domingo, 17 de noviembre de 2013

“Depresión en el adulto mayor”.

“Depresión en el adulto mayor”.


Por: Cú Berzunza Ma. Alejandra
1ero. C. Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICO (C)



Introducción

En mi proyecto de investigación, la depresión comienza cuando  podemos llegar a  sentirnos  tristes en alguna ocasión. Cuando nos hacemos mayores, las razones para llegar a estar deprimidos parecen tan claras y son tan frecuentes que se suele pensar que es normal que las personas mayores se sientan deprimidas.
Pero, ¿es así? Indudablemente, la clase de cosas que habitualmente asociamos con sentirnos deprimidos se hacen más frecuentes según envejecemos, tenemos que dejar de trabajar, probablemente disponemos de menos dinero, quizás sentiremos molestias o dolores de la artrosis o de otros problemas físicos, en ocasiones perdemos a nuestra pareja o a alguien cercano, o incluso puede fallecer nuestra mascota.
Sin embargo, a pesar de todo esto, menos de una de cada seis personas mayores sufren síntomas de depresión ya sean percibidos por ellos mismos o por otras personas, y menos de una de cada treinta personas mayores está tan deprimido que los médicos consideran que tiene una enfermedad depresiva.

No es infrecuente que la depresión aparezca por primera vez después de los 60 años, aunque la mayoría de las depresiones graves tras cumplir dicha edad suelen ser recaídas.

En la población anciana, la depresión con frecuencia se diagnostica mal, no se reconoce o queda enmascarada por síntomas somáticos o por deterioro cognitivo. La depresión no tratada puede tener consecuencias dramáticas, como la institucionalización, enfermedades físicas, deterioro psicosocial o incluso el suicidio.

Este proyecto ayudara a los adultos mayores a tener un sentido por el cual vivir, y hacer que los jóvenes tengan un cambio en la forma de pensar y tratar a los adultos mayores con los cuales conviven a diario.

Éste proyecto se llevara a cabo por medio del capital que obtendremos a través de gente que le conmovió la idea del trabajo a realizar, sin embargo no fue para nosotros suficiente y conseguimos patrocinadores interesados en la causa, de manera humana se les hablo acerca de los beneficios que este traería logrando una concientización en los primeros individuos.

El periodo de este proyecto se inició desde hace poco más de 5 meses prolongándose hasta la actualidad con periodos de una semana de diferencia para hacer las visitas, turnando estas a otro grupo de jóvenes que, al igual que nosotros, contribuyen a la prevención de las enfermedades consecuentes a la depresión.



Depresión en los adultos mayores.



La presencia de sintomatología depresiva constituye uno de los problemas de salud ms frecuentes en los adultos mayores, e impacta fuertemente su calidad de vida.

Se ha encontrado evidencia de la influencia de los factores familiares, así como de los religiosos y espirituales, sobre la sintomatología depresiva.

El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación de ambas variables con la depresión en adultos mayores.

Las personas de aproximadamente  91 años de edad, residentes de la ciudad de México, contestaron tres instrumentos: la sub-escala de ambiente familiar positivo de la escala de funcionamiento familiar, el inventario de sistema de creencias y la escala de depresión.

Se encontraron correlaciones positivas significativas entre las variables de la familia (cohesión y comunicación) con los sentimientos antidepresivos, y
correlaciones negativas con los síntomas depresivos.

El factor de apoyo en la comunidad religiosa no resultó asociado con los síntomas depresivos ni con las variables familiares.

La gran mayoría de los entrevistados dijeron practicar Una religión y creer en la existencia de Dios.

Algunas de las variables socio demográficas registradas se relacionaron con los factores estudiados. Se discuten los resultados en términos de la necesidad de efectuar ms investigación enfocada a las variables psicosociales, particularmente familiares y espirituales, que afectan el bienestar de los adultos mayores

En esto los temas principales siempre van a hacer  '”depresión, adultos mayores, familiar espiritualidad, religión. “

El envejecimiento constituye un proceso gradual y adaptativo que se caracteriza por una disminución relativa de la respuesta, debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y a desgaste acumulado ante los retos que enfrenta el organismo a lo largo de su historia Gonzalez-Cells y Padilla (2006) apuntan que la vejez es un fenómeno que forma parte del ciclo vital del ser humane, como la etapa final del proceso de desarrollo donde se continúan manifestando cambios biológicos, psicológicos y sociales; la presencia ms evidente de estos cambios comienza a partir de los 0 a  5 años de edad.

Algunas de las situaciones que se asocian la vejez son, en la dimensión social, la pérdida del estatus laboral y económico, además de mayor aislamiento social, que se acentúa por la menor capacidad y recursos para adaptarse a las circunstancias; en la dimensión biológica, se presentan con mayor frecuencia enfermedades físicas, las cuales conllevan en la mayoría de los cases discapacidad; y en la dimensión psicológica, aparece el de la cognitiva a la simbólica, depresiva, poca capacidad para afrontar las perdidas y un manejo inadecuado de los recursos psicológicos, lo cual en su conjunto impacta la
calidad de vida y el funcionamiento general.

En la actualidad, la depresión en nuestros adultos mayores, no se le ha dado la importancia que se debe ya que por lo que a nosotras nos consta  esta es una enfermedad en la vida cotidiana y se puede presentar en cualquier adulto mayor, y no importa el nivel social que se encuentre.
Las personas creen que esto no es de suma importancia, pero lo anterior ha causado que los médicos no le tomen el interés que requiere.
 La depresión está por encima de enfermedades de alto riesgo como las son el alcoholismo, bulimia, anorexia entre otras,  ya que el factor que repercute en cualquier enfermedad es la depresión, que si no se atiende al tiempo que se necesita de nada valdrían las medicinas que se tomen para poder curar el mal que las personas presenten.
Muchos desconocen que la depresión suele instalarse en el anciano hasta acabar con su vida, y mientras esto sucede, afecta áreas vitales de su cuerpo, provoca algunas enfermedades de la piel, en las uñas, en el pelo, en los ojos o en las vías urinarias.
 Se trata de una enfermedad sistemática que como tal afecta a todo el organismo y a sus partes.
Todo es complicado para la vida del ser humano así que todo tiene complicaciones leves o graves.
 Es probable que en la realización de este proyecto existan personas inconscientes o insensibles que no tienen tiempo para darse cuenta del gran error en el que se encuentra la sociedad al no ayudar a eludir la depresión en las personas de la tercera edad.
 Nosotros buscaremos la manera para que este proyecto impacte a un grupo de personas, aunque de esta parte pueden ser pocos los que seden cuenta, y estos harán la diferencia entre los demás.
Cabe destacar que la depresión en los adultos mayores no solo se debe por la edad, si no también, por las circunstancias en las que viven y más que nada porque se encuentra en la última etapa de su vida, así mismo como el alejamiento de sus familiares, la falta de cuidado y el rechazo que recibe de las personas jóvenes.
Nosotros los jóvenes hemos ido perdiendo el respeto hacia las personas mayores, comenzando con los que se encuentran en nuestras familias y con los que convivimos, este trastorno de presión afecta los sentimientos y cambia la forma de ver la vida, estas personas comienzan a sentirse inútiles y piensan  que no sirven para nada, que son un estorbo para sus familiares  y pierden el interés de seguir adelante.

Tras años de esfuerzo y dedicación el ser humano pierde ciertas habilidades del cuerpo como la memoria, la vista, adquiriendo enfermedades como el alzhéimer, pierden movilidad en el cuerpo, pero la más crítica es la depresión ya que el cerebro es el que regula todas las funciones y a su vez, el estado de salud general es manipulado por este.
La depresión es en realidad una enfermedad llamada clínicamente “episodio depresivo mayor” que es un trastornó mental muy severo que afecta a mucha personas con consecuencias en muchos casos fatales
Los síntomas esenciales de un episodio depresivo mayor están conformados por un estado total de  desanimo, tristeza constante y perdida del interés o placer en casi todas las actividades y pasatiempos habituales y suelen acompañarse de otros síntomas depresivos como son alteración en el apetito, alteraciones en el sueño, agitación o disminución de la capacidad de movimiento, sentimientos de inutilidad e idea de muerte.
Otras gracias de la depresión son que de manera directa suelen acompañar a un episodio depresivo mayor se asocia otro tipo de gracia o padecimientos, como descuidarse al grado de tener imagen de enterrador, llanto, sensación de angustia, irritabilidad, miedo, tristeza.
En los adultos mayores estos problemas suelen ser mortales para su salud ya que el sistema locomotor esta desgastado y no cuentan con las mismas defensas ni resistencia que una persona en edad promedio.
Debe entenderse a la depresión como una enfermedad padecida por miles de adultos mayores en México, quienes en su mayoría son propensas a sufrirlo debido a la intervención de factores como la soledad o el abandono por parte de familiares ocupados en la vida cotidiana por trabajo u otros factores estresantes.
 Existe una enorme gama de alteraciones que van más allá de los llamados “estados emocionales” (tristeza, desanimo, entre otros) e incluso llegan a abatir la respuesta inmunológica al volver extremadamente vulnerable al adulto mayor en su sistema inmunológico desgastado ante cualquier patógeno.
 La depresión es la gran en mascadora, pues, disfraza o cubierta por otros padecimientos, resulta la principal causante de adultos mayores en el mundo.
 Si se sumaran las defunciones producto de los múltiples padecimientos provocados por la depresión, abría una gran asesina que despacha mucho más vidas que la causa de muerte en adultos mayores que generalmente ocurren en la vida cotidiana de una persona promedio (accidentes automovilísticos, quemaduras, asesinatos, etc.).

Las instituciones de salud del mundo se mueven en niveles superficiales, pues si tomaran conciencia de la tasa de mortalidad que provoca esta enfermedad, la depresión consistiría en que ningún anuncio publicitario lo quiere dar a conocer ya que es la principal causa de muerte de adultos mayores en el mundo mucho antes que el alcoholismo, el tabaquismo y el SIDA.
En la actualidad la relación entre estrés-depresión-muerte no se acepta como una enfermedad suficientemente peligrosa, aunque es un problema de salud grave, es difícil que lo contemplen como tal los médicos.
Más bien están preocupados por las enfermedades físicas como la de mayor índole que es el SIDA creando campañas, olvidando el estado de salud psicológico que es el primordial ya que regula el bienestar de todo el cuerpo. En ocasiones, generalmente no se encuentra respuesta del porqué, se habla del estrés de los adultos mayores, no existe la tensión respecto a su relación con depresión y muerte

Factores que determinan la depresión: 



El estrés que es algo que todo mundo carga, el peligro está ahora en casa ya que el maltrato directo e indirecto hacia los mayores en la antigüedad estaban fuera del hogar ya sea en asilos o en la calle, hoy muchos de los agresores que propician la depresión son los propios familiares.

El 85% de las discriminaciones que afectan los sentimientos de realidad se encuentran en el hogar.Médicos, psiquiatras y psicólogos deben alertar a las propias familias acerca del peligro que conlleva lo que es la depresión, la falta de amor y atención.
Debe saberse que si se quiere vivir en bienestar se debe comenzar con la salud mental, la paciencia y el buen trato de las familias hacia el adulto mayor integrándolo y aceptando sus faltas de habilidades que poco a poco van perdiendo, entendiendo que no son inútiles, son la base de buen estado de ánimo.

Actualmente hablar de depresión es referirnos a la enfermedad causante de mayor mortalidad. “La depresión es una de las enfermedades que más vidas cobra”.

La depresión es un trastorno bioquímico, determinado por algunas deficiencias de origen genético, que constituye una verdadera afección física.

La depresión suele instalarse en el anciano hasta acabar con su vida, y mientras tanto, afecta áreas vitales de su cuerpo. Provoca enfermedades de la piel, en las uñas, en el pelo, en los ojos o en las vías urinarias. Se trata de una enfermedad sistemática que como tal afecta a todo el organismo y a sus partes.

En la depresión como enfermedad están abatidas todas las funciones orgánicas de una manera tan severa, que se ha comprobado ser la causa fundamental de la aparición de respuestas inmunológicas lentas, fallidas o inexistentes, fenómeno que provoca los mortales canceres.

Resulta paradójico que exista mucha ignorancia alrededor de la depresión, aun cuando se conoce desde hace mucho tiempo.

Alrededor de la depresión como enfermedad existe una gran confusión, y mientras se estime que depresión es sinónimo de tristeza, se estará frente a una situación delicada.
Hipócrates padre de la medicina moderna, se refería a ella muy objetivamente como melancolía, palabra proveniente de melanos, negro, y colera, bilis, ósea, tener la bilis negra o el  humor negro, es la negritud, la perdida de la alegría de vivir y la falta de contento de los enfermos deprimidos.

Hipócrates creía ver  la presencia de ese humor  como la falta de color o luz interior en la vida de los sujetos y los llamaba melancólicos. En definitiva, los términos antiguos eran mucho más claros y precisos que los actuales.

Por su parte, la mayoría de las manchas de la piel, así como la caída del pelo u otro tipo de enfermedades contribuyen a ejemplos claros de lo que es la depresión y la afectación que causa en los adultos mayores.

La piel es el espejo de las emociones y, al igual que el sistema nervioso, y cada funcionamiento nervioso se refleja en ella.
Si se detecta una enfermedad como las antes mencionadas, y el doctor solo atiende el síntoma visible, no ayudara al paciente, ya que la mayoría de las enfermedades que se da en los ancianos es por causa de depresión por la perdida y abandono de sus familiares.

Otros síntomas, incluidos entre los nueve síntomas capitales de la depresión, son los males intelectuales, casi siempre ignorados o menospreciados por la mayoría de los médicos no solo generales, sino hasta psiquiatras.

 El más frecuente representa las alteraciones en la memoria, asociados a las disminuciones en la capacidad de concentración y atención. Si un anciano no es capaz de recordar lo que acaba de hacer, ver, o lee, tendrá en la esencia una depresión que le bloquea la forma de ver la realidad y de recordar.
Cabe decir que es cuando se tienen lagunas mentales, demencia senil, que se está perdiendo la memoria.
La depresión, como se dijo, es la única enfermedad que causa sentimientos de culpa a quienes la padecen,
los adultos mayores ni siquiera se dan la oportunidad de sentirse tristes. Se consideran tan culpables de sentirse mal que frente a un médico, quien representa la amenaza de descubrir sus sentimientos, prefieren ocultar su mal tras la mejor de sus sonrisas.

Algunos síntomas capitales son:
·        Trastornos en los ciclos de sueño
·        Alteraciones en el apetito

Uno de los orígenes: el maltrato



Cabe destacar que la depresión es una enfermedad alarmante mortal, disfrazada de otros síntomas, es uno de los grandes males de la actualidad (a la altura del SIDA) y los médicos la ignoran.

Existe una predisposición genética de la depresión, en muchos casos aparece como consecuencia del estrés que produce una relación destructiva.

Cabe señalar que las acciones que propongo implementa  en el “combatir la depresión en los adultos mayores” son relacionarse con personas para hacer que no queden en el olvido, es muy difícil implementar actividades las cuales cuenten con la visita de familias para que los vayan a ver seguido, ya que el mayor numero de ancíanos que se encuentran en el asilo son personas abandonadas y con familias con las cuales no se cuenta y si otro porcentaje de  ancíanos se encuentra por gusto en el asilo y cuentan con la posibilidades de relacionarse con su familia, no sería justo para los demás, los haríamos sentir mal y haríamos que cayeran en depresión y el rumbo de nuestro proyecto no va en  aumentar la depresión sino reducirla  por eso optamos con actividades más factibles para realizar, con juegos y que se involucren con mas personas, que se mantengan actualizados entre otras cosas.
Como ya se menciono  nos enfocaremos en actividades sencillas que agraden y hagan disfrutar y compartir momentos con los demás.

Mantener activa la mente de nuestros adultos mayores con crucigramas, sopas de letras, juegos de mesa. Además, leyendo el periódico y escuchando la radio para que se encuentren informados y atentos de lo que a su alrededor sucede.
“Vivir la vida plenamente” es una de las indicaciones principales para evitar que los adultos mayores caigan en estados depresivos.
Tener acceso a actividades sociales de manera permanente,  también resulta vital entre los adultos mayores, pues les permite alejarse de los sentimientos pesimistas que caracterizan estos cuadros.

Fase de inicio:
Con el objetivo de fortalecer y evitar la depresión en los adultos mayores realizamos  encuestas a 100 personas acerca de los conocimientos de estos y sus cuidados, lo que opinan y si apoyarían a alguna causa de este tipo para prevenir lo antes mencionado y con esto dar a conocer algunos postulados para aprender más acerca de este tema y así poder llevar a concientizar un grupo limitado de personas que nos ayuden con sus conocidos para poder contar con una cantidad considerable de personas que se sumen a la causa.
Fase de desarrollo:
Se realizaron investigación en internet y libros de la biblioteca del estado, pero se nos fue complicado llegar a todos los puntos necesarios ya que la información es muy escasa y poco satisfactoria en el estado, de igual forma acudimos a la mansión Carvajal en la cual se nos negó la ayuda de hablar con alguien que nos orientara acerca de los asilos de ansíanos y fue por la falta de información que decidimos cambiar de tema generados pues hay dinero y políticas en estos que nosotros como estudiantes no podremos cambiar.

En los asilos, analizamos las conclusiones a los que habíamos llegado ya que los adultos mayores se mantuvieron estables, al igual platicar con sus cuidadores nos hizo llegar y cerrar mas la solución a la que hemos llegado.

Este proyecto está dividido en 4 etapas, con la finalidad de informar a las personas con el mismo interés para ayudar e incrementar la solución para este problema, abarcando lo esencial y de suma importancia:

  • ·        Agrupar a al menos 4 personas y hacerles reflexionar informando y haciendo visitas a algunos asilos para mostrar el problema de depresión y lo que causa está en los adultos mayores.
  • ·        Formar un grupo grande de personas con ayuda de los integrantes antes mencionados para tener ayuda y evitar la depresión y la soledad en los adultos mayores.
  • ·        Formar grupos y conferencias en las redes sociales para informar acerca de eventos y acciones que llevemos a cabo para no abandonar a los adultos mayores.
  • ·        Hacer un sondeo  y estudios para comprobar si nuestros métodos están siendo efectivos y comparar con los antes mencionados.

Fase de cierre:
En uno de los puntos anteriormente mencionados debido a nuestros niveles de estudio nos será imposible estar solos, así que se recurrirá a algunos psicólogos que se sumaron a la causa gracias al interés y al sentido humano que nos mueve a esta causa en contra de la depresión en un grupo vulnerable. Se pretende realizar la actividad hasta concientizar un número considerable de personas


El impacto que causara este proyecto será lo más positivo que podamos rescatar de una sociedad sin conciencia, para que deje un conocimiento acerca de la depresión como enfermedad y como repercute con nuestros adultos mayores, y que las personas intenten conocer la enfermedad con actividades que aremos para rescatar al cien por ciento su entusiasmo y ganas de ayudar a nuestros adultos mayores.
Cuando esto ocurra, se espera que las personas reacciones para bien y que logren poder comprender que es importante, viendo un modo de que exista un cambio en las personas positivo por saber sobre el tema de la depresión.

El enfoque del proyecto es crear una  reacción  en personas de nuestra edad “Gente joven” que tenga ganas y entusiasmo de hacer un cambio para una sociedad mejor, respetando  a los adultos mayores para que no caigan en depresión y también formar una conciencia más humana  para que logren entender que nunca es bueno dejarlos solos, a la suerte en un asilo. Y para que en  un futuro si corren con alguna decisión de dejar a sus padres o abuelos, rechacen esa posibilidad de abandonarlos y obtén por cuidarlos, atenderlos y darles el mejor regalo en la  última etapa de su vida  “el apoyo y  cariño” de las personas que mas aman.

Y que a través de los jóvenes esto crezca, que más personas tengan el interés de conocer el verdadero valor de un “Adulto mayor” y no dejar que las personas  se queden en la ignorancia de que la depresión solo es un síntoma de sentirse triste, cayendo en un error, ya que por lo consiguiente es una enfermedad que propicia daños en todo el cuerpo humano contrayendo enfermedad de todo tipo (psicológicas, emocionales y físicas).

La depresión, como se dijo, es la única enfermedad que causa sentimientos de culpa a quienes la padecen, los adultos mayores ni siquiera se dan la oportunidad de sentirse tristes. Se consideran tan culpables de sentirse mal que frente a un médico, quien representa la amenaza de descubrir sus sentimientos, prefieren ocultar su mal tras la mejor de sus sonrisas.


El enfoque que se le ha dado a este proyecto fue el de evitar que nuestro adultos mayores no sufrieron de “depresión”, ya que se comprobó  a lo largo de este proyecto esa era nuestra gran principal causa de que ellos se sintieran “inútiles” y cayeran en dicha enfermedad que muchos lo conocen como la “depresión del adulto mayor”.
Se analizó la causa del porque los adultos mayores se arrastran hacia la depresión, debido a este problema se tomó la gran decisión de iniciar algunas actividades de recreación y motivación para que ellos se distrajeran y así pasaran tiempo agradable dentro de las instalaciones.

Al ver que tomaron una actitud positiva decidimos invitar y decirles a algunas personas que participaran en las actividades que realizamos con ellos, esto para crearles conciencia de que nuestros mayores necesitan también un momento de compañía y diversión.

A partir de esta iniciativa a lo largo de los días se decidió crear una pequeña pero significativa generación de jóvenes  que hagan la diferencia y que tengan el interés, dedicación y motivación de ayudar y darles un poco de cariño y atención.

La visitas que ellos y nosotros realizamos no es solo de ir una vez o cuando el voluntario desee ir, si no de darle un seguimiento ya que ellos aprecian nuestra compañía y atención, ya que están en continuo encierro dentro de las instalaciones del asilo y solo realizan actividades rutinarias y eso a ellos les llega a fastidiar y a que no le tomen mucho interés a la vida.


La felicidad es un factor importante en la vida, más que nada el bienestar tanto psicológico y emocional que permiten el desarrollo pleno del ser humano para sus actividades diarias, sin embargo no todos tienen la capacidad de reaccionar en forma adecuada cuando se hay un desequilibrio en el sistema, en este caso: las emociones, estos pueden traer a lo largo, muchas consecuencias en la salud física como la pérdida de cabello, el envejecimiento prematuro y la depresión

Este factor afecta a los adultos mayores sobre todo, ya que el problema llega desde mucho antes por consecuencia del abandono, el no tener las mismas capacidades de antes, encierro continuo de la familia, pero esto se resume finalmente al “síndrome del abuelo fantasma” que consta de no tener atención por parte de los que rodean al individuo, sin embargo esto ocasiona el deterioro continuo de las facultades propias del cuerpo.
En este proyecto se permitió conservar el bienestar del adulto mayor, logrando a través de nuestro tiempo y comprensión un cambio radical en su estado de ánimo, claro está, sin olvidar que no todos podían ser beneficiados ya que necesitan de tratamiento psicológica profesional.

A través de las visitas, dinámicas y compañía se vio un cambio notorio desde la actitud de nuestros adultos mayores, se les consideraba ya parte de un proceso de sanación de las emociones, es decir, ya tenían una razón para vivir y ser felices.
A lo largo de este periodo se observó las diferencias de la continuidad del factor atacante que lograba terminar con la movilidad, la paciencia y el auto funcionamiento del estado activo del adulto mayor, por consecuente, con estos métodos empezaron a sentirse útiles, con vida y sobre todo felices, es decir, se pudo combatir la depresión.
Se comprobó que al notar las ganas de ser útiles, al contar viejas historias, jugar por un rato, ser escuchados y hacerse notar con interés hacia las personas podían mejorar su condición física tanto visualmente como emocional y psicológicamente logrando un desarrollo pleno en la vida cotidiana.
Para poder concluir con este proyecto se observó que las prioridades en nuestra vida cotidiana no nos permitiría asistir y brindar la atención deseada a nuestros ancianos, por lo que se buscó a jóvenes comprometidos que nos ayudaran a no abandonar estas visitas y así pasar de generación en generación, sin embargo se requiere conseguir mucha gente tanto en casa para no descuidar a los abuelos o adultos mayores como en las estancias para no olvidar a las personas de la tercera edad que aunque a veces no tienen familia pueden brindar felicidad sin pedir mucho a cambio y así proporcionar ayuda para construir una vida de calidad y felicidad  hacia estos hasta el último momento de sus vidas.

El impacto que obtuvimos del proyecto acerca de la teoría planteada de la depresión consistió en la metodología de los juegos, es decir utilizamos la compañía, al estar con ellos logramos mejorar su bienestar emocional por medio de diversos factores de acuerdo a su edad y sus capacidades psicomotrices, como por ejemplo los crucigramas y la lotería (juegos favoritos de memoria que sirven para agilizar su mente y controlar la demencia senil)  esto les permitía recordar muchas vivencias y de igual forma conseguimos comprobar que ellos gustan de la buena actitud y las sonrisas que se les brindo.
Se  comprobó que las ideas acerca de la depresión eran ciertas, se realiza un movimiento para combatirla por medio de jóvenes formados a nuestra forma de pensar y la importancia que tiene el adulto mayor siendo el pilar de la familia, sin embargo concientizamos al público en general por medio de nuestras acciones y simplemente cumpliendo con nuestro objetivo.

El proyecto concluyo en la armonía que pudimos brindar a la vida de un adulto mayor para mejorarla en el sentido de propiciar la felicidad con el objetivo de combatir la depresión que se detecta a simple vista desde la entrada al lugar.
Satisfactoriamente dejamos huella en la mente de muchas personas que se unieron o que simplemente presenciaron estas acciones para mejorar la humanidad y pensar en un futuro mejor para todos, tomando en cuenta que todos vamos hacia el mismo camino y se merece un trato digno después de lo ya luchado.

Este tema trata principalmente de poder concientizar  a la sociedad en su mayoría sobre la depresión del  adulto mayor, como tratarla o disminuirla. Los resultados que se obtuvieron a lo largo de este proyecto fue que un grupo de personas se dieran cuenta sobre lo que les pasan a los adultos mayores con la depresión.

En las visitas que se hicieron, realizamos actividades de gran agrado para ellos, otro claro ejemplo es el que se les dio un motivo más para que ellos estén alegres y se den cuenta que hay personas que aún piensan en su bienestar, ya que gracias a las actividades que se realizaron tuvieron un día agradable y entretenido.

Otro claro ejemplo fue que tuvieron un cambio enorme de ánimo  y en sus actitudes hacia la vida. Se dieron cuenta que jóvenes de nuestra edad se preocupan por ellos, gracias a las redes sociales este impacto fue mostrando lo que una persona de la tercera edad vive y siente cuando es rechazada por sus familiares.


                                             Conclusión


Campeche es un estado lleno de historia ya sea de piratería, industria petrolera, leyendas , aportaciones importantes hacia la humanidad, logrando que nuestro estado sea lo que es hoy, pero nada de esto hubiera sido posible sin nuestros antepasados que aunque no conocimos debemos de estar agradecidos, sin embargo, si los tuviéramos aquí, habría posibilidad de que con su desgastado cuerpo no fuera fácil para ellos realizar algunas actividades y nosotros cayendo en la desesperación los utilizaríamos como objetos o simplemente poniéndolos a un lado como jarrones o artículos viejos.  Aunque nuestros adultos mayores de hoy en día no hayan sido importantes políticos u hombres que hayan cambiado la historia, debemos darles la importancia que merecen ya que a pesar de todo son seres humanos, sin embargo en la mayoría de los casos por abandono e indiferencia el adulto mayor desarrolla síntomas de inutilidad lo que lo lleva a un estado de estrés y finalmente a la depresión lo que más tarde desarrolla aún más problemas tanto físicos como psicológicos y como se sabe, el cerebro es el que rige de todo el cuerpo y por lo consecuente, del bienestar general.

Si nadie hace nada para tratar este serio problema más que nada en el adulto mayor la tasa de mortalidad en adultos y adultos mayores seguirá creciendo y a su vez la población podrá tener un desequilibrio viéndolo del modo de vista lejano.
Sin embargo si este problema de depresión es tratado, podemos brindar una mejor calidad de vida para esas personas importantes que han llevado a Campeche como un importante estado sobresaliente por sus leyendas y sus acontecimientos en la república mexicana.

Debemos de concientizar no solo los adultos ni los niños, sino todos, rescatar los valores y el interés por la familia como en un principio, incluyendo a cada miembro de esta sea cual sea su capacidad para desarrollarse y moverse, sin importar nada es fundamental ya que con un poco de tiempo y dedicación hacia un adulto mayor puede lograr una gran diferencia.

En la realización de  nuestro proyecto entendimos y sobre todo nos pusimos en el lugar de nuestros adultos mayores nos dimos cuenta que el estar abandonados y estar sin las personas queridas conlleva a muchos conflictos en la salud, en la mayoría de los casos por abandono e indiferencia el adulto mayor desarrolla síntomas de inutilidad lo que lo lleva a un estado de estrés y finalmente a la depresión lo que más tarde desarrolla aún más problemas tanto físicos como psicológicos y como se sabe, el cerebro es el que rige de todo el cuerpo.

El síndrome que conlleva a la depresión se llama “síndrome del abuelo fantasma” que aunque no es muy sonado, es grave y un paso casi seguro a la depresión, así pues se va desgastando  el cuerpo hasta lograr la muerte a veces mucho antes de lo normal.
Si este problema no se toma en cuenta, si nosotros no les enseñamos a las generaciones futuras el cuidar a nuestros adultos mayores entonces no podremos gozar de una vida plena en el futuro ya que los que hoy son adultos mañana serán ancianos.
En la vida diaria causa un efecto más humano que servirá para valorar a nuestros iguales, de manera más segura y no solo para los adultos mayores, sino para uno mismo ya que este cambio debe empezar de forma individual y así, este momento formara parte de la historia de la humanidad para beneficiar a todos.

Bibliografías

Titulo: el triangulo del dolor: abuso emocional, estrés y depresión.
Autor: lammgolia, Ernesto 1940
Biblioteca Campeche
Asociación psiquiátrica americana: practica para el tratamiento para pacientes con depresión. Edición por  Jacobs DG. Publicado 2003.
Trastornos del estado de animo, el manual diagnostico y estadística de los trastornos mentales, Barcelona, España 2002.
Martínez-Raga j, kenaney F, Sutherland G, Perez-Galvez B., tratamientos y técnicas para la depresión en México 2003.
Ministro de la salud, protocolo del comité de la depresión, diagnostico y manejo depresivo, 2004.


FUENTES DE INTERNET
http://es.wikipedia.org/wiki/tecnicas_de_depresion
http://servicios.encb.ipn.mx/polilibros/funcionamiento_del_cerebro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/ cuidados/del/ancia334864290

No hay comentarios:

Publicar un comentario