sábado, 16 de noviembre de 2013

Jóvenes consumidores de cigarros de 12 a 18 años



JÓVENES CONSUMIDORES DE CIGARRO DE 12 A 18 AÑOS



Por: García Díaz Rigoberto

1ero. C Licenciatura en Psicología

Universidad Autónoma de Campeche. 

REF: ACT012_PSICO(C)





Introducción



Este trabajo hablara sobre la adicción del consumo del cigarro en jóvenes que presentan una edad que varía entre los 12 y 18 años.

Se platea una posible hipótesis de cuál es el factor que orillan que los jóvenes sean los primeros consumidores de sustancias como el tabaco en los cigarros.

Se explicara el principal y mayor factor que causa  que haiga un aumento y distribución de cigarros.








En la actualidad se ha visto que jóvenes a corta edad entre los 12 y 18 años están involucrados en el consumo de cigarros, lo cual deteriora y afecta su salud. Ya sea el consumo de cigarro en la actualidad se ha visto como una moda para algunos jóvenes que no tienen en cuenta el daño que se provocan al consumirlo. Hasta actividad se da principalmente entre las personas mayores que solo buscan el cigarro para relajarse de un día pesado. Ahora en la actualidad se pueden ver algunos jóvenes como consumo principalmente por moda o algo más personal como los problemas familiares y el entorno que están involucrados para vivir.

Este proyecto se realizó para saber los principales factores de  problemas familiares que presentan los jóvenes de 12 a 18 años, que su principal e incorrecta salida para olvidar sus problemas ya sea en el consumo del cigarro, entre otras sustancias, sin tener en cuenta los factores y daños a su salud presentaran más a delante.

El consumo de esta sustancia conocida como cigarros contiene un componente toxico que es la sustancia del tabaco con algunos componentes, lo cual puede provocar que al paso del tiempo el consumo o actividad se vuelven adictivas, lo cual provoca que el individuo obtenga una vicio. Ya que es malo para todos, ya sean los mismos fumadores y hasta las personas que se encuentren a su alrededor lo cual hace que el que no fume sea un fumador pasivo.

Las enfermedades que provoca el consumo ya sea un fumador activo y pasivo presenten problemas respiratorios y los activos llegan al punto de causar un cáncer pulmonar o hasta la misma muerte del fumador. 







Entre otras dificultades como: episodios de tos, falta de aliento, incluso cuando no se está haciendo ejercicio, respiración sibilante o jadeante, dolores de cabeza más frecuentes, aumento en la producción de flema (mucosidad). Enfermedades respiratorias de mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia, síntomas de resfriado y gripe más fuertes, deterioro de la condición física, deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar, empeoramiento del estado general de salud, adicción a la nicotina.




Los beneficios que quizás resulten, sean una anticipación y detección de aquellos jóvenes que consuman cigarro a corta edad. Y poder ayudarlos a resolver y dar a conocer otros medios para solucionar sus problemas.

Se toman en cuenta algunos puntos clave de problemas los cuales son problemas familiares, entorno social y curiosidad.

Los problemas familiares adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del cigarro o sustancias más fuertes.

Al comenzar el consumo unos de las factores o problemas surgen por medio de la familia ya sea por: incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares y desamor, al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. Lo cual provoca que comiencen alejarse de los seres queridos y buscan personas que presentan los mismos maltratos para ser aceptados, pero uno de las circunstancias o rútiales que adoptan  para pertenecer es el consumo de cigarros u otros sustancias.



Entre otras cosas como cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen.

Causas:

Diferentes maneras de pensar, la lucha por liderar o mandar en la familia, falta de valores éticos y morales, consumo de alcohol, drogas u otras sustancias.

Falta de comunicación, falta de reglas o normas a seguir, falta de rigor en el cumplimiento de tareas u obligaciones, ausencia de responsabilidad en la educación, crisis económica (pobreza), presión hacia los hijos a optar por ideas en la que no están de acuerdo (religión, estudios, etc.). Influencias vagas (presión de grupo) y falta de autoridad parental.





Al comenzar con esta rutina o actividad caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio del cigarro, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que el consumida es más fuerte y más continuo, lo que ocasiona el poder de no dejarlas, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandonos.




Otro punto va basado en las influencias sociales que van ligados con los problemas familiares al salirse de los hogares.

Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social.

Los jóvenes pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en el consumo del cigarro; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos. Uno de los consejos más escuchados por familiares o amigos es “nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir fumando. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.




Entre otros factores entra la curiosidad en ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar. Además en la actualidad se ve más comúnmente que puestos o negocios pueden conseguir de manera ilegal los cigarros.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en la moda” y que al consumir el cigarro su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general éstas personas no vuelven a intentarlo.



Ya se hablaron de algunos puntos más destacados por las personas que algún tiempo vivieron con ese suceso del consumo del cigarro pero al pasar el tiempo dicen que ya no pueden decir su vida sin consumir un cigarro y que en un momento que tengan libre quieren y deben fumar para sentirse bien.

Este es un caso de adicción a una sustancia que daña su vida o que lentamente con cada inhalación van matando sus pulmones y sus mismos deseos de vivir sanos.


Uno de los problemas o efectos del cigarro son cuando aún están en sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

El tabaquismo produce una enfermedad aditiva y crónica, con consecuencias individuales y mortales; se comprende como la adicción y/o dependencia, esta adición implica un vínculo estrecho y dependiente entre un individuo y la nicotina.

En el marco histórico el habito de fumar apareció, entre los indígenas y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva.

 Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559. Y se denominó nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de las pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vicio, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población.

La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia apariencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco.

Dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo. Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.

La adicción al tabaco es difícil de superar para un adulto, por eso existen tantos fumadores, pero mucho más para un adolescente. Síntomas como irritabilidad, tensión, nerviosismo e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco.

En las veces que he visto que un adolecente fume es cuando nadie lo ve según él, pero es algo notable que haga que las personas volteen a ver a la persona que fuma por el olor que produce el cigarro. La mayor parte de las veces el principal detonante en un adolecente para que comience a fumar es por malos avisto aprendido ya sea por un familiar que fuma enfrente de ellos o de otras personas.

Ahora en la actualidad asta en redes o medios de comunicación dese o promocionan las cajas de cigarro para un que la empresa tenga un mayor número de ventas. También eso ocasiona que los jóvenes caigan más rápido en el consumo del cigarro.

Pero en si son muchos factores que involucran a que un joven caiga en diversas adicciones, pero en si uno tiene la capacidad de decidir el bien de cada uno nunca es bueno relacionarse con malos avisto. Las familias de un en día están más modernizadas que es tanto lo novedoso que es común que se olviden de regresión familiar y eso es lo que hace otro factor para que los jóvenes que son más vulnerables a la mala influencia de amigos o familiares.


Lo que hoy se ve que en las mismas cajas de cigarros traen publicidad de lo que causa el consumo a largo plazo el cigarro pero son tan grotescas las imágenes que aun así a las personas que lo compran le da lo mismo y compran más cajas de cigarros.

Un adulto en promedio se puede fumar hasta una cajetilla de cigarros mientras que la que no está su vicio que un cigarrillo por semana o hasta mes. Mientras que un adolecente por no saber bien lo que hace asta se puede fumar dos cajetillas. Un adolecente se ha visto que por muchas razones es que a corta edad comience con esa actividad como en los puntos anteriores se puede observar cuales con los principales detonantes aun así siguen con la práctica de consumir cigarros.

Porque la misma familia no se da cuenta de las actividades de realiza y más si un padre de familia no se encuentra en la casa tan seguido, los adolecente que fuman son oportunidades de libertad para consumir cigarros.

Siento que el punto más crucial para que el adolecente consuma cigarros es el total abandono y desinterés de las padres sobre ellos, pero no es tanta la culpa de los padres porque la mayoría de las familias tienen que los dos padres trabajan para darle lo mejor a su familia.

Pero a veces no se pueden entender eso los jóvenes y caen en una ira o molestia con sus padres y para desquitarse es que hacen esa actividad de consumir cigarros u otras sustancias.

Al observar el comportamiento de los jóvenes algunos actúan como si eso fuera algo normal para ellos sin saber el riesgo que en el futuro tendrán, ellos tienen una reacción de que son personas grandes que pueden hacer lo que quieran y que medien le dirá nada por su comportamiento.



En el trascurso del tiempo ya hay jóvenes que no presentan por miedo facial (rostro) la edad que dicen tener por que el cigarro con todas las sustancias toxicas que tiene hace que la persona envaguezca más rápido que uno que no consume el cigarro.

Ese es un factor o una señal para que los padres puedan saber si sus hijos adolescentes consumen el cigarro, pero esta información es muy escasa.

Ya que los padres piensan que ya están en la etapa de cambios hormonales y no toman en cuenta los factores que resaltan en una persona fumadora y el comportamiento que los distinguen. Se presenta como rasgo el envejecimiento de la parte de la cara, decolorados en un color amarillento en las partes de los dientes y en las uñas de las manos.

El cigarro tiene un olor particular que se puede distinguir por muchas persona fumadoras y no fumadoras, las cuales al simple olor hasta una persona puede toser de desagrado como asta por una persona que es fumadora ocasiona de tenga ganas o la sensación de fumar en ese momento.

Los jóvenes que ya son adictos al cigarro los cuales se pudieron encuestar es que no saben porque fuman o hacen esa actividad mientras que otros como ya presentado con anterioridad son por factores familiares por que se pelean con sus padres, porque no le prestan atención, etc. Por eso es que realizan esa actividad porque ellos mismos se culpan por lo que hacen sin pensar en las consecuencias que al final le llegara a ocasionar.


En el ámbito legal hay muchas fallas por parte de muchas personas que están en la venta y distribución de la mercancía sella lada que es el cigarro, porque legal mente solo en México se le puede vender a jóvenes mayores de 18 años y que muestren una credencial de elector afirmando la edad que dicen tener.

Pero en la actualidad como las circunstancias ameritan los vendedores por tener más recursos no toman en cuenta esa ley o causa legal presentada y llegan al punto de vender a los jóvenes sin preguntar edad o pedir credencial de elector. Sin tomar en cuenta que pueden ser jóvenes tan solo de 12 años a los que les están vendiendo cigarrillos. Por lo cual el acceso a ese pregunto ya es más común.



En el recorrido que se realiza se ve que más de 5 tiendas o puestos ambulantes se puede conseguir cigarros por un precio no mayor de 10 pesos, lo cual un joven que va a la escuela con el mismo dinero que les dan sus padres pueden comprar y consumir el cigarrillo como su fuera un dulce lo cual está mal, lo que ocasiona que en futuras generaciones ya sea más y afirmo más accesible el cigarro a jóvenes quizás hasta de 10 años. Lo cual es una acción mal que la sociedad con el paso de la tecnología ha permitido que la misma televisión enseñe a los jóvenes a fumar o hasta adicciones peores.



Pero en sí que es lo que se puede hacer si los mismos padres no se dan cuenta de lo que hacen sus hijos quizás por el mucho trabajo que realidad algunos padres pero los que están pendientes de ellos no saben ni que hacen cuando sean en su tiempo libre de que salen de la escuela hasta altas horas de las noches. Muchos de los jóvenes al paso del tiempo ya se van alejando más del núcleo familiar al punto de que ya casi no llegan a sus hogares lo cual es un poco desmotivador que jóvenes de tan solo 12 años ya se sientan personas que solo puedan defenderse la vida de un adulto lo cual siente que ya son maduros y que ellos solo puedan hacer las cosas sin pensar en que una persona está realmente preocupada por ellas.







El mismo cigarro hace que su comportamiento sea más frio y sin sentido lo cual puede provocar otros problemas sociales que en la actualidad ya se ve más el suicidio. Lo cual siento que eso tema del suicidio es un punto muy importante lo cual no se tomara aquí muy en cuenta pero se dirá porque si ha sucedido por jóvenes que después de fumar ya no sienten que vale la pena vivir y buscan otra salida, lo cual es algo peor pero igual de dañar sus pulmones los cuales les proporcionan oxígeno.



Pero en sí que un padre pueda notar que uno de sus hijos es algo que se debe tomar en cuenta muy rápido para poder ayudarlos a salir de ese mal habito que nos le dejara nada para un futuro. El mero hecho que un hijo adolescente fumador intente dejar el tabaco y te deja ayudarle, es ya por sí una pequeña victoria. Lo importante es darle ánimos. Si el adolescente quiere dejar de fumar poco a poco, diseña un plan, limitando el número de cigarrillos que consume cada día, y reduciendo el número poco a poco. O ayúdale a imponerse unas normas que hacen que fume menos. Por ejemplo, prohibido fumar dentro de la casa, sólo se puede fumar después de cenar, o prohibido fumar entre semana.

Y también se les planteo que ocupen ese tiempo de fumar para hacer alguna actividad para tratar de dejar el cigarro, algunos jóvenes se les hizo fácil no tomar en cuenta la sugerencia y hacer como si no pasara nada y en los otros jóvenes si se les noto el cambio. Pero un mayor esfuerzo al hacer una actividad física ya sea correr, por efectos que ya habían fumado por muchos días hasta años por lo más común fue que ya no podían respirar, que les faltaba el aire y la mala condición que ya presentaban y las cuales se habían planteado al principio de las enfermedades que los fumadores presentan.



También se pudo observar que lo fumadores jóvenes principales y de mayoría eran los niños, los cuales comenzaron antes que las mujeres que son las que se cree que son las más involucradas en los problemas familiares, pero al parecer los que más lo haces son los jóvenes varones.

Lo cual es cigarro por todo en si su componente es dañino para todos, pero que los jóvenes sean los principales fumadores ahora en la actualidad es algo que hace que la sociedad y en el lugar donde vivan sea mal hablado o tallado por una zona mala para todas las personas que viven ahí y los que transitan por esos lugares. Lo cual es un comportamiento que se debe cancelar pero a veces las mismas personas no saben qué hacer o que decir con el comportamiento.

La mayoría de las personas solo lo ven y se quedan calladas, lo cual hace que las mismas personas sean de cómplices en los actos de algunos jóvenes.

También se debería tomar en cuenta uno de los principales factores en la sociedad no mencionados en las mujeres embarazadas como complicaciones del embarazo, tales como aborto espontáneo, niños nacidos muertos y parto prematuro. La menopausia puede ocurrir prematuramente en las mujeres que fuman y su fecundidad puede disminuir.





Las madres que huelen el humo del cigarro por bastante tiempo frente a un joven fumador pueden ocasionar que durante el embarazo exponen a sus bebés a los siguientes riesgos como bajo peso al nacer entre otras cosas que pueden hasta matar al feto o bebe.

Pero igual lo que se ha perdido es una buena educación a los jóvenes sobre el riego de algunas cosas como el tabaquismo es muy común que los jóvenes por medio de otras fuentes entiendan lo que es el cigarro y como funciona o como se debe fumar y con el paso del tiempo van agarrando más práctica para que ellos mismos puedan enseñar a otros jóvenes a fumar.

Pero igual una buena educación y prevención se debe hacer en la casa con los padres lo cual se pierde y más en una escuela no hay información de todos los riesgos que se presentan y como decir no a una sustancia que no están relacionadas con su vida cotidiana lo cual es algo malo.

Sin tomar en cuenta que la misma sociedad es la que permite igual el comportamiento y ni hablar de la moral o autoestima del joven que está fumando con mas que solo un problema emocional, sino uno de conducta, de rebeldía, de tratar de ser alguien que no es a tan corta edad lo cual desde el punto de vista es algo tan inaceptable por todos.

Pero en muchas veces es fácil hacerse de los que no pasa nada de seguir su camino sin tomar en cuenta todo el mal que para uno ocasiona. Al final de todo serán más los fumadores de una década más a delante y muchísimas personas que no lo harán pero en si serán unos fumadores pasivos que solo inhalaran el humo de los cigarros de los fumadores.

Las cosas en poco tiempo cambia sería algo bueno que los padres de familia pudieran ver y encontrar que jóvenes son fumadores y poderles brindar una ayuda ya sea con platicas o darle consejos o las herramientas para que puedan salir del consumo del cigarro y poder tener una vida plena y llena de vida sin tener que llegar otra vez a fumar.

Ser conscientes que un futuro hasta nuestros propios hijos puedan llegar a ser fumadores a corta edad, sin tener la información adecuada desde un principio y las herramientas adecuadas para que nuestros hijos o jóvenes puedan evitar caer en el consumo de los cigarros. Pero si nosotros desde antes no damos el cambio no podemos dar el cambio a futuras generaciones, poder ser activos, tener una vida plena, lleno de logros y superaciones.

Si podemos cambiar nuestra forma de pensar ayudar a otros sin ver las diferencias, podríamos ayudar asta jóvenes de 12 a 18 años a evitar desde un principio caer en un mal camino de consumir cigarros y no poder salir del vicio del cigarro.

Se puede observar que son muchos de los factores que en la actualidad los jóvenes pueden llegar a caer en una adicción por la cual muchos la logran superar, pero muy pocos logran dejar una actividad de dañar sus pulmones y su vida y de las personas que lo rodean y aprecian. Por partes de los padres se trata de demostrar que aunque sea tenga tiempo de ver en que andan sus hijos, estar pendientes de ellos aunque sea una hora aunque estén muy ocupados para notarlo. Tratar de que su vida sea diferente es un paso que se tiene que logar entre todos no solo del joven fumador sino de toda la familia.

Tratar de hacer actividades al aire libre, hablar con ellos y entender que es lo que les molesta y porque aun tomado ese camino de consumir cigarros. Tratar de entenderlos y no dejarlos por su cuenta en esta vida que está llena de modernización y de malos hábitos que entran a su corta vida, que todavía está comenzando.

Por otra parte, se han demostrado eficaces, iniciativas que ayudan en la prevención del inicio de consumo de tabaco y reducción de la prevalencia de tabaquismo entre los jóvenes: programas familiares, programas de prevención en la escuela, programas comunitarios, campañas de los medios de comunicación, programas estatales de control integral del tabaquismo, aumento del precio del tabaco o intervenciones para la reducción del acceso para la prevención de la venta ilegal de tabaco.

Aunque el pediatra de atención primaria y/o el médico de familia tienen un papel activo en la lucha antitabaco, la familia y el entorno del adolescente constituyen el principal punto de soporte.

Debido a la importancia de la prevención primaria se deben ofrecer mensajes sobre la importancia de abstenerse totalmente del tabaco ya desde la pre adolescencia. La población adolescente, está poco preocupada por la salud en general y a largo plazo en particular, por lo que es importante que el mensaje sea dado en sentido positivo, incidir en aspectos estéticos, deportivos y económicos y personalizarlo, asociando el consumo de tabaco con síntomas y problemas de salud actuales (asma), y efectos sobre la salud de otros convivientes. También explicar los efectos perjudiciales.

En el caso de que se haya iniciado en el consumo, sabemos que la mayor parte de los adolescentes están interesados en dejar de fumar y han realizado al menos un intento de abandono. No hay pruebas de que dejar de fumar sea más fácil para los adolescentes que para los adultos. Es un pilar fundamental el soporte familiar y del entorno y valorar en todos los fumadores la motivación para hacer un intento de abandono y las barreras que existen. Igualmente, para los que no deseen dejar el tabaquismo se debe incidir en la relevancia de dejar de fumar, explicar los riesgos, recompensar los progresos, controlar el proceso y mantenerse firme en dicho propósito.

Entonces la prevención es algo importante para todos para todas la personas no solo los jóvenes sino nosotros mismos “para haber cambio, uno mismo tiene que cambiar por su cuenta”, es algo que no se toma en cuenta mucho.





Si hay cambios será algo favorable para todas las personas que se encuentren alrededor de cada uno y ya los fumadores no abrían tanto en todos lados. Para eso se propone pláticas para haber cambio en la actitud de muchas personas, talleres de prevención y actividades libres para todos.

Se podría decir que el trabajo en si es para que las personas puedan entender muchas cosas que no se pueden ver como las problemas que se presentan por fumar y que muchas veces no se toman en cuenta.

Se busca que haya un poco más de conciencia para muchas personas a cambiar su ritmo de su vida y de las actividades. En si lo que se quiere es que haya un mundo sin humo de cigarro ya no más fumadores jóvenes que dañen su vida pero lo más importante hacer conciencia de lo que se hace y poder decir que no a los malos hábitos.



       

Conclusiones

 

En conclusión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.

Creemos que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 12 y 18 años de edad. Pero se supone que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades). También pensamos que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.

Se ha tomado en cuenta que el fumar cigarrillo causa varias enfermedades tanto respiratorias, cardiovasculares y renales, que si se las deja pasar por un tiempo determinado, suelen causar serios daños a diferentes órganos causando problemas cancerígenos que implican a la disminución de la calidad de vida, y conllevan a la muerte.





Bibliografía



Cañas, José Luis (2004 Ediciones Palabra). Los jóvenes y el cigarro. Madrid.

 

Mozas Flores, Juan Carlos Luis. Como prevenir el consumo de tabaco.



Enrique Echeburúa Odriozola (2009). Adicción en jóvenes. Castellano. Rústica. Tapa blanda o Bolsillo. Cosido. PÁGINAS: 272. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario