viernes, 15 de noviembre de 2013

Discrminación Y Sus Generalidades

DISCRIMINACIÓN Y SUS GENERALIDADES
Por: Adriana Montserrath Pérez Sánchez
1ero. B Lic.  “Licenciatura En Psicología”
Universidad Autónoma De Campeche

REF: ACT012_PSICOB 
INTRODUCCIÓN
Para comenzar, la discriminación es el acto de hacer una distinción, es acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.
El término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social, crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
Nosotros los seres humanos tendemos agruparnos y a formar organizaciones sociales complejas con creencias propias que condicionan nuestras relaciones personales con otros grupos. Estos modos de pensar forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás, criterio que deberá compartirse para no arriesgarse a perder la pertenencia al grupo. Esta manera de valorar las diferencias, subestimando y no respetando las costumbres de otras culturas, las aprendemos a través de generaciones que han hecho lo mismo y no resiste ninguna crítica ya que cualquier divergencia individual puede significar ser apartado del propio grupo. Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura, nivel de inteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc., y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar.
Discriminación.- Al entrar en contacto con el ambiente social que nos rodea, percibimos a otras personas, nos relacionamos con miembros de diferentes grupos e interactuamos con tales. "Nuestro proceso de socialización constituye un incesante intercambio con personas y estímulos sociales (familias, escuelas, otras instituciones, clases, grupos étnicos, etc.) y, en este intenso intercambio recopilamos informaciones, las procesamos y llegamos a emitir juicios". La discriminación se da desarrolla cuando una persona realiza el proceso de recopilación de datos y la información que recopila no es de su agrado por ende tiende a mirar en menos a las personas que lo rodean.
Al momento de interactuar con una persona existe una variedad factores que determinan el fenómeno de discriminación. Uno de los principales factores determinantes se denomina "percepción" y habita en cada uno de nosotros. En cualquier ámbito social para poder realizar ciertas impresiones se necesita categorizar ciertos rasgos los cuales servirán para formular una opinión acerca de una persona.
Cuando percibimos a una persona, poseemos una multitud de categorías para clasificar su conducta, su apariencia y demás elementos informativos: puede ser categorizada en función de su atractivo físico, de su personalidad, de su procedencia étnica, de la carrera universitaria que estudia, de su ideología política, etc.
En el caso de las personas que discriminan, ellas también forman impresiones muchas veces erróneas con respecto a las demás personas,  cada vez que formulamos impresiones erróneas discriminamos y nos cerramos a la posibilidad de interactuar con distintos tipos de gentes.
Las personas diferimos en el tipo de categorías que utilizamos, en determinados momentos o circunstancias todas tendemos a usar categorías similares. Nuestras percepciones de los objetos y de los demás tienen significado. Del mismo modo, por ejemplo si vemos a una persona que discrimina por color de piel, es probable que esa percepción sea almacenada en la memoria junto con la interpretación de esa persona como un ser discriminador ya que odia a las personas de color. Cuando nos preguntemos si esa persona está en lo correcto, es probable que utilicemos para nuestro juicio la interpretación que hemos almacenado más que el hecho concreto que dio lugar a la interpretación.
Percibir consiste principalmente en formular hipótesis y tomar decisiones. Este proceso está determinado por las necesidades, valores sociales, aprendizajes y, por lo general  las características permanentes y temporales de los individuos. Entonces la persona que discrimina al igual que todos se crea hipótesis de los demás. Estas hipótesis se diferencian  de las demás ya que ellos solo destacan cualidades negativas de las personas que discriminan por lo que su hipótesis cambia.
Se han realizado muchas investigaciones con respecto a la percepción de las personas. Estas mismas investigaciones han mostrado continuamente resultados difíciles de explicar satisfactoriamente por cualquier teoría, como el denominado "efecto negativo del contexto".
Si aplicamos el "efecto negativo del contexto" al fenómeno de discriminación podemos decir que se da de la siguiente manera, por ejemplo: la persona que discrimina desarrolla dos rasgos aplicado a las personas que discrimina. Un rasgo positivo (ciudadano inmigrante), en combinación con un rasgo negativo (sucio y ladrón). La combinación de ambos rasgos genera el fenómeno de discriminación en las personas.
Podemos decir que cuando discriminamos, necesitamos formar ciertas impresiones que nos entreguen información acerca del resto. El significado que le entreguemos a cada rasgo dependerá de otros rasgos, entonces podemos inferir que cuando se produce la discriminación en la sociedad es porque los rasgos seleccionados son plenamente negativos, por lo que nos vemos en la necesidad de discriminar al resto por culpa de ciertos rasgos los cuales influyen en nuestra percepción.
Podemos decir que las personas que discriminan, le dan más importancia a los rasgos negativos de las personas que a los rasgos positivos.
Cuando discriminamos, muchas veces lo asemos por las primeras impresiones que tenemos del resto, un ejemplo claro de esto es la discriminación por apariencia estética.
Si aplicamos la definición de discriminación podríamos decir que las personas que forman prejuicios hacia algún grupo en particular tienden a observar de manera más intensa las manifestaciones que concuerdan con su visión prejuiciosa y omiten todo aquello que contradiga tal apreciación. Ejemplo de esto puede darse de la siguiente manera: si yo pienso que los homosexuales son personas cochinas, ordinarias, mala clase, etc. cuando se me presente la oportunidad de conversar con algún homosexual solo observare las actitudes que concuerdan con mi pensamiento, y no le daré importancia a las actitudes "positivas" de dicha persona por lo tanto la discriminare.
En la actualidad podríamos decir que la sociedad de hoy en día vive de estereotipos.  Si no estás a la moda serás discriminado, gran culpa de esto está en la educación que se entrega por parte de los padres. Hoy en día la discriminación se manifiesta hasta en los niños en etapa pre- escolar, gran culpa de esto la tienen los padres.
Podemos definir que los estereotipos pueden ser vistos como "esquemas cognoscitivos" influyentes en la discriminación.
Formas de discriminación: Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación,  "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la religión o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua", lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política y en la vida social.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, el de la comunidad de raza negra. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión por parte de algunas partes de la sociedad.
Actitudes y conductas en discriminación social hacen que la discriminación sea una problemática que se suscita desde los inicios de la vida del hombre en sociedad. Es una situación que sin duda ha sido estudiada desde diversas perspectivas, acorde a la visión particular que identifica a cada disciplina de estudio.
Desde  el plano de la Psicología, discriminación se define como la dimensión conductual de prejuicio. En este análisis, la discriminación se refiere al tratamiento diferencial del que es objeto una persona en sus interacciones cotidianas por el simple hecho de pertenecer a la categoría social a la que pertenece. Desde otra perspectiva, se trata entonces de todas aquellas conductas que tienden a limitar o negar la igualdad en el trato a ciertos individuos o grupos sociales.
Acorde a estas definiciones, entenderemos que no solo es posible concebir el comportamiento como resultado de presiones o estímulos externos, sino también como una respuesta mediatizada por la influencia de los productos del aprendizaje social como entenderemos aquí a las creencias, opiniones y actitudes, las cuales representan elementos importantes para comprender el fenómeno de discriminación social.
Las actitudes se definen como "predisposiciones para evaluar objetos de manera positiva o negativa". Donde se presentan como punto intermedio entre un estimulo y la generación de una respuesta.
Cuando se efectúa la discriminación hacia grupos específicos de nuestra sociedad, en vez de que reformulemos una actitud positiva hacia ellos, con una posición de tolerancia y aceptación, tendemos a recriminarlos a tal modo que forzamos la adaptación de estos grupos al pensamiento social mayoritario o simplemente se refuerza el prejuicio hacia estos mismos. Como mas de alguna vez hemos hecho nosotros mismos, al momento de discriminar a un grupo o una persona, nos basamos en creencias sociales, es decir, categorizamos por características tan superficiales como es el peinado de la persona o el tipo de ropa, sin en realidad profundizar nuestros fundamentos a contextualizarnos en la realidad del grupo o persona de la cual emitimos juicio.
Cuando una persona nos parece poco convencional, tendemos a asimilar esos rasgos que la hacen poco común, con un prototipo social. De este modo, discriminamos a grupos por su forma de vestir y los vinculamos inmediatamente con la creencia que se tiene sobre ellos, sin en realidad, verificar que tan cierta es. En este punto cometemos falacias como la generalización. Otro error que se comete, es vincular características a ciertos grupos, de esta forma podemos cometer el error de decir que una persona X es gay por vestir con ropa rosada, hacemos consientes las creencias sociales que se tienen de este grupo y concluimos realizando un prejuicio a la persona, vinculación que por lo demás, será errónea por un mero principio de coherencia lógica.
Si lo relacionamos con la discriminación, podemos establecer por ejemplo, que una persona que tenga creencias negativas sobre los negros determinara las actitudes frente a estos a partir de estas creencias, pero esto no condicionara que efectúe una conducta consecuente hacia estos.
La "teoría de la acción racional" propone que para la conducta que tengamos respecto de un objeto, es importante la percepción y conciencia sobre lo que creemos que los demás piensan en relación a la conducta que emitimos. Desde esta perspectiva, los actos de discriminación requieren un punto importante de aprobación y aceptación para el sujeto que los lleva a cabo. Es por esta razón muchas personas aun teniendo actitudes prejuiciosas, no las reflejan en su conducta, por que el entorno condiciona que no sea así o bien su grupo o círculo cercano no aprueba esa posibilidad. Contrario a esto, si una persona con actitudes prejuiciosas se ve aceptada por su grupo u entorno, la conducta conducente será totalmente permisiva en términos de discriminación. Un ejemplo de esto son los grupos neonazi y de corte nacionalista, donde la norma subjetiva adquiere gran valor.
Esta teoría se relaciona con la idea de que si la representación cognoscitiva es fuerte el afecto hacia el objeto será más intenso, es decir, que si las creencias o conocimientos que se tengan del objeto son prejuiciosos las actitudes se verán conducidas por esto y al haber mayor vinculo afectivo con estas ideas las personas que tienen un prejuicio hacia un grupo verán reforzado esto como motivador de una conducta como por ejemplo, el repudio.
En nuestro país se hace notar en muchos aspectos, como el clasismo económico que hace que las clases más altas discriminen constantemente a las clases de menores recursos.
La discriminación que se hace a grupos étnicos, tribus urbanas o grupos políticos minoritarios, podría cambiar, si es que se cambia un componente de la actitud, si nos acercáramos mas a estos grupos, podríamos comprobar que muchas creencias que teníamos sobre ellos, eran ideas erróneas, lo cual nos haría reestructurar el componente cognoscitivo y a la vez modificar nuestra norma conductual efectuada en torno a esa creencia, y a la vez, cambiar el componente afectivo, lo cual significaría un cambio de actitud entorno a el objeto del prejuicio.
La discriminación tiene diferentes generalidades; puede discriminarse a una persona por su apariencia física, por su edad, sexo, etc.
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
Hay muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas. También aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo. Para exponerlo de la manera más clara les mostramos la siguiente división:
La discriminación por cuestión de cargo se trata de la actitud autoritaria del estado expresada en su legislación y llevada a cabo por sus entes y funcionarios. Bien por amparo y seguridad jurídica u otros motivos, la palabra oral o escrita de un funcionario público de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado disfruta de presunción de veracidad, pudiendo aportar así mayor peso a un funcionario corrupto que a un ciudadano honesto.
Muchas veces las habilidades verbales, intelectuales o sociales. Juegan a favor de las personas que discriminan al ciudadano honesto un ejemplo de esto está dado ya que habitualmente las personas discriminadas ya sea por su etnia, religión, sector social, etc. carecen de habilidades verbales para expresar las actitudes por lo que muchas veces son pasado a llevar por las personas que ejercen poder sobre ellos.
La discriminación social puede ser dirigida las personas discapacitadas las cuales son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos. Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En México existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psicomotriz pero no establece los medios o métodos para que esta igualdad se cumpla. 
La discriminación laboral que en la actualidad, es la que se suscita de la crisis económica que genera índices de desocupados esto produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados.
Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.
La discriminación por sexo, este tipo de discriminación se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.
Este tipo de discriminación suele presentarse con mucho más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Se caracteriza por el hecho de que las mujeres tienen más o menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además, las mujeres tienen salarios más bajos.
Si aplicamos el concepto de "mera expectativa" podríamos decir que el hombre tiende a ver a la mujer como el sexo débil, esto se da porque la educación que recibe el macho tiende a justificar la inferioridad de la mujer frente al hombre. Entonces: el hombre que discrimina a una mujer tiene la mera expectativa de que la mujer es inferior a él, por ende muchas veces la maltrata físicamente psicológicamente. Entre hombres y mujeres ha existido una distinción, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.
Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil. 
La discriminación racial muchas veces es practicada en el hecho de  discriminar por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques.   
Los negros son de una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas. 
Es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
La discriminación ideológica al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar. 
La discriminación religiosa es la falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes, es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. 
Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1939 y 1945 para aniquilar la población judía de Europa.
Si aplicamos un concepto aplicado en psicología social (memoria colectiva) podemos decir que: El individuo, tiene la capacidad de almacenar en su memoria colectiva: imágenes, acontecimientos, actitudes, sensaciones, etc. que ha adquirido a lo largo de su vida. Estas primeras impresiones nos muestran que la percepción que se crea del mundo externo este regida por patrones ya establecidos dentro de la sociedad, de estos mismos patrones es que aparece la discriminación, la postura que un individuo adopta frente a una elección de vida, en este caso de religión, más los acontecimientos vividos a lo largo de los años, estos son los probables factores que influirán en su actitud frente a la tolerancia o discriminación de otras religiones.
La sociología  considera a la adaptación y discriminación social como el proceso por el cual un grupo o un individuo ajustan su comportamiento para acomodarse a su medio social, o a otros grupos, o a una sociedad más grande, con el fin de favorecer su existencia o supervivencia.
Aplicando el concepto de "adaptación social" en la discriminación podemos decir que generalmente este concepto no se cumple en la sociedad actual, ya que las personas que discriminan, en ningún momento se acomodan a su medio social. Si estuvieran cómodos en su medio social no existiría la discriminación en ninguno de los aspectos mencionados anteriormente. Generalmente las personas que discriminan ven a los demás entes como desadaptados sociales, ya que costumbres, modismos y otras características no se asocian a las que ellos relacionan como conductas normales.
Aplicando un ejemplo de la vida cotidiana podemos decir lo siguiente: la iglesia se opone considerablemente al matrimonio entre personas de un mismo sexo. Dicha institución considera como "desadaptados" a las personas que muestren interés por personas del mismo sexo.
El concepto de adaptación que posee esta institución está totalmente regido por doctrinas que en la sociedad se presentan como normas, las cuales deben cumplirse de manera satisfactoria, de lo contrario la persona que no las cumpla estaría desobedeciendo a un ente divino.
Para que haya adaptación a un medio social, es necesario que todas las personas pertenecientes al mismo ofrezcan entre sí un cierto denominador común, es decir, unos modelos, unas normas, unos valores y unos símbolos que permitan participar de las mismas identidades colectivas.
Podemos decir que cuando se habla de discriminación en un entorno social determinado, existen pocos denominadores comunes que ayuden a la interacción de las personas. Entonces deducimos que la persona que discriminan se cierra considerablemente a la posibilidad de interactuar con la persona discriminada. Al no existir el "denominador común" es más difícil que se creen vínculos sociales que permitan una mayor socialización.
La adaptación es fundamental para la socialización de las personas. El rol que cumple la adaptación permite a los individuos desempeñarse de manera óptima en los distintos escenarios sociales existentes.
La familia es una de las principales fuentes de adaptación social para los niños, ya que es en donde se empieza a desarrollar las características y personalidad de cada quien, y es donde se empieza a adquirir la cultura y diferentes criterios que en el futuro le ayudarán a tener una buena adaptación y relación con los demás.
Por ejemplo si un padre educa a su hijo enseñándole que las personas de raza negra son inferiores a los de raza blanca el niño crecerá con ese concepto, entonces, al momento que interactué con alguien de raza negra, tendera a mirar de forma inferior  a la otra persona, fomentando así la discriminación.
La socialización se conoce como el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
Con la definición de socialización podemos decir que en un ambiente de discriminación el concepto de socialización se desarrolla de manera óptima. La persona que discrimina solo reconoce sus elementos socioculturales, los elementos de otras culturas son generalmente mal visto o simplemente repudiados.
A través de la socialización nuestra  cultura se va transmitiendo de generación en generación, nosotros aprendemos conocimientos específicos, desarrollamos  potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de la sociedad.
También la cultura juega un rol fundamental en la discriminación social porque al asociarlo debemos conocer como primer punto que significa cultura.
Cultura se define como un conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y aptitudes que el hombre adquiere de la sociedad. Uno de los tipos de discriminación que se presenta por conceptos culturales se denomina discriminación cultural, esta trae serias consecuencias en las personas que experimentan este tipo de discriminación ya que las somete a esconderse en una máscara la cual los obliga a avergonzarse de ciertos rasgos culturales que presenten.
Un comportamiento habitual de los grupos étnicamente discriminados es internalizar las pautas culturales del opositor étnico o racial, sobrevalorándolas e imitándolas tanto como le sea permitido. Como lógica contrapartida, desvaloriza las propias y acepta las justificaciones externas de descalificación de su propia etnia. El primer intento del discriminado es negar su pertenencia u origen racial y tratar de asimilarse a la sociedad global, restándole significado a sus particularidades o diferencias. Quienes transitan por este estadio de conciencia de asimilación, procuran asimismo acceder a posiciones de clase más ventajosas, con suerte diversa, pero la comprobación empírica ha demostrado que este intento de integrarse al grupo social y étnico hegemónico, generalmente no los libera de su condición de discriminados.
Por esto, cuando a pesar de los mencionados intentos, el discriminado se ve igualmente rechazado, como si fuera portador de un estigma imborrable, su reacción se torna dañina contra sí mismo y contra su propio pueblo. Reacciona negativamente contra su adscripción etnos-cultural, la niega y la desvaloriza aún más.
Los padre juegan un papel muy significativo en la temática de la discriminación, la educación que deben entregar los padres a sus hijos se deben basar principalmente en la igualdad y el respeto.
En psicología social existe un concepto que se asocia a la crianza parental, este concepto se denomina "inducción" dicho concepto nos dice los siguiente: Los padres al utilizar inducción sirven como modelos verbales de las reglas morales por lo que alientan al niño a desarrollar un papel y ver la situación desde distintos puntos de vista. La combinación de inducción, calor humano y cariño tiene efectos benignos para producir internalización moral, por ende, si educan hijos en un ambiente de igualdad, cariño y respeto lo más probable es que los hijos se desempeñen de manera optima en la sociedad lo que traerá como consecuencia la disminución de la discriminación, ya que por medio de este estilo de crianza parental se fomentara la necesidad de establecer vínculos sin la distinción de razas ni condición social.
El entorno social en la discriminación suele darse en nosotros como individuos en un grupo de cultura, raza o sexo diferente, notamos cómo diferimos y como otros reaccionan a nuestra diferencia. Cuando estas diferencias culturales pasan a un plano de violencia de tipo física o psicológica, entonces estamos hablando de discriminación social. Muchas veces en el ambiente social en el que nos desenvolvemos notamos ciertas diferencias, las cuales se reflejan en discriminación por parte de las demás personas. El entorno social juega un rol fundamental a la hora de ser discriminado. En la sociedad actual se tiende a discriminar a las personas que viven en poblaciones marginales. Ósea el entorno social a la cual pertenecen este tipo de personas es quien provoca el prejuicio que la sociedad se crea. La discriminación por entorno social se da de manera reciproca en la sociedad.
Cuando nos comparamos, hacemos nuestro propio auto concepto, la percepción de lo que somos, contiene no solamente nuestra identidad personal sino nuestra identidad social. La definición social de quién se es implica una definición de lo que no se es. El círculo que "nos" incluye, excluye a los demás. Excluye de tal manera que discriminamos por condición social, por diferencias de raza, por religión, etc. lamentablemente el problema de la discriminación jamás se resolverá ya que es un problema totalmente mal definido, decir que en unos años mas se terminara la discriminación seria como vivir en un mundo totalmente imposible.
Cuando formamos parte de un pequeño grupo rodeado por un grupo más grande frecuentemente tenemos conciencia de nuestra identidad social; cuando nuestro grupo social es mayoría, pensamos menos en ello. Un indígena aislado dentro de un grupo de europeos es consciente de su singularidad y lo más probable es que sea una víctima de la discriminación social.
Cuando hacen un juicio los demás y estos  tienen una buena opinión de nosotros, esto nos ayuda a tener una buena opinión de nosotros mismos. Los niños a quienes los demás catalogan como bien dotados, juiciosos y serviciales tienden a incorporar tales ideas en su auto concepto.
Existen muchos factores que desencadenan el fenómeno de la discriminación. Por ejemplo cuando nos comportamos incorrectamente o fallamos en una tarea, nos tranquilizamos pensando que tales errores son comunes. Pensamos como los demás piensan y actúan como nosotros: "yo lo hago, pero los demás también lo hacen". Si albergamos ideas negativas respecto a otro grupo racial, suponemos que muchos otros también tienen estereotipos negativos; de esta manera, nuestras percepciones de los estereotipos de los demás pueden revelar algo de las propias.
CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que la discriminación social se da por muchas razones ya sea por falta de conocimientos o simplemente intolerancia. Cuando aplicamos conceptos utilizados en psicología social podemos dar un enfoque más científico a esta problemática.
Podemos decir que la percepción tiene un rol fundamental en la discriminación ya que cuando percibimos a una persona, poseemos una multitud de categorías para clasificar su conducta, su apariencia y demás elementos informativos. Por consiguiente cada vez que percibimos mal a una persona esto posteriormente se transformara en uno de los distintos tipos de discriminación existentes en la sociedad. La cognición social nos permite realizar una recopilación de datos los cuales podemos interpretar de distintas maneras ya sea para bien o para mal, por consiguiente si interpretamos dichos datos como negativos lo más probable es que discrimínenos a las demás persona. Asociando el concepto de discriminación con el de "adaptación", podemos decir  que si la persona no se adapta a su medio social lo más probablemente  es que de un tiempo a otro caiga en lo que se denomina discriminación social.
También, concluimos que la familia tiene un rol fundamental a la hora de educar a sus hijos para que en un futuro próximo no discriminen ya que es aquí en donde se empieza a adquirir la cultura y diferentes criterios que en el futuro le ayudarán a tener una buena adaptación y relación con los demás.
Podemos inferir que la socialización en una cultura determinada juega un rol fundamental a la hora de discriminar ya que es por medio de esta en donde la sociedad crea los vínculos que posteriormente son utilizados para relacionarse con los demás.
Si toleramos y aceptamos la diversidad por sobre todas las cosas, no tenemos porque discriminar a los demás. Hay que saber que somos todos iguales y hay que entender que cada vez que discriminamos estamos asiendo un daño que muchas veces se torna irreversible.
Para comprender e indagar sobre discriminaciones entre los grupos en el estructuralismo de una sociedad, la denominada personalidad autoritaria explica muy bien la sobre valoración que tienen ciertos grupos y la rigidez cegada que tienen sobre sus ideales y moralismos. Producto de esto mismo, se produciría un rechazo y un prejuicio hacia los demás grupos, por el hecho de que estos no compartirían sus características y esto provoca la exclusión social y una relación constante de tensión en la vida comunitaria.
Los estudios han adquirido gran relevancia al establecer como asumen las situaciones críticas aquellas personas que poseen baja auto-estima. Si consideramos que generalmente aquellos grupos o personas que sufren la discriminación social, se ven afectada en gran medida sus expectativas producto de la exclusión. 

Bibliografía:
http://www.ilo.org/indigenous/Themes/Discrimination/lang--es/index.htm
http://www.eeoc.gov/spanish/types/
http://www.monografias.com/trabajos28/nociones-fundamentales-discriminacion/nociones-fundamentales-discriminacion.shtml
http://www.ilo.org/global/topics/equality-and-discrimination/lang--es/index.htm


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