100 milímetros de agua, y se convierte en un riesgo de salud pública
Ciudad del Carmen, Campeche (México).— La playa Manigua 2, en la isla de Carmen, es la segunda más contaminada en todo el país, de acuerdo con una lista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que preside Juan Rafael Elvira Quesada.
La dependencia alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación que registran.
Según la última actualización del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, que desarrolla la dependencia en 40 sitios de seis estados costeros, la SEMARNAT ubicó nueve playas con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros.
La Manigua 2 registra, según este estudio, dos mil 360 enterococos por cada 100 milímetros de agua, y se convierte en un riesgo de salud pública ya que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.
Bañarse en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa. Las otras siete playas contaminadas son: Villa del Mar (1,145), Playa de Hornos (771), José Martí (551), Iguana Sur (288), Costa de Oro I (266), Caletilla (275) y Almacén (228 enterococos).


¿QUE DEPENDENCIA ESTA INVOLUCRADA EN ESTA PROBLEMÁTICA?
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la dependencia de gobierno que establece como su misión incorporar criterios e instrumentos que aseguren la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como conformar una política ambiental integral e incluyente. Para ello se propone promover el desarrollo sustentable, evaluar la política ambiental, conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país, detener la pérdida del capital natural y la contaminación, establecer mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de la legislación ambiental, y preservar las aguas nacionales.
Para cumplir con este mandato, la SEMARNAT, sus tres subsecretarías y los diversos Órganos Desconcentrados y Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal, trabajan en cuatro aspectos prioritarios:

·  La conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.
·         La prevención y control de la contaminación. 
·         La gestión integral de los recursos hídricos.
·         El combate al cambio climático.

 Esta dependencia aparte de tener una misión también se plantea una VISIÓN, la cual consiste en un país en el que la ciudadanía abrigue una auténtica preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando el desarrollo económico, la convivencia armónica con la naturaleza y la diversidad cultural.
Pero no solo esta dependencia está involucrada en la problemática también el El ayuntamiento y la Secretaría de Salud local, están colaborando para mejorar la situación.



PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Para lograr la salud de las personas y los ecosistemas es necesario prevenir, reducir y controlar la generación de residuos y las emisiones contaminantes que afectan los suelos, el agua y el aire.
Por ello la SEMARNAT y los organismos del sector federal, desarrollan importantes esfuerzos como la implementación de los Programas de Gestión de la Calidad del Aire, la instrumentación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el impulso al establecimiento de estrategias estatales y municipales de gestión de residuos, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, la remediación de sitios contaminados y el  manejo integral y seguro de las sustancias químicas y materiales peligrosos, además de vigilar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental mediante la realización de acciones de inspección, vigilancia y auditoría ambiental.
Como podemos notar existen muchos programas emprendidos para la conservación del medio ambiente; pero gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Pero si nos enfocamos en la contaminación de las playas en Campeche una de las propuestas de solución sería que con ayuda de la SEMARNAT y de otros organismos podemos conocer que tan conscientes son los jóvenes ante esta problemática para ello se pueden realizar encuestas y/o sondeos con el propósito de saber cuáles son los conocimientos que tienen sobre la gravedad del asunto, y qué soluciones piensan aplicar para mejorar la situación.

Al hablar de encuestas y/o sondeos se pueden utilizar ciertos modelos como por ejemplo:
Encuesta a los jóvenes de 18-20 años.
1. ¿Qué es la contaminación del agua? 
2. ¿Crees que a lo largo pueda perjudicarnos?
3. ¿Piensas que es correcto tirar basura y desperdicios al mar?
4. ¿Consideras que la contaminación del agua de las playas del Estado afecta el desarrollo turístico?
5. ¿Estás ayudando a cuidar nuestro medio ambiente?
6. ¿Cómo?
7. ¿Qué soluciones o alternativas puedes dar para mejorar este problema?

Como consiguiente se realiza un análisis  de los resultados obtenidos y se compara con los registros que la SEMARNAT tiene acerca de la percepción de los jóvenes hacia esta problemática. Con base a esto se pueden implementar programas operativos con el fin de concientizar e invitar a la población, especialmente los jóvenes a participar en el cuidado de nuestro medio ambiente.
Otra de las propuestas posibles seria que El ayuntamiento y la Secretaría de Salud Local al igual que otros organismos como la SEMARNAT colocaron letreros junto a los lugares más contaminados de la bahía de Campeche, entre ellos podrían estar:
·     La descarga de la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en Lerma.
·        Frente a la congeladora Remellón.
·        En el monumento al Resurgimiento.
·        Frente al fuerte de San Luis.
·        En la empresa Volkswagen.
·        Frente al muelle de pescadores de San Román.
·        Cerca del monumento a Pedro Sainz de Baranda.
·        En la plaza Ah Kim Pech.
·        Frente al muelle de San Francisco.
·        En el área de cocteleras. 
·        Frente al estadio de béisbol.

Esto con el fin de reducir los niveles de contaminación en las playas de nuestro estado y evitar los daños que trae consigo esta problemática.
También se pueden dar conferencias, pláticas a la población en general, al igual que se pueden realizar actividades y eventos; todo esto con la finalidad de informar a la sociedad acerca de la contaminación del agua, problema que se refleja en las playas del Estado.
La participación de los miembros de la sociedad es fundamental e indispensable porque desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.



CONCLUSIÓN
Como se mencionó anteriormente el agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. Este recurso es cada vez más apreciado por lo que se puede decir que "si no hay agua, no hay vida". Sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dando lugar a la contaminación de este recurso indispensable para la vida.
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
El crecimiento poblacional y el aumento en el establecimiento de instalaciones industriales en el Estado, generó un incremento significativo en el consumo del agua. Como consecuencia de esto, hay un mayor volumen de aguas residuales, las cuales tienen gran incidencia en la calidad del agua, el equilibrio ecológico y la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagos, lagunas, estuarios y zonas costeras.
Un ejemplo actual de la contaminación del agua; son las playas de Campeche que se encuentran en un muy mal estado, situación que afecta en gran medida el desarrollo turístico.
Este tipo de contaminación puede ser generada por diferentes fuentes, tanto puntuales como no-puntuales, y al dispersarse en los diferentes compartimentos ambientales ocasiona efectos adversos sobre los ecosistemas y en los seres vivos, incluyendo al ser humano.
La contaminación de este recurso en la zona norte de la entidad, puede ser considerada como baja puesto que no existen en esta zona cuerpos receptores superficiales. Pero no se puede decir lo mismo de la zona Centro, pues en esta existen diversos tipos de industrias emisoras de aguas residuales, que vierten sus desechos directamente al mar, afectando las características del mismo. En el caso de esta zona, la bahía de Campeche se ve directamente afectada.
Esta situación afecta en gran medida al Estado debido a que las playas son un gran atractivo turístico. Por tal motivo El ayuntamiento y la Secretaría de Salud local al igual que otros organismos como la SEMARNAT están implementando diversos programas para la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como conformar una política ambiental integral e incluyente. Para ello se propone promover la remediación de sitios contaminados y el  manejo integral y seguro de las sustancias químicas y materiales peligrosos, además de vigilar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental mediante la realización de acciones de inspección, vigilancia y auditoría ambiental. Estas son algunas propuestas de solución que se están emprendiendo para la conservación del medio ambiente.
Pero se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua. También podemos contribuir  a la mejora de esta problemática participando con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua, porque depende de nosotros si solucionamos o no este problema, el cual es un problema de todos.
Si adquirimos el conocimiento de que ni el agua, el aire, la madera, los peces, y el petróleo son infinitos, nos llevará a adoptar un comportamiento comedido, respetando el equilibrio ecológico de la Tierra, ese gran marco cósmico en el que nos ha tocado vivir y en el que sólo podremos seguir haciéndolo si no lo destrozamos con un egoísmo y arrogante concepto de la lucha por la vida,...exclusivamente nuestra vida.

 











“Juntos lograremos mejorar el aspecto de las playas en el Estado de Campeche”




BIBLIOGRAFÍA
1. www.redalyic.org

1.1.- Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas electrónicas).

Reyes Gil, Rosa E., Galván Rico, Luis E., Aguiar Serra, Mauricio. El precio de la contaminación como herramienta económica e instrumento de política ambiental Interciencia [en línea] 2005, 30 (julio-Sin mes): [Fecha de consulta: 28 de octubre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33910610> ISSN 0378-1844

1.2.- Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas electrónicas).

Sardiñas Peña, Olivia, Trujillo, Concepción, García Melián, Maricel, Fernández Novo, Marta. EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD POR EXPOSICIÓN A RESIDUOS PELIGROSOS Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [en línea] 2001, 39 (Sin mes): [Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223214834011> ISSN 0253-1751

1.3.- Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas electrónicas).

Rengifo Cuéllar, Hugo. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD AMBIENTAL: TEORÍA Y PRÁCTICA (PARTE 1) Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [en línea] 2008, 25 (Sin mes): [Fecha de consulta: 28 de octubre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36311614010> ISSN 1726-4642
<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33910610> ISSN 0378-1844

2.- rincón del vago, contaminación del agua, http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_11.html

3.- lorenzo chim, contaminación alta en la bahía de Campeche, http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=estados&article=033n3est

4.- Wikipedia, contaminación hídrica, 
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica

5.- http://www.semarnat.gob.mx/regiones/terminos-campeche/flora.shtml

6.- http://www.semarnat.gob.mx/regiones/terminos-campeche/historia.shtml

7.- http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml#ixzz2f4uRCcTZ

8.- http://www.binasss.sa.cr/poblacion/contaminacionagua.htm

9.- http://www.cenecam.gob.mx/subley06.htm

10.- InfoAgua. (12 de febrero de 2005). El Agua. http://www.infoagua.org

11.- Gómez, Adela. (19 de noviembre de 2004). Contaminación del Agua. http://eureka.ya.com/ecositio/cont_agua.htm


12.- Morea, Lucas. (12 de febrero de 2005). Contaminación del Agua. http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

13.- http://www.cenecam.gob.mx/subley06.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario