viernes, 15 de noviembre de 2013



EL SUICIDIO
Por: Alejandra García Moo.
1ro. “B” licenciatura en psicología.
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO”B”


Por las informaciones que se mencionan en los medios de comunicación se ha dicho que el suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1,8% del total de fallecimientos. Esto quiere decir que son muchas las personas que cometen este acto.
No sabemos cuándo empezó el suicidio pero este ha sido un hecho que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y a pesar de esta antigüedad, actualmente, el suicidio es un problema de salud pública en el ámbito mundial.
El suicidio constituye un problema muy importante, y ha preocupado y alarmado a muchas personas al observar el gran número de individuos que han llegado a suicidarse, por lo tanto, es un tema grave y de sumo interés que debiera ser tratado con mucho cuidado.
Es importante saber que, el problema del suicidio, a pesar de ser alarmante, a la misma vez puede ser prevenible, por lo tanto es necesario adoptar con urgencia una infinidad de medidas enérgicas para evitar este trágico problema.
En este escrito veremos la definición de suicidio, además veremos cuáles son  los pensamientos suicidas, los miles de motivos que conducen a tal acto, como podemos evitarlo,  como actúa una persona cuando desea quitarse la vida y como debemos actuar al momento de saber que una persona desea suicidarse. Esto se hace con el fin de hacer saber sobre este problema grave que destruye de forma silenciosa a las personas, y esperando también lograr concientizar a  las personas sobre el daño que produce a familiares, amigos y conocidos.

Ø  ¿QUE ES EL SUICIDIO?
El suicidio es el acto de producirse, de manera voluntaria, la muerte, efectuando sobre si daños físicos, como lesiones etc. utilizando algún arma de fuego, u otro objeto. Es decir, quitarse la propia vida.
Se ha anunciado que el suicidio es una de las diez causas principales de muerte a nivel mundial, por lo cual, esto es un problema muy grave porque también está sucediendo en nuestro lugar, y aún más grave, porque la población joven se encuentra entre las dos o tres primeras causas de muerte.
Se ha comentado muchas veces que el suicidio era más frecuente en sociedades o países con un alto desarrollo, por el hecho de que son lugares donde hay muchos tipos de personas y por los medios de entretenimiento que hay, pero esto no es así. Este problema sucede en cualquier tipo de país y cualquier lugar, no importando su desarrollo, ni que personas hay en ese lugar o que tipos de actividades se realicen, este problema se ha presentado en muchos lugares, desde los más grandes hasta los más pequeños.

Ø  FACTORES QUE LLEVAN AL SUICIDIO
Son muchos los factores o motivos que llevan a las personas a suicidarse, pero en algunos casos son por:
-Una gran desilusión Una desilusión puede surgir por muchas razones, como por ejemplo el rechazo. Cuando una persona se siente rechazada el individuo se siente excluido, llegando a considerar que en una relación social o interacción social nadie los quiere.

-Pérdida de un novio o novia, de una esposa o esposo: En muchas ocasiones, las personas que pierden a su pareja sienten que si ellas no pueden vivir, que solo a su lado son felices y piensan que si su pareja no está con ellos la vida no tiene sentido, por tal motivo toman la decisión de quitarse la vida. Esto sucede principalmente en los jóvenes adolescentes, que continuamente están teniendo rupturas amorosas.
-El fracaso: ya sea por motivos de escuela o fracasos que se tienen en los deportes, por ejemplo, el hecho de no poder lograr un título académico en un sistema educativo, o también el no haber sido aceptado en un equipo deportivo, llegando a considerar que ellas son personas que no pueden lograr nada y que son fracasadas.
-Pérdida del empleo: la persona que tiene un trabajo supone que es una seña de identidad, a través de él encuentra un lugar en la sociedad, se siente útil, y lo considera como el medio para participar de la sociedad y al llegar a perderlo sufre una gran desilusión de sí mismo, llegando a creer que sin su trabajo, no son nada.


-Estrés: cuando una persona esta estresado se encuentra en una situación que implican demandas fuertes en el individuo, puede tener dificultad para concentrarse, sentirse cansado la mayoría de las veces o perder los estribos con mayor frecuencia. Este también es un factor por el cual las personas desean quitarse la vida. El estrés puede darse debido a las preocupaciones. En muchas ocasiones, cuando una persona se encuentra preocupada no se siente segura, siente miedo y nunca puede estar tranquila.
El estrés se presenta también por el trabajo, muchas veces las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador, lo cual lleva a que el trabajador sienta que ya no puede realizar su actividad, lo cual puede generar en la persona enfermedades psíquicas y hasta físicas, ocasionando en la persona estrés.
El estrés también se da a causa de los problemas que se tienen, pueden ser diferentes tipos de problemas, como por ejemplo problemas familiares ya sea entre esposo y esposa o entre los mismos padres con los hijos, problemas económicos, por ejemplo el estar desesperado por no contar con dinero, por los pleitos que se tienen con las demás personas, como con compañeros de escuela, o problemas en la misma escuela, etc. Estos problemas perturbadores pueden intensificar los sentimientos como la angustia, ansiedad o agitación y se llega al grado de ya no saber qué hacer o como darle solución a su problema.
La depresión: es una de las causas principales del suicidio que puede estar presente en las personas. Una persona con una fuerte depresión es incapaz de darse cuenta de que las cosas puedan salirle bien y está convencida de que nunca volverá a ser feliz o que las cosas no se arreglaran nunca. Éste desorden puede generar sentimientos de desesperanza e inutilidad, les parece que el mundo se les cae encima, sienten cansancio por la rutina, no tienen ilusión por nada, les da igual estar que no, se sienten culpables por todo.

La depresión puede ser particularmente dañina para las personas, en la mayor parte de las veces las personas que están deprimidas necesitan de sus amigos o familiares, necesitan amor, cariño, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto, pero en muchas ocasiones no lo encuentran.
 La depresión puede surgir debido a muchas cosas, por ejemplo, por la violencia. Las personas que sufren de violencia no solo la presentan en su hogar, también suele presentarse en la escuela o aun ante la sociedad y puede ser recibida desde sus propios familiares hasta personas que las rodean, lo cual las acarrea a deprimirse. La violencia puede acarrear consecuencias físicas y psicológicas. La violencia se da principalmente por el alcoholismo y por el consumo de otras drogas.
También una persona puede caer en depresión por alguna enfermedad que sufre. Los factores asociados a la enfermedad contribuyen tanto al suicidio como al intento de suicidio, en muchos casos por que la persona enferma pierde la movilidad, sufre alguna desfiguración, o sufre dolor crónico intratable o porque sufre de una enfermedad incurable, ya que estas personas lo único que desean es escapar de la enfermedad que están sufriendo.
La depresión se presenta también por la muerte de un familiar cercano o de un amigo, algunas personas reaccionan mal ante la pérdida de un ser querido, y cuando no aceptan esa perdida, les afecta demasiado y empiezan a tener en un primer momento estados de choque, de incredulidad o negación, es decir no acepta la muerte de la persona. La persona que ha perdido a ese ser querido se siente bloqueada, comienza a creer que la muerte no es real y en ocasiones se revela contra ella, tanto así, que comienza a deprimirse y busca la forma de escapar de esa perdida, recurriendo al suicidio.
-El consumo de sustancias: como el alcohol y las drogas pueden llevar al suicidio, ya que el abuso de drogas y alcohol puede generar que la persona manifieste un comportamiento impulsivo, especialmente si la persona es perseguido por otros problemas como desórdenes mentales o dificultades familiares.
 La mayoría de los adultos caen en las adicciones Así como los adultos caen, también los jóvenes pueden llegar a caer en ellos y llegando a creer que estas sustancias pueden ayudarlos a aliviar las dificultades por las que pasan, pero, únicamente, empeoran la situación. El problema es grave porque estas personas se refugian en las drogas y el alcohol, sustancias que utilizan como vía de escape a sus problemas. El abuso de sustancias juega un rol que sobresale en la mayoría de los suicidios, ya que muchos intentos de esto ocurren bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
-Trastornos psiquiátricos: el suicidio puede ser efecto también de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de abatimiento, vacío emocional o ansiedad, como es el trastorno de ansiedad generalizada, esta es una preocupación y ansiedad constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes que se realizan.
Se presentan también los trastornos de pánico, esto es más bien  un trastorno de ansiedad, causa ataques de miedo, sensaciones repentinas de terror sin algún motivo aparente. 
 También está el trastorno bipolar, esta es una enfermedad en la cual una persona tiene períodos de depresión o períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. En la mayoría de las personas que padecen el trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos de extrema felicidad  o de depresión que tienen y ante esto que presentan llegan a realizar cosas que ni siquiera saben que tan serio es.
-La esquizofrenia: es un factor por el cual una persona desea quitarse la vida, es una de las enfermedades mentales más graves en donde la persona no puede distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Es un desorden cerebral que afecta la capacidad que tiene el ser humano para pensar claramente, de controlar sus emociones, de actuar con coherencia, de tomar decisiones, de percibir la realidad y de relacionarse con su entorno y con los demás. Las personas que padecen esquizofrenia también se deprimen, razón por la que muchas de ellas llegan a suicidarse. Este suicidio es más bien por una enfermedad mental.
-Falta de comunicación entre padres e hijos: Una de las razones muy importante por lo que una persona ha llegado a quitarse la vida es por la falta de comunicación que existe entre padres e hijos. Los principales motivos del suicidio en los adolescentes son por problemas en el hogar.
El clima emocional familiar tiene una repercusión, positiva o negativa en la formación de los hijos y si es mala se comienzan a dar las consecuencias, principalmente la sufren los hijos.
La comunicación es el lazo que une a los miembros de una familia; sin ella, no hay familia. Cuando no hay comunicación entre ellos les hace pensar que no son importantes, que no son queridos por sus padres y poco a poco, se van alejando de ella, hasta volverse indiferentes. Además, cuando los padres no demuestran el cariño que sienten hacia los hijos destruyen la autoestima ellos, provocando que busquen aceptación en otros ambientes inapropiados para ellos.
Muchas de las veces los padres ni siquiera se dan cuenta que situación atraviesan sus hijos, ya  sea una frustración abrumadora, sean problemas personales o aunque sea de noviazgo, sea depresión u otra cosa, y no hacen lo posible para ayudarlos, al contrario los hijos sufren violencia por parte de ellos, tanto física como psicológica, causando que estos consideren que el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas que sufren en su hogar y que solo así podrán solucionarlo.
Ø  ¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS SUICIDAS?
Son muchos los pensamientos que surgen en las personas que quieren suicidarse, muchas veces desean no haber nacido o que ya no quieren vivir. Pueden comenzar a tener un plan específico seguido para poder cometer el suicidio y solo se la pasan pensando en eso.
Los pensamientos suicidas son muy importantes porque indican un problema o trastorno oculto en el individuo que desea suicidarse y esto debería ser solucionado inmediatamente para que la persona no se lastime a sí misma o a los demás.
Muchos suicidios se producen en un momento dado cuando la persona ya está mejorando, pues, según en la persona está la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. Pero, una persona que alguna vez ha tratado de suicidarse puede dar a entender a veces que ya no está en riesgo, que ya ha superado todo pero lamentablemente los pensamientos suicidas pueden reaparecer, en algunas ocasiones estos pensamientos no son permanentes en la personas y en algún momento estos pensamientos ya no vuelven a reproducirse.
Pero el hecho de que una persona desee hacer esto es porque intenta escapar de algo, pretenden escapar de sentimientos de rechazo, de dolor o por alguna pérdida. Otros porque están enfadados, avergonzados o se sienten culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar a sus amigos o familiares. Y otros se sienten no queridos, que no son vistos por los demás, que son maltratados o porque creen ser una carga para los demás. Esto puede llevar a la persona a tomar la decisión de suicidarse, ya que  tienen dificultades para poder enfrentar diferentes tipos de situaciones.
Alguno de los pensamientos que pasan por su cabeza de como suicidarse son los pensamientos sobre medicamentos. Este es un tipo común de pensamiento suicida, consideran suicidarse a través de una sobredosis de algún tipo de medicamento, como píldoras para dormir o analgésicos o cualquier otro medicamento. Usualmente estos tipos de drogas suelen estar al alcance de la mano y lamentablemente estas personas puede basar sus pensamientos suicidas en ellos.

Llegan a tener pensamientos también como colgarse, este es un tipo de pensamiento suicida que puede presentarse cuando la víctima fantasea y/o desea matarse a través de un colgante hecho por el mismo, ya sea con una cuerda, una cadena u otro elemento.

Otro pensamiento es matarse con un arma. Muchas de las personas que tiene pensamientos suicidas centran su desorden dañándose con un arma. Esto puede ser especialmente si la víctima o una persona que la víctima conoce tienen una pistola.

No podemos evitar que en estas personas surjan los pensamiento suicidas, pero, si podemos prevenirlo si se reconocen las señales de advertencia y si se toman las acciones adecuadas.
No hay un síntoma único ni característico en las personas que vayan a cometer suicidio pero si existen algunos indicios que nos pueden advertir que una persona está pensando en el suicidio. No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría.

Ø  MANIFESTACIONES DE LAS PERSONAS QUE DESEAN SUICIDARSE:
Se puede presentar diferentes manifestaciones en las personas que desean quitarse la vida, hay que tener mucho cuidado porque existen las manifestaciones verbales y las no verbales.
En muchos casos las manifestaciones no se logran apreciar por uno mismo,  ni siquiera nos damos cuenta que una persona está pensando en quitarse la vida.
En las manifestaciones verbales la persona expresa sus ideas de querer quitarse la vida, comienza a hablar acerca de la muerte y busca la manera de demostrarlo en distintas maneras, solo que en muchas ocasiones no se toman en serio las palabras que dice la persona acerca de querer suicidarse.
Las manifestaciones no verbales se pueden observar por que la persona no verbaliza sus ideas suicidas. Se pueden llegar a sospechar mediante determinadas manifestaciones, es decir por la manera en cómo actúa, es decir, que es lo que hace y lo que planea hacer. Hay que poner mucha atención cuando se dan estas señales de suicidio.
La persona que desea suicidarse actúa de una manera diferente. Muy a menudo, pero no siempre, y muestra ciertos síntomas o comportamientos que nunca hacía. Como por ejemplo regalar sus pertenencias, comienza a regalar las cosas a demás personas sin alguna razón o causa.
También comienza a decir que pronto se va a ir y comienza a contarlo a las demás personas, habla acerca de marcharse y muestra la necesidad de dejar todos sus asuntos en orden.
Muestra también un extraño sentimiento de alegría y/o relajación, esto lo hace especialmente después de largas depresiones o períodos difíciles que ha pasado. A veces, la persona que se va a quitar la vida se siente mejor en sus últimos momentos, a causa de un sentimiento de liberación de sus problemas.
En algunas ocasiones pierde el interés en actividades que antes disfrutaba realizar, dando un cambio repentino.

Comienza a tener comportamientos auto destructivos, como por ejemplo tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas  mediante el cual el individuo trata de lograr el valor necesario para llevar a cabo sus intenciones de suicidarse, o también comienza hacerse cortaduras en el cuerpo.

Se aleja de las personas con quienes le gustaba estar ya sean sus amigos o familiares y se aísla de ellos, evitando salir con ellos.
Tiene dificultades repentinas, ya sea en el colegio o el trabajo, y da a manifestar que no hay solución a las dificultades por la cual está pasando.
En muchas ocasiones dice por el mismo que desea suicidarse. La persona incluso llega a declarar el deseo de hacerse daño. Solo se la pasa diciendo que ya no puede más y comienza a sentir culpa de todo lo que pasa a su alrededor.
Prepara maneras de quitarse la vida, como por ejemplo comprar un arma o muchas pastillas, es decir se las ingenia para poder provocarse la muerte.
Empieza a realizar visitas a familiares y/o amigos sin ningún tipo de motivo, visita a las personas que más quiere y realiza llamadas a las personas que está muy apegada a modo de una última despedida.
Manifiesta también un pesimismo constante y se nota principalmente cuando la persona, además de presentar pensamientos muy negativos, pronuncia frases, como por ejemplo: “no me importa nada, pronto sabrás por qué” o “muy pronto me sentiré liberado, muy pronto se  acabara todo”.
Cuando una persona está planeando seriamente el suicidio, es posible que lo esté haciendo por que haya caído en un pozo emocional tan hondo que no puede ser capaz de reconocer que necesita ayuda. Es ahí cuando nosotros debemos ofrecer nuestra ayuda a esa persona.
Ø  ¿QUE HACER?
Es muy importante saber qué es lo que debemos hacer cuando nos estamos encontrando un tipo de situación como esto.
Se dice que el primer paso es buscar ayuda profesional, a lo mejor la persona diga que no se le cuente a nadie, pero aunque te digan que debes mantener el secreto es mejor recurrir con alguna persona para que nos ayude, ya que es preferible que ese amigo o esa persona se enoje contigo, a que se pierda su vida.
Es bueno también poder iniciar una conversación con la persona que creamos que  puede estar planeando el suicidio quizás no podamos tener todas las respuestas a lo que diga, pero debemos escucharla y dejarle saber qué nos importa. Así podremos pedir ayuda para esa persona, y el hecho de hablar sobre el problema con él/ella ayudara a que pueda sentirse menos sola(o), más cuidada y más comprendida. Hay que hacerlo sentir también muy importante, y hacerle saber y sentir que vale mucho.
Sería de gran ayuda poder hablar sobre lo que le preocupa a esa persona, generalmente las personas que  están planeando el suicidio están dispuestas a hablar si alguien les pregunta, pero en muchas ocasiones nadie está para ayudarlo, así que se debe hacerle mostrar nuestra preocupación sincera y demostrarle el deseo que se tiene de ayudarles.
Se debe pedir ayuda también lo antes posible, hay que Solicitar la ayuda de un profesional: un Médico, un Psiquiatra, un Psicólogo, quizá la vida de esa persona podría depender de lo que estemos haciendo por él.
No hay que dejarlo solo(a), hay que evitar que tenga acceso a los métodos suicidas o que creamos que pudiera dañarlo, por ejemplo los pesticidas, los medicamentos, armas de fuego, etc.

 
Si pensamos que no podemos controlar a la persona también podemos usar los medios necesarios para detenerlos de una forma segura llamando a los servicios de emergencia.
Es cierto que muchas de las personas deprimidas no son capaces de ver las respuestas de ayuda con tanta facilidad ni claridad como la demás gentes, pero se debe insistir en ayudar a la persona e instarle a llegar por lo menos a otra posible salida o solución a la difícil situación que está viviendo, darle a conocer que la muerte no es la mejor solución.
Muchas personas han pensado en el suicidio porque les parece que no les queda otra salida, les parece que ya no pueden soportar más el dolor. Pero, no hay  creer que por ello el individuo sea una persona mala, o que es un ser débil,  en realidad no quieren poner fin a su vida, lo que quieren es evitar la pena y el dolor. No las juzguemos, sino, ayudémosle. 
Suele sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para poder afrontarlo, es un desequilibrio entre el dolor y los recursos para vencerlo. Podemos vencer esos pensamientos si encontramos la manera de reducir el dolor, si se busca la manera de aumentar nuestros recursos para hacerle frente a esos pensamientos, pensemos que otras personas nos necesitan.
El suicidio no sólo afecta a las personas que lo cometen, afecta también a todos los que están alrededor de la persona.
Tomemos siempre en serio las amenazas e intentos de suicidio. Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse se lo han contado a las personas pero no se les ha tomado por importante.
La prevención es indispensable para evitar que adolescentes y jóvenes se conviertan en parte de las estadísticas. El hecho de evitar en la familia el consumo de alcohol o drogas puede reducir el riesgo de suicidio, evitar la posesión de armas de fuego y, sobre todo, escuchar y atender las necesidades de los menores de edad. Por eso este problema tiene que ver también con el rol de la familia. Principalmente se les suplica a los padres, que tengan una buena comunicación con sus hijos, ya que la adolescencia es una etapa de la vida que pareciera ser una edad difícil, una edad crítica.
 Ser adolescente no es fácil. Los adolescentes están sometidos a muchas presiones nuevas, ya sea social, académica y personal. Y, para los adolescentes que tienen que afrontar problemas adicionales, como el hecho de vivir en un ambiente violento o de recibir malos tratos, la vida puede resultar todavía más difícil.
 Como cualquier período, la adolescencia se rige por determinados principios que no deben ser olvidados jamás por los padres, en esta etapa de la vida los hijos necesitan de papa y mama, necesitan ser escuchados, comprendidos y en caso de que ellos no reciban eso pues, ello acarreará, en la mayoría de las ocasiones, serias dificultades en la comunicación con los hijos y aún más grave irán a refugiarse en otras cosas que no les serán de ayuda sino que, al contrario, los destruirán, a tal modo que ya no puedan hacer nada y recurran al suicidio
El amor entre los padres y de éstos hacia los hijos es muy importante, ya que, mediante esto, los lazos de unión en la familia crecen. Una familia unida es una fuente de seguridad para todos sus integrantes, por lo que nunca serán muchos los esfuerzos para lograr este objetivo.
 Así como es importante que el amor sea resaltado en la familia está también la aceptación de cada uno de los miembros de la familia, así también como las diferencias. Esto es muy importante y tiene que ver con el suicidio porque no todas las veces existen estas cualidades en una familia y muchas 9ocasiones no se aceptan a los hijos tal y como son y cuando sucede esto se pierde el cariño por la familia y se llegaría a considerar que estos individuos, aparentemente no tienen familia.
Quizás sea difícil acabar con el suicidio en la sociedad actual, pero no por eso debemos de creer que se debe dejar de poner énfasis en campañas que sirvan de ayuda, de consejo y de apoyo a las personas que busquen el Suicidio como solución a su vida.
Si usted está pensando en el suicidio ahora, por favor, le suplico que no lo haga, no sé cuál sea la situación por la que esté pasando, no sé qué es lo que siente, quizá está pasando por un dolor profundo, un problema familiar y  cree que su problema ya no tiene solución, a lo mejor ya no se siente capaz de hacerle frente a su problema por más tiempo, pero, por favor, espere antes de tomar una decisión, recurrir al suicidio no es la mejor solución, las razones por vivir ayudaran a superar los momentos difíciles en los que se encuentra. Piense en las cosas que le han sostenido últimamente en los momentos difíciles: su familia, proyectos para el futuro.
El suicidio no soluciona nada, lo único que hace es adelantar el final sin haber encontrado la solución.
No se puede decir que el suicidio sea una opción, ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir", y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro, no da posibilidades ni opciones para elegir.
Si bien la muerte es un acontecimiento irreversible que, no sólo nos elimina el dolor, sino que lo transmite a quienes nos rodean. Transmite dolor a las personas que viven en la más absoluta soledad. Se lo transmiten a aquellos miembros de la sociedad a quienes les importan y les preocupan.

Quizá no haya  remedios mágicos para borrar los problemas de nuestra vida, pero si hay una única persona que nos puede ayudar, y siempre estará disponible para ofrecernos su amistad, su compañía, su amor, su cuidado y sobre todo su ayuda, esa persona es Dios, él nunca nos fallara. Por él nos encontramos hoy aquí.
Nosotros somos importantes porque no nacimos por el azar, si estamos en este mundo es por un propósito y esa es la de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario