viernes, 15 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIADO EN PSICOLOGIA



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
OBESIDAD INFANTIL



ACT12_PSICO1c)_poot vela

                                            ALUMNA:
ANA CECILIA POOT VELA
SEMESTRE: 1 “C”





















Introducción:
México lleva el primer lugar en obesidad infantil en este año según datos recabados se ha detectado este problema es a nivel mundial ya que cada día nos invade más a nuestros niños de México.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy , en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.
Padecer este tipo de enfermedad lleva consigo  un sin fin de enfermedades que todas con llevan solo a un paso a la muerte o deterioro de la vida a corto plazo del niño.
Afectan tanto físico como psicológicamente el bienestar del niño provocando una serie de problemas graves como son traumas, problemas de sociabilizar, maltrato y deseos de ya no vivir.
Igual encontraras consejos acerca de cómo educar a tener buenos hábitos alimenticios para los pequeños y así tratar de disminuir o por lo menos prevenir la obesidad.
 Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar a las personas las causas, consecuencias y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.



Desarrollo:
La obesidad infantil es el exceso de grasa corporal que afecta de manera negativa la salud de un niño, también la obesidad es una enfermedad que se podría decir que es el exceso de grasa acumulada en el tejido adiposo que este viendo siendo mayor al peso corporal de una persona.
Pero hay que hacer una distinción entre sobrepeso y obesidad ya que estos tienden a confundirse porque no es lo mismo tener sobrepeso que estar obeso. Sobrepeso se podía definir como el índice de masa corporal igual o superior a 25 y obesidad es el índice de masa corporal igual o superior a 30. Esto es definido por la organización mundial de la salud (OMS).
Esto afecta a los niños tanto emocional o psicológicamente pero no solo esto si no lo peor viene las enfermedades que un adulto presenta la padecen los niños con problemas de obesidad que los puede llevar hasta la muerte.
Es importante conocer la enfermedad para que se pueda dar un trato al igual que deberíamos saber que si un niño desde pequeño tiene sobrepeso si no se trata a tiempo cuando llegue a ser mayor puede empezar a padecer esta enfermedad y posiblemente toda su vida.
Esta enfermedad crónica progresiva e incurable ya que por eso los padres y los médicos deben de intervenir en esta enfermedad. Esta enfermedad está afectando a los países más bajos y medianos ingresos sobre todo en el medio urbano en donde se ha detectado  la obesidad y es un problema a nivel mundial.
¿Por qué se produce la obesidad infantil?
En los años 90 el porcentaje de niños obesos rondaba el 5%, en la actualidad esta cifra se ha triplicado. Este incremento se debe fundamentalmente a importantes cambios en el estilo de vida de los niños:
•Los niños hacen menos ejercicio físico, llevando una vida sedentaria, el motivo más importante es que el tipo de juego ha cambiado, se pasan horas viendo la televisión o jugando con el ordenador y la consola, por lo que no consumen la energía necesaria.
•Se ha modificado el tipo de dieta hacia un mayor consumo de alimentos precocinados, refrescos, golosinas y comida rápida ricos, en grasas y azúcares añadidos.
•Los niños y jóvenes tienen la posibilidad de adquirir fácilmente estos productos con calorías vacías a un precio accesible  para ellos. Además los padres utilizan estos productos para festejar cualquier acontecimiento, por pequeño que sea.
Causas por las que padecen los niños obesidad:
El principal factor que hace que un niño sea obeso es el desequilibrio de la ingesta calórica y el gasto calórico. Entre las causas que existen para que un niño sea obeso son las siguientes:
ü  tener una vida sedentaria
ü  herencia genética
ü  comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico.
Estos son por mencionar algunos ya que cada uno de estos afecta la vida del niño pero algunos de estos se pueden evitar como la de tener una vida sedentaria practicando el deporte pero de manera correcta y como el medico lo indique.
Otras de las cosas que la población desconoce y que esto esta igual afectando a la niños es que si nosotros ingerimos más calorías que lo que nuestro cuerpo necesita  esta se utiliza  la grasa como energía pero si consumimos mayor  energía  de lo que nuestro cuerpo nos pide esta se va acumulando en forma de grasa que hace que sigamos subamos de peso y quedemos obesos.
La herencia genética por lo general suelen tener un papel importante en el niño porque si esta enfermedad la obesidad lo padece los niños el riesgo de que el niño se obeso es más probable y con estos niños se deben tener más cuidado ya que existe de por medio la herencia que lo traen sus padres.
Otras de las causas que provocan que un niño sea obeso son las famosos restaurantes como lo son McDonald’s donde solo el hecho de tener una de las famosas cajitas felices los niños van a esos lugares que lo que comen tiene un exceso de grasa saturada (carbohidratos).
Otras de las causas a futuro que origina la obesidad es que es más probable que los niños con este padecimiento son más probables que sean adultos obesos o que sus vidas se corten a temprana edad ya que a causas de las enfermedades que contrae este padecimiento se van deteriorando cada  día más que una persona que está sana. Otras de las tantas causas que un niño hace el cual afecta su vida son:
Comer delante de la televisión:
Cada vez más nos hemos acostumbrado a comer mientras vemos la televisión o realizamos otra actividad. La experiencia muestra que si comemos mientas vemos la televisión, se ingiere mayor cantidad de alimento dado que estamos atentos a señales externas (ej.: dejaremos de comer cuando se acabe el programa que estamos viendo, el plato está vacío, se acabó la bebida) y somos menos conscientes de las señales que nos envía nuestro cuerpo de saciedad. De esta manera, asociamos ver la televisión con comer y viceversa. Así que será probable que un niño coma cuando vea la televisión, porque habrá asociado una conducta gratificante (comer) con la televisión. Además, cuando vemos la televisión estamos expuestos a multitud de elementos publicitarios de alimentos, generalmente, hipercalóricos y poco saludables que pueden estar afectando a nuestra conducta. Asimismo, tanto en adultos como en niños, ver la televisión durante horas está asociado a un índice de masa corporal más elevado y a una mayor probabilidad de sobrepeso u obesidad, dado que en muchas ocasiones predice un estilo de vida sedentario. Por lo tanto, es importante plantearse si los niños deberían o no disponer de un televisor propio.
Dormir poco:
Cada vez más, debido al estilo de vida, se duermen menos horas. Diferentes estudios señalan que la falta de horas de sueño puede incrementar el hambre y el apetito por alimentos ricos en calorías. Es importante establecer un horario para irse a la cama que permita regular el sueño y mantener un peso normal. Es recomendable que los niños no tengan en su habitación televisores, consolas de videojuegos u ordenadores, para que no asocien su cuarto con actividades lúdicas y se  dificulte la regularización del sueño. 
La comida y los estados de ánimo:
A veces cuando tenemos una pausa o tiempo con el que no sabemos bien que hacer, recurrimos al picoteo. Sin embargo, los alimentos ingeridos no suelen eliminar el aburrimiento. Es importante no dar chucherías a los niños para entretenerlos o como respuesta a una queja de aburrimiento. Si se aburren se les puede ofrecer diferentes actividades lúdicas y de ocio más saludables como jugar con otros niños, practicar un deporte, leer, etc.                        A menudo en situaciones de ansiedad y decaimiento, se recurre a alimentos hipercalóricos como el chocolate como elemento tranquilizador. Si enseñamos a los niños a calmar los nervios o a compensar la tristeza comiendo algo puede favorecer que la próxima vez que se sientan así, les apetezca comer algo. Por ultimo por mencionar otras de las causas que provoca este padecimiento serian. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los niños y jóvenes, por eso gran parte de los anuncios, de determinado tipo de alimento poco recomendable desde el punto de vista nutricional, utilizan un lenguaje y una imagen muy atractiva para ellos.  Este hecho favorece en gran medida que se adquieran  malos hábitos en alimentación, ya que la mayoría de los niños y jóvenes son muy tenaces cuando desean conseguir algo.
En muchas ocasiones resulta muy complicado para los padres competir con la influencia de las campañas de marketing de muchos productos, además resulta sencillo ofertar como premio algo que es muy agradable, como chucherías  en lugar de premiarles con otras cosas.
Existen otros factores sociales que pueden influir en el aumento de la obesidad infantil como el cambio de estilo y roles dentro de la familia. Esto se puede ver con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Las madres tienen menos tiempo para preparar la comida en casa y el padre no asume dicho papel, provocando la sustitución de comida saludable por otra menos adecuada.
Consecuencias a causa de la obesidad:
Probablemente has oído hablar de las enfermedades que causa  la obesidad que antes solo se oía en los adultos ahora esto es muy común en los niños: colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, alta presión arterial, daños en las articulaciones lo que quizás no sepas es que estos problemas también afectan a los niños con obesidad. Haremos una clasificación de las consecuencias a largo, medio y acorto plazo acerca de la obesidad.
Consecuencias a corto plazo:
Son frecuentes las alteraciones psicológicas y baja autoestima, incluso en edades tempranas, debidas a presión social y estrés por parte de otros niños, además de las dificultades físicas para realizar deportes y otros juegos.
Consecuencias a mediano plazo:
Se ha observado con mucha frecuencia que en los niños y jóvenes obesos se incrementa la incidencia de diabetes tipo 2 (hasta ahora típica y exclusiva de adultos). Asimismo la obesidad puede ser causa de enfermedades cardiovasculares; alteraciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas, hipertensión arterial y alteraciones del colesterol y triglicéridos. Además podemos observar adolescentes con baja autoestima y complejos y dificultades para relacionarse con el resto de compañeros. Entre las niñas, la obesidad infantil o el sobrepeso incrementan el riesgo de sufrir otros trastornos de alimentación en la adolescencia como anorexia y bulimia.
Consecuencias a largo plazo:
Cuando un niño o joven es obeso, se incrementa el riesgo de que sea un también obeso en la edad adulta, de hecho, esto ocurre hasta en el 75% de los casos. La obesidad en la edad adulta predispone a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, (aumento del colesterol en sangre) y cáncer, además de tener repercusión psicológica, social y laboral. La obesidad también conlleva importantes consecuencias psicológicas y de adaptación social, que variarán dependiendo de la personalidad previa de cada niño.
Entre las consecuencias que se tiene cuando es un niño obeso emocional o psicológico que serían lo que más afectan a los niños en el sentido emocional.
El que un niño tenga obesidad tiene grandes consecuencias, en primer lugar se afecta su salud física ya que:
- Impide respirar correctamente.
- Se presenta la sensación de ahogo.
- El niño no puede dormir bien y por lo mismo le causa insomnio la gran parte del tiempo.
- Aparecen problemas ortopédicos por el peso de más que sus articulaciones tiene que soportar.
- La piel también sufre daños.
- Transpiran excesivamente.
- Se les hinchan los pies y los tobillos.
- Las niñas por su parte tienen trastornos menstruales y mayor riesgo de enfermedad coronaria.
- El exceso de peso en los niños desencadena otras enfermedades como aumento en la presión arterial (hipertensión).
- Diabetes.
- Se elevan los niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia).
- Asma.
- Cáncer.
- Enfermedad de la vesícula biliar.
En segundo lugar, el estado mental y emocional de un niño con obesidad también se ve afectado porque tiene que afrontar el rechazo y burla especialmente de sus compañeros de escuela; el estar "gordito" le causa problemas para relacionarse con ellos y en general con la sociedad. Su autoestima se deteriora provocando bajos resultados en el colegio, se vuelven introvertidos. Este punto es muy importante, ya que el niño le afecta tanto emocional como psicológicamente y estos los con lleva a ellos a salir por el camino fácil pero no el correcto.
Que son el suicidio, la bulimia, anorexia  y la depresión que les definiré cada uno de ellos:
El suicidio: es el más grave  ya que ellos cuando caen en depresión y buscan el camino fácil quitándose la vida. Hoy en día es un problema grave ya que se suicidan más niños que gente adulta.
La bulimia: es una enfermedad el cual el niño se atasca de comida y luego siente culpa y vomita. Ellos lo hacen para bajar de peso lo hacen como una salida fácil aunque no es la correcta para su salud.
La anorexia: es el dejar de comer ellos no comen por que dicen que están gordos y se provocan el vómito este a comparación de la bulimia es más peligrosa porque ellos no ingieren nada de alientos y si se provocan el vómito.  
Depresión: Para algunos niños, la tristeza y el aislamiento causados por el rechazo pueden derivar en depresión. La depresión es una enfermedad seria que implica trastornos químicos en el cerebro y tiene que ser tratada. Los niños no pueden resolver este problema por sí solos.

En definitiva, las consecuencias psicológicas de la obesidad son muy reales para la mayoría de los niños obesos, que necesitan la ayuda de los adultos y profesionales para superarlas.
Otros de los problemas que sufre el niño cuando es obeso es el llamado bullying. El bullying es un problema grave que sufre los pequeños cuando están gorditos u obesos ya que los niños son crueles y les hacen maldad golpeándolos y amenazándolos y ellos sufren a causa del maltrato físico por parte de sus compañeros de clase.
Pero no solo eso sino otro factor son las enfermedades que padecen a causa de la obesidad como lo es la diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares por mencionar algunos que todas estas conducen a la muerte del pequeño afectado por la obesidad.
La diabetes es un problema muy grave porque el pequeño que lo padezca sufre ya que por tener esta enfermedad el no pude comer lo que un niño kle encanta comer como son las golosinas.
Los niños con estos problemas son muy discriminados por parte de la sociedad y esto no solo conduce a que se maten sino que igual los conducen a tener hábitos extremos como el consumo de drogas u otras sustancias nocivas. La razón principal por la que ellos van al psicólogo no es porque estén locos sino todo lo contrario ellos se ven afectados al estar obesos ya que ellos, se van creando un trauma que les perjudica para toda la vida y ellos mismos se dicen que no pueden bajar de peso y como la mente es el peor enemigo del ser humano ya que lo que nosotros le digamos al cerebro él lo que va a producir porque le estamos creando una reacción negativa.
Todo esto es solo por mencionar algunas consecuencias que contrae este padecimiento que todos estos solo conducen a un lado a la muerte.
Tipos y clasificación de la obesidad:
En este tipo de problemas de la obesidad hay que tener en cuenta que existe una clasificación de los tipos y clasificación de obesidad que a continuación se los diré primeros definiré  los tipos de obesidad infantil:
·        Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva. 
·        Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
Ahora hablaremos acerca de su clasificación de la obesidad infantil:
·                    obeso de alto riesgo
·                    sobrepeso de alto riesgo u obeso
·                    sobrepeso o en riesgo
·                    no tiene sobrepeso
El problema de la obesidad es algo que la sociedad en general debería de tomar conciencia ya que hoy en día es alarmantes las cifras que existen de la probabilidad de que un niño obeso para toda la vida.
Cifras alarmantes:
v Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
v Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
v Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
v Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
v Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
v  43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
v 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
v Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
v  En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
v Al hacer ejercicio, el niño se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continúa la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas y otras complicaciones.
Como podemos disminuir o prevenir la obesidad infantil:
La obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos. Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un período adecuado.
Para poder prevenir esto primero sería concientizando a los padres de familia y las escuelas a comer sanamente. La escuela  juega un importante papel en la prevención de la obesidad ofreciendo a los niños información sobre los aspectos nutricionales de los alimentos y cuáles son los hábitos alimentarios que deben adoptar para mantener una buena salud, como el comer verduras. Alimentar adecuadamente a los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, es la mejor forma de impedir que aparezca la obesidad. Desde los primeros meses de la vida se identifican los sabores, se conocen los alimentos, sus texturas, se adquieren los hábitos de alimentación, se marcan los gustos y las preferencias por los alimentos.
Los padres de familia son los factores más importantes por la cual un niño es obeso ya que a  partir de ellos se debe educar al niño a comer sanamente pero esto no se puede hacer ya que hoy en día es más fácil que las madres les den comida rápida a los niños y se olvidan de criar a los niños sanamente. La escuela es otro de los factores que afectan al niño al venden más comida chatarra y que comida sana y nutritiva. Ya que si estos dos principales factores son los que más afectan al niño a que sea obeso si esto se mejorara en el ámbito de los padres a que les de mas verduras y legumbres en vez de comida rápida disminuiría una gran parte de los niños obesos y si las escuelas vendiera  fruta en vez de comida chatarra se disminuirá otro tanto de niños obesos.
Si eso si hiciera de manera correcta se evitaría la obesidad en los niños. Hay que cuidar y querer a los niños por eso hay que alimentarnos sanamente y no lo contrario para así salvar sus vidas.
Algunos consejos para prevenir la obesidad infantil:
Fomentar la práctica de algún tipo de ejercicio, esto además de ayudarle a mejorar su estado físico, favorece el desarrollo de disciplina que le será muy útil para toda la vida.
Evitar comer frente al televisor y limitar su uso a máximo 2 horas por día.
Hacer por lo menos una de las comidas del día en familia y de preferencia debe ser en la mesa.
Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.
Evitar los jugos o bebidas muy azucaradas.
Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.
Incluir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo (verduras y frutas, cereales, tubérculos y productos de origen animal).
Recuerda que lo que no se consigue cambiar durante su infancia, más difícil será el tratamiento o la corrección en las décadas posteriores, facilitando la vida a nuestros hijos fomentándolos a buenos hábitos desde sus primeros años.
Tratamiento de la obesidad en niños:
Vamos hablar ahora del tratamiento que debe tener un niño obeso para que este pueda así bajar de peso. El tratamiento de la obesidad infantil no es una tarea fácil, ni para los médicos, ni para la familia, ni para los niños ya que hoy en día el tratamiento se basa en la modificación de los estilos de vida, lo que implica en la alteración de sus hábitos alimentarios y físicos. Cuanto mayor sea el niño, más difícil será practicar esos cambios, pero no imposible. El método usado para tratar la obesidad infantil se basa fundamentalmente en la combinación de una limitada dieta con el aumento de la actividad física, la educación nutricional y el cambio de conductas. Pero todo eso solo será efectivo si el niño cuenta con el apoyo y el estímulo de su familia. La terapia de conducta del niño empieza con el aprendizaje de autocontrol.
Lo que primero se debe hacer para que este baje de peso es tener el tratamiento adecuado para ellos se lleva al niño con varios médicos o especialistas o hasta el psicólogo no porque sea loco si no porque a veces el niño no puede bajar de peso ya que todo lo tiene en la mente y eso hace que ellos no hagan lo que los especialistas les dicen que deben de hacer para poder bajar de peso.
 Las dietas que se les impone a los niños suele ser algo complicado para los padres de familia por esa razón los padres deben de idear la manera de comer hacer la dieta para el pequeño y que este lo haga al pie de la letra como lo ha indicado el especialista.
El ejercicio es otro tratamiento que se les asignan a los niños para que junto con la dieta puedan obtener los resultados que ellos quieren ver. Así como habíamos comparado entre un niño y el adulto les cuesta más trabajo hacer la  dieta y el ejercicio a los niños y a los adultos no pero si hablamos de quienes lo logran serían los niños ya que estos apenas están creciendo y tienen más energía que un adulto por esta razón los adultos recuren a las cirugías porque así obtienen mejor sus resultados. Los cuidados se encuentran dirigidos a evitar la aparición de obesidad, para ello controle:
•La comida de sus hijos.
•Lo que el niño ingiere entre comidas.
•El ejercicio que realiza.
Algunos consejos de cómo debemos alimentar a nuestro hijo para que no sea obeso:
Si tu hijo tiene un peso adecuado para su edad y estatura, es recomendable que coma de todo en las proporciones adecuadas. Ningún alimento es malo si se toma la cantidad recomendada para cubrir las necesidades nutricionales diarias. Lo que es perjudicial para la salud es comer en exceso o menos de lo necesario de un alimento, ya que podría dar lugar a obesidad o a enfermedades carenciales. Las enfermedades carenciales son muy poco frecuentes en nuestro medio, sin embargo como ya se ha comentado, la obesidad es una enfermedad cada vez más habitual, por eso te ofrecemos una serie de consejos que te pueden ayudar a controlar la alimentación de tus hijos y prevenir la obesidad.
Aumenta el consumo de frutas y verduras:
Se recomienda que tomen 5 raciones de fruta y verdura al día. Al tomar estos alimentos se reduce la ingesta de otros menos saludables. Las frutas contienen glucosa, vitaminas y fibra y suelen tener un bajo contenido calórico. 
5 comidas al día:
Es recomendable que tanto los niños como los adultos establezcan 5 comidas al día, ni menos ni más. De esta manera, se distribuye la cantidad energética a lo largo del día, evitando que pasen muchas horas sin comer y que se coma a deshoras con picoteos. Además así las digestiones serán más ligeras. Cuando pasamos muchas horas sin comer, la sensación de hambre es mayor y tendemos a ingerir alimentos más calóricos, menos saludables y que nos llenen más rápidamente. 
Premiar o castigar durante la comida:
Debemos evitar tanto premiar como castigar mediante alimentos. Si lo hacemos, ciertos alimentos serán considerados como elementos de premio (normalmente los más apetecibles y calóricos)  y por lo tanto, se consumirán más o se tomarán cuando se considere premiar una actitud o conducta. Y otros alimentos se considerarán un castigo (normalmente aquellos alimentos que menos gustan a los niños, verdura y fruta) y se consumirán menos o cuando se consuman se comerán a disgusto asociado a malestar o negativismo. 



Conclusión:
.La obesidad infantil viene dada por la suma de varios factores desarrollados en el cuerpo del trabajo y creemos que el factor más determinante es el socio-económico y cultural, el cual explica una mala conducta alimentaria impuesta por los padres además de un fuerte sedentarismo. Esta enfermedad para poder prevenirla hay que hacer una dieta estricta y un ejercicio riguroso.
Algunos padres piensan que la obesidad no es una enfermedad y que no hay que tratarla cuanto antes. Es importante hablarlo con los hijos o con alguna persona que tengamos cerca y padezca esta enfermedad, y apoyarlos y ayudarlos al respecto.
Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención de parte de las personas que lo rodean. Por eso si queremos a nuestro niños hay que cuidarlos y quererlos dándoles la mejor alimentación posible.
Por ultimo como dice un dicho muy peculiar hay que comer para vivir no vivir para comer. Y así prevenimos la obesidad infantil.





Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad_infantil
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/435787.html
http://alianzasalud.org.mx/2013/08/la-obesidad-infantil-es-el-principal-problema-de-salud-en-mexico-armando-ahued/
http://www.federacionunae.com/DBData/InformesFicheros/6_fi_Manual78.pdf
http://www.amnu.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31:articulo-2&catid=10:articulos
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/14/capital/030n2cap
http://e-consulta.com/nota/2013-08-14/salud/mexico-primer-lugar-en-obesidad-infantil
http://alternativas.me/index.php/numeros/28t/32-5-la-obesidad-infantil-en-mexico
www.ilsi-mexico.org/tourilsi/Obesidad_Infantil_en_Mexico.pdf
http://www.obesidadinfantilonline.com/2011/04/conoce-las-principales-causas-de-la-obesidad-infantil/
http://www.slideshare.net/majogp/obesidad-infantil-en-mxico



No hay comentarios:

Publicar un comentario