viernes, 15 de noviembre de 2013

La desesperación y preocupación que causan los baches hacia los conductores.
Facultad de Humanidades
Por: Ricardo Andrés Carrillo Ake

1ero. C Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO1C


Introducción
Esta introducción es con el fin de dos objetivos una es informar  al lector a tener un conocimiento amplio para  que se percate de la función de la pavimentación, su importancia, los métodos que se emplean, y como poder cuidar de las calles para evitar el gasto en reconstrucciones y poder tener una calidad excelente en su uso y aprovechamiento del mismo. Y  el segundo objetivo es informar y aportar soluciones al problema que presentan los baches.
Las carreteras de tierra en los inicios comenzaban a ser de gran utilidad ya que permitían al conductor una accesibilidad de llega de un lugar a otro, pero conforme vamos avanzando  vamos adquiriendo más necesidades, es decir  se fue exigiendo más calidad a las carreteras ya que estas carreteras de tierra no eran precisas por  ciertas deformaciones que se encontraban al momento de transitar y por consecuente se empezó a implementar el uso de ciertos materiales como la grava, piedras, cemento, entre otros materiales los cuales al aplicarse correctamente permiten una mejor vialidad y eliminación de ciertas deformaciones posibles causantes de daños materiales hacia el conductor y peatones, esto dependen de la economía de la localidad ya que el costo de pavimentación es variable si se busca una pavimentación flexible o rígidos por el tipo de capas que utiliza, los flexibles requieren de menor capas y los rígidos de mayor.





Desarrollo

El asfalto es el conjunto de capas de distintos materiales a base de grava, macadam seco o hidráulico, macadam bituminoso, concreto de asfalto o de cemento.  Esto dependiendo de qué tipo de vehículos circule por el peso de este mismo, en forma proporcional es decir deberá tener cierto ancho, largo, espesor   y adherencia entre el vehículo-pavimento, esto igual ayudara a tener cierta resistencia a la humedad, agua y peso de los propios vehículos. Entre más pesado sea el vehículo más capas llevara la superficie del asfalto y entre menor sea el peso del vehículo menos capas requerida.
También se pude decir que es un material bituminoso, solido, y se licua al calentarse, el cual se obtiene de la destilación del petróleo, el cual se empezó a implementar a partir del año de 1920 y ha sido el cemento más usado por su dureza.  La mezcla asfáltica ha sido modificada por el tiempo para adecuaciones a cambios de clima o de acuerdo a su viscosidad, por la adherencia a las llantas de los vehículos.
Esto los hace más re resistentes haciendo prolongada su duración y aumenta su soporte, igual se busca que sea más flexible que el contacto con las llantas sea buena es decir, poder controlar la velocidad de los vehículos.
Depende del modo de con que equipo se esté construyendo será la calidad del asfalto, si el material no se acomoda bien pueden surgir deformaciones los cuales se desarrollan como baches.


En este caso hablaremos sobre el pavimento flexible ya que es el que se usa en este estado debido a que su estructura se compones de  piedra machacada, grava y arena con material bituminoso obtenido del asfalto o petróleo a simple vista es compacta pero es capaz de absorber grandes golpes y soportar un elevado volumen de tránsito.
Este tipo de pavimentación es económica y su duración de vida es de 10 a 15 años la una desventaja es que requiere mantenimiento constante y la cual consta de base, subbase y terracería.
Se encuentra otro tipo de pavimentación la cual es la rígida, esta tiene más duración que la flexible debido a que se compone de el mismo tipo de material la diferencia es que se le agrega acero para que se eviten los agrietamientos y el costo de este es más elevado porque requiere de más construcción .
Volviendo a la pavimentación flexible a continuación  se describirán las partes que lo componen:
 La base y subbase son capas de petróleo las cuales son seleccionas y estas permiten la buen adherencia entre la llanta y el asfalto, de acuerdo al criterio de vialidad se menciona que si el transito es menor de 1000 vehículos el espesor de este debe ser de 12 cm y cuando sobrepase este número debe ser el espesor de 15cm.
La subbase es la que impide que el agua de las terracerías se filtre por la sub-rasante y evita la acumulación del agua, pero para una mejor eficacia es necesario implementar lo que es drenajes para que el agua no se estanque y pueda eliminarse el agua acumulada, la cual podría provocar que el asfalto pierda su estructura por la humedad y agrietaciones.

En cuanto a la función de los materiales que se utilizan en la construcción del asfalto están sujetos a condiciones que tienen que llegar a cumplir para su buen funcionamiento, ciertas especificaciones que usualmente son: la eliminación de basura, el disgregado, el encharcamiento.
Es importante saber qué tipo de terreno es  por sus distintas componentes y en base a esto es el tipo de maquinaria que se usara al momento de construir  al igual que los trabajadores.
Antes de asentar el material a utilizar en la construcción o reparación, se requiere  que el camino se seque es decir,   limpiar los estancamientos de agua, remover basura, después se disgrega de tal forma que se pueda cuartear fácilmente el camino a construir o reparar  y  una vez hecho esto, se pasa a tres ensayos los cuales constan con clasificar el suelo, para controlar la obra  y para medir la cantidad de ciertas mezclas a utilizar  y calcular los espesores de capas para la más óptima aglutinación.
Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras. Se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de: remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el camino según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. Transportar materiales (áridos, agua, hormigón, elementos a incorporar en la construcción cargar y descargar materiales de construcción.


Para la descarga del material deberá ser  en un área la cual no perjudique, quedando desperdicios o exponiendo en riesgos a las personas, las medidas para las capas no debe ser  superior a 0.3m ni inferior a 0.12m, una vez esparcido el material, se debe de compactar mediante rodillos de tipo vibratorio para aplanar el camino, el rodillo debe de tener un inicio desde el punto bajo de los costados, debe de ir en forma gradual hacia el centro de la construcción, traslapando cada pasada en la mitad del ancho del rodillo.
 Si al terminar de ajustar el espesor del material muestra un espesor  menor al que se indica, se debe corregir agregando material con el cual se trabajó para nivelar el espesor y obtener un mejor resultado, no es conveniente hacer parches ya que podrían afectar más la estructura de la pavimentación, y en el cas que se haya excedido el espesor es necesario rebajar  y aplanar de nuevo cuando ya está lista la subbase no de tener variaciones de más de 2cm, deberá ser plana y paralela por sus lados.
Una vez terminada la subbase, pasamos a la base la cual es la que recibe el impacto de la llanta de los vehículos, la función de la base es la fricción de los vehículos al igual que la estabilidad del mismo  y  esto se debe a que se compacta pero para mejor resistencia se le agrega cemento, para aplicar la base pasa por un proceso similar al de la subbase, es limpiar  los restos de la subbase
 Sus amplitudes deben ser un poco mayores como de 10m más de la subbase  y tiene que avanzar un 95% de densidad para que se considere lista ya que de no ser así podría agrietarse o deformarse, para esto se usa motoniveladora y equipos de compactación que son para aplanar la base.



 La terracería son básicamente  las formas en que se acomoda la construcción es decir es la subestructura del pavimento, conformada por el subrasante, que es el que soporta las cargas del tránsito y se considera la cimentación del pavimento y entre mejor construido más duración tiene, y evita que el terraplén contamine al pavimento y que sea absorbido por  las terracerías. El terraplén es la altura de la pavimentación la que ajusta la humedad.
El objetivo de la pavimentación es de soportar las cargas sin que sufra alguna deformación en la cual disipe esa misma carga sin ningún problema. Debe ser segura y lisa para que el vehículo pueda moverse sin problema alguno, la buena elección de materiales a usar al momento de pavimentar es crucial ya que eso indicara la duración.
Para saber  cómo escoger  los materiales y saber el tiempo de construcción de asfalto es necesario saber la capacidad económica del municipio, es decir, hay que tener en mente los límites de hasta donde se puede construir o mantener el asfalto, de esto dependerá la cantidad y calidad del material a utilizar. Lo segundo es establecer la localización y  el tipo de suelo en el que se construirá, aquí se tiene que adaptar el proyecto de construcción ya que varía las carreteras y el tipo de tránsito.
La línea de transito igual forma parte de esto ya que es l parte donde se establece la forma que adoptara la construcción, es  decir los accesos  y  las medidas de velocidad de los vehículos. Hablando de vehículos también se da medida con ellos ya que la carretera a construir dependerá del tipo de transito ya que varía el peso de los vehículos y por tanto se introducen información como el tamaño, peso de carros y en eso se basan para poder medir  ancho, largo, espesor  y diseño que se aplicara para el mejor soporte hacia los vehículos.
Para esto igual se debe de medir el volumen de vehículos en una carretera, es decir, el número máximo que puede resistir el camino, para ello se emplea una estrategia de carriles, si es un solo sentido o ambos.
Para evitar el problema de estancamiento de aguas es necesario el implemento de alcantarillas o drenajes y existen distintos tipos de acuerdo al tipo de camino escogido:
En cuanto a sistemas de drenaje existen las cunetas las cuales son zanjas laterales paralelas al eje del camino construida entre el borde del camino, su función es evacuar el agua de la lluvia implementadas mayormente en carreteras, cuando estas se erosionan se requiere de revestimiento, o sea, volver a aplicar las capas necesarias para mantener firme la construcción.
Las alcantarillas: que son ductos que permiten el paso del agua de un lado al otro de la vía pudiendo variar sus formas y los materiales que usualmente se aplican son el cemento, tubos de pvc, planchas de hierro. Para aplicar la construcción de las alcantarillas se requiera saber los puntos en los que se quiere construir, de manera estratégica para su mejor funcionamiento, al igual que su longitud ya que según sea el tamaño de la carretera o camino será base para aplicar las medidas de las alcantarillas.
De allí se parte de medir los materiales tales como los tubos pvc, de acuerdo a sus medidas se prepararan las zanjas ya que del diámetro del tubo se requiere unos 30cm por lado de la zanja dejando el espacio para el tubo mismo. De allí se inspecciona la estabilidad de la alcantarilla una vez introducidos los tubos y  por último se cimenta.
Junto a las alcantarillas se implementan los cabezales los cuales evitan la erosión alrededor de la misma y guían al agua por donde deben  pasa.  Y  de allí pasamos a los canales de salida por donde se transporta el agua, esto es una estructura hidráulica.
Existen igual los disipadores de energía los cuales se usan en pendientes  muy inclinadas para que el agua disminuya su velocidad y a su vez evitar arrastres y erosión del asfalto.
Ya por  último se debe de implementar pruebas las cuales indiquen el estado de la construcción de  la carretera como el peso y volumen que están asociados a el soporte de las temperaturas, se emplea la solubilidad tricloroetileno el cual es para detectar impurezas o materiales extraños que presente el asfalto, el punto de inflamación el cual mide la temperatura del asfalto, por  este método se indica a que punto podría provocar  flama el asfalto, la penetración a 25ºc es para calcular la dureza de este mismo por el cambio de temperaturas.

Igual hay que conocer a que temperatura es más fácil el manejo del asfalto,  es preferente que la viscosidad sea de 60ºc, de allí pasamos a la prueba de perdida por calentamiento el cual consta de observar el endurecimiento que ocasiona si el asfalto se calienta a temperaturas máximas y esta nos dice cuál es su pérdida de propiedades después de haberse calentado a dichas temperaturas.
Ahora para que las carreteras estén en buen estado una vez terminadas de construir se debe de dar un requerido mantenimiento y se divide en:
Mantenimiento rutinario manual, el cual consta de eliminar materiales como ramas de árboles, de maleza ya que debilitan la estructura del pavimento, por ello se requiere chapear, igual en cuanto a los drenajes requieren limpieza ya que  se acumulan desechos de basura, obstruyendo el paso del agua y dañando el mismo drenaje y no solo desechos de basura ya que igual plantas y rocas pueden ser contribuyentes.

Otro mantenimiento es el mantenimiento rutinario mecanizado, el cual, es la verificación del estado del asfalto, de manera que si se observa un crecimiento de maleza, arboles, acumulación de piedras, es limpiar el lugar antes de que se ocasionen problemas hacia el pavimento y conductores. Igual verifica si el pavimento sufre de deformaciones y si se está reparando por motivos de deformaciones o el mismo mantenimiento hay que estar cerciorados de que las mezclas y el producto junto con la mano de obra este adecuado y se aplique correctamente.
Ahora centrándome más al problema de los baches, los caminos siempre van a exigir un buen rendimiento, duración y conservación, y para esto se requiere de mantenimiento, para que mantenga su función y esto ayuda a mantener un costo mínimo. Para esto se debe de medir cuales son los problemas que se están presentando y los daños se pueden deber a que no se empleó bien la mezcla del material a momento de aplicarlo, el exceso de mezcla, insuficiencia de mezcla la cual causa la debilidad del material, la mala aplicación del drenaje.
Por este tipo de daños se desarrollan problemas como:
1.    Baches
2.    Envejecimiento
3.    Disgregaciones
4.    Agrietaciones
5.    Inestabilidad
6.    Depresiones
Los baches son huecos de diferentes tamaños, mayormente de 15cm de ancho y en longitud, es una porción de pavimento que se removió  se producen generalmente por la debilidad del pavimento y generalmente se provoca por el agua al introducirse en grietas a las cuales se les llama tubificaciones.

 Esto ocurre por pequeñas infiltraciones del agua  y estas se acumulan en las capas subyacentes y al momento en que los vehículos transitan por estas agrietaciones  expanden las mismas grietas, y el peso de distintos vehículos debilitan la estructura provocando deformaciones iniciando con huecos pequeños.  Ya sea por una mala construcción o por factores como:
·        Daños por humedad
·        Debilidad de material
·        Cambios de clima bruscos
·        Mala calidad de construcción
·        Mal funcionamiento de drenaje

Esto causa que el costo inicial mínimo lleve  a Campeche y a muchos estados  a infraestructuras deficientes en muchos casos; no preparadas para un futuro uso y crecimiento con un funcionamiento defectuoso en lo construido con alto costo y gran sacrificio. Conservarse, no quiere decir tenerlos siempre como el día de su estreno. Campeche crece y progresa y lo que se hace para cubrir un servicio que va a durar mucho más de lo que suele considerarse el periodo de vida útil de una obra, deberá cubrir en cualquier futuro fines cada vez más amplios en lo cualitativo y en lo cuantitativo; esta es experiencia del pasado. Conservar una carretera, quiere decir mantenerla todos esos años en la misma calidad de servicio, haciendo frente a una demanda sin duda creciente y muy frecuentemente, grandemente creciente.
Para dar una idea de la actividad económica que mantiene hoy el transporte, puede decirse que por  cada coche en Campeche alrededor de  5000 el daño total por cada afectado sumaria $300,0000.

Todo lo anterior debe llevar al ánimo de los  responsables de la construcción y mantenimiento de los pavimentos de las carreteras del estado, lo importante que resulta lograr una buena calidad de rodamiento y una buena previsión de la conservación por venir.
Esto está en que por  los factores que causan los baches ya mencionados hace que  el interior de la sección estructural, formada generalmente por materiales térreos que, de ser susceptibles, disminuirán su resistencia, creándose un efecto de cascada que llevará a una falla generalizada de la mencionada sección estructural. Y como mencionaba que el problema principal se debe a el agua, no es el único factor ya que una vez que el agua se dispersa deja vulnerable al pavimento y ahora el problema se vuelve hacia los vehículos ya que por la debilidad del pavimento ya no soporta el peso de las cargas de vehículo y de la pequeña grita por donde se filtró el agua, va causando que se expanda y formando grandes huecos donde el problema se va expandiendo.
La situación de que el gobierno compre los materiales más baratos y la mala implementación de estos cause que el problema  surja mas rápido de los esperado, es decir, la duración del pavimento no es la adecuada  y por ejemplo, En los suelos gruesos tales como las arenas y las gravas, la deformación del conjunto por efecto de cargas externas sólo puede tener lugar o por acomodo brusco de partículas menores en los huecos que entre sí dejen las mayores, o por ruptura y molienda de las partículas.
A diferencia de que en los suelos finos parcialmente saturados, la presión externa produce deformaciones que disminuyen los huecos, comunican presión al agua interior y, a fin de cuentas, movilizan también esa agua hacia el exterior, con el resultado de dar lugar a deformaciones volumétricas grandes.
Debe reconocerse que el problema del diseño de los pavimentos flexibles no está hoy resuelto de manera satisfactoria ya como mencionaba anteriormente de que al paso del tiempo se han ido creando distintas mezclas con el fin de encontrar la más favorable para el camino y el pavimento flexible no se salva de tener ciertas desventajas . Sin ignorar algunos meritorios esfuerzos del pasado y algunos trabajos que se encuentran en plena realización en el presente.
Debo mencionar también que en este momento existe a este nivel una profunda preocupación, que se basa en esfuerzos de investigación internacional, a todo lo cual Campeche no es indiferente, por encontrar tecnologías de laboratorio que traten de informar sobre el comportamiento de los materiales en relación directa a propiedades fundamentales o a circunstancias específicas que afectan a los pavimentos reales, yendo más allá de tratar de conocer el comportamiento estructural con base en una correlación con manipulación de naturaleza diferente, intrínsecamente hablando, que la propiedad que se desea medir.

Estos esfuerzos están haciendo aparecer tecnologías de laboratorio generadas por procedimientos más razonables, pero aún no del todo confrontados con la realidad de las obras, por lo que es difícil justipreciar cual va a ser el nivel de su éxito. Ya mencionado lo anterior  es porque al momento de que se empieza la construcción y al terminarla con una mala calidad, usualmente simplemente se rellena pero esta acción también se hace indebidamente provocando un empeoramiento de la acción por parte de los constructores.
Y afecta a la gente de Campeche ya que el gobierno por no gastar lo que se debe para una calidad para la pavimentación incita que se generen quejas, es decir, que si el gobierno se preocupara por la buena construcción al momento de pavimentar y de mantener el asfalto sería más fácil reducir los costos del material y lograr obtener materiales y manos de obra de calidad,  de una manera explico que como el gobierno no se preocupa por esto,  no toma interés no se percata de lo anterior mencionado, es decir, prefieren esperar a que el problema sea realmente grande y si lo reparan es a medias.
Esto provoca el estrés hacia los afectados que son los conductores y daños como impacto al ambiente es decir los baches  provocan la acumulación de basura dando lugar a la proliferación de insectos, la perdida de materiales que deben ser repuestos,  cierre de calles, avenidas y caminos, el alto costo para mano de obra al momento de reparar.

Daños a material de propiedad ajena (vehículos) este es el principal estrés ya que  preocupa mucho a las personas porque es un gasto doble, por el mantenimiento del carro y encima lo que tenemos que pagar al gobierno, para el supuesto mantenimiento de las calles.
Es fácil de resolver cuando es una calle y un bache, pero en este caso son varias calles que ya llena este problema, y la gente que tiene garajes usualmente se ha estado topando con un bache, a la hora de sacar sus coches es un lío, ahora pensando en la gente que mayormente tiene sus rutas ya fijas ha tenido que variarlas ya que por lo mismo que se acaba de mencionar hay calles que ya se dejan de transitar por los baches y afecta de manera que alarga las rutas de los vehiculares, los gastos que hacemos en gasolina, en si nos abollo el coche, y en aportaciones al ayuntamiento.
La tecnología ha ido avanzando en cuestiones de que ahora la gran mayoría se basa en el uso de las redes sociales y quiero asociar esto con el problema de los baches de manera que las autoridades nunca hacen caso de nuestras quejas que mandamos por este problema de los baches, casi siempre que una persona se va a quejar de este problema, las autoridades usualmente dicen que los resolverán lo más antes posible.

Pero uno se percata de que las autoridades solo hacen lo que les conviene, de manera que si los baches afectas a lugares que generan economía al estado, es decir, a lugares de turismo allí es donde únicamente el gobierno se preocupa por hacer una buena reparación de las calles  de la ciudad.
La mayor parte de la población del Estado de Campeche pese a su situación económica actual se ha estado encargando temporalmente del problema de los baches ya que lo que hacen es simplemente rellenar los baches con materiales muy poco resistentes sin saber que esto empeora el estado de las calles ya que las rellenan con piedras o arena, cal, ya que no tienen un conocimiento de cómo mezclar los materiales y de qué manera rellenar encima de que no contamos con las herramientas  para bachear como aplanadoras, y esto no calma a la gente los preocupa más debido a que no hay fin con este problema.
 Básicamente lo que busca la gente de este estado es que haya paz  y esto se logra solo si se da una buena solución final para este problema de los baches que seria que las autoridades mismas ya que ellos si tiene el conocimiento de cómo reparar los baches, vayan y los reparen.
Y volviendo al porque menciono a las redes sociales es debido a que como sabrán cada vez que surge algún problema, chisme, beneficios, rápidamente uno se entera y empieza a aportar sus opiniones ya sea negativa o positivamente con el fin de expresarse y en base a esto se dan los dichos seguimientos de páginas llegando a popularizarse.
Lo que haré es comprobar una solución que me he decidido en proponer la cual consta de   aplicar de manera positiva y  efectiva  el uso de las redes sociales de manera que mediante mi cuenta de Facebook, Twitter y YouTube creare unas páginas únicas para exponer los baches en las zonas por donde vivo y los problemas que han causado  y colaborativamente con los demás afectados igual por los baches   que también expongan sus casos  para una mayor amplitud.
Hacerle ver a las autoridades del ayuntamiento del gobierno del estado de Campeche el problema por el que se está pasando  que tan  grande es el problema de los baches, será más bien una creación de sociedad y esto expondrá igual quejas.
Mientras las autoridades responsables de esto no hagan caso  de esta situación que padece el Estado de Campeche la página permanecerá y variara su estado de duración, ya que esta solución que deseo emplear es temporal con el fin de buscar que las autoridades le den una solución permanente.
Cuando las autoridades responsables de este problema logren darle fin a este problema llegar a un acuerdo en que se elimine la sociedad virtual en donde se levantaron las quejas y exposiciones del problema que causaban los baches al igual que aconsejar a las autoridades que se encargaron de darle el mantenimiento adecuado esto ayudara a reducir costos de material y lograr una mejor economía, un mejor ahorro.
Conclusión
Mi  propósito de presentar  mi ensayo es darle  una buena solución al problema que causan los baches de manera pacífica sin provocar otro problema con las autoridades y así poder  eliminar el estrés y preocupación en las personas afectadas. Tener un buen aprovechamiento de la solución y un mejor mantenimiento a las calles.











Anexos


 






Bibliografía







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