sábado, 16 de noviembre de 2013


Movimiento sigue al líder
Por: Paredes Cosgaya Daniel Eduardo.
Universidad Autónoma de Campeche.
1ero. Licenciatura en Psicología
REF: ACT012_PSICO(C)

introduccion
1.- Fomentar el deporte, evitar el sedentarismo, reducirlos estándares de obesidad en México mediante
objetivo: antiguamente la personas llevaban una vida más simple donde el trabajo duro y las actividades físicas eran de diario ejemplo de ello era el cultivar y cosechar algunas verduras como el maíz si tan solo es un ardo labor el preparar la tierra para la siembra, el colocar las semillas en cada agujero de la parcela y la cosechas son un ardo labor que involucraba un esfuerzo físico y tiempo, las personas de esos tiempo se trasladaban de un lugar a otro ya sea a pie, trotando o corriendo, después se trasladaban encima de animales como los caballos, burros u otros animales, después fueron creando otros medios de transporte utilizando nuevamente a los animales y crearon algunos medios de transporte como las carretas y carrosas impulsadas por caballos u otros animales que pudieran jalar las grandes estructuras en esos tiempos los índices de obesidad eran mínimos a las que hay actualmente, ya al pasar el tiempo, las innovaciones tecnológicas y las nuevas tecnologías han logrado muchos avances para el bien de los seres humanos como la creación de medios de transporte más eficiente, más rápidos y más grande tenemos por ejemplo los trenes bala, los autos deportivos, las motocicletas y los más veloces los aviones y sin la necesidad de ser impulsados por animales, también las fueron creado algunos medios de comunicación donde solo con hacer un clic podemos ver, llamar, oír o enviar cosas, esto hace más fácil la vida de las personas, pero el lado malo de esto es que las personas se vuelven menos activas donde el sedentarismo se hace presente y las personas prefieren optar por las cosas fáciles y en vez de trabajar por su propia cuenta, por ejemplo la alimentarse con comidas sanas que contengas los grupos básicos de una buena alimentación son la forma de llevar una vida sana,
Pero las personas prefieren alimentarse con sosas que contiene conservadores, productos químicos, grasas y muchos condimentos, a estos alimentos se le llama comidas chatarra o comidas rápidas, el compras estos alimentos pues hacen más rápido el llenar el estómago pero más bien son solo la falta de conocimientos de una buena alimentación o simplemente la flojera de cocinar algo en casa.
Las cosas mencionadas llevan a las siguientes problema ricas que son la obesidad y el sobre peso infantil y en los adultos, los problemas cardo basculares y problemas que provocan la obesidad en México, para evitar este problema la asociación nacional de la salud han creado algunos programas como ELIGE ETAR BIEN CONTIGO, MUEVETE MAS, y otros programas que ayudan a las personas como llevar una vida más saludable comiendo de forma correcta y haciendo ejercicio almenas 30 minutos al día. El programa llamado SIGE AL LIDER  es un programa donde se ayuda a las personas con sobre peso, personas con problemas de sedentarismo y mala alimentación, a llevar una vida más saludable con dietas ejercicio y asesorías nutrimentales. El programa sigue líder consta de rutinas de ejercicio marcadas con un determinado tiempo de inicio y fin de las actividades todas diferentes donde se emplearan ejercicios de bajo nivel hasta llegar a latos niveles donde se usaran de uno a todos los músculos del cuerpo así activando las resistencia del cuerpo, quemar grasa, tornar el cuerpo y pedida de masa ósea, todo con el enfoque de una vida sana.
Objetivos explícitos
1.-Realisar actividades que lleven a la activación física de las personas que llevan una mala alimentación y una vida sedentaria, mediante actividades físicas
2.- reducir los índices de obesidad e la población mexicana mediante la enseña nasa de una buena alimentación  y el ejercicio físico
3.- realizar actividad como caminar corres, parkourt que llevan a la activación física del cuerpo y quema de grasas excesivas en el cuerpo humano
4.- actividades de distracción para evitar el sedentarismo y la creación de avitos he las personas para que poco a poco lleven una vida sana y plena  

                                                     Desarrollo

                          Investigación sobre la obesidad en mexico
En países con economías emergentes como la de México, la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en la infancia misma o en la edad adulta, han aumentado en proporción alarmante sobre todo en los últimos 20 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud la consideró en 1998 como una verdadera epidemia y un problema de salud pública. México es el segundo país con mayor número de obesos en el mundo, sólo por debajo de los EUA, el Distrito Federal es la ciudad con mayor número de obesos. Si bien se observa en todos los niveles socioeconómicos, la población más afectada la conforman la clase media y los hijos de emigrantes de las zonas rurales a las grandes ciudades. En ambos grupos entre las causas se encuentran los cambios en la dieta tradicional abundante en frutas, vegetales y leguminosas, por la de tipo occidental rica en grasas saturadas, y azucares refinados con carga glucémica1 elevada. Papel preponderante lo constituyen también la falta de ejercicio al aire libre y el sedentarismo e inactividad física de los niños y adolescentes que pasan muchas horas frente al televisor, con los videojuegos, en la computadora, o hablando por teléfono; tiempo durante el cual consumen gran cantidad de lo que se conoce como “comida chatarra” y refrescos embotellados o jugos. A esto debe agregarse la predisposición genética de los ancestros de nuestra población indígena relacionada con el “genotipo ahorrador” que les permitía vivir de la caza para no morir de hambre en tiempos de escasez y darse comilonas en tiempo de abundancia. Esto era una ventaja en los tiempos de hambruna, pero es evidente desventaja en la actualidad en ambientes que ofrecen múltiples opciones de comidas rápidas ricas en calorías y bajas en nutrientes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia2 combinada de sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos aumentó un tercio en ese lapso, el sexo masculino mostró los mayores aumentos en obesidad. Según resultados de la ENSALUT, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757.400 adolescentes en el país con estas enfermedades.

1 Índice glucémico: Velocidad con la cual entra un carbohidrato al torrente sanguíneo y estimula la insulina. Carga glucémica: Es el resultado de la multiplicación del índice glucémico de un carbohidrato por el contenido en gramos insulina-estimulantes por 100

2 Prevalencia: La prevalencia cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado. De no establecerse estrategias que detengan el avance del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes, la transición epidemiológica con morbilidad y mortalidad por causas no transmisibles y enfermedades asociadas a la obesidad en los adultos, tales como la hipertensión, cardiopatía isquémica, infarto al miocardio, dislipidemias, diabetes, patología músculo esquelética y algunas neoplasias, cobrarán numerosas víctimas.

Definición
La obesidad se define como el exceso de grasa corporal, que induce a un aumento significativo de riesgo para la salud, debido a un desequilibrio prolongado entre la ingestión de calorías y el consumo de energía. En palabras sencillas el incremento de peso se produce cuando las calorías que se consumen (en las comidas y bebidas) superan a las calorías que se gastan (en el metabolismo basal, el efecto térmico de los alimentos y la actividad física). Se inicia generalmente en la infancia y la adolescencia.
Los métodos más usados para medir la obesidad son los antropométricos: relación, talla, peso, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos y la simple inspección del paciente.El índice de masa corporal (IMC) se calcula al dividir el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la talla en metros. (Kg/m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85. (Anexos 1-6). Los criterios para definir y clasificar el sobrepeso y la obesidad varían según la edad y el sexo ya sea que se trate de menores de dos años, entre cinco y once años y en adolescentes, como veremos más adelante.

Clasificación
La obesidad puede clasificarse en exógena y secundaria. La exógena o esencial, es la más frecuente y representa el 95% de todos los casos de obesidad infantil. La secundaria o sindromática forma parte de la sintomatología de una enfermedad conocida y corresponde al 5%. Desde el punto de vista cuantitativo la obesidad se clasifica en "androide" y "ginecoide". La primera, llamada también visceral, central o tipo "manzana", tiene como característica que el acumulo de grasa es a nivel troncal o central. La segunda, llamada también obesidad periférica o tipo "pera", presenta la grasa a nivel periférico preferentemente en la cadera y en la parte superior de los muslos.

Factores socioeconómicos
En general se observa que los hijos de familias con bajo nivel de ingresos y de educación consumen alimentos con alto valor calórico y son más proclives a desarrollar sobrepeso y obesidad que sus contrapartes con niveles educativos y económicos más altos, quienes tiene mayores posibilidades de alimentación sana y de acceder a los servicios de salud, paseos y ejercicio al aire libre o establecimientos de ejercicio formal.
El género también influye en el impacto del nivel socioeconómico sobre el desarrollo de obesidad. Las mujeres pobres son dos veces más propensas a desarrollar obesidad que los hombres pobres. Por el contrario, una mujer de buen nivel socioeconómico tiene menos riesgo a volverse obesa que un hombre del mismo nivel. Sin embargo, un hombre “opulento” es significativamente más proclive al sobrepeso que otro con bajo nivel socioeconómico.

Factores psicológicos
Los hijos de madres o padres solteros, parejas divorciadas o separadas, alcohólicos o adictos, muestran con mayor frecuencia, que los que viven en familias integradas y sin desviaciones, alteración de las conductas y hábitos de alimentación, que se manifiestan como sobrepeso, obesidad, desnutrición, o bulimia. Del 20 al 40% de los adolescentes con obesidad severa (grado III o mórbida) son “comedores compulsivos”. Los comedores compulsivos muestran preocupación por su figura y su peso; así como, síntomas de depresión y ansiedad con baja autoestima cuando se comparan con obesos no compulsivos. La autoestima en los niños obesos varía con la edad y el sexo. Las niñas tienen más riesgo de problemas de autoestima que los niños. La aceptación de los padres y la despreocupación por la obesidad pueden ser factores protectores de la autoestima, si bien dificultan la búsqueda de ayuda y el tratamiento. Entre los adolescentes obesos grado III, alrededor de la mitad tienen síntomas depresivos moderados a severos y más de un tercio reportan niveles altos de ansiedad. Las adolescentes obesas se aíslan y se involucran más en conductas riesgosas y antisociales como drogadicción y alcoholismo que sus pares sin esta enfermedad y tienen también mayores intentos suicidas que las no obesas.

Factores genéticos
La leptina fue la primera hormona reconocida ligada genéticamente de manera importante al control del peso corporal en el ser humano. Esta hormona del adipocito está involucrada en un circuito complejo de hormonas y neurotransmisores para controlar el apetito. La leptina y la insulina producidas en el organismo –adipocito y páncreas- a niveles proporcionales a la cantidad de grasa corporal, llegan al Sistema Nervioso Central en proporción a su concentración plasmática y activan los receptores de regulación de ingesta de energía. El mapa genético de la obesidad humana continua ampliándose y un número mayor de regiones cromosómicas se han asociado con la obesidad humana. En la mayoría de las publicaciones recientes se han reportado más de 430 genes, marcadores y regiones cromosómicas asociadas o ligadas con fenotipos de obesidad humana. Hay 35 regiones geonómicas con locus de rasgos cuantitativos que han sido replicadas en dos o más estudios de fenotipos de obesidad. En todos los cromosomas, excepto el Y se han encontrado locus ligados con el fenotipo de obesidad. Se han identificado algunos genes específicos de la obesidad visceral. A la luz de estos datos, es altamente probable que la obesidad infantil sea poligénica vía factores genéticos complejos. Se calcula que 30 a 50% de la tendencia a acumular grasa puede explicarse por variaciones genéticas.

Diagnóstico
Los padres acuden a consulta cuando observan a su hijo de cualquier edad con aumento de peso, si es mayor de cinco años porque además manifiesta conductas antisociales y refiere rechazo por sus pares en el vecindario o en la escuela. En adolescentes con obesidad mórbida (GIII), puede haber manifestaciones de alguna de las patologías asociadas a la obesidad, que los decide a buscar ayuda, generalmente hipertensión arterial.En todos los casos y todas las edades deberá elaborarse la historia clínica completa con antropometría y especial atención en los antecedentes familiares, investigando la existencia de padres, hermanos o familiares cercanos con obesidad o sobrepeso ya que es aceptado que el pronóstico y el apego al tratamiento -y por lo tanto el éxito- con frecuencia fracasa en familias de obesos. Interrogar con detalles el nivel de escolaridad de los padres; tipo de empleo, el ingreso familiar, uso del tiempo libre, hábitos de alimentación, práctica de deportes y ejercicios. Diabetes en familiares, sobretodo diabetes gestacional durante el embarazo del paciente o de sus hermanos.
En los antecedentes personales investigar el peso al nacer, desnutrición in útero, en la historia nutricional preguntar si recibió lactancia materna y duración de la misma, o si se alimentó con formula láctea, inicio de la ablactación y alimentos sólidos proporcionados. Es importante también la valoración de la ingesta actual de calorías incluyendo la calidad de la dieta en términos de balance de nutrientes y grupos de alimentos. Preguntar acerca del grado de actividad física del paciente, limitaciones ocasionadas por el peso, incluyendo ronquido y somnolencia como signos potenciales de apnea del sueño.En el padecimiento actual el inicio y evolución de la enfermedad, consultas y tratamientos previos, exámenes de laboratorio y gabinete practicados. Las alteraciones en la glicemia, el calcio sérico, el colesterol y los triglicéridos (fracciones de baja –LDL y alta HDL densidad) se detectan con los exámenes básicos de laboratorio. El examen físico deberá orientarse directamente a la antropometría, las proporciones corporales y a la presencia o ausencia de hallazgos dismorficos específicos que pudieran orientar el diagnóstico hacia algún síndrome raro que se acompañe de obesidad. En cada visita se deberán registrar y graficar la talla, el peso, el IMC, la circunferencia de la cintura y en niños pequeños el perímetro cefálico, puesto que el tamaño y peso de la cabeza pudiera modificar la relación talla-peso para la edad. Ya que el sobrepeso y la obesidad cursan con acumulación excesiva de grasa corporal, la definición de estos deberá siempre asociarse con riesgos para la salud y discutirse con el paciente y sus padres desde la primera entrevista.

Enfermedades asociadas a obesidad
Recientemente se han encontrado vínculos entre la obesidad y la inflamación, esta inflamación crónica silenciosa es el detonante de las enfermedades crónico degenerativas que coexisten con la obesidad y el síndrome metabólico. En la obesidad hay un incremento en la producción de ácido araquidonico (AA) por los adipositos, precursor de los eicosanoides proinflamatorios como el factor de necrosis tumoral-a (FNT-a) y de interleucina-6 (IL-6), estas citocinas, favorecen la resistencia a la insulina, agravan el incremento de grasa en el cuerpo y elevan el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas. Diferentes estudios han demostrado que la obesidad en la infancia se asocia a obesidad en la edad adulta. A mayor duración y a mayor grado de obesidad, mayor morbilidad y mayor mortalidad. Específicamente, se ha demostrado que la obesidad en la adolescencia se asocia a mayor mortalidad general, hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, infarto de miocardio y cáncer de colon.La obesidad de tipo androide o central es la que más se relaciona con trastornos metabólicos como dislipidemias, alteraciones de los factores de coagulación, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial, que elevan el riesgo de enfermedad coronaria.

Tratamiento
El desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas se originó en los cambios graduales que se produjeron paulatinamente en el complejo conjunto de factores sociales. Los niños son ahora menos activos en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Van a la escuela en transporte colectivo o automóvil, no van caminando o en bicicleta como antes. El tiempo libre lo utilizan en “actividades” sedentarias (Televisión, computadora y videojuegos). Ya no salen a la calle o a los jardines y parques a jugar o “andar” en patines o bicicleta, por la inseguridad y el gran número de vehículos automotores que circulan en todas partes de la ciudad. Los hábitos de alimentación, como los tipos y la composición de la dieta, las comidas fuera de casa y el tamaño de las porciones también se han modificado. La publicidad de alimentos y refrescos en los medios de difusión en las horas que los chicos ven televisión es abrumadora, y los fabricantes saben que este auditorio es terreno fértil para sus productos.Antes de iniciar el tratamiento debe haber un acuerdo entre el paciente, el médico y la familia que garantice el apego a las indicaciones; a este respecto, parecen adecuadas las siguientes recomendaciones de la Oficina de Salud Infantil de los EUA:

1.     El tratamiento deberá iniciase a partir de los dos años de edad en niños con sobrepeso.
2.     La familia debe estar preparada para el cambio, de lo contrario el tratamiento fracasará.
3.     El médico tiene la obligación de informar a la familia acerca de las complicaciones de la obesidad.
4.     El médico deberá involucrar en el programa de tratamiento a la familia y a todos los que participen en el cuidado del niño.
5.     El médico debe animar e insistir, pero no criticar.
6.     El programa de tratamiento se elaborará para establecer cambios permanentes.
7.     El programa de tratamiento permitirá ayudar a la familia a realizar cambios pequeños, pero progresivos.
8.     El programa de tratamiento deberá incluir la enseñanza para monitorear la comida ingerida y el ejercicio realizado, de preferencia por el niño mismo.
9.     En casos complicados o con enfermedades agregadas participarán profesionales de otras especialidades para el tratamiento integral, Ej. Cardiólogo, Endocrinólogo, Nutriólogo, Psicólogo etc.
10. Para lograr estas recomendaciones, los puntos importantes en el tratamiento deben ser:
11. Modificación de los hábitos de alimentación.
12. Modificación del estilo de vida y ejercicio.

Modificación de los hábitos de alimentación
El éxito del tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil está en función del tiempo, debe ser a largo plazo y estar basado esencialmente en modificación de los hábitos y conducta alimentaria, el cambio lo favorece una dieta balanceada, hipocalórica que se ajuste al índice de masa corporal y que incluya 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 20% de proteínas. Cuando se trata de niños en crecimiento tener presente que el objetivo es mantener el peso actual o bajarlo lentamente mientras crece en estatura.
Modificación del estilo de vida
Se considerara que los hábitos de alimentación se adquieren desde el nacimiento; tanto el médico general como el pediatra deben recomendar y estimular la alimentación al seno materno por seis meses como mínimo e iniciar la ablactación a esa edad con alimentos naturales, frutas, verduras y hasta el séptimo u octavo mes la introducción de carnes, pollo, pavo, cerca del año la carne de res y después del año el pescado, el huevo y los cítricos para prevenir intolerancias y alergias. Evitar los alimentos industrializados y los jugos de frutas por su alto contenido en carbohidratos.

Ejercicio
El ejercicio permite reducir las grasas sin modificar la velocidad de crecimiento, evita a largo plazo las enfermedades asociadas a la obesidad, a corto plazo mejora significativamente la imagen personal, la autoestima y la sensación de aceptación física y social; en niños de 6 a 11 años reduce el sedentarismo y las horas que le dedican a la televisión.

El incremento de la actividad física va a permitir:

Aumento del gasto energético.
Estímulo de la respuesta termogénica aumentando la tasa metabólica en reposo.
Aumento de la capacidad de movilización y oxidación de la grasa.
Aumenta los transportadores de glucosa en las células.
Reducción de la resistencia a la insulina.
Mejorar la capacidad cardiopulmonar (ejercicio aeróbico).

Bajar la presión arterial.
Disminuir los LDL y aumentar los HDL. Reducir la grasa corporal y aumentar la masa magra. El ejercicio físico no debe ser agotador para mantener el peso y promover la salud. Se recomienda para sujetos “sanos” de todas las edades 30 minutos diarios de caminata, trote u otra actividad de intensidad moderada, por 5 a 7 días a la semana; pueden ser fraccionados en lapsos cortos, existe evidencia de que en esta forma se obtienen beneficios similares a los que se logran con actividad continua. Desde luego, que si las condiciones del organismo lo permiten, se puede aumentar el tiempo y la intensidad del ejercicio con lo que se obtienen beneficios adicionales para la salud.
Prevención
Para prevenir la obesidad se requieren programas tendientes a educar al niño y adolescente, enfocados principalmente a cambios de estilo de vida, hábitos y conductas alimentarias, en los que participe toda la familia guiados y coordinados por el médico. De manera que un programa de prevención de la obesidad seguro y efectivo deberá incluir medidas para que el niño y el adolescente puedan evitar el exceso de peso, cambiar sus estilos de vida y las conductas alimentarias, promover el ejercicio, evitar la discriminación, aceptar su cuerpo y mejorar la autoestima. Se debe estimular la ingestión de los cinco grupos de alimentos de la pirámide alimentaria, con adecuado balance de proteínas, grasas carbohidratos y agua natural, en horarios regulares con tamaño de porciones y colaciones suficientes respondiendo a las señales de hambre y saciedad, de preferencia en familia, en ambiente positivo, enseñarlos a relajarse y disfrutar de los alimentos. La Secretaría de Educación Pública, el IMSS con su programa PREVENIMSS y algunas ONG, han iniciado campañas publicitarias informando del incremento de la obesidad y su comorbilidad con las consecuencias para la salud, pero no son suficientes. Se deben reforzar y multiplicar esfuerzos coordinados por la Secretaría de Salud como Institución responsable de preservar la salud de la población. Se deben formar y capacitar grupos ex profeso para realizar campañas de presentaciones con material de apoyo y nivel de entrega adecuado a los diversos grupos y edades de la población -sana, en riesgo y enferma-, en las escuelas, universidades y centros de trabajo, resaltando los peligros del sobrepeso y la obesidad, el beneficio de su control y prevención, las ventajas del consumo de alimentos “sanos”, frutas, vegetales, agua y la promoción del ejercicio en todas las edades. Este material en forma de presentaciones en CD o DVD debería también exhibirse continuamente en las salas de espera de todos los hospitales y clínicas del sector público y privado, en los bancos y oficinas gubernamentales, en los cines y en todos los sitios de reunión que sea posible.

Fomentar el deporte
El deporte disminuye la fatiga, y aumenta la calidad de vidaLas personas que practican deporte se fatigan menos en el trabajo Muchas veces se pone como excusa el exceso de trabajo, y por consiguiente, la falta de tiempo para no hacer ejercicio. Pero, lo que la mayoría ignora es que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral, entre otras virtudes. Y es que cuando se hace ejercicio físico con regularidad, las personas están más alerta, disminuyen el estrés mental, los accidentes laborales, la sensación de fatiga, el grado de agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión.Una empresa de Costa Rica realizó el siguiente estudio: La dinámica consistió en que, en un período de tres meses, de lunes a viernes, los empleados realizaron ejercicios de estiramiento y movimiento articular durante alrededor de 15 minutos en la mañana (9 a.m.) y 15 minutos en la tarde (2:30 p.m.). Ellos seguían las instrucciones desde sus puestos de trabajo. Música de fondo amenizaba la dinámica.
Antes de someterlos al programa, se les hizo un cuestionario en el cual se les preguntaba su opinión sobre las condiciones laborales, la satisfacción y reconocimiento laboral, entre otros. Después de la aplicación de todo el programa, al final de los tres meses, se les volvió a aplicar la misma evaluación y los cambios fueron muy importantes. Mejoraron considerablemente las opiniones de todas las preguntas, especialmente en lo que se refiere a tensión, agotamiento, reconocimiento y condiciones laborales. Además, los empleados reportaron menos dolores de cabeza, de cuello y espalda. Aumentaron su fuerza abdominal y flexibilidad. Muy importante, es también que disminuyó considerablemente el número de incapacidades.
 Beneficios del deporte
En muchas ocasiones, durante la consulta, los padres o incluso el propio niño piden consejos sobre qué tipo de deporte deberían practicar, cuánto tiempo se le debería dedicar, qué tipo y cantidad de ejercicio se consideran sanos o qué controles periódicos implica la práctica del ejercicio físico. ¿Un entrenamiento para cada edad? Tenemos que tener en cuenta que en los adolescentes y preadolescentes no existe un desarrollo simultáneo, en lo que se refiere al aumento en la longitud de sus huesos y su desarrollo muscular. Esto implica que debemos ser consientes a la hora de plantear entrenamientos de fuerza en estas edades, mediante programas específicamente adaptados y minuciosamente programados. En cuanto a la densidad y consistencia ósea, parece ser que hay un aumento progresivo en los huesos desde la niñez hasta la madurez. Así, reducen el riesgo de enfermedades por falta de mineralización, en los años posteriores. En resumen, los beneficios para un niño que practique un deporte son muchos y las listamos a seguir:
1.Ingresa el niño en la sociedad.
2.Le enseña a seguir reglas.
3.Le ayuda a superar la timidez.
4.Frena sus impulsos excesivos.
5.Le hará más colaborador y menos individual.
6.Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7.Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8.Expansiona sus posibilidades motoras.
9.Aumenta su crecimiento.
10.Puede corregir posibles defectos físicos.
11.Potencia la creación y regularización de hábitos.
12.Desarrolla su placer por el movimiento.
13.Estimula la higiene y la salud.
14.Le enseña a tener responsabilidades.

Buena Alimentación - Las claves de una buena alimentación
Comer no es lo mismo que alimentarse. Aprende cuáles son las claves para
lograr una alimentación adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento.La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autor repararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo
contrario.
Ley de la Cantidad Los alimentos que se consumen cada día deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de nutrientes que el organismo necesita, en cuanto a energía y sustancias necesarias para el mantenimiento y crecimiento
de órganos y tejidos.Los nutrientes insustituibles son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de otros compuestos y por ende necesita que sean suministrados mediante la alimentación. Estos son: los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos esenciales, las vitaminas y los minerales. Además necesita agua,
fibras vegetales e hidratos de carbono (de donde obtiene energía).Una alimentación suficiente se manifiesta cuando la persona realiza normalmente las funciones de crecimiento, reproducción, trabajo, actividad mental y conservación de peso.Tanto la falta de alimentos como el exceso de ellos es perjudicial para la salud,
por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad
y la actividad física que se realiza.

Rutinas del programa sigue al líder nivel 1

Rutina de entrenamiento de 12 semanas para principiantes

Todo el mundo tiene que empezar en alguna parte. Si usted nunca ha entrenado con pesas, usted necesita una rutina para preparar sus músculos para entrenamientos más intensos. Es esencial que usted complete una rutina de cuerpo entero (como el de este artículo) durante 12 semanas antes de comenzar una rutina dividida.
Semanas 1-6: Circuitos de Entrenamiento de Cuerpo Completo
Complete el siguiente en dos días no consecutivos por semana.
Durante las primeras tres semanas, hacer cada ejercicio de una serie de 15 repeticiones: durante las últimas tres semanas, hacer dos series de 12 repeticiones de partes del cuerpo indicada (con un peso un poco más pesado en todas las series)

SEMANAS 1-3

Parte del Cuerpo
Ejercicio
Sets
Reps
Cuádriceps/Glúteos
Leg Press (Prensa)
1
15
Biceps Femoral
1
15
Espalda Superior
1
15
Pecho
1
15
Hombros
1
15
Trapecios
1
15
Triceps
1
15
Biceps
1
15
Espalda Baja
1
15
Pantorillas
1
15
Ante Brazo
1
15
Abdominales
1
15

SEMANAS 4-6:

Parte del Cuerpo
Ejercicio
Sets
Reps
Quadriceps/Glúteos
Leg Press (Prensa)
2
12
Biceps Femoral
2
12
Espalda Superior
2
12
Pecho
2
12
Hombros
2
12
Trapecios
2
12
Triceps
2
12
Biceps
2
12
Espalda Baja
2
12
Pantorillas
2
12
Ante Brazo
2
12
Abdominales
2
12

Semanas 7 – 12: Rutina Dividida con Incremento en la Intensidad.
Dividir su cuerpo en dos partes (superior e inferior), aumentando los días de entrenamiento con pesas tres días no consecutivos por semana (es decir, los lunes, miércoles y viernes)
Alternar entre las dos rutinas de ejercicio. En la primera semana, usted va a terminar haciendo la rutina 1 dos veces, mientras que en la segunda semana que va a hacer la rutina 2 dos veces, etc
Hacer series y repeticiones, como se indica.

Recomendaciones:
§  Elija alternar los ejercicio de vez en cuando para trabajar los músculos de manera diferentey evitar el sobre esfuerzo.
§  El descanso 60-90 segundos entre las series (lo ideas 30s).

Rutina 1: Parte Superior

Parte del Cuerpo
Ejercicio
Sets
Reps
Pecho
2
1
10-12
10-12
Espalda Superior
2
1
10-12
10-12
Hombros
2
1
10-12
10-12
Trapecios
2
10-15
Triceps
2
10-12
Biceps
2
10-12
Ante Brazo
2
10-12

Rutina 2: Parte Inferior

Parte del Cuerpo
Ejercicio
Sets
Reps
Quadriceps/Glúteos
1
8-12
Quadriceps
1
10-12
Biceps Femoral
1
10-12
Espalda Baja
1
20-30
Pantorrillas
1
12-15
Abdominales
2
2
15-40
15-30

Rutina de volumen muscular de nivel intermedio


Aunque ya no seas un culturista principiante no debes olvidar ciertas cosas muy importantes en el mundo de las pesas.
- Antes de cada sesión de pesas, calienta haciendo de 5 a 10 minutos de ejercicio cardiovascular. Haz una serie ligera de 10 a 20 repeticiones antes de las series de trabajo.
- En cada repetición, toma aire en la fase excéntrica (negativa) y expúlsalo al fina de la fase concéntrica (positiva).
- Haz la fase negativa de cada repetición de forma controlada, no dejes caer el peso.
- Ten en cuenta que la genética de tu cuerpo es singular, y que va a responder de manera única a los distintos estímulos del ejercicio. Parte del reto consiste en aprender cómo reacciona el cuerpo a las diversas combinaciones de rutinas, nutrición y descanso. Toma nota de lo que te sirve para poder ir progresando.
Te proponemos ahora una rutina o tabla de  entrenamiento de 6 semanas.

Semanas 1-2

Lunes, Jueves:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Pecho
Press de banca en multipower.
3
12
Cruces entre poleas
3
12
Aperturas en máquina contractora.
2
12
Hombros.
Press militar en multipower.
3
12
Elevación frontal en polea
3
12
Elevación lateral
3
12
Trapecios.
Encogimientos en multipower
3
12
Tríceps
Press banca multipower  agarre cerrado
3
12
Jalones en polea
3
12
Abdominales
Aparato de abdominales
2
15
Encogimientos en polea
2
15

Martes, Viernes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Muslo
Sentadilla en multipower.
3
12
Prensa
3
12
Cuadríceps
Extensión de piernas.
3
12
Femorales.
Flexión sentado
3
15
Espalda
Remo con barra en  multipower
3
12
Jalones en polea
3
12
Remo sentado en polea
3
12
Bíceps
Curl de brazos en polea
3
12
Curl de brazos en banco Scott
3
12
Gemelos
Elevación de talones en prensa
2
15
Elevación de talones de pie
2
15

Semanas 3-4

Lunes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Pecho
Press de banca en multipower.
3
10
Aperturas en banco inclinado
3
10
Cruces entre poleas
3
10
Aperturas en máquina.
3
10
Tríceps
Press banca con agarre cerrado
3
10
Extensiones acostado
3
10
Jalones en polea
3
10
Abdominales
Encogimientos
3
15
Encogimientos en polea
3
15
Martes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Muslos
Sentadilla en multipower
3
10
Prensa
3
10
Cuadriceps
Extensión de piernas
3
10
Femorales
Peso muerto rumano
3
10
Curl femoral sentado
3
10
Gemelos
Elevaciones de talón de pie
2
15
Elevaciones de talón sentado
2
15
Elevaciones de talones en multipower
2
15

Jueves:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Hombros
Pres militar en  multipower
3
10
Elevaciones laterales
3
10
Elevaciones frontales en polea
2
10
Elevaciones posteriores
2
10
Trapecios
Encogimientos en multipower
3
10
Abdominales
Encogimientos
3
15
Encogimientos en polea
3
15
Viernes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Espalda
Remo con barra
3
10
Jalones en polea
3
10
Remo sentado en polea
3
10
Biceps
Curl de brazos en banco Scot
3
10
Curl de brazos en banco inclinado
3
10
Curl de brazos en polea baja
3
10
Antebrazos
Flexión de muñeca con barra
3
10

Semanas 5-6


Lunes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Pecho
Press de banca
3
10
Press en banco inclinado con mancuerna
3
10
Aperturas en banco inclinado
3
10
Cruces de poleas
3
10
Tríceps
Press banca en agarre cerrado
3
10
Extensiones acostado
3
10
Jalones en polea
3
10
Abdominales
Encogimientos invertidos
3
15
Encogimientos en polea
3
15
Martes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Muslos
Sentadilla con barra
3
10
Prensa
3
10
Cuadriceps
Extensión de piernas
3
10
Femorales
Peso muerto rumano
3
10
Curl femoral acostado
3
10
Gemelos
Elevaciones de talón de pie
2
15
Elevaciones de talón sentado
2
15
Elevaciones de talones en prensa
2
15
Jueves:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Hombros
Pres militar
3
10
Remo con barra de pie
3
10
Elevaciones laterales
3
10
Elevaciones posteriores
3
10
Trapecios
Encogimientos con barra
2
10
Encogimientos con mancuernas
2
10
Abdominales
Elevación de piernas  brazos estirados
3
15
Encogimientos
3
15
Viernes:
Músculo
Ejercicio
Series
Rep.
Espalda
Remo con barra
3
10
Jalones en polea
3
10
Remo sentado en polea
3
10
Pullover con brazos estirados
3
10
Bíceps
Curl de brazos con barra
3
10
Curl de brazos en banco Scott
3
10
Curl de brazos en banco inclinado
3
10
Antebrazos
Flexión de muñeca con barra
3
10
Flexión invertida de muñeca con barra
3
10

Despues de aver pasado los primeros niveles de este entrenamiento al aver obtenido una condición física más saludables y quieres continuar fortaleciendo y mantenerse en buena forma puede practicar algún deporte seguir asistiendo al gimnasio, el programa sigue al líder ofrece la siguiente parte del programa (nivel) el  movimiento parkuor pero:


¿QUE ES PARKOUR?

El Parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasa vallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.

                                               conclusion
Aquí les dejo un recordatorio de una buena salud
Practicar deporte, Respetar el descanso, Mantener una alimentación variada
Cuidado con las grasas saturadas, Realizar cinco comidas, Ingerir frutas y verduras, Evitar el estrés,Evitar el alcohol y el tabaco, Planificación y control de los hábitosque masmas púedo decir de este trabajo final solo decir que si quieres esta bien, ser mejor, y tener un físico que denote una buena salud solo te digo cuida tu alimentación muévete mas y recueda que el cambio esta en ti y en nadien mas felicidades y buena suerte. GRACIAS!!!!!
BIBLIOGRAFIA: fuentes consultadas

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