Facultad de Humanidades
Por: Ricardo Andrés
Carrillo Ake
1ero. C Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO1C
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO1C
Introducción
Esta
introducción es con el fin de dos objetivos una es informar al lector a tener un conocimiento amplio
para que se percate de la función de la
pavimentación, su importancia, los métodos que se emplean, y como poder cuidar
de las calles para evitar el gasto en reconstrucciones y poder tener una
calidad excelente en su uso y aprovechamiento del mismo. Y el segundo objetivo es informar y aportar
soluciones al problema que presentan los baches.
Las
carreteras de tierra en los inicios comenzaban a ser de gran utilidad ya que
permitían al conductor una accesibilidad de llega de un lugar a otro, pero
conforme vamos avanzando vamos
adquiriendo más necesidades, es decir se
fue exigiendo más calidad a las carreteras ya que estas carreteras de tierra no
eran precisas por ciertas deformaciones
que se encontraban al momento de transitar y por consecuente se empezó a
implementar el uso de ciertos materiales como la grava, piedras, cemento, entre
otros materiales los cuales al aplicarse correctamente permiten una mejor
vialidad y eliminación de ciertas deformaciones posibles causantes de daños
materiales hacia el conductor y peatones, esto dependen de la economía de la
localidad ya que el costo de pavimentación es variable si se busca una
pavimentación flexible o rígidos por el tipo de capas que utiliza, los
flexibles requieren de menor capas y los rígidos de mayor.
Desarrollo
El
asfalto es el conjunto de capas de distintos materiales a base de grava,
macadam seco o hidráulico, macadam bituminoso, concreto de asfalto o de
cemento. Esto dependiendo de qué tipo de
vehículos circule por el peso de este mismo, en forma proporcional es decir
deberá tener cierto ancho, largo, espesor
y adherencia entre el vehículo-pavimento, esto igual ayudara a tener
cierta resistencia a la humedad, agua y peso de los propios vehículos. Entre
más pesado sea el vehículo más capas llevara la superficie del asfalto y entre
menor sea el peso del vehículo menos capas requerida.
También
se pude decir que es un material bituminoso, solido, y se licua al calentarse,
el cual se obtiene de la destilación del petróleo, el cual se empezó a
implementar a partir del año de 1920 y ha sido el cemento más usado por su
dureza. La mezcla asfáltica ha sido
modificada por el tiempo para adecuaciones a cambios de clima o de acuerdo a su
viscosidad, por la adherencia a las llantas de los vehículos.
Esto
los hace más re resistentes haciendo prolongada su duración y aumenta su
soporte, igual se busca que sea más flexible que el contacto con las llantas
sea buena es decir, poder controlar la velocidad de los vehículos.
Depende
del modo de con que equipo se esté construyendo será la calidad del asfalto, si
el material no se acomoda bien pueden surgir deformaciones los cuales se
desarrollan como baches.
En
este caso hablaremos sobre el pavimento flexible ya que es el que se usa en
este estado debido a que su estructura se compones de piedra machacada, grava y arena con material
bituminoso obtenido del asfalto o petróleo a simple vista es compacta pero es
capaz de absorber grandes golpes y soportar un elevado volumen de tránsito.
Este
tipo de pavimentación es económica y su duración de vida es de 10 a 15 años la
una desventaja es que requiere mantenimiento constante y la cual consta de
base, subbase y terracería.
Se encuentra
otro tipo de pavimentación la cual es la rígida, esta tiene más duración que la
flexible debido a que se compone de el mismo tipo de material la diferencia es
que se le agrega acero para que se eviten los agrietamientos y el costo de este
es más elevado porque requiere de más construcción .
Volviendo
a la pavimentación flexible a continuación
se describirán las partes que lo componen:
La base y subbase son capas de petróleo las
cuales son seleccionas y estas permiten la buen adherencia entre la llanta y el
asfalto, de acuerdo al criterio de vialidad se menciona que si el transito es
menor de 1000 vehículos el espesor de este debe ser de 12 cm y cuando sobrepase
este número debe ser el espesor de 15cm.
La
subbase es la que impide que el agua de las terracerías se filtre por la
sub-rasante y evita la acumulación del agua, pero para una mejor eficacia es
necesario implementar lo que es drenajes para que el agua no se estanque y
pueda eliminarse el agua acumulada, la cual podría provocar que el asfalto
pierda su estructura por la humedad y agrietaciones.
En
cuanto a la función de los materiales que se utilizan en la construcción del
asfalto están sujetos a condiciones que tienen que llegar a cumplir para su
buen funcionamiento, ciertas especificaciones que usualmente son: la
eliminación de basura, el disgregado, el encharcamiento.
Es
importante saber qué tipo de terreno es por
sus distintas componentes y en base a esto es el tipo de maquinaria que se
usara al momento de construir al igual
que los trabajadores.
Antes
de asentar el material a utilizar en la construcción o reparación, se
requiere que el camino se seque es
decir, limpiar los estancamientos de
agua, remover basura, después se disgrega de tal forma que se pueda cuartear
fácilmente el camino a construir o reparar
y una vez hecho esto, se pasa a
tres ensayos los cuales constan con clasificar el suelo, para controlar la
obra y para medir la cantidad de ciertas
mezclas a utilizar y calcular los
espesores de capas para la más óptima aglutinación.
Dependiendo
de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más
adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas
requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte
o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más
blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras.
Se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con
la finalidad de: remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el
camino según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.
Transportar materiales (áridos, agua, hormigón, elementos a incorporar en la
construcción cargar y descargar materiales de construcción.
Para
la descarga del material deberá ser en
un área la cual no perjudique, quedando desperdicios o exponiendo en riesgos a
las personas, las medidas para las capas no debe ser superior a 0.3m ni inferior a 0.12m, una vez
esparcido el material, se debe de compactar mediante rodillos de tipo
vibratorio para aplanar el camino, el rodillo debe de tener un inicio desde el
punto bajo de los costados, debe de ir en forma gradual hacia el centro de la
construcción, traslapando cada pasada en la mitad del ancho del rodillo.
Si al terminar de ajustar el espesor del
material muestra un espesor menor al que
se indica, se debe corregir agregando material con el cual se trabajó para
nivelar el espesor y obtener un mejor resultado, no es conveniente hacer
parches ya que podrían afectar más la estructura de la pavimentación, y en el
cas que se haya excedido el espesor es necesario rebajar y aplanar de nuevo cuando ya está lista la subbase
no de tener variaciones de más de 2cm, deberá ser plana y paralela por sus
lados.
Una
vez terminada la subbase, pasamos a la base la cual es la que recibe el impacto
de la llanta de los vehículos, la función de la base es la fricción de los
vehículos al igual que la estabilidad del mismo
y esto se debe a que se compacta
pero para mejor resistencia se le agrega cemento, para aplicar la base pasa por
un proceso similar al de la subbase, es limpiar
los restos de la subbase
Sus amplitudes deben ser un poco mayores como
de 10m más de la subbase y tiene que
avanzar un 95% de densidad para que se considere lista ya que de no ser así
podría agrietarse o deformarse, para esto se usa motoniveladora y equipos de
compactación que son para aplanar la base.
La terracería son básicamente las formas en que se acomoda la construcción
es decir es la subestructura del pavimento, conformada por el subrasante, que
es el que soporta las cargas del tránsito y se considera la cimentación del
pavimento y entre mejor construido más duración tiene, y evita que el terraplén
contamine al pavimento y que sea absorbido por
las terracerías. El terraplén es la altura de la pavimentación la que
ajusta la humedad.
El
objetivo de la pavimentación es de soportar las cargas sin que sufra alguna
deformación en la cual disipe esa misma carga sin ningún problema. Debe ser
segura y lisa para que el vehículo pueda moverse sin problema alguno, la buena
elección de materiales a usar al momento de pavimentar es crucial ya que eso
indicara la duración.
Para
saber cómo escoger los materiales y saber el tiempo de
construcción de asfalto es necesario saber la capacidad económica del municipio,
es decir, hay que tener en mente los límites de hasta donde se puede construir
o mantener el asfalto, de esto dependerá la cantidad y calidad del material a
utilizar. Lo segundo es establecer la localización y el tipo de suelo en el que se construirá, aquí
se tiene que adaptar el proyecto de construcción ya que varía las carreteras y
el tipo de tránsito.
La
línea de transito igual forma parte de esto ya que es l parte donde se
establece la forma que adoptara la construcción, es decir los accesos y las
medidas de velocidad de los vehículos. Hablando de vehículos también se da
medida con ellos ya que la carretera a construir dependerá del tipo de transito
ya que varía el peso de los vehículos y por tanto se introducen información
como el tamaño, peso de carros y en eso se basan para poder medir ancho, largo, espesor y diseño que se aplicara para el mejor
soporte hacia los vehículos.
Para
esto igual se debe de medir el volumen de vehículos en una carretera, es decir,
el número máximo que puede resistir el camino, para ello se emplea una
estrategia de carriles, si es un solo sentido o ambos.
Para
evitar el problema de estancamiento de aguas es necesario el implemento de
alcantarillas o drenajes y existen distintos tipos de acuerdo al tipo de camino
escogido:
En
cuanto a sistemas de drenaje existen las cunetas las cuales son zanjas
laterales paralelas al eje del camino construida entre el borde del camino, su
función es evacuar el agua de la lluvia implementadas mayormente en carreteras,
cuando estas se erosionan se requiere de revestimiento, o sea, volver a aplicar
las capas necesarias para mantener firme la construcción.
Las
alcantarillas: que son ductos que permiten el paso del agua de un lado al otro
de la vía pudiendo variar sus formas y los materiales que usualmente se aplican
son el cemento, tubos de pvc, planchas de hierro. Para aplicar la construcción
de las alcantarillas se requiera saber los puntos en los que se quiere
construir, de manera estratégica para su mejor funcionamiento, al igual que su longitud
ya que según sea el tamaño de la carretera o camino será base para aplicar las
medidas de las alcantarillas.
De
allí se parte de medir los materiales tales como los tubos pvc, de acuerdo a
sus medidas se prepararan las zanjas ya que del diámetro del tubo se requiere
unos 30cm por lado de la zanja dejando el espacio para el tubo mismo. De allí
se inspecciona la estabilidad de la alcantarilla una vez introducidos los tubos
y por último se cimenta.
Junto
a las alcantarillas se implementan los cabezales los cuales evitan la erosión
alrededor de la misma y guían al agua por donde deben pasa.
Y de allí pasamos a los canales
de salida por donde se transporta el agua, esto es una estructura hidráulica.
Existen
igual los disipadores de energía los cuales se usan en pendientes muy inclinadas para que el agua disminuya su
velocidad y a su vez evitar arrastres y erosión del asfalto.
Ya
por último se debe de implementar
pruebas las cuales indiquen el estado de la construcción de la carretera como el peso y volumen que están
asociados a el soporte de las temperaturas, se emplea la solubilidad
tricloroetileno el cual es para detectar impurezas o materiales extraños que
presente el asfalto, el punto de inflamación el cual mide la temperatura del
asfalto, por este método se indica a que
punto podría provocar flama el asfalto,
la penetración a 25ºc es para calcular la dureza de este mismo por el cambio de
temperaturas.
Igual
hay que conocer a que temperatura es más fácil el manejo del asfalto, es preferente que la viscosidad sea de 60ºc,
de allí pasamos a la prueba de perdida por calentamiento el cual consta de
observar el endurecimiento que ocasiona si el asfalto se calienta a
temperaturas máximas y esta nos dice cuál es su pérdida de propiedades después
de haberse calentado a dichas temperaturas.
Ahora
para que las carreteras estén en buen estado una vez terminadas de construir se
debe de dar un requerido mantenimiento y se divide en:
Mantenimiento
rutinario manual, el cual consta de eliminar materiales como ramas de árboles,
de maleza ya que debilitan la estructura del pavimento, por ello se requiere
chapear, igual en cuanto a los drenajes requieren limpieza ya que se acumulan desechos de basura, obstruyendo
el paso del agua y dañando el mismo drenaje y no solo desechos de basura ya que
igual plantas y rocas pueden ser contribuyentes.
Otro
mantenimiento es el mantenimiento rutinario mecanizado, el cual, es la
verificación del estado del asfalto, de manera que si se observa un crecimiento
de maleza, arboles, acumulación de piedras, es limpiar el lugar antes de que se
ocasionen problemas hacia el pavimento y conductores. Igual verifica si el
pavimento sufre de deformaciones y si se está reparando por motivos de
deformaciones o el mismo mantenimiento hay que estar cerciorados de que las
mezclas y el producto junto con la mano de obra este adecuado y se aplique
correctamente.
Ahora
centrándome más al problema de los baches, los caminos siempre van a exigir un
buen rendimiento, duración y conservación, y para esto se requiere de
mantenimiento, para que mantenga su función y esto ayuda a mantener un costo
mínimo. Para esto se debe de medir cuales son los problemas que se están
presentando y los daños se pueden deber a que no se empleó bien la mezcla del
material a momento de aplicarlo, el exceso de mezcla, insuficiencia de mezcla
la cual causa la debilidad del material, la mala aplicación del drenaje.
Por
este tipo de daños se desarrollan problemas como:
1. Baches
2. Envejecimiento
3. Disgregaciones
4. Agrietaciones
5. Inestabilidad
6. Depresiones
Los
baches son huecos de diferentes tamaños, mayormente de 15cm de ancho y en
longitud, es una porción de pavimento que se removió se producen generalmente por la debilidad del
pavimento y generalmente se provoca por el agua al introducirse en grietas a
las cuales se les llama tubificaciones.
Esto ocurre por pequeñas infiltraciones del
agua y estas se acumulan en las capas
subyacentes y al momento en que los vehículos transitan por estas
agrietaciones expanden las mismas
grietas, y el peso de distintos vehículos debilitan la estructura provocando
deformaciones iniciando con huecos pequeños. Ya sea por una mala construcción o por
factores como:
·
Daños por humedad
·
Debilidad de material
·
Cambios de clima bruscos
·
Mala calidad de construcción
·
Mal funcionamiento de drenaje
Esto
causa que el costo inicial mínimo lleve a Campeche y a muchos estados a infraestructuras deficientes en muchos
casos; no preparadas para un futuro uso y crecimiento con un funcionamiento
defectuoso en lo construido con alto costo y gran sacrificio. Conservarse, no
quiere decir tenerlos siempre como el día de su estreno. Campeche crece y
progresa y lo que se hace para cubrir un servicio que va a durar mucho más de
lo que suele considerarse el periodo de vida útil de una obra, deberá cubrir en
cualquier futuro fines cada vez más amplios en lo cualitativo y en lo
cuantitativo; esta es experiencia del pasado. Conservar una carretera, quiere
decir mantenerla todos esos años en la misma calidad de servicio, haciendo
frente a una demanda sin duda creciente y muy frecuentemente, grandemente
creciente.
Para
dar una idea de la actividad económica que mantiene hoy el transporte, puede
decirse que por cada coche en Campeche
alrededor de 5000 el daño total por cada
afectado sumaria $300,0000.
Todo lo
anterior debe llevar al ánimo de los responsables
de la construcción y mantenimiento de los pavimentos de las carreteras del
estado, lo importante que resulta lograr una buena calidad de rodamiento y una
buena previsión de la conservación por venir.
Esto está
en que por los factores que causan los
baches ya mencionados hace que el
interior de la sección estructural, formada generalmente por materiales térreos
que, de ser susceptibles, disminuirán su resistencia, creándose un efecto de
cascada que llevará a una falla generalizada de la mencionada sección
estructural. Y como mencionaba que el problema principal se debe a el agua, no
es el único factor ya que una vez que el agua se dispersa deja vulnerable al
pavimento y ahora el problema se vuelve hacia los vehículos ya que por la
debilidad del pavimento ya no soporta el peso de las cargas de vehículo y de la
pequeña grita por donde se filtró el agua, va causando que se expanda y
formando grandes huecos donde el problema se va expandiendo.
La
situación de que el gobierno compre los materiales más baratos y la mala
implementación de estos cause que el problema
surja mas rápido de los esperado, es decir, la duración del pavimento no
es la adecuada y por ejemplo, En los
suelos gruesos tales como las arenas y las gravas, la deformación del conjunto
por efecto de cargas externas sólo puede tener lugar o por acomodo brusco de
partículas menores en los huecos que entre sí dejen las mayores, o por ruptura
y molienda de las partículas.
A
diferencia de que en los suelos finos parcialmente saturados, la presión
externa produce deformaciones que disminuyen los huecos, comunican presión al
agua interior y, a fin de cuentas, movilizan también esa agua hacia el
exterior, con el resultado de dar lugar a deformaciones volumétricas grandes.
Debe
reconocerse que el problema del diseño de los pavimentos flexibles no está hoy
resuelto de manera satisfactoria ya como mencionaba anteriormente de que al
paso del tiempo se han ido creando distintas mezclas con el fin de encontrar la
más favorable para el camino y el pavimento flexible no se salva de tener
ciertas desventajas . Sin ignorar algunos meritorios esfuerzos del pasado y
algunos trabajos que se encuentran en plena realización en el presente.
Debo
mencionar también que en este momento existe a este nivel una profunda
preocupación, que se basa en esfuerzos de investigación internacional, a todo
lo cual Campeche no es indiferente, por encontrar tecnologías de laboratorio
que traten de informar sobre el comportamiento de los materiales en relación
directa a propiedades fundamentales o a circunstancias específicas que afectan
a los pavimentos reales, yendo más allá de tratar de conocer el comportamiento
estructural con base en una correlación con manipulación de naturaleza diferente,
intrínsecamente hablando, que la propiedad que se desea medir.
Estos
esfuerzos están haciendo aparecer tecnologías de laboratorio generadas por
procedimientos más razonables, pero aún no del todo confrontados con la
realidad de las obras, por lo que es difícil justipreciar cual va a ser el
nivel de su éxito. Ya mencionado lo anterior es porque al momento de que se empieza la
construcción y al terminarla con una mala calidad, usualmente simplemente se
rellena pero esta acción también se hace indebidamente provocando un
empeoramiento de la acción por parte de los constructores.
Y afecta a
la gente de Campeche ya que el gobierno por no gastar lo que se debe para una
calidad para la pavimentación incita que se generen quejas, es decir, que si el
gobierno se preocupara por la buena construcción al momento de pavimentar y de
mantener el asfalto sería más fácil reducir los costos del material y lograr
obtener materiales y manos de obra de calidad,
de una manera explico que como el gobierno no se preocupa por esto, no toma interés no se percata de lo anterior
mencionado, es decir, prefieren esperar a que el problema sea realmente grande
y si lo reparan es a medias.
Esto
provoca el estrés hacia los afectados que son los conductores y daños como
impacto al ambiente es decir los baches
provocan la acumulación de basura dando lugar a la proliferación de
insectos, la perdida de materiales que deben ser repuestos, cierre de calles, avenidas y caminos, el alto
costo para mano de obra al momento de reparar.
Daños a
material de propiedad ajena (vehículos) este es el principal estrés ya que preocupa mucho a las personas porque es un
gasto doble, por el mantenimiento del carro y encima lo que tenemos que pagar
al gobierno, para el supuesto mantenimiento de las calles.
Es fácil de
resolver cuando es una calle y un bache, pero en este caso son varias calles
que ya llena este problema, y la gente que tiene garajes usualmente se ha
estado topando con un bache, a la hora de sacar sus coches es un lío, ahora
pensando en la gente que mayormente tiene sus rutas ya fijas ha tenido que
variarlas ya que por lo mismo que se acaba de mencionar hay calles que ya se
dejan de transitar por los baches y afecta de manera que alarga las rutas de
los vehiculares, los gastos que hacemos en gasolina, en si nos abollo el coche,
y en aportaciones al ayuntamiento.
La
tecnología ha ido avanzando en cuestiones de que ahora la gran mayoría se basa
en el uso de las redes sociales y quiero asociar esto con el problema de los
baches de manera que las autoridades nunca hacen caso de nuestras quejas que
mandamos por este problema de los baches, casi siempre que una persona se va a
quejar de este problema, las autoridades usualmente dicen que los resolverán lo
más antes posible.
Pero uno se
percata de que las autoridades solo hacen lo que les conviene, de manera que si
los baches afectas a lugares que generan economía al estado, es decir, a
lugares de turismo allí es donde únicamente el gobierno se preocupa por hacer
una buena reparación de las calles de la
ciudad.
La mayor
parte de la población del Estado de Campeche pese a su situación económica
actual se ha estado encargando temporalmente del problema de los baches ya que
lo que hacen es simplemente rellenar los baches con materiales muy poco resistentes
sin saber que esto empeora el estado de las calles ya que las rellenan con
piedras o arena, cal, ya que no tienen un conocimiento de cómo mezclar los
materiales y de qué manera rellenar encima de que no contamos con las
herramientas para bachear como
aplanadoras, y esto no calma a la gente los preocupa más debido a que no hay
fin con este problema.
Básicamente lo que busca la gente de este
estado es que haya paz y esto se logra
solo si se da una buena solución final para este problema de los baches que
seria que las autoridades mismas ya que ellos si tiene el conocimiento de cómo
reparar los baches, vayan y los reparen.
Y volviendo
al porque menciono a las redes sociales es debido a que como sabrán cada vez
que surge algún problema, chisme, beneficios, rápidamente uno se entera y
empieza a aportar sus opiniones ya sea negativa o positivamente con el fin de
expresarse y en base a esto se dan los dichos seguimientos de páginas llegando
a popularizarse.
Lo que haré es comprobar una solución que me he decidido en proponer la cual consta de aplicar
de manera positiva y efectiva el uso de las redes sociales de manera que mediante
mi cuenta de Facebook, Twitter y YouTube creare unas páginas únicas para
exponer los baches en las zonas por donde vivo y los problemas que han causado y colaborativamente con los demás afectados igual
por los baches que también expongan sus casos para una mayor amplitud.
Hacerle ver
a las autoridades del ayuntamiento del gobierno del estado de Campeche el
problema por el que se está pasando que
tan grande es el problema de los baches,
será más bien una creación de sociedad y esto expondrá igual quejas.
Mientras
las autoridades responsables de esto no hagan caso de esta situación que padece el Estado de
Campeche la página permanecerá y variara su estado de duración, ya que esta
solución que deseo emplear es temporal con el fin de buscar que las autoridades
le den una solución permanente.
Cuando las
autoridades responsables de este problema logren darle fin a este problema
llegar a un acuerdo en que se elimine la sociedad virtual en donde se
levantaron las quejas y exposiciones del problema que causaban los baches al
igual que aconsejar a las autoridades que se encargaron de darle el
mantenimiento adecuado esto ayudara a reducir costos de material y lograr una
mejor economía, un mejor ahorro.
Conclusión
Mi propósito de presentar mi ensayo es darle una buena solución al problema que causan los
baches de manera pacífica sin provocar otro problema con las autoridades y así
poder eliminar el estrés y preocupación
en las personas afectadas. Tener un buen aprovechamiento de la solución y un
mejor mantenimiento a las calles.
Anexos
Bibliografía
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