sábado, 16 de noviembre de 2013

Desempleo de los egresados de las universidades en Campeche.
Por: Andrea Fernanda Chuc Huitz
1° A Licenciatura en Literatura
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_LITERATURA

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta una problemática que en los últimos años se ha agraviado considerablemente justo con sus causas y consecuencias: el desempleo.
Escuchamos sobre él, pero en realidad ¿nos hemos puesto a considerar la gravedad del asunto? ¿Estamos conscientes de lo que realmente provoca el desempleo? ¿O que las causas son algo que afectan también a la sociedad? No sólo a la persona.
Se expondrán las varias causas que provocan esta situación, cómo nos afecta en Campeche y las consecuencias vistas desde distintos niveles en la vida de la persona, pero con un enfoque en especial: los egresados.
Encontraremos que verdaderamente el problema empieza desde que la persona está cursando una licenciatura, desde ese punto, el estudiante ya se encuentra en la difícil posición de prever su situación laboral. Desde antes, incluso, el estudiante medita sobre su carrera y contempla las oportunidades laborales con las que puede contar.
Pero es al momento de egresar de sus estudios cuando la persona, muchas veces, se encuentra con un panorama nada favorable…

Se han realizados muchos escritos, análisis y estudios sobre las problemáticas que acosan a nuestra ciudad. El problema de la pobreza, la confrontación de los ideales políticos, discriminación, la desigualdad social e incluso el ya muy controversial bullying son ejemplos de lo que acontece en nuestra sociedad; sin embargo muchas de las situaciones críticas actuales derivan del gran problema del desempleo. Después de todo, el trabajo es el medio principal a través del cual la persona se relaciona con la sociedad y contribuye, mediante la provisión de bienes y servicios, al mantenimiento de sí mismo. Este vínculo entre la persona y la sociedad posibilita, además, un sentimiento de participación y utilidad y provee los medios necesarios para subsistir. En contraposición con esto, el desempleo causa inestabilidad social, económica y psicológica en la persona y especialmente: en un egresado con la esperanza de poder ser parte de la sociedad.             
El desempleo en el campo del trabajo, hace referencia a la situación de un trabajador que carece de empleo y por lo tanto de un salario.
La definición sancionada por la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) es la que define los conceptos fundamentales de tipos y las tasas de desempleo. Define la tasa de desempleo como la proporción, del conjunto de personas que se encuentra sin trabajo con relación a la fuerza de trabajo que es el número de personas emplea-das más el número de las desempleadas.
El desempleo es un problema económico social que afecta a todos los países, y la mayor parte de la población afectada son jóvenes mujeres entre 14 y 24 años de edad. Este problema en México va en aumento, y se fortalece por la crisis económica por la que pasa nuestro país.
Al carecer de un salario, se carecen de ciertos recursos que proveen una vida digna para el hombre dentro de la sociedad; es aquí dónde al carecer de trabajo,


y por lo tanto de ciertos servicios, el desempleo se convierte en una problemática muy grande por el hecho de las consecuencias que vienen con él.
En los últimos 10 años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, y que también ha tenido una repercusión a nivel macroeconómico, pero más notablemente, en América Latina.

Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para poder sacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo.
Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 1995 y 1996.
A lo largo del último año, en nuestro país, el número de desempleados ha aumentado a 2.6 millones de personas, lo cual representa 5% de la Población Económicamente Activa[1], un incremento de 200 mil habitantes en comparación con los 2.4 millones de personas que se registraron desempleadas en el 2012.
Estar desempleado supone, una disminución de los ingresos y por tanto, de la calidad de vida. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en 1985, sobre una muestra representativa de desempleados.



Y en Campeche, ¿Cuál es la tasa de desempleo?
En el estado de Campeche, de una población total de 878,559 habitantes, existe una Población Económicamente Inactiva de 258,418 habitantes y de 402,475 habitantes que pertenecen a la Población Económicamente Activa, 10,545 habitantes en Campeche se encuentran desocupados.
Aunque la tasa de desempleo en nuestro estado es relativamente baja, en comparación con otros estados de la República (Campeche ocupa el sexto lugar en la lista de los diez estados con menor tasa de desempleo en el país)[2]; no deja de ser una problemática que va en aumento y que preocupa a todos los sectores y habitantes de una ciudad.
La preocupación por emplear a sus ciudadanos acosa a los gobernadores, a los partidos políticos, y es por esto que en los últimos años se han desarrollado diversos programas, que incluso han sido parte de los planes de gobierno, que se han implementado en beneficio de la ciudadanía, así como también se han promovido eventos como la Feria Estatal del Empleo que se lleva a cabo cada año. De igual manera, se ha fomentado a los desempleados a acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo a solicitar apoyo.


El desempleo desde el egreso.
Es bien sabido que la mitad de la población desempleada cuenta simplemente con educación primaria, secundaria y en algunos casos estudios completos o parciales de la preparatoria. Pero ¿Qué sucede cuando el resto de los desempleados cuentan con una educación superior? O incluso con una especialidad y/ posgrado.
 Alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país enfrentarán un escenario de desempleo durante esta década si la economía no aumenta su nivel de crecimiento, alerta un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Actualmente 40% de los universitarios está desempleado o le cuesta mucho encontrar un trabajo, de acuerdo con Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES.
En un país como México, tan poco desarrollado y en una entidad como Campeche, que cuenta con una variedad muy insignificante de universidades y ofertas educativas, es normal pensar que si el campo educativo no le ofrece mucho al estudiante,  de igual forma el campo laboral que nos ofrece nuestra sociedad no cuenta con muchas posibilidades y ofertas para los egresados.
El problema del desempleo, empieza desde el egreso de la carrera. Cada estudiante al egresar se encuentra con la interrogante ¿dónde encontraré trabajo? Es aquí donde nace la larga búsqueda de oportunidades de trabajo que trae muchos resultados infructuosos.
Pero ¿cómo encontrar trabajo en una sociedad que no ofrece muchas oportunidades? Claro que depende mucho de lo que el egresado estudió, en que ámbito se desempeña con mayor comodidad, las ganancias que necesita, en qué sector busca empleo e incluso del estado civil de la persona. Es un hecho: las compañías no contratan a los egresados si no cuentan con la experiencia adecuada o al menos la experiencia requerida. ¿Y cómo conseguirán los egresados la experiencia que necesitan si no se les ofrece la oportunidad?

Sin embargo, la mayor razón por la cual el egresado no cuenta con un trabajo no es necesariamente la falta de preparación de él o de las universidades, sino la baja economía que enfrenta nuestra entidad. Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5 por ciento –en 2012 fue de 3.9 por ciento–, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.
La baja economía no está ayudando a nuestra sociedad a la generación de empleos, y los empleos existentes generalmente no cumplen con las expectativas que los egresados esperan. Y no es que las expectativas sea muy grandes; tomemos por ejemplo el salario: un egresado que tiene una familia a la cual debe sostener, busca un empleo con un salario que se ajuste a sus necesidades, y difícilmente encontrará un empleo con un salario conveniente, si posee nula o poca experiencia laboral. Por lo tanto, ¿qué ocurre si un joven logra entrar al mercado de trabajo pero lo que le pagan es una miseria? Él busca otras opciones, aun cuando no sea en la carrera para la cual se formó, pero que le permitan sostener una familia y empezar a generarse un patrimonio.
Esto nos lleva a otro punto, el egresado que necesite sustentar a una familia o necesite pagar deudas, debe buscar un trabajo que le permite a alcanzar ese objetivo, incluso si debe desempeñarse en otra área ajena a la que él está preparado. Y si el sujeto estudió una licenciatura y se va a desempeñar en otra, ¿cuál sería entonces el punto de haber pasado 4, 5 o 6 años estudiando algo en lo que no va a trabajar?
La opinión de muchos ensayistas e incluso de algunas empresas del sector privado, es que ciertas universidades fomentan el estudio de una licenciatura en la cual no hay campo de trabajo o éste es escaso. El egresado se pregunta al salir en que ámbito de su área se puede desarrollar, sin pensar que el problema empieza desde encontrar campo en el área que estudió.
Es también necesario considerar, si las licenciaturas que ofrecen nuestras universidades tienen oportunidad de fomentar el desarrollo del egresado en el campo laboral. Aunque las licenciaturas más escogidas en nuestra ciudad son medicina y las licenciaturas de la rama de matemáticas (como administración, contaduría, etc.) el número de estudiantes que optan por carreras para las cuales no existe el fomento y/o el desarrollo adecuado (como lo son ciencias políticas, historia, literatura, sociología, etc.) aumenta poco a poco cada año.
Es muy común que los estudiantes se tengan que conformar con la escasa y limitada diversidad de licenciaturas o carreras técnicas que les ofrecen las universidades de la ciudad, en comparación con las grandes ciudades que cuentan con un número mayor de colegios y por lo tanto, un número mayor de licenciaturas, universidades e incluso posgrados.
Y son los posgrados la rama de la educación más difícil de encontrar en la ciudad de Campeche, algunas no cuentan con la validez oficial o simplemente contamos con los estudios de posgrados más comunes.
No es de extrañar que cada vez más aspirantes migren a las diversas urbes del país en busca de una mejor oportunidad educativa y así mismo de en busca de una mejor calidad educativa. Y es lógico que, al finalizar sus estudios, el egresado continuará residiendo en la ciudad a la cual se transfirió, porque al ofrecer su licenciatura, también podrá contar con una oportunidad de empleo en alguna dependencia de la ciudad o bien, ya sea trabajar de manera independiente.
Escoge extender su residencia en la ciudad que le ofrece la continuidad constante de su preparación académica y profesional, a regresar a la ciudad dónde sabe que no encontrará la misma gama de oportunidades y beneficios y por ende, probablemente quedará “estancado”.
Nos remontamos entonces al problema de la generación de empleo en nuestra ciudad.
¿Existen diversas causas de desempleo? ¿A quién se atribuyen estas causas?
Se dice que hay diversas causas por la cual existe el desempleo, se atribuye a la falta de preparación por parte de las universidades hacia los egresados, pero en realidad las causas de desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país (y de nuestra ciudad) que causa grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generan empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos de personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empresas, etc.
Muchas de las protestas que existen en contra de las empresas extranjeras que llegan a nuestra entidad, es la de creer que en nuestra comunidad podemos y debemos consumir lo que producen los pequeños comercios, negocios y contribuyentes que residen en Campeche, sin embargo, la capitalización de nuestra comunidad, la entrada de empresas extranjeras o ajenas a la ciudad es lo que permite generar empleos para la comunidad.
La explosión demográfica es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo, sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc., para calificar a los puestos que ofrecen.
La falta de puestos de trabajo es asociada, generalmente, a la crisis del sistema económico: crisis de producción, de realización de beneficios, falta de flexibilidad de la mano de obra, excesiva presión salarial, etc. En fin, existen muchos motivos que se pueden enumerar de lo que muchos creen son las causas del desempleo.
No debemos olvidar que también otro de los factores que marcan el aumento del desempleo en Campeche, es el alto grado de corrupción que se tiene en la ciudad, lo cual genera un mal uso del poder para así, conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, desvío de recursos, que podrían ser destinados a la generación de empleos, pero usualmente son utilizados para negocios ilícitos.
O el uso de las “palancas” o influencias de ciertas personas para así, poder obtener una posición o un empleo en cierto sector en una empresa o dependencia. Este fenómeno no sólo se da en el ámbito laboral, sino es muy común observarlo en el ámbito educativo, particularmente al momento de ingresar a la licenciatura, en una carrera tan solicitada, como es el caso de medicina aquí en la ciudad, las posiciones son muy peleadas y constantemente nos encontramos con la situación de que muchos de los lugares para la carrera han sido tomados por personas que han “movido influencias”.

Las consecuencias del desempleo
Abundando en las consecuencias del desempleo, se pueden enumerar muchas de ellas, como los efectos psicológicos y sociales que el desempleo tiene para las personas, las familias de los desempleados y por extensión en la sociedad en su conjunto.
Erróneamente se ha pensado que si el paro tiene un origen económico, sus efectos han de estudiarse dentro del campo o ámbito de la economía exclusivamente, olvidando que la crisis económica se ha convertido en crisis social y psicológica que “…de simple coyuntura pasajera el paro ha pasado a obtener una entidad y sustantividad sociológica con clarísimas repercusiones psicosociales”[3]
El empleo es, en consecuencia, tanto un problema social como individual, que no sólo afecta a la estructura organizativa de la sociedad, sino también a aquellas personas que sufren en formas específicas sus consecuencias. No sólo son los aspectos económicos o políticos los que pueden verse afectados sino también diferentes grupos de individuos o colectivos sociales a los que condicione en su bienestar psicosomático.
El desempleo visto desde un punto de vista psicosocial provoca estragos en individuos aunque no a se muestre a grandes rasgos, para empezar el empleo causa unos efectos positivos en la persona que le hacen sentir pertenencia y contribución a la sociedad. El sujeto se siente útil. Si la función principal del empleo es la de proveer al trabajador una fuente de ingresos económicos, existen también otras funciones derivadas:[4]
1.    El empleo impone una estructura temporal a nuestra vida diaria.
El trabajador, o en este caso el egresado está apegado a una rutina desde que es estudiante, al concluir sus estudios a nivel licenciatura, buscara seguir manteniendo está rutina a la que está acostumbrado. El egresado necesita formar una estructura en la cual participará hasta que le sea posible.
2.    Implica experiencias y contactos regulares compartidos con personas de fuera de la familia nuclear.
El ser humano por naturaleza es un ser sociable, que no puede vivir unido exclusivamente a las relaciones familiares; debe interactuar con quienes se encuentran a su alrededor, en diferentes ámbitos, compartiendo gustos o incluso con otras personas cuyos intereses no sean similares; esto también le creará experiencias y contactos que no entran en el cuadro familiar y le causarán también un sentido de pertenencia.
3.    Une al individuo con metas y propósitos que trascienden los suyos propios.
Al proponerse una meta, el egresado estará motivado por cumplirla y por la recompensa que le brindará, como por ejemplo, seguir trabajando en una dependencia del gobierno hasta poder conseguir una base o plaza, o el simple hecho de ejercer su profesión y disfrutarla. El egresado que consigue alcanzar sus objetivos se supera a sí mismo.
4.    Define importantes aspectos del estatus personal y de la identidad.
Según diversas teorías sobre el núcleo de la identidad personal, el trabajo no llega a definir completamente a la persona, pero si es parte importante de lo que la ayuda a definir su identidad y su personalidad, si el egresado consigue desempeñarse en un ámbito laboral que es parte de su área de especialización, logrará sentirse bien porque realiza lo que le gusta.
5.    Fuerza el desarrollo de una actividad.
El empleo ayuda a forjar a la persona, la ayuda a poder realizar numerosas tareas y lograr por sí mismo múltiples proyecto que se proponga.
En la medida en que estas categorías de experiencia se han convertido en una necesidad psicológica en la vida social, las personas desempleadas sufrirán su ausencia a menos que a través de sus propios y deliberados esfuerzos hayan encontrado formas alternativas de satisfacerlas.
Todas estas categorías brindan al egresado y/o cualquier empleado, la satisfacción o el sentido de la realización, el empleo es de por sí, una actividad que ayuda a satisfacer las necesidades de las personas (necesidades psicológicas y sociales).
De igual manera, los efectos del trabajo derivan de las funciones que la persona cumple en el mismo. Así, el desempleo impide al egresado el desarrollo personal y social y puede dañarlo con repercusiones que deterioran su bienestar:[5]

1.    Reducción de ingresos
2.    Restricción en la variedad de la vida personal.
3.    Reducción de metas y actividades.
4.    Disminución de la capacidad en la toma de decisiones.
5.    Menor desarrollo de los conocimientos y capacidades personales.
6.    Exposición a actividades psicológicamente desestabilizadoras.
7.    Incremento en la inseguridad acerca del futuro.
8.    Restricción de las relaciones interpersonales
9.    Pérdida de la posición social y deterioro del autoconcepto y autovaloración.

Estos factores o consecuencias del desempleo afectan a la persona en todos los niveles de su vida:
Con la reducción de ingresos, no podrá sustentarse a sí mismo y mucho menos podrá sustentar a una familia. El egresado que haya formado su vida propia a lo largo de la licenciatura, no tendrá suficiente dinero para solventar sus gastos y deudas.
La restricción de la vida personal lo va a limitar a explorar a la sociedad; las relaciones que se construyen y desarrollan en el trabajo son muy importantes, no sólo para su crecimiento laboral, sino también para su crecimiento personal.
Al permanecer desempleado, la persona también limita su rutina y vida diaria, no tiene la necesidad de cumplir con un horario establecido o con fechas límites, sin embargo tampoco sentirá la necesidad de comprometerse con una actividad o de cumplir con una meta establecida.
La toma de decisiones se ve afectada porque el egresado no tendrá la oportunidad de cometer errores que le permitan crecer ni de cometer aciertos que le brinden satisfacción y recompensas.
Los conocimientos aprendidos y las capacidades no se terminan de desarrollar si el egresado no las aplica en el ámbito laboral. Permanecerá limitado y no podrá ejercer la práctica sobre ellos.
Entre las actividades psicológicamente desestabilizadoras se encuentran el consumo de sustancias adictivas y las actividades ilícitas que perjudican no sólo a la persona, sino a la sociedad. El incremento de la delincuencia se debe primariamente a la falta de ingresos que tienen los desempleados (muchos de los cuales no cuentan con una licenciatura o apenas con estudios básicos) quienes se ven obligados a buscar la manera de sustentar a su familia o sus necesidades (tales necesidades pueden abarcar el consumo de sustancias, buscarían los recursos para satisfacer su adicción) y se orillan ellos mismos a realizar una actividad que no requiere ningún estudio.
La inseguridad en el futuro aparecerá en el egresado y en la sociedad. La sociedad tiene un miembro más el cual no aporta beneficio económico ni producción, lo cual a la larga provoca la crisis económica y lo cual puede llevar al punto anteriormente mencionado; y en el egresado causa un impacto de inseguridad al no tener un apoyo económico.
Las relaciones no se fomentan y mucho menos se desarrollan, se reduce la posibilidad de que la persona pertenezca a algún grupo o algún círculo social que comparte sus intereses porque no se encuentra en medio social que le permita interactuar con otros quienes comparten su profesión y/u ocupación. El que la mayoría de los trabajos necesiten para su realización de una interacción con otras personas, explica que el desempleo o la pérdida del puesto de trabajo suponga para muchos trabajadores una situación de aislamiento social.
Finalmente quien recibirá más daño, siempre será el desempleado. El hombre basa su autoconcepto y autovaloración en las acciones y eventos que transcurren a lo largo de su vida y por la influencia de otros sujetos (tomemos el ejemplo del sujeto a quien desde la infancia le dijeron que era inútil. A una edad avanzada será muy difícil que se modifique su autoconcepto puesto que para el mismo también siempre ha sido un inútil), y al “fracasar” en la búsqueda de una ocupación se sentirá abatido y deteriorara poco a poco la concepción y la valoración que tiene de sí mismo.
No es necesario realizar un estudio a fondo para conocer las áreas de la vida de la persona que quedarían afectadas a causa del desempleo:

-Finanzas.
-Materialismo del estilo de vida.
-Salud física.
-Estado emocional.
-Relaciones personales.
-Intereses sociales y actividades.
-Actividades políticas.

Todas las situaciones previamente descritas tienen especial trascendencia al condicionar la salud de las personas desempleadas. Diversas investigaciones demuestran que la preocupación por problemas económicos, causados por la pérdida del empleo está asociada a una reducción significativa de la salud y el bienestar personal.
 La reducción de ingresos no ayudará a la persona a ser independiente y a tener un control al cual apegarse.
El trabajo es algo más que supervivencia, es indudable que muchas personas retiradas seguirían trabajando, porque es el trabajo una gran satisfacción a lo largo de la vida. Es el desempeño y ocupación en lo que la persona disfruta hacer lo que le causa satisfacción.
En definitiva, el trabajo sigue constituyendo uno de los nexos principales entre las metas individuales y los objetivos colectivos, de ahí su importancia para la comprensión de las sociedades contemporáneas.


Otra perspectiva…
Por consecuente, los periodos de crisis económica de nuestra sociedad provocan también una sobrevaloración del trabajo, al ser éste un bien escaso. Este hecho puede tener el efecto de acentuar las características positivas de estar empleado, frente al carácter negativo asociado a la experiencia del desempleo.
En primer lugar, el desempleo puede tener diversas consecuencias negativas como son el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el futuro, la precarización del mismo, la aceptación de salarios bajos en el caso de que se le ofrezca un trabajo (la aceptación nacería gracias a la desesperación), una menor reivindicación por parte de los trabajadores, e incluso en casos extremos el apoyo de tendencias políticas totalitarias con tal de no tener que perder un empleo que tanto les ha costado encontrar. Todos estos factores afectan directamente en el entorno en que el trabajador desempeña las actividades ligadas a su papel de empleado, condicionando su salud (física y mental).
 Sin embargo, el desempleo puede tener numerosas consecuencias negativas también el exceso de trabajo y la deshumanización de ciertos empleos las tienen. Como la teoría socialista de Marx hace referencia a la alineación del trabajo:
“¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí”[6]
El carácter perjudicial de muchos puestos de trabajo no sólo proviene del tipo de actividades que son requeridas y que provocan en muchos casos un deterioro de la salud (tareas monótonas y repetitivas).
El desempleo debe ser considerado, por tanto, como un factor más de estrés, pero teniendo en cuenta, que el empleo, realizado bajo ciertas condiciones, puede tener efectos aún peores para la salud física y mental de los trabajadores que los derivados de la ausencia de una actividad laboral.
Es necesario aclarar que ni toda situación de desempleo es psicológica, social, económica y físicamente negativa, ni todo empleo es de igual manera, en los mismos ámbitos totalmente beneficioso.




Conclusión

El trabajo anterior se puede resumir en los siguientes puntos:
El desempleo es una problemática que va en aumento conforme pasan los años.
En Campeche no es elevada la tasa de desempleados y no figura entre las principales ciudades con desempleo, sin embargo existe un incremento en comparación a años pasados.
No existe causa definitiva para afirmar la existencia del desempleo en los egresados: existen desde las crisis económicas y falta de oportunidades, hasta la falta de capacitación y los altos estándares de las empresas.
Las consecuencias que acarrea el desempleo se manifiestan en distintas niveles de vida del individuo: socialmente, interpersonalmente, psicológicamente, económicamente, etc.
Así como todo tiene un lado y positivo y negativo, se puede considerar que el desempleo también tiene puntos a su favor.



Bibliografía

Fuentes en Línea:

Textos:
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica
Irma Delgado Martínez

Reseña de "El desempleo en México 2008-2030" de Ernesto Peralta Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 42, núm. 165, abril-junio, 2011, pp. 171-172, Universidad Nacional Autónoma de México, México

La Lucha contra el Desempleo de Néstor Buen: Revista Derecho Comparado, artículo 4

Desempleo y bienestar psicológico, Álvaro Estramiana, José Luis.
Siglo Veintiuno de España Editores, S.A., 1992






[1] Según los datos divulgados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
[2] http://www.campeche.com.mx/noticias/campeche_noticias/crece-el-desempleo-en-campeche/4347
[3] Blanco, 1980; pp. 188-189.
[4] Teoría de Jahoda, 1979, p313.
[5] Warr, 1982.
[6] Karl Marx, 1844/1985, pp. 108-109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario