jueves, 21 de noviembre de 2013

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. 
Facultad de humanidades.
Por: Vandani Anahí Chan Panti.
1ero B licenciatura en psicología.
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO B.

         INTRODUCCIÓN.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Percibe el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones próximas. No solo se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan sutiles como la cultura.
Un factor relacionado estrechamente con el medio ambiente es la contaminación, es la entrada de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio contraproducente el contaminante puede ser una sustancia química, energía; es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
Las ciencias del medio ambiente estudian el mundo como un gran organismo viviente, es decir, como un sistema de interdependencias y complementariedades que une a la materia inactiva con la vida animal y vegetal. El mundo natural y el humano aparecen, de esta manera, inevitablemente unidos e interdependientes.
No existe evidencia de una relación jerárquica entre las distintas especies que lleve a la idea de un dominio necesario de unas sobre otras. El hombre mismo no es concebido, en ese contenido, como la base del proceso evolutivo, sino como uno más de sus momentos.
La contaminación del aire en México y en el mundo es parte de una problemática más amplia, tiene que ver con el desarrollo de la sociedad industrial, con sus logros, pero también con sus fracasos y sus límites. Es resultado de la intervención humana en los ecosistemas y su modificación hasta constituirse como una realidad dependiente del quehacer y de las instituciones humanas, de la economía, de la cultura y de los arreglos políticos en los cuales se da la vida social. Medio ambiente y sociedad son dos aspectos en los que se sintetiza la relación hombre-naturaleza.
DESARROLLO
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos por ejemplo: energía solar, suelo, agua y aire y bióticos como: organismos vivos que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos, poco a poco se ha deteriorado esto se debe a los malos hábitos ecológicos que tenemos los seres humanos.
Se designa contaminación ambiental a la apariencia en el ambiente de cualquier dependiente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios dependientes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos, también es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y nace cuando se origina un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
El ser humano, apareció tarde en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se casaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.
Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
La contaminación es la consecuencia de habernos liberado de algo que nos estorbó: de aquel papel que no arrojamos a la basura; de aquella llanta quemada que ya no nos era útil; de ese arrollo que utilizamos cuando queríamos deshacernos de todos los químicos y suciedades que nos tenían intranquilos. Esas incomodas “pequeñeces” se han convertido en un, no tan “pequeño”, problema de contaminación. Siendo el hombre el culpable de la contaminación del medio ambiente, es también su única esperanza.
El hombre es el único ser con la capacidad de razonar y discutir situaciones, para diseñar y ejecutar proyectos que aporten a la solución de la contaminación. La preparación conceptual del hombre le permite hacer frente a situaciones sociales y ambientales. Los niveles de contaminación pueden ser bajos o altos, cuando son bajos pueden aún ser detectados por los instrumentos, y se deja que los radioisótopos decaigan (pierdan su radiactividad si son de corta vida) pero si son de lento decaimiento se procede a la limpieza, ya que bajas radiaciones por tiempos muy prolongados pueden ser perjudiciales para la salud.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
« Desechos sólidos domésticos
« Desechos sólidos industriales
« Exceso de fertilizante y productos químicos
« Tala
« Quema
« Basura
« El monóxido de carbono de los vehículos
« Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o río
PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
« No quemar ni talar plantas
« Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
« No botar basura en lugares inapropiados
« Regular el servicio de aseo urbano
« Crear conciencia ciudadana
« Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
« Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
« Controlar los relaves mineros
EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Expertos en salud ambiental y cardiólogos acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.
Altos niveles de radiación son más peligrosos para las personas y el medio ambiente. Las personas pueden estar expuestas niveles letales de radiación, ambas externamente e internamente, debido a accidentes o deliberadamente implicando grandes cantidades de material radioactivo. Los efectos biológicos de exposición externa a contaminación radioactiva no son distintos a las fuentes de radiación como máquinas de rayos x, y son dependientes de la dosis absorbida.
Los contaminantes químicos provienen principalmente de la industria química: productos tóxicos minerales, ácidos, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas (como el DDT), abonos sintéticos. Entre los contaminantes físicos encontramos la radioactividad, el calor, el ruido, efectos mecánicos, etc., mientras que los contaminantes biológicos se refieren a desechos orgánicos que al descomponerse, fermentan y causan el daño (excrementos, desechos de fábricas, papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.)
Con todo, para concretar las causas de la contaminación ambiental, tenemos que diferenciar entre tres tipos de contaminación entre las que encontramos sus causantes:
Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. ). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. La contaminación del agua afecta a ríos, acuíferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros. Como denuncian organizaciones como Greenpeace, cientos de sustancias tóxicas son arrojadas al agua sin un control adecuado: al año se vierten al agua en México más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes. Entre ellos, encontramos vertidos de aguas negras (urbanos e industriales), de petróleo, productos fitosanitarios (como plaguicidas), abonos, pesticidas, detergentes y otros productos nocivos para el medio ambiente. Por su parte, los ecologistas de WWF (World Wildlife Fund) destacan que la agricultura constituye el contaminador difuso más importante de España. La contaminación por nitratos en las aguas subterráneas se debe a la infiltración de los fertilizantes agrícolas, de los cuales se usan en España aproximadamente 1.700 toneladas al año.
Contaminación del suelo: es la asociación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. La contaminación del suelo es favorecida gracias a la baja tasa de degradación de los compuestos. Estos pueden clasificarse en diversos tipos, de acuerdo a su naturaleza y origen. Así, los contaminantes pueden ser:
Residuos Orgánicos: Procedentes de los elementos vegetales y animales.
Residuos Inorgánicos: Abarcan metales, plástico, papel, vidrio, telas, y muchos otros compuestos.
Polvo proveniente de emisiones industriales, y diferentes elementos disueltos en el agua que son absorbidos por el suelo.
Es la producida por el vertido de sustancias químicas y basuras. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo, sobre todo cuando éste es permeable. Al dejar pasar los líquidos, contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas) que están en contacto con él, afectando a las cadenas alimenticias. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo. Uno de los insecticidas más usados es el DDT, que puede mantenerse por 10 años o más en los suelos sin descomponerse. Los fungicidas, por ejemplo, incluyen contaminantes como azufre y cobre. La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de relave, que contienen elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico, plomo, etc.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos, La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros. Según un artículo de 1983 de la revista Science: hollín hallado en el techo de cuevas prehistóricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminación que estaban asociados a una inadecuada ventilación de las fogatas. es la producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Para la organización Ecologistas en Acción, las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Según datos de los ecologistas, aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.
Los contaminantes con más participación son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.
El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitats y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.
Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.
Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en órbita el satélite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener información precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos científicos que recogerán datos sobre el nivel de los océanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamaño de la capa de ozono, o la deforestación, entre otros. Los datos enviados por el satélite servirán, no sólo para conocer el estado de los ecosistemas, sino también para tomar decisiones políticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos países, del Protocolo de Kioto y de otros tratados medioambientales.
Hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente desde casa y sin mucho esfuerzo. Es cuestión de comprometerse. Es muy mencionado por muchos incluyéndome, tenemos que dar el ejemplo para introducir a otras personas para que contribuyan al medio ambiente.
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han cambiado la preocupación por el mundo natural como fuente de amenaza para la especie humana, haciendo aparecer, en cambio, una naturaleza asediada y amenazada por la acción del hombre.   
La contaminación del aire en México y en el mundo es parte de una problemática más amplia, tiene que ver con el desarrollo de la sociedad industrial, con sus logros, pero también c on sus fracasos y sus límites.
Al tratar de entender el ambiente y por supuesto sus problemas hemos empleado como un referente tradicionalmente valioso la noción de ecología, a partir de ella en este espacio de comunicación queremos concentrar diversas aportaciones conceptuales sobre ambiente y ecología. Empezaremos incorporando a este blog sus comentarios en torno al tema de lo ambiental. Aunque también entra un poco de la educación ambiental.
La educación ambiental en nuestro país y en el mundo requiere de estrategias que hagan posible que desde la escuela, la casa, el gobierno y la sociedad en general, se instrumenten medidas que permitan ir resolviendo los problemas que los mismos seres humanos hemos generado y que están terminando con las distintas formas de vida en el planeta.
Esta educación ambiental no se reduce sólo al espacio de la escuela, porque al tratarse de un problema global, la solución debe venir también de todos los humanos, desde los distintos países y los ámbitos de acción en que nos encontremos. Tratemos de hacer un poco de conciencia ya que la contaminación se ha vuelto un hecho social hagamos los que otros países han hecho por ejemplo: Moverse en bici por la ciudad es una iniciativa en alza, aunque no está exenta de riesgos. La exposición a mayores niveles de contaminación y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se incrementa a la hora de practicar este deporte. Sin embargo, dicen los que lo practican, que el riesgo se compensa con el beneficio que produce el hecho de pedalear y colaborar con el cuidado del medio ambiente. Y es que el tráfico rodado es el principal foco de contaminación ambiental.
Para seguir concienciando del necesario control sobre los niveles de polución, desarrollando mecanismos para no mirar hacia otro lado cuando se habla de contaminación ya que este problema existe en casi todas las ciudades españoles. Hay que saber, que en este asunto, los detalles son necesarios y que cada gesto importa…. los territorios deben ser consecuentes con su función social.
 El medio ambiente no es considerado como un problema lo suficientemente importante como para competir con otros que se consideran prioritarios y que están en la conciencia pública como problemas de sobrevivencia. No existe la incorporación del deterioro y daño ambiental como parte de las condiciones básicas de comodidad que lo haga formar parte de la canasta del bienestar social y que lo lleve a la escena pública como demanda ciudadana.
Efectos de la contaminación en la naturaleza.
         La calidad del aire adverso puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación deagua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo. Un estimado de 700 millones de hindúes no tienen acceso a un sanitario adecuado, 1 000 niños hindúes mueren de enfermedades diarreicas todos los días.78Alrededor de 500 millones de chinos carecen de acceso al agua potable.79 656 000 personas mueren prematuramente cada año en China por la contaminación del aire. En India, la contaminación del aire se cree causa 527 700 muertes cada año.80 Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminación del aire.81
Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado a los trastornos del desarrollo en niños y síntomas neurológicos. La gente mayor de edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas.
Se ha probado recientemente que la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En hombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad. En las mujeres menores a 40 años pude provocar una menopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.
Aproximadamente desde finales de la década de los 60, la contaminación y el deterioro medioambiental comenzó a ser considerada como un problema político en varios países industrializados. Como consecuencia de la toma de conciencia y de la preocupación que se fue generando muchos países fueron introduciendo una legislación medioambiental y sobre la década de los 80 se crearon agencias de protección medioambiental en distintos países así como en organizaciones internacionales como la ONU.
Ya desde los primeros planteamientos que se realizaron sobre la necesidad de una acción internacional conjunta de protección del medioambiente, muchos países subdesarrollados manifestaron su preocupación por que las medidas de protección medioambiental podrían frenar el necesario crecimiento económico e industrial que precisaba su población. Se vio que la industrialización había resuelto las necesidades de la población de los países desarrollados y ahora estos podían permitirse expresar su preocupación medioambiental mientras que los subdesarrollados no podían todavía. Así la introducción de legislaciones de protección medioambiental en algunos países desarrollados a principios de los 70 representó una cierta ventaja para algunos países subdesarrollados, pues las nuevas plantas industriales de sustancias químicas se establecieron en esos países subdesarrollados que tenían una legislación más permisiva y que suponía un menor gasto en equipamiento para controlar la contaminación. Accidentes como el de Bhopal, en la India, donde en diciembre de 1984 murieron 18000 personas en un escape en una planta disocianato de metilo demostraron la necesidad de disponer de medidas anticontaminantes en todas las plantas.
Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.
Leyes para la protección de la Ecología
                                                                                                                                                                      Es imposible que exista una sociedad sana si el ecosistema no lo es o no puede restaurarse. La salud del ecosistema se entiende, por una parte, como la capacidad de mantener la organización biológica y social y, por otra, como la habilidad para alcanzar metas humanas razonables y sostenibles.
Origen de los problemas ecológicos La contaminación en la Ciudad de México es uno de los problemas más graves que enfrenta.
 México es un país que entre otros problemas enfrenta un rápido crecimiento poblacional, migración a las ciudades y pobreza de una gran parte de su población, especialmente la rural. Las presiones propias del rápido crecimiento económico y demográfico han derivado en problemas ambientales, debido a dos factores principales:
La explotación de los recursos naturales (bosques, suelo, agua y pesca), que ha desempeñado un papel importante en la degradación del ecosistema.
El financiamiento que requiere el país para enfrentar integralmente dichos problemas se ha debilitado por las demandas financieras de las urgentes prioridades nacionales que enfrenta el país.
Los problemas ecológicos no se resuelven por decreto
     Es verdad que en ninguna nación del mundo el conflicto de la ecología se resuelve por decreto, pero también es cierto que en México este problema no deriva de la falta de leyes; sino que más bien está relacionado con aspectos económicos y culturales. La lucha contra la contaminación es relativamente reciente en nuestro país, pero aun así el marco legal es suficiente para su control.
Leyes que protegen la ecología
     En 1988 fue promulgada la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual amplió la visión estratégica y transmitió facultades y obligaciones específicas a las entidades federativas y a los municipios, para que la problemática ambiental de cada estado pueda ser atendida de manera directa.
     La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es la encargada de:
Regular las acciones en materia de protección al ambiente, conservación y manejo de los recursos naturales que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción del Estado, y en consecuencia de sus municipios.
Distribuir las atribuciones entre el Gobierno del Estado y los municipios, de acuerdo con sus respectivas competencias, conforme a los lineamientos de la Ley, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las constituciones de cada Estado.    
     Como complemento a la Ley antes mencionada, existen otras tres que colaboran a la protección del medio ambiente: la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Forestal y la Ley de Metrología y Normalización. 
     Aun cuando la LGEEPA es la principal, la legislación nacional en materia de medio ambiente es amplia:
Ley Federal del Mar, promulgada en 1986, la cual tiene como objetivo determinar las condiciones de las actividades humanas en el mar y proteger el ambiente marino.
Ley de Pesca, la cual data de 1992 y tiene como fin asegurar la conservación y el uso racional de los recursos pesqueros.
Ley Federal de Metrología y Normalización, promulgada en 1992 con el propósito de establecer el marco regulatorio para todas las normas federales, incluyendo las normas ambientales.
Ley de Aguas Nacionales, de 1992, que tiene como objetivo regular la explotación y el uso de las aguas nacionales, conservando su cantidad y su calidad para lograr su desarrollo sustentable.
Ley Federal de Recursos forestales, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, destinada a regular el uso de los recursos forestales y promover su conservación, restauración y producción.
Ley General de Vida Silvestre, publicada en julio del año 2000, la cual deroga a la Ley Federal de Caza que databa de 1952. 
Preocupación por revertir la degradación ambiental
     Si bien hasta hace veinte años las consideraciones ambientales no ocupaban un lugar importante en el desarrollo de México, ahora son una preocupación constante a la que se dedican vastos recursos para revertir en lo posible la degradación ambiental.
     Como ya mencionamos, México enfrenta tres retos enormes: el productivo, el social y el ambiental. En primer lugar, el crecimiento productivo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, y en segundo, una cantidad considerable de población vive en condiciones de pobreza y padece problemas de salud que en gran parte son causados por la degradación del medio ambiente.
     El gran reto es armonizar las metas ecológicas con las socioeconómicas para lograr un desarrollo sostenible. Es una tarea enorme que requiere la participación de todos en cuanto a la obediencia de las leyes que tienen como fin proteger nuestro entorno y por lo tanto nuestra salud y nuestra vida.        
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han cambiado la preocupación por el mundo natural como fuente de amenaza para la especie humana, haciendo aparecer, en cambio, una naturaleza asediada y amenazada por la acción del hombre. Es una época de riesgos manufacturados, de un racional y sistemático esfuerzo por someter a las fuerzas naturales al control y dominio del hombre.
La situación ambiental de México y del planeta no es un juego, nosotros como los causantes de su deterioro debemos concientizarnos y actuar a favor de la naturaleza, hoy en día existen muchos defensores del medio ambiente, también campañas que debemos aprovechar.
Adoptemos o investiguemos para tener un poco de educación ambiental; desde un nivel inicial sobre la contaminación sus consecuencias y formas de evitarla. Ayudaría concientizar a muchas generaciones pero principalmente a nosotros sobre los problemas del medio ambiente, a medida que estas generaciones se vuelvan adultas provocarían más presión sobre la protección al medio ambiente. Impulsando más controles y políticas de medioambientales.
Una opción definitivamente acertada a la contaminación (que agota los recursos medioambientales) sería la adopción de una economía de desarrollo sostenible que aseguraría que los recursos para satisfacer las presentes generaciones estén disponibles sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones. Cumpliendo con sus tres ámbitos de importancia la ecología, la economía y la sociedad.


CONCLUSIÓN.
Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa.
Por ejemplo:
Ø  Adquirir frutas y verduras locales y orgánicas.
Ø  Utilizar pinturas ecológicas.
Ø  Utilizar bombillas o lamparitas de bajo consumo.
Ø  Aprender a reciclar.
Ø  Optar por una dieta vegetariana algún día a la semana o durante un tiempo indeterminado.
Ø   No consumir agua embotellada.
Ø  Comprar alimentos a granel, evitando así los envoltorios y a poder ser productos locales y de proximidad.
Ø  Comprar la comida que realmente se vaya a comer, planificar con antelación la lista de la compra y usar los alimentos antes de que estén en mal estado, es horrorosa la cantidad de comida que acaba en la basura.
Ø  Lavar tu ropa a baja temperatura y evitar lavar con agua caliente.
Ø  Tender la ropa en vez de usar la secadora.
Ø  Utilizar productos de limpieza naturales y respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud.
Ø  En vez de utilizar mil productos cosméticos, ¡Aprovechar las cualidades de los Fito cosméticos y fórmulas naturales que puedes preparar tú mismo en casa!
Ø  Andar, en bicicleta o transporte público siempre que sea posible o como mínimo alguna vez a la semana.
Ø  Compartir vehículo; conducir de manera suave, sin cambios bruscos; conducir más lentamente; no llevar peso innecesario en el coche, como el portaequipajes que sólo usas en vacaciones; no llevar las ventanillas abiertas mientras conduces a mucha velocidad.
Ø   Evitar el consumismo, concretamente evitando el consumo compulsivo o innecesario de ropa. Siempre puedes comprar ropa de segunda mano, intercambiarla con tus amigos o familiares, crear tu propia ropa o reciclar y convertir una pieza en otra. Es mejor adquirir ropa de calidad que no tener muchas piezas distintas y tener que renovarlas cada temporada.
Ø   Usar papel reciclado, no imprimir si no es realmente necesario.
Ø  Comprar los libros de segunda mano, ir más frecuentemente a la biblioteca, intercambiarlos con tu familia y amigos.

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".


BIBLIOGRAFÍA.
Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Enkerlin, Ernesto C.; Cano, Gerónimo; Garz Raúl A.; Vogel, Enrique. Internacional Thomson Editores. México. 1997.

1 comentario: