viernes, 15 de noviembre de 2013

FALTA DE INTERÉS EN LA LITERATURA

FALTA DE INTERÉS EN LA LITERATURA
FACULTAD DE HUMANIDADES
Por: Eva María Córdova Dzib
1ero. A Licenciatura en Literatura
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_LITERATURA
La literatura es un recurso verbal con sustento escrito en el cual la sociedad se ha basado para dar partida a la comunicación interactiva de sus propios miembros, con una función ordenadora, de la cual parten y surgen diversidad de composiciones todas con una sola base, la literatura, esta es un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por lo cual se entiende que la literatura es el arte de la escritura con propósito de la lectura.
Algunos antecedentes de la literatura son a partir del siglo XVIII cuando se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades en la que se utilizaban la escritura como medio de expresión. En Inglaterra del mismo siglo, se entendía que esta no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas.
Esta surgió de la necesidad de los seres humanos de transmitirse información, esta comprenden; experiencias, sentimientos, detalles de algún suceso externo de alguna persona en específico. A partir de este concepto fue surgiendo la necesidad de representar estos conocimientos en forma escrita, lo que produjo una gran variedad de géneros literarios, esto llevo a un gran número de diferente textos, que a al mismo tiempo se dividían en otros, lo cual llevo al estudio de estos por generaciones ascendentes.
Sin embargo, hoy en día, a nuestros niños y jóvenes ya no les gusta leer, este es el principal problema de la extinción de este arte como una carrea humanista, la falta de cultura lectora, no solo afecta al número de los ingresados en la carrera de licenciado en literatura, sino que también afecta a nivel municipal, estatal y nacional el aprovechamiento escolar de todos los niveles.
El estudio de la literatura desarrolla nuestro dominio del idioma, para saber usar palabras efectivamente, es una herramienta poderosa, es importante para captar la información y trasfondo de un texto, porque siempre se puede sacar algo de un libro, la Literatura, te permite tener conocimientos de muchas otras culturas y creencias, si comprendes estas, eres más capaz de comunicarte eficazmente con personas de diferentes lugares. Al leer nos encontraremos con personajes con ciertas características, que se parezcan a personas de nuestra vida cotidiana, las cuales son diferentes a nosotros, esto nos hará más abiertos de nuestra mente, tal vez todavía rechacemos sus ideas pero, la literatura nos ayuda a entenderlos un poco más. Si leemos en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una estadística. Pero, si leemos una historia, se convierte en una tragedia, algo humano, algo con lo cual podemos y debemos identificarnos.
La literatura nos ayuda a despertar la sensibilidad humana, así que para tener mejores ciudadanos y personas, crea conciencia, da estructura al cerebro, recuerda los errores del pasado para no repetirlos, le crea finales felices a la realidad triste, educa divirtiendo, como con las fábulas, por todo esto, es bueno que se imparta Literatura en el sistema escolar de nuestros estado.
El objetivo de este ensayo, es plantear las posibles soluciones para este problema, como propuestas de conferencias, convocatorias a pequeños concursos de demostraciones literarias, talleres de redacción, narrativa, poética y proyecciones que haga alusión a esta carrera.



Para empezar… ¿qué es la Literatura?
(Del lat. litteratūra).
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.
4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.
6. f. de sus. Teoría de las composiciones literarias
La literatura como carrera humanista siempre ha planteado una duda para todo el cuerpo estudiantil y claro, también para los padres de estos; ¿de qué van a vivir los literatos?
La literatura es una de las carreras con menos demanda en el campo. Sin embargo, éstas ofrecen opciones profesionales de desarrollo que muchas ocasiones los jóvenes desconocen y prefieren concentrarse en las llamadas tradicionales.
Los profesionales de la literatura se pueden desempeñar en ámbitos relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la docencia a nivel medio superior y superior, la traducción literaria, técnica o comercial, y la edición; se pueden desarrollar en instituciones culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los servicios culturales de las embajadas del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.
En México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen, si México se encuentra en esa posición, ¿cómo estaremos nosotros los campechanos, en comparación con este?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la consumen, son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios, desatan la creatividad; abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos. Sus bondades sólo son comparables con sus retos.
Hoy en día el hábito de leer se encuentra amenazado por distractores como Internet, la televisión y las redes sociales, sumados a la apatía y el desinterés, por estos motivos los libros corren el riesgo de ser usados únicamente para eliminar la cojera de algún mueble.
A lo anterior se une la falta de acceso, con esto no referimos a cuestiones económicas y educativas; la carencia de material de lectura en casa, así como la imposibilidad de encontrar una biblioteca cerca, y si la hay, no siempre se encuentra el material solicitado, o se encuentra en mal estado. Y si bien hay libros con precios económicos, muchos campechanos aún deben elegir entre alimentar su mente o su cuerpo y ante este dilema la respuesta es duramente obvia.
Leer ofrece numerosas ventajas y placeres estéticos e intelectuales, no debe olvidarse que se trata de un placer aprendido que debe cultivarse día con día, a través de los años, es decir, de manera permanente. Leer no es suficiente, uno tiene que esforzarse por comprender lo que está leyendo; detenerse a pensar ¿por qué y para qué lo está haciendo?; conocer sus preferencias y abandonar las tradiciones e ideas equivocadas que persiguen al hábito.
La lectura y el conocimiento no son moneda de cambio, ni sinónimo de éxito, riqueza o popularidad. Leer tampoco te convierte, al menos no de forma automática en mejor persona, ni te hace más inteligente de manera instantánea, tampoco es un asunto estrictamente educativo o aburrido, la mayoría de las personas piensa que leer y comprender, es algo que únicamente los nombrados “nerds”, “snobs” e intelectuales pueden hacer. Otro pensamiento muy común es que los libros cambian la realidad, pero esto no es así, solo modifican la visión que se tiene de ésta.
Las estadísticas indican que las personas leen cada vez menos, pero más que pensar en cantidades, debemos reflexionar sobre la calidad de lo leído, y lo que reflejan los datos es que, de lo leído, comprenden aún menos y sus elecciones suelen ser muy poco acertadas.
“La mayoría no lee porque no tiene acceso a los libros, ni quien los inicie en la lectura; muchos no tienen la posibilidad de ir a la escuela, ni de comer, eso hace que un libro sea lo más lejano en sus perspectivas, en su realidad, los libros son un artículo asociado a las clases medias y altas, sobre todo las medias”, esto expreso Felipe Rosete, directivo de la editorial mexicana Sexto Piso
Siempre nos dice: ¿el leer es importante pero nadie dice por qué?
“Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias. ¿Qué propicia y qué inhibe la afición por la lectura? Si México no es un país de lectores es porque no hay condiciones para ello. El problema empieza en el sistema educativo”, Jorge Medina Viedas, director entrante de Radio, Televisión y Cinematografía.
“Una persona que lee desarrolla comprensión lectora, enriquece su vocabulario; tiene una mejor expresión oral y escrita e incrementa su capacidad de resolución de problemas”, expresa Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, organismo creador y promotor de la campaña Diviértete leyendo, expone que siempre se nos dice que la lectura es importante, beneficiosa pero nadie explica por qué.
Surgida en el marco del 50 aniversario de dicho consejo, la iniciativa incluye a dueños de medios, empresarios, legisladores y asociaciones civiles. La campaña se centra en estudiantes de primaria y secundaria, no obstante, con el objetivo de llegar a público de todas las edades, incluye a personajes tan disímbolos como Místico, Danna Paola, Fernando Savater, Diego Torres, Julieta Venegas, Capaz de la Sierra, Jis y Trino, Los Ángeles Azules, los integrantes de Plaza sésamo, Pedro Ferriz de Con, Belanova y Héctor Bonilla. Sin duda una selección ecléctica, en la que figuran personas a las que resulta difícil creer que leen con frecuencia.
Núñez reconoce que “definitivamente, algunos leen más que otros” y que la selección funciona por la influencia que tienen en sus fans: “Quizá tú o alguien mayor no cree que leen pero sus seguidores sí”.
También algunos narradores del México contemporáneo que trabajan por vocación y voluntad, más que por dinero o fama, afirman que en la actualidad existe gran variedad literaria, pero poca gente que pague por ello, afirmó el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo, tras su participación en el ciclo Los escritores, la Asamblea y los Bi-centenarios.
El cuentista, editor y columnista de El Economista, Marcial Fernández, añadió que pese a este clima poco alentador para los escritores, existe gran diversidad en las editoriales independientes, donde surge la nueva literatura. Afirmó que “esta nueva literatura prácticamente toca todos los géneros y no deja tema a la deriva, es muy viva y no apuesta por “best sellers”, sino que apuesta a su propia evolución particular, la cual surge desde la vocación interna de cada escritor, lo que es admirable”.
Indicó que México cuenta con una vasta cultura, pero existen dos factores que influyen en su poco aprovechamiento: uno es la falta de interés de la sociedad y otro el escaso acercamiento de las instituciones con la sociedad.
En estos momentos, señaló Fernández, que la novela histórica está en su máximo esplendor gracias a la gran variedad temática, la cual le ha permitido destacar no sólo en Iberoamérica, sino también a nivel mundial.
Al coincidir con lo anterior, el escritor Hernán Lara Zavala señaló que el auge de la novela histórica en este año ha sido muy evidente, y añadió que la temática que se trabaja actualmente en la literatura tiene que ver con la violencia, el narcotráfico y la corrupción, esto se debe a que los escritores son como radiólogos, que muestran desde su trabajo el acontecer de la sociedad en la que viven.
Para Marcial Fernández, la mala educación se debe a factores sindicales dentro del sector público, así como a cuestiones de salarios, a esto se le suma el grave problema generado por la gran influencia de la televisión en la sociedad, efecto que atiende intereses mercantiles muy cuestionables y su calidad de entretenimiento es verdaderamente triste.
Para Lara Zavala, recién galardonado con el Premio Real Academia Española, el mito de los pocos lectores ya no le preocupa, ahora es más bien la escritura. “La lectura actualmente se da por Internet y me preocupa en el sentido de que se puedan perder los estándares de la ortografía”.
El principal acierto de Diviértete leyendo está en sugerir periodos cortos de lectura y en los contenidos de su página web, la cual ofrece una amplia selección de títulos según la edad y el grado de escolaridad, asimismo se recomiendan por igual obras clásicas, comerciales y también se dan “tips” para fomentar el hábito en los niños y en adultos que no leen mucho, esta es una parte muy importante, porque como ya mencionamos, ayuda a la formación literaria de nuestros niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra sociedad. Por ello, desde el punto de vista educativo, el conocimiento de esta literatura resulta indispensable para entender el itinerario que siguen los niños y niñas en su aprendizaje de las convenciones que rigen las obras literarias.
Otro factor alejado del aspecto económico, pero igual de relevante, es el papel de la familia y la escuela; los maestros siempre dicen: “la educación empieza en casa”, tantas encuestas que se han realizado hasta hoy en día, todos los entrevistados siempre coinciden en que el núcleo familiar y escolar tiene un papel fundamental en el desarrollo de todo buen hábito.
“Depende absolutamente de lo que se vea ahí, es lo que va a repercutir más, si el hábito está en la familia se contagia de manera muy fácil”, enfatiza el director general de la editorial Almadía, Guillermo Quijas.
Rosete asegura que un buen lector necesita tener un proceso iniciático, requiere que alguien lo vaya guiando: “Si naces en una familia de lectores es más fácil que te orienten y leas libros en casa, si no es así es mucho más complicado”.
Por su parte, Roxana Núñez sugiere acercar a los niños a través de cuentos, ya que eso ayuda a fomentar su imaginación y curiosidad, además de ayudarles a formar un criterio propio, “se forma el hábito y posteriormente los menores harán elecciones más complicadas y sofisticadas”.
En el caso de los adultos, todos coinciden en que es muchísimo más complicado, pero no imposible. Se debe realizar un proceso de autoconocimiento y hacer  elecciones breves, sencillas.
“no hay nada que te aleje más de la lectura que iniciar con un libro que no te gusta, que no es para ti. Si nunca has leído y comienzas con Shakespeare o la Ilíada de Homero lo más probable es que lo dejes en el primer capítulo y nunca volveras a abrir un libro”, refiere Núñez.
Para identificar nuestras preferencias, se puede tomar como referencia lo que vemos en la televisión o en el cine y buscar recomendaciones de libros. Asimismo se sugiere a los padres, si es posible, comprar libros para cada uno, si no que tengan elementos del agrado de todos, es importante subrayar que no se deben forzar las lecturas.
“Es un error común decir: ‘a los 13  años leí El diario de Ana Frank quiero que mi hija lo lea’, quizá lo que te gustó no les agrada a ellos, hay que dejar que encuentren lo que les gusta para motivarlos”.
Rosete comenta que otro agente importante son las personas que atienden las bibliotecas o librerías tanto públicas como las de alguna institución en particular, es lamentable que actualmente carezcan de conocimiento literario: “Sólo buscan en un sistema si el libro está disponible o no, no son capaces de guiarte, de darte buenas recomendaciones”, critica.
Asimismo dice que los padres deben tener más interés por la lectura pero la realidad es muy complicada “con jornadas de hasta 12 horas y largos traslados, quién va querer llegar a leer, después de eso, sobre todo, si no tuviste ningún acercamiento con la lectura”.
También resalta que oda institución debe contar con bibliotecas y con profesores capacitados que promuevan el gusto por la lectura y ayuden a los alumnos a establecer un criterio  que les permita descartar entre las lecturas que aporten algo significativo y las que no.
Hoy en la actualidad, otro problema que afecta gravemente la formación de futuros lectores son las editoriales que cada vez quieren más y más dinero.
En relación a las selecciones de las personas de esta actualidad descantan los libros escolares, periódicos, revistas y libros, que en su mayoría son de calidad cuestionable, como por ejemplo: las publicaciones que prometen éxito, salud, abundancia económica; volvernos mejores amantes, mejores padres o mejores hijos. Manuales de vida escritos en su mayoría por “gurús” y celebridades televisivas; el fenómeno no es exclusivo de las grandes ciudades como México y para muestra están los libros de Paulo Coelho, los de Stephenie Meyer, los ejemplares “escritos” por Britney Spears, Naomi Campbell y Victoria Beckham, quien siempre han presumido de no haber leído un sólo libro en su vida.
Dicha situación obedece a objetivos económicos, ya que financieramente es muy viable editar este tipo de publicaciones: “Con dos o tres que hagas al año ya te salvaste financiera y comercialmente; así puedes sacar otros 100 que se la van llevando”, apunta el director general de Almadía, quien añade que las editoriales escogen personajes de la farándula y política porque tienen gran impacto en la gente, además cuentan con estrategias comerciales y grandes presupuestos. “Te  dicen que es lo mejor, lo que debes leer y muchos lo creen”, añade.
De igual forma Felipe Rosete detalla que en una sociedad capitalista a partir del espectáculo y la imagen, a muchas editoriales les interesa hacer dinero y por ende vender: “Una forma es hacer libros de personas que la gente identifique con el simple hecho de ver su foto, su nombre, eso motiva a los editores, pero atenta contra la calidad literaria. Se puede hacer sobrevivir a un proyecto de calidad literaria publicando buenas cosas, con libros bien hechos, estéticos, no necesariamente tienes que publicar cosas comerciales para darle viabilidad a un proyecto”.
La gente adquiere ese tipo de lecturas porque son fáciles, “es muy sencilla te entretiene, no te hace pensar en absolutamente nada o en muy poco y muy simple. Es como la televisión, todo te lo da peladito y a la boca”, comenta el director general de la editorial Almadía, Guillermo Quijas, quien  cree que este tipo de libros generan altas ventas rápidamente, por periodos cortos: “Son muy pocos los que pueden convertirse en libros que perduren y logren sobreponerse al paso del tiempo. Esa es una característica de un buen libro; lograr pasar por épocas diferentes y que en cada una de estas épocas vaya cosechando nuevos lectores”, expone.
El leer, no cualquier cosa, sino libros con calidad nos hace adquirir, con el paso del tiempo, más conocimiento, es decir, nos convierte en personas más cultas, para que el mismo gobierno, no nos convierta en una población manipulable.
No pocos recuerdan cuando Martha Sahagún de Fox plagió una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw, además cambió nombre y sexo al escritor indio Rabindranath Tagore, refiriéndose a él como la escritora “Rabinagrand Tagora” mientras que su esposo, Vicente Fox Quesada, el entonces Presidente de México, hizo lo propio al afirmar: “La gente que no lee es más feliz”. Recientemente, también ha circulado ampliamente en la web un video en el que se exhibe la incapacidad de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para nombrar tres libros que han marcado su vida, algo que de inmediato nos remite a diciembre de 2011, momento en que todos rieron y destrozaron al entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto quien tampoco pudo mencionar tres títulos indispensables en su vida.  La ironía del asunto es que muchos de los que se han burlado hasta el cansancio de dichos sucesos, probablemente tampoco podrían nombrar tres obras.
Lo anterior es una claro reflejo de la profunda ignorancia de las autoridades y una muestra de las consecuencias de no leer, efectos que experimentamos cada día, la única forma de combatir este “problema” es fomentando el habito literario.
“Una sociedad no informada, no lectora, es fácilmente manipulable”, manifiesta director general de la editorial Almadía, Guillermo Quijas. En tanto, Felipe Rosete asevera: “Una sociedad ignorante permite que gobernantes incapaces de citar tres títulos lleguen al poder y hagan lo que quieran desde él, creo que en los momentos que vive este país, de una violencia exacerbada, indiscriminada y sin sentido, es muy importante retomar la importancia de la lectura para darle un giro a ello”.
Si todo México está así, no permitamos, que en un futuro, vuelva a suceder lo mismo, tenemos que hacer que las generaciones futuras, sean más preparadas, más cultas e informadas en todo tipo de campo y solo se puede lograr eso, mediante campañas, nuevas y mejoradas reformas educativas, que de verdad funcionen, haciendo que nuestros niños y niñas de ahora, empiecen amar la lectura, que sientan amor por la literatura.
No queda más que insistir. Las razones para no leer, no solo de los campechanos, sino de todas las personas a nivel nacional, siempre serán diversas y confirman lo descrito anteriormente: “no tienen un lugar apropiado para leer, les resulta muy difícil, es caro; no encuentran material en su lengua de origen, no saben leer; no les gusta o les da flojera”. La excusa principal siempre será la “falta de tiempo”.
Si uno realmente lo desea puede hacerlo prácticamente donde sea, prueba de ello son los lectores que pueden verse en los parques, los cafés y en donde sería imposible creer que hay espacio para la lectura, como en el transporte público, sitio donde puede verse esta actividad con frecuencia; dicho hábito florece entre bultos, empujones, música a todo volumen, olores y sudoraciones varias, lo que echa por tierra ese pretexto.
Más que engrosar cifras y brillar en las estadísticas, la meta principal debe ser crear buenos lectores, como ya se ha expresado, uno de los principales atributos de la lectura es la capacidad de reflexionar, comprender, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, por ello las personas que si se atreven a hablar de esto, opinan que se deben mejorar las campañas existentes y unir esfuerzos.
Para Roxana Núñez el trabajo debe realizarse de manera permanente e incluir a todos los sectores sociales y a las autoridades, “a nosotros nos toca hacer las campañas, sumamos esfuerzos, no es solamente tarea del gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad civil, es responsabilidad de todos.
Para que el mexicano pierda el desinterés, opina, se deben realizar acciones constantes, construir un movimiento a largo plazo; generar políticas públicas dentro de las escuelas que fortalezcan la capacitación docente, porque no hay mejores personas, que las que  están bien preparadas y sobre todo que amen su vocación, y aun así seguir motivando a los maestros para que lean más y más y lo transmitan a los alumnos, así como hacer un llamado a los padres de familia y organismos de la sociedad civil. Igualmente, las empresas deben motivar a sus empleados a leer más y mejor.
Tal como afirma Rosete no debemos casarnos con la idea de que en México nadie lee, de que a nadie le gustan los libros: “Los rivales a vencer son los medios de entretenimiento masivo, Internet, videojuegos, pero sí existen lectores, la supervivencia de un proyecto como Sexto piso, demuestra que hay personas interesadas en la lectura y la literatura, tal vez no como debería, quizá los esfuerzos que se realizan no tienen los efectos esperados y deben mejorar”. Ejemplo de ello es la campaña Leer de boleto en el metro, cuyos títulos están disponibles sólo en formato digital, lo que limita a todos los que carecemos de un teléfono inteligente. De igual forma, los editores deben ser gestores culturales que ofrezcan buena literatura y la hagan llegar a más gente. También remarcan que la calidad es más importante que la cantidad.
A decir de Rosete: “No sirve de mucho hacerlo si no te aporta nada. Por ejemplo, leer el TV y Novelas, TV Notas no aporta al lector, es muy superficial”.
Quijas reitera que “leer un minuto es mejor que no leer nada; si se hace menos tiempo pero con calidad hay mejores resultados, en vez de leer mucho y pura basura”.
Felipe Rosete expresa que debemos quitarnos la visión del gobierno responsable de todo y que si bien debe tener un papel predominante, no es el único que debe esforzarse. Guillermo Quijas sostiene que debe existir un esfuerzo conjunto para hacer un trabajo de fondo y seguir insistiendo, pues se trata de una labor diaria y “se deben hacer programas de lectura que lleguen a cada vez más personas, generar eventos, experimentar; llegar a nuevos grupos, democratizar la lectura porque es para todos; no tiene que ser necesariamente libros pueden ser revistas, periódicos; en formato impreso o digital, artículos muy simples o de literatura. Creo que en México hay muchas personas y campañas que trabajan en ello; hay un gran número de personas interesadas en leer, pero siempre se necesita más, continuamente, tiene que darse toda una política educativa, de fomento a lectura y el libro”.
Si ya se tiene el hábito hay que continuar leyendo y si va a comenzar recuerde el consejo: “comience con algo fácil”, según Quijas “al principio todo es válido y si van iniciar con un libro de Jordi Rosado y luego van descubrir algo más, está bien. Me parece que es un camino válido, siempre hay posibilidades. Hay ciertos sectores en los que vale la pena empezar por cosas light. Esto también puede hacerse con los clásicos, hay obras muy fáciles, perfectamente legibles que pueden ser buenas para iniciarse en la lectura”, concluye.
Ahora también existen libros dirigidos a los niños y adolescentes como un fenómeno cultural de una cierta entidad. En consecuencia, el nacimiento de la literatura infantil y juvenil como objeto de estudio se ha producido de un modo aún más inmediato en el tiempo y la investigación en este campo sólo ha empezado a desarrollarse, realmente, a partir de la Segunda Guerra Mundial.1
Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre el poder de las palabras. Con las palabras podemos enamorar a quien amamos, podemos crear bellas historias para llenar nuestras horas desocupadas, podemos describir el universo, podemos hacer reír y llorar o fortalecer el alma de nuestros amigos con buenos consejos. Pero con la palabra también podemos luchar por aquello que creemos justo y necesario. Muchas de las cosas que ahora disfrutamos, se las debemos a aquellos que usaron la palabra para luchar y defender sus ideas y su derecho a exponerlas en público. Algunos incluso pagaron con su vida esa lucha, como Miguel Servet o Galileo, por citar algunos.
"Tristes armas sino son las palabras" que dijera el poeta Miguel Hernández.
"Aceptamos el hecho que siempre tendremos pobres alrededor de nosotros, y que la pobreza es parte del destino humano. Esto es precisamente el por qué continuamos con personas pobres en nuestro mundo. Si creemos firmemente en que la pobreza es inaceptable para nosotros, y que no debe pertenecer a una sociedad civilizada, construiríamos instituciones y políticas apropiadas para crear un mundo sin pobreza. Alcanzamos lo que queremos alcanzar", Fragmento de un discurso de Muhammad Yunus, economista y premio Nobel de la Paz en 2006
El objetivo general de este ensaño era la explicación del ¿porqué de la extinción de la literatura como carrera humanista?, ya que en la Facultad de humanidades, de la Universidad Autónoma de Campeche solo existe un salón de Lic. En literatura, que solo contiene nueve alumnos, incluyendo a su servidora, la respuesta a esta interrogativa se la explicare seguidamente.
La extinción de la literatura se debe a la falta de interés por la lectura, ya que nuestra cultura no está orientada a este hábito, considerado de muy pocos. Esto se debe a muchos problemas que existen desde tiempos remotos, el principal se refiere a lo económico, ya que no todos poseen la fortuna de poder tener educación, las familias, sobre todo las numerosas, los padres no pueden costearle los estudios a todos sus hijos, por lo tanto, prefieren emplearlos a temprana edad, estos crecen analfabetos, y en su mayoría se repite la misma historia.
No muchos en el estado de Campeche, conocían la existencia de esta carrera, por lo que se propone difundirla, por medio de talleres, conferencias, visitas a las preparatorias, dar charlas en las clases de orientación vocacional sobre el perfil que los ingresantes deben tener y el campo en el que podrían desarrollarse al estudiar esta carrera, los maestros de introducción  literatura puede promover a sus estudiantes con más interés en esta con charlas más especializadas, aconsejarlos y que el alumno conozca y tome sus propias decisiones.
1© TERESA COLOMER, 1998
© De la edición en castellano: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 1998
Sede en Madrid: Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid
ISBN 84-89384-17-7
Depósito legal: M-39.308-1998
Printed in Spain


Impreso en Fernández Ciudad, S. L. Catalina Suárez, 19. 28019 Madrid.

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