sábado, 16 de noviembre de 2013

TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO Y CAMPECHE

TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO Y CAMPECHE 
POR: AGUILAR PACHECO CLARISSA ITZEL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
1ERO "C" LICENCIADA PSICOLOGÍA

 ACT012_PSICO1C

INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en esta investigación es el trabajo infantil en México y Campeche.
Como ya se ha escuchado el trabajo en niños es más común ya que la globalización que empieza a surgir obliga en ocasiones a los padres a poner a trabajar a niños desde muy pequeños, ya que, el dinero que  ellos obtienen de su trabajo no es suficiente.
Algunas veces no es por necesidad si no por explotación, detrás de un niño trabajador hay padres violentos los cuales exigen una cuota y si al terminar la jornada de trabajo la cuota no fue cubierta, son golpeados o quemados, esto atemoriza a los pequeños llevándolos a huir de sus casas y a robar.
Trabajan vendiendo chicles, dulces, chacharas, periódicos, la agricultura  u alguna otra cosa o recolectando botellas de plástico y latas para poder sacar dinero.
En este trabajo se busca informar y transferir las causas que originan el trabajo infantil en México y Campeche con ayuda de la CNDH y proponer un programa en los cuales se aborden y expresen los motivos del trabajo infantil.

DESCRIPCIÓN
Trabajo infantil 
Es un problema social y económico, que abarca a varios estados u países en la actualidad, pues como bien se sabe las situaciones económicas son más comunes en casas humildes con necesidades y carencias.
La Convención sobre los Derechos del Niño considera niño o niña a toda persona menor de 18 años de edad. El lapso mínimo que se acepta para que un menor trabaje es de 14 años hasta los 18 cumpliendo un máximo de 6 horas de jornada laboral.
Trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
 Aunque no todas las actividades u tareas, realizadas por los menores se entiende como trabajo infantil porque si no afectan la escolaridad del menor no se puede considerar como tal, cierto hay labores que todo niño tiene en casa como es el colaborar en esta, negocios (tiendas, ciber etc.) y labores pero estos no tienen  qué considerarse un trabajo, en un futuro contribuirá a la madurez del menor o lograra que tengan experiencias.
Las causas den trabajo infantil es que los hogares necesitan la tarea de los niños para aportar sustento a casa, problemas con los padres en casa; algunas de las causas:

·        Estar fuera del sistema educativo o en riesgo de abandonar los estudios por bajo rendimiento, rezago, problemas económicos o discriminación.
·        Tener padres analfabetos o con bajos niveles educativos
·        Tener padres desempleados
·        Vivir dentro de una familia con padre enfermos
·        Ser parte de una familia que vive en condición de pobreza o que no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas.
·        Sufrir abuso y agresión en e hogar

·        Vivir en la calle o haber sido abandonados 

El trabajo infantil aborda los siguientes puntos:
·        Es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño
·        Interfiere con sus estudios y grado de escolaridad
·        Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que abarca mucho tiempo

·        Asume grandes responsabilidades.

En casos extremos del trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de  ciudades.
Calificar el trabajo infantil como una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo que desempeñe y la cantidad de horas que le dedique, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.
El trabajo infantil varía dependiendo el lugar y la forma en que se desarrolle puede ser una comunidad rural o urbana estas se conocen como sectores, algunos de estos son:
El sector de la agricultura comprende actividades como la caza, la recolecta y la pesca.
El sector de los servicios incluye la venta en los restaurantes y hoteles; el transporte público, los almacenes y los seguros.
El sector  industrial abarca la minería y extracción de piedras, la manufactura, la construcción y los servicios públicos.
Las pieles de los niños trabajadores corren mayor riesgo de adquirir las enfermedades ya que:
·        Su piel es más delgada, por tanto absorben las sustancias toxicas con más facilidad
·        Respiran de forma rápida y profunda, por lo que inhalan mas polvo y toxinas transmitidas por el aire
·        Se deshidratan con mayor facilidad ya que respiran con más rapidez
·        Consumen más energía durante el crecimiento, por lo que están más expuestos al riesgo de toxinas
·        Necesitan más horas de sueño para desarrollarse normalmente
·        Su sistema termorregulador no se ha desarrollado por completo, por lo que son mas sensibles al calor y frío.
·        Al no estar bien alimentados corren el riesgo de que las enfermedades contraídas no se curen pronto debido a que las defensas están débiles
·        Trastornos alimenticios
·        Bajo rendimiento

Riesgos del trabajo infantil
La UNICEF  es una dependencia la cual se encarga de defender los derechos de los niños, esta misma menciona que hay diferentes modalidades en las que pueden trabajar clasificándola en:

·        La agricultura
Se exponen a intoxicaciones debido a que realizan fumigaciones con químicos, así como a lesiones físicas por el uso de herramientas u armas que superan su fuerza corporal ocasionando lesiones a su cuerpo o al de otras personas. Algo por mencionar es que también afecta a las familias la forma en las que viven estos niños en casas. Algunos  prefieren migrar dejando atrás familias, al llegar ahí es más complejo adaptarse a la forma de vida

·        Doméstico
Muchas de las pequeñas que trabajan como empleadas del hogar ven afectada su salud mental, porque no viven vidas propias, quedan indefensas ante alguna situación que ocurra en el hogar donde trabajan, porque no es su casa y no encuentran maneras de defenderse, viven las alegrías de los hijos de sus patrones y los juguetes con los que juegan son de otros niños. Corren el riesgo de sufrir acoso por parte de los hombres de la casa, humillaciones, aguantar el humor de las dueñas e hijos.

·        Las calles o camellones
En la venta ambulante en plazas, semáforos y ferias, los niños, niñas y adolescentes se exponen a enfermedades a dolencias en las muñecas, tobillos, piernas y brazos, debido a las largas horas que pasan de pie. Se enfrentan al sol, al frío, lluvia y a la contaminación de las grandes ciudades. Siempre están en riesgo de ser atropellados y maltratados por otros adultos.
Las largas jornadas que pasan en las calles, exponen especialmente a las niñas trabajadoras al riesgo de ser víctimas de abuso sexual.
Los riesgos psicológicos, físicos y morales para los niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos en calle son altísimos, pues ellos pasan la mayor parte de su tiempo en un ambiente hostil y violento, sin afecto y sin protección de sus familiares, hasta volverse consumidores de toxinas, alcohol creyendo que esa es la manera más fácil de salir de problemas.

·        El reciclaje
Los niños y niñas que recolectan basura pasan gran parte del día en un medio contaminado, sucio y perjudicial, en el que tienen contacto con sustancias peligrosas y objetos punzo-cortantes, que muchas veces les producen heridas. Sufren además infecciones diarreicas y respiratorias y en ocasiones de no ser tratada la enfermedad corren el riesgo de la muerte.

Algunos artículos de la Ley Federal del trabajo en México son el artículo: 22, 23, en los cuales se habla de la edad mínima para trabajar en niños.

Articulo 22. Queda prohibida la  utilización de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
Articulo 23. Los mayores de dieciséis años pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los de catorce y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.
En el artículo 56 señala,
Articulo 56. Las condiciones de trabajo de ningún caso podrán ser inferiores a las fiadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecer diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 fracción tres establece; queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.
La constitución de México como la del trabajo siempre busca defender los derechos de los niños para encontrar el bien común en ellos y en su familia.
Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión a empleo menciona:
Dieciocho años es la edad mínima de admisión a cualquier tipo de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, niñas y adolescentes.
En el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla sobre las peores formas de trabajo infantil hace mención de que:
Los países deben elaborar y poner en práctica, con carácter de urgencia, programas para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, entre ellas el trabajo peligroso como la agricultura.
La constitución política de los estados unidos mexicanos establece:
Toda persona tiene derecho a recibir educación. El estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, las cuales conforman la educación obligatoria.

Esta de mas mencionar que una de las formas básicas para combatir el trabajo infantil es por medio de la educación; algo importante es que esta debe de ser gratuita y obligatoria, es difícil cuando existen cuotas para poder inscribir a su hijo a la escuela, otro punto es que si son de algún pueblo el acceso a la escuela es mas difícil teniendo los niños que salir muy temprano de sus hogares para poder llegar a su centro educativo.
La educación debe de ser de buena calidad es decir garantizando que ellos aprendan, es así como los padres notaran un avance en su niño al mandarlo a la escuela; a lugar donde asistan deben de ser segura es decir bien equipada con los servicios básicos para que el alumno tenga un entusiasmos por aprender y superarse; recibir terapias psicológicas para que el niño recupere la seguridad en sí mismo y el autoestima sea alto.
Habrá niños con problemas de aprendizaje educativo es por eso que se deben de impartir cursos o talleres de regularización en los cuales se les brindara atención a niños con este problema.
El cuerpo docente de las instituciones debe de ser el adecuado, para brindar una educación de calidad que haga poner más empeño, dedicación y ganas de aprender en el estudiante.
Dedicar comprensión a estos niños que han pasado por muchos problemas psicológicos, físicos, morales, ya que no se les fue brindad la atención adecuada cuando más lo necesitaron.
El gobierno en su fin para erradicar al trabajo expone proyectos de apoyo para la familia y el niño como:
·         Becas escolares que disminuyan los costos de escolarización.
·         Subsidios para las familias
·         Educación para adultos que permita conseguir trabajos, así como más capacitación.
·         Apoyo en útiles escolares, zapatos, uniformes.
·         Mejores escuelas.

·         Educación laica y gratuita.
 Investigaciones y estudios que se han realizado han arrogado datos de que la causa principal del trabajo infantil es la pobreza.
Estos niños y jóvenes siendo aun entre 6 a 15 años de edad no conocen acerca de instituciones que los ayuden a hacer valido sus derechos, ellos no saben de momentos felices solo conocen dolor, cansancio, trabajo, familia, dinero.
En casos mayores ya no son niños trabajando, pasan a ser  explotados por un patrón o por sus propios padres, cumpliendo horas de trabajo y recibiendo poco sueldo ya que tienen que pagar deudas de sus padres, o por que rentan casa en el mismo lugar donde trabajan y por consumir servicios básicos (luz, agua),
También trabajan por que su mama cuenta con alguna enfermedad que les impide el trabajar, porque fueron abandonados por sus padres o cargan con algún miembro de la familia enfermo.
La mayoría de las familias migran para la temporada de cosecha eso si migra el papá todos tienen que irse con el ya que al lugar donde lleguen todos tendrán que trabajar para sacar más dinero, así sean 8 personas entre niños, madres todos trabajan,
El momento que ellos consideran feliz es cuando reciben su primer sueldo y cuando tienen un día de descanso en el cual pueden convivir con su familia o simplemente trabajando pero ahora en casa en las labores domesticas
Este tipo de problemas social no se acabara pero si se podrá erradicar para disminuir la tasa y el grado del problema.

Los padres de estos niños según datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) presentan una alfabetización alta, no saben escribir, leer, solo hablan su idioma ya sea maya, náhuatl etc. es por eso que los lugares a donde llegan a  trabajar no se les reconoce el trabajo porque están considerados como ignorantes.
Los hijos obviamente repiten este patrón aunque ellos sueñan con ser doctores, maestras, policías, enfermeros su realidad es otra y no se las permite, ya que su deber es trabajar y llevar sustento a sus hogares.
Los gobiernos del país han puesto en marcha programas para erradicar el trabajo infantil  brindando apoyos en conjunto con otras dependencias.
Según datos de una investigación hecha en México se sabe que las personas que más sufren problemas en las calles son las niñas y jóvencitas.
Están expuestas a insultos, obscenidades, humillaciones, acosos, daños a su persona moralmente y físicamente.
Las jóvenes son las que más se exponen a lo que es la prostitución y esclavitud hacia su cuerpo es decir a la venta de este y en ocasiones pueden llegar a contraer enfermedades de transmisión sexual como el VHI, herpes y volverse adictas a drogas, alcohol.
Cuando la ayuda por parte del gobierno  llega ya es en casos demasiado tarde por que ellas ya se volvieron dependientes de estas toxinas;  recibir la ayuda ellas lo ven como algo muy difícil ya que tiene  que admitir que cuentan con este problema  y después ser internadas en un  albergue o casa donde se le brinden apoyo psicológico, moral y son llevadas a la escuela o haciéndolas participe de alguna actividad artística o enseñando cursos de manualidades para que ellas en un futuro puedan salir adelante por sus  propios méritos.





Jóvenes entre 14 y 17 años que trabajan por su propia cuenta ya sea para la escuela o sus propios gastos, buscando autonomía y de una u otra forma no depender solo de los padres.

Tal es el caso de los empacadores de  los super que trabajan por su cuenta, ya ganan un dinero propio esa satisfacción que sienten es una alegría, emoción de sentir que ya trabajan, en este tipo de trabajo te piden un promedio de 8.00 como mínimo para poder trabajar ahí y una persona que se encargue del menor  ya sea un familiar un vecino etc. 
cumplen con deberes y obligaciones como por ejemplo la forma de ir vestidos los horarios que se les asignan porque hay 3 horarios llamados apertura que es de 7 am a 12 pm, el de intermedio que es de 12 pm a 5 pm y de cierre que es de 5 pm a 9 pm. Cumpliendo como máximo un requisito de 6 horas de trabajo, tomas cursos acerca de la posición que deben de tomar con el cliente es decir ser amables, siempre con una sonrisa, dar los buenos días, noches y tardes dependiendo del turno.
No tener ninguna relación sentimental con los compañeros de trabajo ser puntuales, una forma de premiarlos es con la obtención de un mandil este lo obtienen cumpliendo con todos los requisitos que piden esto hace una distinción en que eres una personas con buenos valores y principios.

Trabajo infantil en Campeche
En el estado no es común escuchar sobre el trabajo infantil como en los municipios del estado donde es más visible la pobreza, eso no quiere decir que en el estado no se encuentre este problema social.
Al ver a los niños trabajando en las calles nos vienen a la cabeza muchas ideas y opiniones acerca de que hacen esos pequeños trabajando cuando su deber es estudiar para ser personas de bien en el futuro.
 Es frecuente observar en el mercado, almacenes, avenidas y parques a estos niños realizando la venta de periódico, dulces y juguetes inflables; en los municipios del estado se desempeña el trabajo de la agricultura, en el mercado etc.
Detrás de estos niños trabajadores hay familias con problemas psicológicos violencia, maltrato físico, familias distorsionadas, padres alcohólicos, que obligan a trabajar a estos para obtener dinero  cubriendo así sus vicios, y si en dado caso no se llevara a casa el dinero sufren golpes, quemaduras humillaciones.
En Campeche es notable ver a niños menores trabajando en camellones de la ciudad, y todo por que el hogar y la familia cuentan y confían con ellos, siendo tan chicos tienen tras ellos una gran carga como la de mantener una casa, ocasionando la madurez a muy temprana edad; perdiendo momentos importantes en su vida como el jugar, reír divertirse y estudiar.
Originando problemas psicológicos en el autoestima del mismo creyendo así que no valen nada o del porque les tocó una vida llenas de problemas, desgracias, injusticias y malos tratos (gritos, golpees etc).
Cuando cumplen la mayoría de edad tras a ver sufrido estos problemas, comienzan a robar, pelearse creyendo que esa es la salida más fácil. Esto ocurre cuando durante la infancia y parte de la adolescencia no tuvieron una buen guía que los escuchara apoyara y orientara en sus problemas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en el año 2010 Campeche se situaba en el lugar número 10 de trabajo infantil es una problemática latente en los 11 municipios del estado,  
Esta situación reporta a Campeche en la número 10 en  menores de 12 a 14 años, y en el lugar 22 en el rango de niños y adolescentes de 15 a 19 años, por lo que actualmente se revisan por parte de servidores públicos de este organismo, los avances de los comités municipales de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de la convención sobre los derechos de la niñez.
Campeche se encuentra por debajo de la media nacional en esta problemática que se presenta tanto en la zona urbana como en la rural, los municipios donde se reporta el trabajo infantil en zona rural son: Campeche, Candelaria y Calakmul.
Estas zonas rurales el trabajo que desempeñan es la agricultura, tala de árboles, ganadería, puede ocurrir que el índice es muy alto por qué no se han brindado de forma adecuada los programas.
 Los padres de familia no toman conciencia del daño que le causan a sus hijos, a causa de que ellos no asistieron en su infancia a la escuela no le ven los beneficios de que sus hijos asistan a esta, creyendo los mismos padre que es pura tontería y pérdida de tiempo para los niños si al final ni la aprovecharan ni les beneficiara, cuando en realidad no es así la forma en que el país está avanzando si no cuentas con un estudio mínimo de preparatoria no conseguirás un trabajo y se corre el riesgo de repetir el patrón de los padre de los niños.
En Campeche lo que es más recurrente ver es a los niños vendiendo periódicos en los camellones, gasolineras, colonias etc, vendiendo dulces es los parques, terminales de autobús.
Un dato curioso es que cuando uno asiste aun parque y pasa algún niño realizando la venta de dulces se queda un momento parado observando como los demás niños se divierten, ríen, juegan, gritan, brincar sabiendo que ellos no pueden disfrutar y vivir esa etapa de su infancia de esa forma por que tienen unos padres que de alguna manera los obligan a trabajar en las calles vendiendo hasta chicles para poder sacar dinero y solventar ya sea los gastos de la casa o los vicios de sus padres.
El gobierno del estado debe tener la obligación de asegurar a todos los niños y niñas y adolescentes ya que por el trabajo que realizan pueden sufrir heridas, infecciones, intoxicaciones, y al no contar con un seguro puede resultar hasta la muerte.
Niños del campo y la agricultura sueñan con poder ir a la escuela, tener un oficio ayudar a los demás pero la realidad en la que viven es otra, en esta ellos tienen que trabajar ayudar en casa, obtener dinero recolectando legumbres, futas y verduras para recibir un pago.
Realizar estos trabajos pueden resultar dañados con malformaciones en el cuerpo porque a tan corta edad su cuerpo no esta preparado para cargar cubetas con determinada cantidad de la mercancía recolectada en el campo.
La vida para esos niños es dura ya que no cuentan con alguien, que les brinde apoyo, los escuche. Para ellos un día cotidiano es levantase trabajar, no saber si comerán o desayunaran, cumplir jornadas de trabajo, lo contrario para otros niños que cuentan con todo o la mayoría de las comodidades y no las aprovechan.
Ver a estos niños y la forma en la que viven hay personas a las que les da sentimiento la forma en que son tratados, viven y lo que tienen que hacer, no es grato ver a un niño con la ropa y zapatos rotos y sucios, que ellos anden sucios sin bañarse y con problemas alimenticios.
Actualmente se han organizado programas como el de entrega de útiles, zapatos y uniformes escolares con los cuales se busca erradicar el trabajo infantil en la entidad y disminuir los municipios con más alto índice.
Para lograr que este tipo de programas funcionen es necesaria y de gran importancia la colaboración de la familia y organismos gubernamentales.

Instituciones como el DIF y la CNDH son con las cuales puede contar y acudir denunciando este tipo de problemas, ayudando a un niño y su familia, esta dependencia se encargara de brindar apoyo psicológico, económico para que el niño entre a una escuela y a los padres brindando apoyos y cursos para salir adelante.

CONCLUSIÓN
En el trabajo citado anteriormente se abordo un tema socioeconómico, con el paso del tiempo se va incrementando y más en las familias de pobreza extrema; privando a los niños trabajadores de la escuela, sueños, juegos y momentos importantes. Ocasionan que los niños en un futuro se vuelvan personas de carácter fuerte ya que en la niñez en el entorno en que se desenvolvieran llevaron a que adoptaran ese comportamiento.
Se desempeñan en trabajar en lugares como: las calles, mercado, parques, gasolineras etc. 
La causa principal de este problema es la pobreza es por eso que se han implementado programas de apoyo.

 BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario