sábado, 16 de noviembre de 2013

Violencia en el noviazgo 1ro B por: Jose Emmanuel Aque Susano

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA LIC. GUILLERMO GONZALEZ GALERA “CONALEP”
Por: José Emmanuel Aqué Susano
1ero. C Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICOB

Introducción

Este tema violencia en el noviazgo es uno de tantos a los cuales su extensión es diversa debido a los factores que intervienen fomentando en su desarrollo que varían por lo cual son diversos casos y diferentes factores  por lo cual los que se expondrán más adelante serán los patrones similares y comunes que se presentan para que las personas sean capases de poder identificar si pasan por una situación de riesgo y prevenirse contribuyendo de esta manera a la sociedad joven y adulta.
Mostrando como la violencia en el noviazgo o de pareja crea problemas irreparables en nuestras vidas cambiándolas por completo.


Violencia en el noviazgo
Un problema que la humanidad tiene de manera común expresada de diversas formas en diferentes niveles, situaciones una de ellas se da en el proceso de enamoramiento “El noviazgo”.
La violencia de pareja no es un problema de ahora si no de tiempos remotos solo que se mantenía al margen por cuestión de respeto, miedo, “AMOR” y el grado de tolerancia que se les tenia a los hombres.
El ejemplo de esta situación es el que la mujer solo debía ocuparse de labores domésticas y la educación de los hijos educación que actualmente sigue formando parte de algunos hogares; una época en la cual el ver a una mujer de la edad que fuese golpeada era una situación de lo más normal. Seguramente mucho de nuestros abuelos siguen teniendo esa idea debido a la educación que recibieron.
Sin embargo con forme paso el tiempo las cosas fueron cambiando las mujeres ya no eran las misma de antes ya no más sumisión ante la pareja, pero al igual que ellas obtuvieron los mismos derechos también la violencia empezó a obtener nuevas víctima, surgiendo así casos de esposos, amantes y novios maltratos por su pareja generalizando es decir ya no había distinción de víctimas en las parejas.
La violencia en el noviazgo es la manera intencionada de someter de manera agresiva notoria o sublime a la pareja sentimental, en la cual los factores que dirigen esta situación dada en la vida de los “enamorados”, son los que arman toda una historia compleja y frustrante para el sometido.
Entrando en detalle con los encargados de generar y promover la violencia son los celos obsesivos en los cuales se empieza por intentar controlar a su pareja debido a la idea de que le esté siendo infiel prohibiendo la relación con sus amistades consideradas como un riesgo en la relación, siguiendo con la inseguridad que se crea por la idea anterior poniendo en duda el estimo que le tienen llegando a una desconfianza total  y muchas veces de manera consciente o inconsciente es el sentido de superioridad ya sea por cuestión de género, nivel social o alguna inconformidad.
Una  manera principal  por la que la violencia se presenta en los noviazgos es debido a la educación que se recibió, si presencio actos de abuso, violencia es muy probable que repita ese comportamiento con su pareja porque de forma subconsciente cree que es correcto y muy normal tener esas actitudes por los general estas personas tienden a ser la manipuladoras o las que ejercen la violencia pero hay casos en los que al crecer así toman una conducta sumisa y pacífica cambiando la postura debido a que ahora son propensos a aceptar la violencia por parte de su pareja.
Para que todas estas conductas puedan llevarse a cabo es necesario que la pareja asuma ciertos roles, papeles o personajes como quiera verse estos son el agresor y la víctima.
El agresor presenta una conducta doble es decir ante la sociedad tiene una postura o comportamiento normal muchas veces atento, amable, educado y respetuoso pero con su pareja es posesivo aislándola de sus amistades familiares y demás personas que tengan contacto directo con ella, tienen un nivel de autoestima bajo, son inseguros agresivos y explosivos a la más mínima provocación o inconformidad de alguna situación buscando una justificación para su comportamiento o negándolas; ellos creen ser la victima poniéndose siempre a la defensiva.
La victima al igual que el agresor tiene un autoestima muy bajo la diferencia es que la externaliza de diferente manera, no es capaz de tomar un decisión  propia siendo dependiente de su pareja aceptando toda la violencia ejercida sobre ella padeciendo ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y en casos extremos pensamientos suicidas, actitud sumisa, dificultad para en focalizar, siempre ausente, aislamiento, sentimiento de culpabilidad se victimizan todo el tiempo, se lamentan y justifican las agresiones recibida sintiéndose débiles e indefensas.
Todas estas actitudes o perfiles en los roles pueden variar dependiendo de la vida o entorno en el que se haya crecido el agresor o la víctima.
Investigaciones realizadas por especialistas encuentran que la pareja que proviene de una familia disfuncional en la cual el acto de violencia era muy normal y constante entre los padres con una educación machista frecuentemente en los hombres toman esa postura creyendo que son superiores a las mujeres y que tienen el derecho de hacer lo que les plazca aumentando la probabilidad de repetir las mismas conductas que su padre con su pareja. Aunque también cabe la probabilidad de que tengan otro tipo de reacción ante este tipo de vida y tomar la posición de víctima.
En las mujeres el crecer con esa educación puede ser la misma que la del hombre solo que invertida porque es más probable que repita las actitudes de su madre y ser una víctima más de la violencia en el noviazgo o caso distinto ser la que violente a su novio debido al sentido de no dejarse controlar por un hombre como se hiso con su madre siendo una mujer de imponencia e intimidadora.
Estos factores o perfiles del agresor y la victima son los que comúnmente presentan pero pueden variar.
La violencia en el noviazgo tampoco hace distinción entre parejas de nivel socioeconómico. Aunque una pareja de alto nivel tenga todas las comodidades también pasan en algún momento por momentos violentos que marcan su vida creando secuelas en ellas es menos evidente este suceso debido a la importancia que le tienen a la apariencia ante la sociedad y el escándalo que les podría causar; en la parejas de bajos recurso no tiene ese ideal es muy común y normal ver las agresiones y las riñas en lugares públicos.
Las más vulnerables a ser víctimas de la violencia en una relación de pareja son las mujeres debido a la figura delicada frágil y dócil que muchas veces se muestra desde los hogares y los medios de comunicación invadiéndonos con propaganda en la que el hombre es la figura fuerte con carácter rígido demostrando así que es una forma más de propagar o inducir a la violencia y un estereotipo de cómo debe ser la relación en una pareja.
Un ejemplo muy común que en cualquier momento de nuestra vida lo hemos visto en la T.V.  es la un comercial de algún limpiador  en el que se muestra a la esposa atendiendo a su marido  y después de haber terminado se observa como la mujer aparece limpiando el lugar.
He ahí una clara  muestra de cómo la misma sociedad haciendo uso de los medios  de comunicación ejercen un acto de interiorizar a la mujer otra razón más por la cual ellas son más propensas al ser sometidas por su pareja.
La violencia en el noviazgo no solo se apega a las que están en matrimonio sino también en parejas jóvenes inclusive podría decirse que en esta etapa de la relación adolescente es justo en donde se pueden observar los principios de este suceso tan lamentable y que en caso de terminar formalizando la relación es seguro que lleguen a ser una familia disfuncional y con muchos problemas; puesto que a esta corta edad no están lo suficientemente preparados para responder a los problemas de pareja acompañado por los cambios que se adquieren, la rebeldía, inconformidad, rechazo, inmadurez, impulsivos, búsqueda de identidad, relación social, los procesos y sucesos que se tienen en la vida adolescente contribuyen a que el riesgo aumente.
Como sabemos el ser humano es totalmente social y con una necesidad de afecto y compañía, es por eso que para comenzar esta parte es necesario entrar en detalle con los conceptos mencionados anteriormente ya que son de importancia para comprender de una mejor manera el complejo tema de las relaciones de pareja y su defecto del maltrato o violencia y los diferentes tipos que en ocasiones se presentan en el proceso de la búsqueda de la persona correcta.
En primera estancia es el amor; que al fin de cuentas es el que nos lleva a querer entablar una relación. El amor veámoslo como una historia, en donde los amantes son los autores y el tipo de historia que construyan juntos  refleja sus personalidades y sus sentimientos acerca de la relación.
Una vez hecho esto pasemos a mencionar la teoría más conocida acerca del amor, esta es conocida como la teoría triangular del amor cuyo autor denominado  Sternberg nos hace ver que para poder llegar a denominar lo que ocurre en el interior de nosotros al momento de vivir una relación o para poder denominarse amor tienen que estar presente  tres elementos que son: intimidad, pasión y compromiso:
La intimidad es lo que revelamos a nuestra pareja que da como resultado un sentido de confianza y conexión con la otra persona.
La pasión es la parte que nos motiva y se basa en las pulsiones internas que se transforman en deseo sexual.
El compromiso por su parte es el sentido de amar y querer permanecer con el ser amado.
En la medida en la que la gente presente estos elementos es la manera que determinar el tipo de amor que tiene y por su parte las desigualdades en estos tres elementos pueden originar problemas.
Por otra parte tenemos que la palabra noviazgo se define como una relación transitoria entre dos personas la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en determinado momento pasar a la siguiente fase de una reacción llámese matrimonio, el procrear, el vivir junto Etc.
Y finalmente pasemos a mencionar que La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

Ø  La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).

Ø  La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).

Ø  La violencia colectiva (social, política y económica).

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.
Por lo tanto para usos de este ensayo tendremos que el tipo de violencia que se utiliza con mayor frecuencia en las relaciones de noviazgo es la de tipo interpersonal.
Recapitulando lo anterior podemos decir que el ser humano al encontrarse en contacto con otras personas llega a sentir la necesidad de compañía que involucra más allá de una simple interacción social y comienza a involucrar sentimientos, estos a su vez si cumple con los tres requisitos pueden convertirse en lo tan conocido por todos como amor y de esta manera poder entablar una relación de otro nivel llamada noviazgo, pero sin embargo dentro de esta esfera de tres componentes llegara a haber un desequilibrio o la ausencia de alguno de ellos, nos daría como resultado problemas, entre uno de los más comunes  y para fines de este trabajo nos centraremos a hablar de la violencia que se vive en el noviazgo.

La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. La violencia en el noviazgo se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin en los años cincuenta y posterior a esto la sociedad comenzó a concienciar acerca de  magnitud de este problema social.

Al comparar las prevalencias arrojadas por diferentes estudios en las diferentes épocas, debe considerarse que las investigaciones sobre violencia durante el noviazgo utilizan distintas definiciones conceptuales y parámetros para medir la violencia, lo cual suministra cálculos variables de la magnitud de este tipo de violencia.

Cabe mencionar que me topé con diversos estudios que han reconocido que la violencia durante el noviazgo se vincula con factores individuales, entre ellos la depresión, baja autoestima y ciertas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, inicio temprano de las relaciones sexuales y bajo rendimiento escolar. Se ha demostrado que la violencia durante el noviazgo puede ser un precursor de la violencia durante la vida marital. Además, la violencia física que se presenta en las relaciones de noviazgo puede aumentar hasta en 51% en los primeros 18 meses de vida de pareja. En virtud del efecto de este fenómeno sobre la salud, la violencia durante el noviazgo debe estudiarse para prevenirla o detectarla de manera temprana, así como reducir su frecuencia y manifestaciones más graves.

Entre las diferentes líneas teóricas que han estudiado y estudian la violencia en las relaciones de pareja destacan la vertiente psiquiátrica, la sociológica o sociocultural, la psicosocial y la psicológica. Cada una de ellas contribuye de forma distinta al avance del estudio de la violencia en las relaciones de pareja.
Diversas investigaciones nacionales e internacionales sobre violencia de género señalan que este fenómeno se presenta en todos los estratos socioeconó­micos, aunque con frecuencias y formas de expresión diferentes.
Según Castro y Riquer dos autores que cito por sus importantes contribuciones y estudias acerca de la violencia,  unos de sus hallazgos de sus investigaciones nos menciona que: en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, ésta se manifiesta desde el inicio de la relación, incluso desde el noviazgo.
Entre los diversos artículos encontrados pude darme cuenta que la violencia que se vive en el noviazgo es similar a la que las personas viven en la vida conyugal, y la mayor parte de esta violencia es ejercida hacia las mujeres, sin embargo esto no exenta a los hombres ni a las relaciones que se viven entre las personas homosexuales, la clasificación que nos dan para catalogar a la violencia durante el noviazgo es la siguiente: 
1.- La violencia psicológica.
Es el primer tipo de violencia que se presenta en las relaciones y la más audaz y silenciosa  comprende las tácticas utilizadas por los agresores para conseguir poder y control sobre su pareja, como agresiones verbales, coacción para que haga cosas humillantes, amenazas de privarla del contacto con sus hijos, en caso de haber, aislamiento de sus familiares y amigos, restricciones en el acceso al dinero, la alimentación, el vestido, el transporte, los servicios de salud, los servicios sociales o el empleo. Es acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, margina­ción, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio; Diferentes estudios epidemiológicos consideran el maltrato psicológico como la forma de agresión de mayor incidencia en las relaciones de pareja, y proporcionan información reveladora al respecto. No obstante tales evidencias, el maltrato físico se constituye como el principal objeto de análisis en las relaciones de pareja, frente a la olvidada figura del maltrato psicológico.
Más representativas en el estudio de la violencia conyugal identificando el papel del maltrato psicológico en cada una de ellas, y concluye apuntando la ausencia manifiesta de modelos que hagan referencia directa al rol que desempeña la violencia psicológica como una fase previa al maltrato físico en la pareja. Una vez trasgredidos los límites relacionados con la consideración o el respeto hacia la otra persona, el empleo de la violencia como una herramienta de control de la conducta se hace cada vez más habitual. Las estrategias utilizadas a estos efectos se traducen en diversas actitudes y comportamientos, tales como humillación, descalificación o ridiculización, amenazas repetidas de abandono y un amplio espectro de manifestaciones que se engloban como agresión psicológica. De esta forma, todo parece indicar que las expresiones de maltrato emocional son previas a las físicas, generando graves secuelas en la salud mental de quien las padece y un impacto psicológico similar o superior al ocasionado por las agresiones físicas.
La mayoría de las víctimas de maltrato psicológico juzgan la humillación, la ridiculización y los ataques verbales como más degradantes que la violencia física experimentada. Así como también cuando se hablamos de maltrato psicológico se alude a cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad emocional de la víctima en un proceso continuo y sistemático a fin de producir en ella intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento.
2.-La violencia física.
Es el tipo de violencia que prosigue de la psicológica  y podemos considerarla como cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda pro­vocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas; implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. La violencia física en ocasiones lo tomamos de manera muy personal influyendo en las decisiones que tomamos en acciones importantes, este es el impulso del ser humano que saca lo peor de nuestro ser como la agresividad dejando secuelas psicológicas y emocionales que nos van marcando en la vida, cabe mencionar que una persona que lleva acabo la violencia física es porque lo sufrió  de esta en una edad temprana y que le dejo grandes consecuencias traumáticas, la mayoría de las personas que la sufren son del sexo femenino haciéndolas inferiores a los hombres. Cuando se da la violencia física en una relación de noviazgo suele ser porque no existe comunicación entre la familia  núcleo y la persona agresiva lleva a cabo actos destructivos, esto aporta una gran irracionalidad a la violencia siendo así sancionada por la ley con artículos que defienden a las personas que sufren la violencia física siempre y cuando la persona en la relación esté dispuesta a denunciar, sin embargo como mencione con anterioridad este tipo de violencia es la siguiente de la psicológica por lo que las victimas siempre se encuentran envueltas y manipuladas haciendo que no se percaten de la magnitud del problema y tomando este tipo de violencia como algo propio natural de la relación debido a que el agresor logra que la víctima tome ese perspectiva. 
Por consecuencia la población ya no quiere respetar a la ley, la persona violenta se caracteriza por ser dominante, egoísta y susceptible además les fascina amenazas ante la sociedad y criticar a las personas que se encuentran a su alrededor normalmente hacen lo mismo que sufrieron en la infancia por su propia familia en cambio existen personas violentas por la miseria en la que se encuentran por causa de la economía que se engrandeció por los actos de la sociedad, la justificación no importa si actúas de la misma manera debemos empezar a cambiar nuestros actos negativos que en ocasiones resultan significativos.

Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la víctima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o patadas, sino también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, sino que también llega a generar un trauma en el ego, produciéndose un temor ante una nueva agresión por parte del agresor y/o agresores.
3.-La violencia patrimonial. Es el tercer tipo de violencia que se vive en el noviazgo y relaciones este tipo de violencia se define como cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sus­tracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima así como también cualquier acción u omisión que implique perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar. Queda comprendido dentro del alcance de violencia familiar el incumplimiento de los deberes de asistencia alimentaria.
La violencia patrimonial es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias, por ejemplo: que nos destruyan nuestra ropa, que escondan nuestra correspondencia o documentos personales, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos, en fin, que dispongan de nuestros bienes sin nuestro consentimiento. Este tipo de violencia se vive en el noviazgo como por ejemplo cuando nos privan del celular por celos, o cuando se posesionan de nuestra correspondencia para investigar cosas también puede ser cuando simplemente nos utilizan para comprar cosas y después dejarnos sin nada de dinero solo por mencionar los más comunes.
4.- La violencia económica.
Es el cuarto tipo de violencia que nos enfrentamos en el noviazgo y se dice que es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus per­cepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
Es frecuente que las mujeres maltratadas sean víctimas también de Violencia económica, como por ejemplo que no dispongan de recursos suficientes para su supervivencia y la de sus hijas e hijos menores, porque el responsable  se niega a cubrir los gastos de alimentación, de salud o de estudio de los hijos o los gastos básicos del núcleo familiar (alquiler, luz, teléfono, etc.) en caso de haber hijos y vivir juntos. Si la mujer tiene ingresos propios, la pareja deja que ella cubra todos los gastos y él se reserva para sí el dinero que gana.
Este tipo de violencia incide también de manera muy negativa en la salud de la mujer, ya que ella deja de alimentarse para repartir entre sus hijos los pocos alimentos que puede adquirir.
5.- La violencia sexual. Es el ultimo tipo de violencia y podemos tomarla como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su liber­tad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto". En este tema podemos hablar de una violencia más deplorable que puede existir en la mentalidad de hombre como tal, ya que no solo existe violencia física con la cual provoca un daño en la integridad física de la persona, sino que más del acto sexual, genera en la víctima un trauma psicológico. Por ello la Ley considera que el que atentar contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación será castigado como responsable de agresión sexual. La violencia sexual es el acto que se realiza contra la voluntad o sin consentimiento, de la víctima a la que se le doblega mediante el uso de la violencia física, o intimidación. En el noviazgo la agresión sexual es tomada como por ejemplo cuando se obliga a la pareja a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o utilizando algún tipo de chantaje emocional como por ejemplo el clásico me iré de tu lado si no me cumples como mi novia que eres, sin embargo este tipo de violencia es muy común en los adolescentes sobre todo por el temprano inicio de relaciones sexuales aunados a la curiosidad de experimentar, haber y descubrir el mudo. Una manera de prevenir este tipo de violencia es el estar informados y estar totalmente consiente de los sentimientos y las emociones hacia la otra persona así como tener una autoestima elevada y auto valorarse a sí mismo.
La violencia en el noviazgo es una relación de poder asimétrica que una persona ejerce para controlar, lastimar, humillar o golpear a su pareja. En algunos casos, los individuos no se dan cuenta de esta situación y consideran que las agresiones son normales dentro del vínculo amoroso sin embargo poco a poco con el paso de los años y de los contextos sociales este problema ya es considerada con tal magnitud y las medidas para prevenir y parar la violencia en las relaciones se han difundido e implementado.
Ahora que tenemos una clara idea de las diversas formas en las que se presenta la violencia en el noviazgo y que no solo es un problema que se presenta en un matrimonio.
Teniendo esto en cuenta podemos hacer un análisis si de la relación que estamos teniendo con nuestra pareja es la correcta en caso de no ser así debemos optar por tratar de solucionarlo por reconocer que papel es el que estamos tomando y por qué tenemos estas actitudes.
Si el grado de violencia llega  a tal punto  que se sale de control ya no podemos y controlarlo es momento de acudir con un  especialista para evitar las consecuencias que pueden llegar a ser muy severas.
A pesar de que las situaciones de violencia que vivimos los adolescentes con nuestra pareja es la similar a la de los adultos muchas veces al iniciar este tipo de relación afectiva con una persona de cierta forma desconocida y el sentimiento de afecto nuevo que experimentamos llamado amor hacen que no percibamos esos pequeños inicios de violencia y creamos que es lo más normal en este episodio de nuestra vida haciéndolo parte de ella.
Es por eso que antes de tomar un decisión más haya con una pareja debemos analizar la relación detalladamente.
Conclusión
La violencia en la pareja no solo se presenta en personas adultas sino también en los adolescentes presentando las mismas actitudes y efectos en ambos casos la única diferencia es la situación y entorno en las que se presentan.
Hay distintos tipos de violencia en el noviazgo de los cuales los que se muestran con mayor frecuencia son el físico toda agresión ejercida sobre nuestro cuerpo como los golpes, patadas, bofetadas etc. El psicológico son los insultos y humillaciones.
Para que pueda existir este fenómeno es necesario la participación una agresor y una victima.
Bibliografía
 http://www.sinembargo.mx/30-06-2013/659780 10 Señales de violencia en el Noviazgo
http://scielo.unam.mx/pdf/spm/v48s2/31385.pdf Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años)
http://www.hoyestado.com/nota.php?id=6934 Tipos de Violencia en el noviazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario