viernes, 15 de noviembre de 2013

DIVULGACIÓN DE UNA ZONA ARQUEOLÓGICA.

DIVULGACIÓN DE UNA ZONA ARQUEOLÓGICA
DEL ESTADO DE CAMPECHE.
Gloria Luz Méndez Dzib
1 “A”
Lic. Literatura
Universidad Autónoma de Campeche



Siempre nos merecemos unas relajantes vacaciones, y buscamos en diversos medios sitios para irnos a divertir y olvidar un poco la rutina. A unos les gusta más la playa a otros la nieve, pero por ahora no abordaremos las vacaciones, sino que en Campeche existen muchos sitios escondidos en todo el Estado, solo hace falta informarse más.
En este proyecto de investigación hablare sobre un tema que me llama mucho la atención “Falta de divulgación de zonas arqueológicas en el Estado de Campeche” se me hace muy interesante porque como ciudadana de la ciudad me gustaría que se diera a conocer todos los patrimonios culturales que posee el Estado de Campeche.
Pero hoy quiero hablar sobre una zona arqueológica en especial, porque a pesar que no es conocida refiriéndose en todos los sentidos, tiene algo especial, tiene mucha historia y cosas interesantes. Es la zona arqueológica Kanki.






Campeche es un Estado que cuenta con  numerosos  vestigios de asentamientos mayas, entre los más conocidos  destacan: Edzna, Calakmul, Tabasqueño, Chicanná entre otros, que conforman un testimonio arquitectónico de distintas épocas., las cuales están llenas de grandes historias.
Pero hay varias zonas arqueológicas que son pocos conocidas que igual tienen un importante pasado histórico que mostrar  hoy en día, lo cual, hemos elegido la zona arqueológica  de Kanki, para divulgarla y darla a conocer y sobre todo para seguir preservando nuestra cultura, que es una de las más importantes en nuestro país y del mundo.
Esto es un poco de la historia de esta zona arqueológica: pertenece al municipio de Tenabo a unos 16 km de éste, donde el pueblo recibe el mismo nombre y la gente es muy amigable ya que ellos se ofrecen a llevarte a conocer el lugar, este sitio fue reportado por Pullock en 1940 en sus exploraciones en la región Puuc en el Estado de Campeche.
Las primeras evidencias de ocupación del sitio datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano, es decir, de entre los años 500 y 600 de nuestra era. Su auge parece haberse dado durante los años 600-650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.
Y le pusieron el nombre de Kanki porque así se llama el pueblo donde se encuentra, aunque también se le conoce como Chun´Cedro.
Cuando alguien pregunta sobre zonas arqueológicas siempre contestan las más conocidas, Edzna Calakmul claro están reconocidas a nivel mundial, sobre todo la última mencionada.
Kanki tiene mucha historia reservada es un sitio muy tranquilo, relajante donde tiene acceso a pasar un día agradable con la familia un poco de su historia es que cuenta con el MASCARON DE KINICH AJAW:
Un fenómeno astronómico de luz y sombras se presentaría hoy en la zona arqueológica de Kanki, localizada en el Municipio de Tenabo, lo cual sucede anualmente en los tres primeros días de mayo en el mascarón de estuco de Kinich Ahau, informó el arqueólogo Florentino García Cruz.
Este tipo de fenómenos es muy común en la región, puesto que las construcciones mayas se edificaban de acuerdo a la posición de los astros, debido a sus desarrolladas habilidades matemáticas y astronómicas
Kanki es claro ejemplo de la precisión con la que sus antiguos habitantes construían sus ciudades.
El edificio en el que sucede el fenómeno es la crestería de la estructura dos, también llamado edificio del “Kinich Ahau” (Señor Ojo de Sol).
García Cruz indicó que el mascarón se encuentra en dirección Este, con la boca abierta, en los incisivos frontales hay un vacío que permite que la boca tome forma de “T” invertida.
Detalló que a los costados de la cara están las orejas que llevan incrustados un objeto en el pabellón y al lado, sus orejeras cuadrangulares, la medida aproximada de la cara es de 90 centímetros de ancho por 1.60 metros de alto, las orejas de 50 centímetros de ancho por 1.60 de alto, en tanto las orejeras son de un metro de ancho
Agregó que el fenómeno arqueo astronómico puede observarse en Kanki los tres primeros días de mayo, así como el siete, ocho y nueve de agosto.

Esto es algo que podemos encontrar en este mágico lugar que son muy pocas las personas que saben de este sitio.
En este sitio encontramos Un grupo de cerros adyacentes sirvió a los pobladores de Kanki para erigir el centro del sitio, donde se localizan varias estructuras que forman patios intercomunicados dispuestos en varios niveles Las planicies aledañas al centro parecen haber sido utilizadas para la agricultura, y en ellas se han encontrado dos sacbés o caminos. El Grupo Central está compuesto por 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas. Ahí se encuentra la Estructura I o Palacio, que es probablemente la más importante del sitio, y que consiste de un edificio de 2 niveles que cuenta con columnas con capitel que forman de 8 a 10 accesos para 2 aposentos separados por una amplia escalinata central; en él se observan vestigios de grecas, mascarones de Chaac y frisos adornados con relieves rectangulares, propios del estilo Puuc.
 La mayoría de las construcciones comprendidas en este grupo presentan columnas con capitel, tanto de tambor como monolíticas y casi todas las bóvedas de los edificios están Tapiadas desde la época prehispánica.
El Grupo Norte o del Geco se compone de 7 edificios, de los cuales 4 forman un pequeño patio. El grupo del Sapito o Cacabbeec está constituido por 5 edificios; de ahí se rescataron 2 dinteles ricamente elaborados que actualmente se exhiben en el baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche. Otras estructuras importantes de Kanki son la VI o de la Bóveda de Escalera Invertida, y el Conjunto de las Columnas.
Este es un poco de la historia de esta zona arqueológica maya.
El problema en este trabajo de investigación es que a pequeñas  zonas arqueológicas no le dan el interés que se les debe de dar sino que solo lo publican en algunos mapas, pero no le hacen la promoción adecuada, en los centros turísticos del Estado, y no tienen mucha información acerca de ellas.
En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no te proporción información adecuada o no saben sobre su conocimiento, en el centro turístico, solo te ofrecen mapas sobre las zonas ya conocidas y mencionadas previamente en este documento.
Cuando un alumno de la preparatoria Instituto Campechano “Ramón Berzunza Herrera” elaboro un ensayo que debería ser publicado en un sitio de internet sobre este tema, me comento que en el INAH  no le permitieron hablar sobre las zonas de “Kanki” la zona de “El tigre” “El tabasqueño entre otras no populares no le permitieron hablar ni publicar alguna fotografías si encontraba o iba a buscarlas él mismo, porque primero tenía que enviar un documento a México que le autorizara tal permiso.
Esto de enviar un oficio a la Ciudad de México me pareció muy paradójico, porque solo era un trabajo interno en el cual solo iba a publicar unas cuantas imágenes o vídeos; con solo el mismo INAH proporcionara ese documento bastaba.
Para el Estado de Campeche es importante dar a conocer más sitios arqueológicos ya que forma parte del patrimonio cultural y quedarse solo con dos sitios sería muy vago, cuanta con más sitios que pueden generar más ingresos, a los turistas les interesaría conocer más sobre nuestra cultura y tendrían más opciones de visita.
El fin de este trabajo es que las personas encargadas de sitios arqueológicos o turísticos otorguen permisos para poder llevar a cabo una divulgación en sitios de internet o lugares públicos donde se concentre la gente.
Que las personas que trabajan ahí den permisos para su divulgación y que no pongan tantos obstáculos a la hora de que uno trate que su Estado mejore o tengas más centros turísticos.
El sitio arqueológico más visitado es “LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE BECÁN” y las zonas menos visitas son “LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE NADCC’ALAN Y KANKI 
Existen leyes que el gobierno establece para que las zonas arqueológicas estén en buen estado, tengan mantenimiento y puedan ser promocionadas por diversos tipos de medio de comunicación.
Diferentes institutos como el Instituto de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, La secretaría de Educación Pública en coordinación de las autoridades estatales, municipales y particulares realizaran campañas permanentes para fomentar el conocimiento, el respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
•        ARTICULO 2o.-  Es de utilidad pública, la investigación,  protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de acuerdo a lo que establezcan estas leyes organizaran o autorizaran asociaciones civiles juntas vecinales y uniones de campesinos como órganos auxiliares para impedir el saqueo arqueológicos y preservar el patrimonio cultural de la humanidad.
•        ARTÍCULO 3o.- La aplicación de esta Ley corresponde a:
          I.- El Presidente de la República.
          II.- El Secretario de Educación Pública.
          III.- El Secretario del Patrimonio Nacional.
       IV.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia;
       V.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y
      VI.- Las demás autoridades y dependencias federales, en los casos de su competencia. 
•        ARTICULO 8o.-  Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije dicho Instituto.
Hoy en día el turismo es más influyente ya que son ellos los que ‘’promocionan’’ al estado porque ya lo visitaron, aunque siempre se llevan muy bueno impresión de la ciudad, de la gente así que el turismo es la persona que influye más en la divulgación de algo, porque son los que tienen la última palabra.
Igual para que el estado crezca económicamente hablando es bueno presentar nuevos sitios turísticos, para que la gente se interese más en nuestra ciudad y porque no en el país.
Aunque Campeche es patrimonio cultural de la humanidad en nuestro país no es muy popular aunque dan spots sobre Campeche pero  cuando pregunto por Internet si conocen el Estado de Campeche, dicen que no, así que pienso que es bueno se expanda la divulgación de más zonas arqueológicas que haya más opciones para disfrutar.
Al redactar este trabajo igual al buscar porcentajes de visitas a zonas arqueológicas solo me aparecen de Edzna y Calakmul. Las más populares por decir así y no de otras que existen en el Estado.
Pero ¿Por qué divulgar una zona arqueológica? Quizá a muchas personas no les interese mucho si hay más o menos sitios, pero logrando que se expanda toda la cartelera de zonas arqueológicas podemos rescatar más historia de Campeche, le aportamos más cultura al Estado en sí.
Conoceríamos más historias, mitos, leyendas porque ahí en un sitio arqueológico es donde se guarda más historia del Estado, como hemos mencionado Kanki tiene el mascaron, una piedra de la imaginación   y la casa de las brujas y muchas historias más que se encuentran en este sitio.
[…]Para que la gente cuide y proteja su patrimonio histórico primero tiene que entenderlo y los arqueólogos tienen la tarea sustancial de cambiar su discurso científico para divulgar la riqueza de su disciplina, sin caer en la banalidad o vulgaridad […] Manuel Gándara, investigador
Este señor es un investigador de  Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que nos dice que para divulgar una zona arqueológica es necesario expresarlo en un idioma que la gente identifique, no el de los antropólogos que como ya sabemos es muy científico y para la divulgación un usaremos los términos científicos sino que un lenguaje adecuado a los diferente tipos de personas que le haremos llegar esta propaganda de un nuevo sitio arqueológico.
Hay que tienen en cuenta a quien va dirigido la divulgación si a menores, jóvenes o adultos, pero siempre se lo hacen llegar a niños y jóvenes pues, ellos ven Historia en sus colegios y aprender sobre otra zona arqueológica les resulta emocionante, a mí por ejemplo cuando estaba en una edad de 8 o 10 años me gustaba mucho visitar los sitios por los museos que hay o por las historias que ahí mismo te van contando.
Es algo interesante saber que hay más opciones de visita para la gente de la ciudad también no solo para los turistas, a todo ciudadanos le debe de importar su historia, su ciudad para así ofrecer más campos de visita o siempre expresar lo bien que se siente vivir aquí, en Campeche
Si queremos que se divulgue una zona arqueológica es responsabilidad de cuidarla, no solo vamos a divulgarla y que tenga popularidad y ya, no sino que luego tenemos que ver si está en buen estado mantenerla limpia y todo en orden, sí sabemos que aquí en Campeche todo es tranquilo, es por eso que hay que demostrar que tiene sitios de tranquilidad, como ya hemos venido mencionando de este sitio arqueológico, hay que hacerlo popular es muy bonito y tranquilo.
Luego, que el INAH de los permisos aunque sea para publicar una foto del sitio, no se va a usar para fines de lucro sino para extender la cultura del Estado, ampliar los conocimientos para poder expresar más cultura, más arqueología, más prestigios ya que buscan a Campeche por la historia y todo el misterio que encierra el Estado.
Algunas posibles soluciones que podría plantear son:
El INAH autorice la publicación de fotos e información de algunas zonas arqueológicas.
El INAH sea más accesible cuando se le proponga el proyecto de una divulgación tanto externa como interna.

En este trabajo nos ayuda a identificar algunos puntos históricos de alguna zona arqueológica y los beneficios de divulgarla, como el Estado puede crecer económicamente gracias a tener más opciones de visitas a sitios turísticos.
De acuerdo a lo investigado, no todos los sitios tienen una divulgación balanceada, a algunas le dan más prestigio que a otras, quizá estén registradas pero no le dan la importancia requerida o necesaria para que las personas las conozcan a todas por igual.
Tener más opciones es bueno para todos para el Estado, para la cultura de uno mismo para todos, es bueno conocer más e informarnos sobre todo lo que nuestro Campeche posee, culturalmente hablando que es lo que más podemos apreciar.




BIBLIOGRAFIA:
http://www.uv.mx/universo/324/infgral/infgral_12.htm
http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5453

http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=974:zona-arqueologica-kanki-&catid=187:zonas-arqueologicas-de-mexico&Itemid=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario