sábado, 16 de noviembre de 2013

Adolescentes narcotraficantes


Universidad Autónoma de Campeche



Facultad de Humanidades

“Adolescentes narcotraficantes”




Andrea Jael Xequé García

Adolescentes narcotraficantes


Introducción 


Al paso de los años de la existencia de nuestro mundo, nuestra historia ha gozado de grandes acontecimientos que la han marcado con una sonrisa y que al parecer se han vuelto motivo de celebración, desdichadamente de igual forma ha sufrido de inevitables hechos y acontecimientos que la han lastimado y opacado, acontecimientos a los que hoy nos remontamos si grato recuerdo. 


Al parecer el daño en nuestro alrededor nunca está ausente, pero… ¿Que tan diferente, grande o pequeño se ha vuelto en nuestra actualidad en comparación a las épocas pasadas?


En este ensayo les estaré hablando un poco acerca de una práctica que se ha vuelto un problema para nuestra sociedad, que ha afectado a gran parte de nuestro mundo y que cada vez se vuelve más crítico.

En la actualidad nuestro país atraviesa un extenso y laborioso camino de dificultades que se han vuelto cotidianas y con las que hay que aprender a sobrevivir día a día.


México es un país que ante los demás se ha marcado por estar habitado de ciudadanos con espíritu, atentos, cálidos y solidarios, ciudadanos llenos de color, tradición, cultura, vida y alegría, ciudadanos que a pesar de vivir con innumerables problemas siempre saben sonreír, lamentablemente el espíritu no es suficiente ya que, ante todo esto, el mexicano ha llegado a encontrarse situado en un estado muy alarmante en cuanto a su economía, quienes vivimos en este país, podemos distinguir y notar, la pobreza propia o de quienes nos rodean al igual que las consecuencias que esta provoca.


Tanto en nuestra nación como en otras y hasta los rincones más escondidos, a lo largo de nuestra historia, la pobreza nunca ha estado ausente, el problema es ¿Qué tanto a esta disminuido?... La pobreza en México ha ido año con año en crecimiento al igual que sus muy notables consecuencias, actualmente las decisiones y reformas que ha declarado ya el gobierno que nos representa, ha colocado y orillado a la población de bajos recursos económicos a las prácticas ilícitas o no aceptables ante la sociedad, porque queramos o no, estas la dañan.


Entre las cosas a las que la pobreza ha orillado a los más necesitados están: el robo, los secuestros, los asaltos, la trata de personas o en su excepción de blanca, la extorción, la prostitución, el narcotráfico, entre otros.


Como ya lo hemos mostrado en el título de este ensayo, el tema que se desarrollara en estas páginas será el narcotráfico y estaremos dando enfoque a narcotraficantes que aun inician la adolescencia, marcando los variables factores que influyen en la vida de estos llevándolos a colocarse en tal red a tan corta edad y para empezar, iniciaremos hablando sobre que es el narcotráfico, para así tener más en claro de que estamos hablando cuando nos referimos al tráfico de narcóticos. 


¿Qué es el narcotráfico?


Todos conocemos de que hablamos cuando decimos “narcotráfico”, pero con concurrencia la mayoría tiene a este por concepto, como la venta de sustancias nocivas, legales o no ilegales (esto variando del país del que se hable), cuando en realidad este depende de un largo proceso.


El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que consiste en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de las normativas de algunos países como ya habíamos mencionado, o en dado caso organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera rigurosa la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos narcóticos o de igual modo que pueden permitirla.


Existen una gran variedad de drogas, que van desde las legales como la cafeína, la nicotina, el alcohol, hasta las ilegales como la mariguana, la cocaína, o las anfetaminas, entre otras. A continuación señalaremos algunas drogas con sus respectivos efectos.


Ecstasy


Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.


Herbal Ecstasy/Efedrina


Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.
Cocaína


Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.
Heroína


Tipo de droga: Opiáceos.
Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta
Marihuana


Forma de consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.


Estas por ser breves, con la suficiente información para ser conocedores de las consecuencias que ocasiona el insumo de nocivos, marcando que las más usadas con el ecstasy, la cocaína y la marihuana.






El tráfico de drogas opera de manera similar a otros mercados subterráneos, varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo centrados para maximizar su eficiencia, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución de las sustancias.


Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas. de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución.


Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan consecuencias problemáticas para las sociedades, principalmente asociadas a los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de las naciones, control de los medios de comunicación masiva, lavado de activos, violencia, terrorismo y drogadicción.


En jurisdicciones donde la legislación restringe o prohíbe la venta de ciertas sustancias psicoactivas, es común que se desarrolle un mercado ilegal, el cual va a grandes pasos en su crecimiento ya que como fuente económica, convirtiéndose en el principal ingreso en un país, sacaría a este del peor apuro económico, es por ello que en su mayoría quienes están involucrados en la venta de estupefacientes han decidido estarlo.


Y desde que el desarrollo del narcotráfico se inició, siempre se necesitó de un grupo de trabajadores o colaboradores, así como en cualquier otra delincuencia o trabajo como también se le ha denominado al tráfico de narcóticos. A los inicios de este se vieron involucradas personas de ciertas edades consideradas para tal ilícito, solo fue cuestión de tiempo para que jóvenes que apenas pasaban los 18 años de edad, se vieran dentro de esta sociedad trabajando como “camellos”, vendiendo el producto a consumidores, tiempo después el temor en la sociedad por la participación de jóvenes en el narcotráfico aumento aún más, al conocer por medio de los diferentes medios de comunicación masiva que ya habían dentro jóvenes y señoritas de menos de 18 años vendiendo e incluso consumiendo psicoactivos, lamentablemente en la actualidad de las estadísticas encontramos adolescentes haciendo negociosos en la venta de estos polvos nocivo, quienes incluso en su mayoría han llegado a cometer asesinatos a su muy corta edad por las diferentes necesidades o situaciones que se presentan o atraviesan en el objetivo de estos, o como trabajos encargados por sus jefes, ya que son ellos quienes se ensucian las manos en por quienes estar arriba (puesto superior).


Permitiéndome mencionar esto, quiero hacer conciencia de la realidad crítica en la que vivimos, hace unos meses escuchaba de los medios, habían capturado a un joven de tan solo 14 años de edad, del que investigaron todo ilícito causado, y encontraron que aquel chico a tan corta vida había a sesinado al redor de 40 vidas… en tan corto ejemplo podemos notar hasta donde están llegando aquellos chicos y chicas que deberían ser el buen futuro para México, Y a todo esto, ¿A caso llegaremos a ver niños menores de diez años vendiendo cocaína o marihuana?, ¿Por qué cada vez son más jóvenes quienes trabajan como “camellos” vendiendo narcóticos?, nos encontramos rodeados de una sociedad fiera y siniestra a la que hay que ponerle una solución y… ¿Cuánto más esperaremos para hacerlo?.


Los factores que conllevan a esto a los jóvenes adolescentes son diversos, hemos ya mencionado que las buenas ganancias de esta labor es uno de los motivos por el cual quienes están involucrados se interesaron en algún momento en pertenecer a esta cadena, pero el ingreso monetario no es la única razón, existen diversas circunstancias por el cual muchos caen en esta gran red de delincuencia, al igual del porque cada vez son más adolescentes quienes forman esta sociedad y para entender a mayor profunidad sobre esto, conozcamos o retomemos puntos importantes que hay que tener en cuenta se presencian en la transición de la adolescencia.


La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual. 


En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la revelación de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares, pero este ha emprendido una etapa en la que es capaz de crear nuevas relaciones selectivas de quienes serán sus nuevos amigos o compañeros en casi todas las experiencias de sus nuevas aventuras y travesuras, en la transición de este nuevo ciclo; en su mayoría el adolecente adopta a estas personas como parte de su familia incluso tomándolas como su primera familia.


En a cuanto lo que competen los problemas que se atraviesan, el supuesto enfrentamiento que los adolescentes tienen con la sociedad origina fácilmente el vandalismo, otro grave problema social en la actualidad, el cual se provoca generalmente por la falta de valores dentro del seno familiar, fortaleciéndose con el estilo de vida y así como estos podemos hacer mención de muchos más, pero hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y que ante ella somos lo que se nos ha educado en casa, no olvidando que nuestro segundo hogar es llamado “la escuela” en donde recibimos mucha influencia desde que somos unos niños, pero valores y principios bien marcados en casa, pueden contra lo que hay fuera de ella, siempre habiendo sus contrarias excepciones.


Ya leído y recordado un poco sobre tantas cosas que ocultan los adolescentes detrás de sus energías y euforias, pudimos irnos dando cuenta de ciertos puntos rojos que hay que tomar en cuenta, incluso hasta el más mínimo, para descifrar nuestra incógnita del porque muchos deciden ser narcotraficantes.


Como acabamos de leer, la adolescencia es una etapa en la que inevitablemente ocurren cambios muy notorios, en el que nuestras emociones atraviesan un duro y lastimoso camino, y nuestra personalidad como seres humanos sufre mientras se forma, y esta puede ser dañada o en el peor de los casos engañada por nuestro alrededor.


Como les mencionaba el adolescente se encuentra en proceso de formar una identidad, marcando a través de ella el “quien soy, que me gusta, que me disgusta, de que gozo, que lloro etc.”, pero este se encuentra en la edad de no saber quién ser, no saber que decidir, e incluso este toma decisiones a la ligera sin pensarlo dos veces y todos sabemos que nuestras decisiones siempre traen consecuencias, ya sean buenas o malas, pero en el tránsito de este ciclo las decisiones nos son hechas con la suficiente madurez y es ahí en donde son arrastrados por cierta compañías a finales nada buenos.


El ser humano en esta etapa presencia una revolución de sentimientos y pensamientos en el que se siente no comprendido, y por consiguiente no aceptado por los demás esto daña su autoestima teniéndolo como en un efecto yoyo, en el que este sube y baja, y en la mayoría de las ocasiones, son más quienes tienen un estima muy bajo de sí mismos, permitiendo que el valor de si se los de alguien más o alguno de los grupo que le rodea, este es uno de los puntos rojos que debemos notar, ya que el pequeño joven se encuentra susceptible y decidido a pertenecer al primero que lo acepte y le muestre alguna señal de interés, pudiendo así caer en la drogadicción y un tanto probable en el tráfico de estas.


Otro factor que se involucra dentro del autoestima es la falta de aceptación a sí mismo, o la necesidad de sentirse más fuerte, más valiente, mas hombre, (en la postura del masculino) alguien que merece más respeto y admiración, llenando así las supuestas expectativas que debe tener o que más bien necesita tener para llenarse y alcanzar la satisfacción que requieren para según ser un hombre completo


Otro factor es la falta de identidad en la familia, el descuido que tienen hacia el adolescente, o los gravosos problemas y discusiones que con frecuencia se presencian ante sus ojos, reprimiéndolos a un estado de depresión y falta de interés por estar en el hogar.


Un ejemplo para este es el divorcio de los padres. La repercusión del divorcio en los hijos depende básicamente de su edad y del modo en el que los padres sean capaces de manejar la situación. 


Si bien es cierto que los adolescentes están mejores condiciones de entender la separación que sus hermanos pequeños, nada los libra de experimentar un profundo sentimiento de pérdida, expresado a través de la dificultad para concentrarse , fatiga crónica, sensación de vacíos, pesadillas, etcétera., estos síntomas pasan al cabo de las primeras semanas de la separación, en el dado caso de que hayan ya transcurrido los tres meses y el adolescente se encuentre en la misma situación, ya se estaría hablando de un problema al que hay que atender pronto, de otro modo este empezara a refugiarse en el olvido de sus problemas, enredando los pies en el vandalismo (esto en el mayor caso de los hombres) o en una vida despreocupada, inmadura y desordenada, con altos riesgos de caer en la drogadicción como escapatoria de su dolor y sufrimiento, algunos otros encuentran amigos quienes le ofrecen una familia, pero.. ¿A qué se refieren con una familia?, las familias dentro del vandalismo son todos aquellos grupos callejeros que encontramos, esto si bien usted sabrá, cuando un integrante de cierto grupo es dañado por alguna otra banda, su “familia” llega al socorro de este y con mayor frecuencia a la venganza de quien lo lastimo o “se metió con él”, es por eso que se dicen llamar familias, porque cruzan por diversos problemas que los llevan a las mismas emociones de tristeza, euforia, ira o frustración, y se sientes identificados entre sí, de tal forma que se consuelan y se cuidan la espalda unos a otros; uno de estos grupos es el narcotráfico, al iniciar, te atrapan con la idea de ser una familia, de encontrar un refugio, un sostén y la comprensión que es lo que más buscan, estos jóvenes confundidos, no es cuestión de mucho tiempo para que todo aquel nuevo miembro se involucre en el trabajo de este ilícito enredando aún más los pies.


Otro factor, el más influyente es la gran fuente económica que con gran capacidad el narcotráfico puede llegar a ser.


Desde hace mucho tiempo el narcotráfico se ha vuelto una gran luz ante los ojos de muchos, al conocer la gran pobreza que hay en el país, y sobre todo ante las faltas de oportunidades de trabajo.


Estudios realizados en adolescentes ciudadanos de ocho ciudades estratégicas de nuestro país, declaran que la gran mayoría de los jóvenes y adolescentes tienen grandes aspiraciones ser narcotraficantes y sacarios, desarrollándolo como una profesión, quedando el porcentaje de estos por muy encima del porcentaje de quienes aun anhelan obtener una profesión de licenciado, empresario o profesor.


Esto se puede tomar por dos partes.


El primero es que se han descubierto que la vida que les da el tráfico ilegal de estupefacientes, es una vida fácil, que les da mucho y les exige poco, el morir para ellos no es acto de pensar, ya que perteneciendo a esa edad a una asociación de tal grado, les hace sentirse capaz de todo, cabe mencionar que usualmente estos manifiestan admiración y respeto por los grande sicarios y carteles, deseando algún día ser como ellos a cuesta de todo.


Segundamente, en lo personal considero el gobierno a tenido mucha culpabilidad de esto ya que, como mencionaba al principio, la pobreza en el país es mucha y las posibilidades de sobrevivir son pocas, ciertamente en todo lugar hay pobreza, ¿pero que tanto ha disminuido esta?…nada, en lugar de decrecer va hacia un inevitable y gravoso aumento, lamentablemente en el último año el gobierno ha tomado nuevas decisiones y reformas que han complicado la sustentabilidad y que en un futuro complicaran aún más la situación económica de quienes su estatus social ya es bajo.


Entonces si la pobreza ha logrado gran auge en la participación y crecimiento del narcotráfico, ahora con mayores complicaciones económicas, este aumentara. Los jóvenes y adolescentes de nuestro siglo, ya no se dejan engañar y gobernar, se han vuelto muy liberales mas no independientes, y ante el saber de qué en nuestros tiempo obtener un trabajo relacionado a nuestra profesión es más que complicado, se han visto en la facilidad, de dirigirse hacia este nuevo camino, que no les exige tantos años de estudios ni sacrificios, y que les da lo que ellos deseen, cuando asi lo deseen. 


Ya resuelta la duda, que nos atrapaba, podemos y sobre todo debemos proponer solución al problema.


Todos los individuos al transitar la adolescencia, tenemos un sentido de pertenecer, todo adolescente necesita sentirse útil, con un propósito y saber que pertenece a algún grupo en el cual lo esperan, en una edad en la que necesitamos sentirnos importantes y necesarios, y todos sin excepción alguna buscamos uno al cual pertenecer, el cuidado debe estar en que tipo de circulo amistoso nos adentramos. 


Parte de la solución a esta problemática, “la involucración de adolescentes en el narcotráfico” es involucrar a las nuevas generaciones a grupos de desarrollo comunitarios, centros deportivos, culturales, artísticos etc.


Al día de hoy se conocen instituciones de baile, muy aparte de lo cultural que practican y enseñan géneros modernos de baile, haciendo concursos, entre otros chico.


El deporte siempre ha sido un buen factor para ayudar a todas las edades, a desarrollarse, y pasar un tiempo de convivencia agradable y sobre todo sana.


Esto mismo ocurre en las diferentes instituciones que ofrecen desarrollo a quien lo quiera tomar, no importando que sea lo que se desarrolle, practique o enseñe.


Varios estudios demuestran, circunstancias que no son necesarias estudiar, mas sin si en necesario tener un estudio que sustente tal afirmación. 


Se ha demostrado que un joven que tiene intereses, una vida ocupada tiene menor probabilidad de consumir estupefacientes o caer en el vandalismo, sin embargo aquellos que no desarrollan ninguna actividad y, que constantemente deambulan en la calle son más factibles de ser atraídos al delirante mundo de la drogadicción o droga.


Esto es más que claro una persona que tiene ocupaciones, tiene en que invertir su tiempo, una persona que no pertenece a grupo alguno, es más propenso a caer en lo rechazable, ya que tratara de encontrar el modo de “matar su tiempo” y es más fácil interesarse en lo malo que en lo bueno.


Es por ello que propongo se deberían atacar a las nuevas generaciones a la práctica de lo saludable; soy consciente de que en la actualidad con todo el posmodernismo y la avanzada tecnología que nos rodea, es difícil, ya que la juventud de ahora, prefiere pasar más tiempo en las redes sociales por medio de los gadgets, que socializar físicamente, no significa que los chavos y las chavas no salgan a divertirse con sus amistades, pero incluso, estando en presencia de ellos, estos sigan conectados al mundo del internet. Es obvio que se ha perdido la comunicación interpersonal fuera de las redes electrónicas. Pero tal atmosfera no significa sea imposible agrupar a un conjunto de jóvenes y adolescentes a pertenecer a la vida dinámica.

Conclusión


Como conclusión puedo opinar que el narcotráfico es un delito que durante mucho tiempo ha estado presente entre nosotros, delito que se debe procurar disminuir, nos hemos dado cuenta que quienes se encuentras enredados en esto son jóvenes cada ves de menor edad, eso significa un admirable y respetuoso avance, pero no para nosotros, sino para quien daña. El gobierno y las autoridades de nuestro país parecieren ser que no están haciendo algo por resolver esta impunidad, pero nosotros, la sociedad, ¿Estamos acaso haciendo de nuestros esfuerzos para lograr que esto cada vez nos afecte menos?


Solemos quejarnos y pasar por alto, los crímenes que se suscitan, nos lamentamos por quienes se involucraron inmaduramente, y nos dolemos de tanta crueldad y frialdad del país, pero no nos movilizamos, es fácil quejarse, pero no levantase a hacer algo por. La necesidad se ve cuando tenemos a alguien cercano o a alguien querido dentro de esta mafia, es entonces cuando queremos terminar con medio país, y sobre todo con las autoridades que nos representan, y reitero nuevamente, no es labor solamente de ellos, también los padres deben tener cuidado de los valores y principios que se les fomenta a los hijos, al igual que el conocer en que se involucran. Ciertamente el gobierno dice hacer su mayor esfuerzo por disipar la causa del daño, sabemos que no pueden cambiar las cosas de un día para otro, ni tapar el solo con un dedo, pero en lugar de ver mejoras vemos mayor delincuencia, mayor daño en la sociedad, pero sobre todo el peligro que en cualquier momento nos puede atacar.


Sin más por expresarles, agradezco la atención y la dedicación al leer un poco de lo que nos rodea hoy en dia, espero les haya sido de agrado, pero sobre todo, de provecho.

Anexos


Esta es una entrevista, que he logrado tener, por el cuidado de la persona, no se nombran datos personales: nombre, edad ni ciudad. 


Entrevistador: muy buenas tardes, primeramente gracias por la oportunidad que me has dado de hacerte algunas preguntar, con respecto a tan delicado tema.


Bueno, primeramente te pido inicies relatándome en sí, un poco en cuanto a donde o a que pertenecías.


Referente: bueno muy buenas tardes. En si a lo que pertenecí fue a una banda llamada CN. Que significaba chiqui narcos.


Entrevistador: Y…¿Cuál era tu labor ahí?


Referente: pues mira, yo era halcón, yo me dedicaba a supervisar si habían vendedores de otra parte, yo no vendía, solo checaba si había gente desconocida vendiendo.


Entrevistador: Cuando dices halcón ¿A qué te refieres, a un seudónimo o al cargo que tenías?


Referente: No, no era un apodo, si no que así se les llama a quienes ocupan el cargo que yo tenía.


Entrevistador: ¿Cómo fue que te involucraste en esto, como llegaste a estar dentro?


Referente: pues mira, mi mejor amigo trabajaba en esto, el me empezó a contar y todo y pues me gusta llevarme con gente más grande, primero me pusieron pruebas para ver si era valiente y si me valía todo, por ejemplo me peleaba y le rompía los vidrios a los carros de mis maestros y de ahí me empezaron a conocer. Entre porque me gusto ese ambiente y pues había dinero.


Entrevistador: ¿Cuánto tiempo perteneciste a aquella banda y por qué te retiraste?


Referente: Amm.. Bueno, estuve dentro alrededor de un año, inicie cuando tenía 14 y me retire cuando casi cumplía 15, había hecho un viaje por causas muy distantes a lo que me dedicaba, la cosa era que yo no podía hacer mucho tiempo fuera del trabajo y sin embargo me tarde en regresar, cuando volví del viaje, las cosas se empezaron a poner gruesas y fue ahí donde decidí salirme.


Entrevistador: ¿Cómo fue que lograste salir sin problemas? Porque sabemos, bueno hasta ahora, que nadie sale la libra, ni la cuenta. 


Referente: no pues ya como me desaparecí un tiempo, cuando regrese me dijo el jefe que me había buscado y que como nunca aparecí, ya había alguien en mi puesto, y yo le dije que no había problema y le dije que pues no soy soplón y él me dijo que no le temía a eso, si no a que yo dijera las rutas y yo le dije que pues estoy chavito y no soy sapo y sabia a lo que le tiraba y me dijo -“tu no me conoces ni yo a ti”- esas fueron las últimas palabras hacia mí.


Entrevistador: Bueno, pues muchas gracias por tu tiempo, y nuevamente por aceptar contestar mis preguntas. Tu historia parece haber sido sencilla, pero en realidad parece ser tuviste muchas suerte.


Y para quienes no entendieron el concepto de la palara sapo, esta se hace referencia a “chismoso”.




Narcotraficantes reclutan jóvenes mexicanos para la venta de drogas






Juan Carlos creía que en su barrio de Guadalajara le tenían respeto y miedo, ya que tenía algo que sus pares no tenían: dinero y poder.


Ahora, a los 25 años, en la ruina, huyendo y temiendo por su vida, dijo que echó a perder su vida el día en que se unió al Cártel de Sinaloa. Cuando apenas era un adolescente, el Cártel de Sinaloa lo reclutó en el barrio conocido como la Colonia del Sur, afirma Juan Carlos.


“No pude resistirme a la tentación del dinero fácil y el poder”, relata a Ágora con arrepentimiento. Vendió drogas para el cártel en las calles de Guadalajara durante muchos años.


En 2009, el cártel le ordenó que viajara a Ámsterdam con un kilo de cocaína en el estómago y 200 euros en los bolsillos. Le habían dado la orden de entregar al cártel las ganancias de la venta de la cocaína.


No lo hizo. Juan Carlos contó que se quedó con el dinero para cubrir sus gastos y divertirse con sus nuevos amigos. Cuando se quedó sin dinero regresó a México para esconderse.


Los barrios bajos: un lugar perfecto de reclutamiento para los narcotraficantes


Los barrios bajos son “el lugar perfecto de reclutamiento para los cárteles, ya que hay pocas oportunidades para los jóvenes antes y después de la secundaria”, declaró Dante Haro Reyes, investigador de Derecho Público y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Guadalajara.


Rossana Reguillo, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, señaló que en los últimos seis años 3,600 jóvenes fueron arrestados por hechos que van desde el tráfico de drogas hasta asesinatos.


En los últimos cuatro años, aproximadamente 34,000 muertes se atribuyeron a la guerra de las drogas. Las autoridades explican que al menos 1,500 de las víctimas han sido menores de 25 años.


Las estadísticas hablan de personas como Alberto Pérez Vásquez, El Gordo (21 años), y sus amigos. A principios de este año, Pérez, junto con otros diez miembros del grupo conocido como La Resistencia, encabezó un ataque con granadas en contra de un jefe de policía en el área Metropolitana de Guadalajara. Nueve de ellos tienen entre 18 y 24 años.


Ulises Enríquez, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, afirmó que dos cárteles nuevos: La Resistencia y Nueva Generación, este último de Jalisco, están reclutando jóvenes.


“Estos grupos delictivos se disputan un lugar en nuestro estado y necesitan reclutar mucha gente, en especial para la distribución de drogas”, comentó Enríquez. “La primer tarea que le asignan a la mayoría de estos jóvenes consiste en ser “halcones”, lo que significa que deben observar todo lo que pasa en su área. Luego comienzan a vender drogas, lo que puede traducirse en involucrarse en violentas peleas por el territorio.”


“Estas organizaciones delictivas ofrecen de $ 3,000 a $ 5,000 pesos en pagos semanales o mensuales, para cumplir con tareas que van desde 


vender drogas hasta matar o inclusive descuartizar el cuerpo de una víctima”, dijo Haro. “Estos jóvenes no se dan cuenta de que es fácil entrar al mundo de las drogas, pero es muy difícil salir.”


Cárteles reclutan jóvenes “nini”.


El mundo del narcotráfico también resulta muy atractivo para otro sector marginado de la población: los “nini”, jóvenes que ni trabajan ni estudian. José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en el país existen más de siete millones de “nini” de entre 14 y 29 años.


Claudia Chan Gamboa, investigadora de la Universidad de Guadalajara, manifestó que los “nini” no tienen planes de vida.


Los “nini” no siempre se meten en las pandillas por necesidades económicas, sino por aburrimiento. “Lejos de estar preocupados por su desempleo o por no tener acceso a la educación, se sienten cómodos sin hacer nada, por lo que son propensos a involucrarse en actividades criminales.”


El cártel persigue a Juan Carlos


El cártel encontró a Juan Carlos tres meses después de su regreso a México. El Güero, su jefe inmediato, le recordó su deuda, dinero que no tenía. Recuerda que El Güero le dijo: “Ya llevas las de perder, si te escapas, tu madre la va a pagar”.


Aceptó volver a Europa para encargarse de las ventas de cocaína. “Ése fue el peor error que he cometido”, dijo Carlos, que admitió que vendió cocaína y nunca le entregó las ganancias al cártel.


Una vez más ha vuelto a esconderse. “En Guadalajara todos saben que me van a matar. Mi cabeza tiene precio. Quieren el dinero de los últimos 750 gramos de cocaína que me enviaron.”


Samuel Doria: El narcotráfico puede convertirse en la principal fuente económica


El narcotráfico puede convertirse, en breve, en la principal fuente de ingresos del país, ya que creció en un 6 por ciento distorsionando la economía de los bolivianos.


La advertencia corresponde al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien afirmó que la economía del narcotráfico, creció en un 6 por ciento con relación a la economía legal del país.


El empresario cementero dijo que a este ritmo, el narcotráfico se convertirá en la principal fuente de generación de recursos, frente a una economía con crecimiento ínfimo.


"Si no se toman acciones urgentes para combatir a este flagelo que daña a la salud de la población y distorsiona la economía nacional, la actividad ilícita del narcotráfico se convertirá en la principal fuente de ingresos económicos de Bolivia", sostuvo.


Doria Medina reveló que el narcotráfico creció en un 6 por ciento en relación a la economía del país, y de no tomarse medidas urgentes, puede desestabilizar la débil economía nacional, que se expresará en una mayor inflación y el encarecimiento de los principales productos de la canasta familiar.


"La situación es muy delicada, y el Gobierno debe actuar con mucha responsabilidad, combatiendo la actividad ilícita del narcotráfico y sus consecuencias", sostuvo.

Bibliografías        

No hay comentarios:

Publicar un comentario